Consulta COMERCIALIZADORAS PVPC COMPENSACIÓN EXCEDENTES

1AACEBAE-6BA1-470F-8B9B-6E6868D57536.jpeg
Bueno, sigo esperando pacientemente mi factura de estos dos últimos meses...En la aplicación móvil de Energía XXI me figuran ya 65 días desde la última factura, no entiendo esta tardanza, además siguen sin mostrar los datos de exportación de excedentes.

De momento os dejo captura de los datos del inversor, del único mes completo que llevo vertiendo a red, en el cual creo que si que habré podido llegar a compensar el consumo.

Un saludo!
 
en el cual creo que si que habré podido llegar a compensar el consumo.

Parece que lo compensas con creces! Exportas 4 veces los kWh que importas. Habrá que ver a cuánto te lo pagan, pero todo indica que te saldrá balance 0€. La cosa es que si en Mayo estás ya "compensando", en Agosto en teoría estarás "regalando".

Ojo, bajo mi punto de vista esto es hasta "altruismo" de algún modo

Creoq está muy bien la cifra de autoconsumo, esa es la clave. Y tu tienes un 70% de autoconsumo solar. Me parece excelente :)

Algún cambio de hábitos o programación horaria para ajustarlo?
 
Creoq está muy bien la cifra de autoconsumo, esa es la clave. Y tu tienes un 70% de autoconsumo solar. Me parece excelente :)

Algún cambio de hábitos o programación horaria para ajustarlo?

Pues ahora estamos todo el día en casa, porque estamos de baja de paternidad/maternidad, y aunque gastamos mucho más al no ir al trabajo, intentamos poner lavadoras, lavavajillas, etc, a partir de las 10:00 de la mañana q es cuando las placas ya empiezan a rendir al 90-100% la mayoría de días.

Además hemos cambiado un arcón congelador antiguo que teníamos en el garaje, por uno de mayor tamaño y menor consumo, ya que me subía mucho el consumo nocturno.

Por otro lado, como ya comenté, puse un temporizador analógico al termo eléctrico de 100 litros, y solo está conectado de 10:00 a 20:00h, somos 3 en casa (contando a la peque) y nunca falta agua caliente.

Podría mejorar aún esas cifras, pero tengo durante toda la noche seis faroles de 9w en el jardín encendidos, además de que con la niña nos toca despertarnos a mitad de noche, usar calientabiberones, etc, y eso ya no se puede progamar, jeje.
 
Pues ahora estamos todo el día en casa, porque estamos de baja de paternidad/maternidad, y aunque gastamos mucho más al no ir al trabajo, intentamos poner lavadoras, lavavajillas, etc, a partir de las 10:00 de la mañana q es cuando las placas ya empiezan a rendir al 90-100% la mayoría de días.

Además hemos cambiado un arcón congelador antiguo que teníamos en el garaje, por uno de mayor tamaño y menor consumo, ya que me subía mucho el consumo nocturno.

Por otro lado, como ya comenté, puse un temporizador analógico al termo eléctrico de 100 litros, y solo está conectado de 10:00 a 20:00h, somos 3 en casa (contando a la peque) y nunca falta agua caliente.

Podría mejorar aún esas cifras, pero tengo durante toda la noche seis faroles de 9w en el jardín encendidos, además de que con la niña nos toca despertarnos a mitad de noche, usar calientabiberones, etc, y eso ya no se puede progamar, jeje.

Muy interesante todo! Enhorabuena por la peque!

Y no te agobies mucho con el consumo nocturno que lleva desde enero el PVPC en valle entre 2 y centimos el kWh. Y con menos de 200 kWh de consumo importado seguro que es más productivo preocuparse de la niña ;)
 
Genial Jose! Te ha salido a 0€ jaja no te cobran :)

A mi me ponen en julio ya mi instalación. 24x410wp

Ya os contaré todo con detalle.

seguiremos esperando Jose, si te libras o no de pagar jeje
 
Genial Jose! Te ha salido a 0€ jaja no te cobran :)

A mi me ponen en julio ya mi instalación. 24x410wp

Ya os contaré todo con detalle.

seguiremos esperando Jose, si te libras o no de pagar jeje

Casi 10Kwp vas a poner? Vaya animalada! :emoji_open_mouth:
 
Bueno, lo prometido es deuda, finalmente y con bastante retraso, me han emitido la primera factura de PVPC con compensación de excedentes del periodo del 07/04/2020 al 10/05/2020, he de decir, que aunque ya tuviera el contrato en vigor para verter desde el día 7 de abril, empecé a verter a red el 17/04/2020, es decir, solo he vertido 23 de los 33 días facturados, por lo que esta factura nos vale para hacernos una idea, pero aún no es de un mes completo vertiendo a red. (Además, al modificar el contrato me han vuelto a cobrar los 9'04€ por la intervención en el equipo de medida).

Lo primero que observo, es que en periodo punta, durante mi ciclo de facturación, estoy regalando energía a la compañía, dado que lo que exporto me lo pagan a 0'013795€/Kwh, y lo que consumo a 0'099012€/Kwh (más de 7 veces del precio de lo que inyecto con respecto a lo consumo, aquí me acordé del altruismo que mencionaba @Irenergía).

En periodo valle, las cifras son algo "más favorables", dado que lo que inyecto me lo pagan a 0'015958€/Kwh, y lo que consumo me lo cobran a 0'031044€/Kwh (prácticamente el doble).

importe consumida.jpg


importe inyectada.jpg



No obstante, haciendo la media, las cifras son ridículas, dado que la media del Kwh vertido a red me lo han pagado a 0'014875€/Kwh, y la media del Kwh consumido de red ha sido de 0'065028€/Kwh, es decir, haciendo "la cuenta de la abuela", debería haber exportado 4'4 veces lo consumido de red, cifras a las cuales ni si quiera creo que llegue en los mejores meses de producción del año (en mayo tengo una media de 3'74 veces con respecto a lo importado según los datos que ya compartí del inversor en este hilo).

resumen.jpg


En conclusión, en mi caso concreto, cuanto vierta a red durante un mes completo, y solo durante los meses de mayor radiación solar, creo que podré llegar a acercarme al "consumo 0", pero no tengo claro que pueda conseguirlo. Quizá, en el caso concreto de los que queremos verter excedentes, deberíamos hacer cálculos con las comercializadoras "económicas" (tipo PepeEnergy o BonArea), en las cuales la relación entre Kwh exportado/consumido fuera inferior (aunque desconozco si tienen un precio fijo por Kwh o lo pagan también a precio de PVPC).

De todos modos, cuando tenga la próxima factura de un mes completo vertiendo excedentes, volveré a compartir impresiones con vosotros, aunque he de decir que no soy muy optimista al respecto.

Un saludo a todos.
 
Me resulta curioso que diferencien precio de vertido punta y valle. Yo pensé que todo lo pagaban al mismo precio...

Vaya miseria de compensación... Por eso precisamente soy de la opinión de que hay que ajustar la producción al consumo, y no pretender producir mucho para que con esa miseria que pagan se te quede a cero la parte de consumo.

Muy interesante tu aporte y tu análisis.

No creo que con Bonarea te salga mejor, salvo que te garanticen un precio fijo de recompra del vertido. Pues los precios de la compensación van ligados al precio del PVPC, si bajan te pagan menos, y si suben te pagan más. (O así debería ser)

En otro hilo se habla de Lucerna, que está pagando 4 o 5 céntimos por kWh, independiente de la fluctuación del PVPC. Esto lógicamente no se sostiene desde el punto de vista empresarial, están palmando pasta, y no creo que dure mucho...
 
Te lo pagan a precio de pool. Como siempre esta es la media ponderada de lo que te pagan a cada hora.

De la misma forma que el precio de la luz que pone la factura no es el real, sino que es una media de tu consumo. Pues aquí pasa lo mismo :)

Ah vale, Ahora sí lo he entendido. Realmente no es punta o valle, es pool.

Lo que se ve es un nuevo concepto mal detallado en la factura, que lleva a confusión. El día que estos chiringuitos aprendan a facturar para que el cliente lo pueda entender... Será la leche!

Gracias
 
Atrás
Arriba