Consulta COMERCIALIZADORAS PVPC COMPENSACIÓN EXCEDENTES

Mi instalación fue sin subvención, como dato. La situación a medio-largo plazo es clara, estamos en camino hacia el ecologismo, disminución de CO2, etc, etc, etc. En mi caso no sobredimensioné "por que si y punto", fue porque empecé con 3,2KwP y veía que al poner ciertos electrodomésticos aun generando al máximo, consumía algo de la red y no me permitía tener otros electrodomésticos puestos a la misma vez, limitando su uso y en franjas horarias concretas, cosa que no era confortable para mi.

Subí a 5,2KwP y puedo poner lavavajillas y lavadora a la vez, por ejemplo. Cocinar y enfriar la casa a la vez, etc, etc. Cosa que con 3,2 no podía.




Aprovechar excedentes - desplazar consumos para mi no es lo mismo. Yo aprovecho los excedentes, porque podría tender la ropa en vez de utilizar secadora o podría poner el AC 1 hora en vez de todo el día, etc.

Ese 35% que dices recuerda que es de Diciembre, casi todos los dias nublados, frío, lluvia, etc. Por lo tanto es normal que autoconsuma poco.

Tu al cabo de 10-15 años habrás gastado menos que alguien que haya puesto placas, pero te aseguro que no has tenido la misma comodidad ni confort por la sencilla razón de que has tenido que modificar tu rutina a desplazar los consumos gordos a la noche y parte de la mañana, acordarte de ello, etc. En mi caso no, en mi caso es cuando me vaya bien, sin mas problemas, sin pensar en horarios.

No me preocupa el "ahora no pongo esto porque cuesta mas cara la luz", lo pongo lo que sea y ya


Totalmente lícita tu postura, la diferencia es que mi punto de vista va en dirección al disfrute, comodidad y confort instantáneo y duradero y el tuyo dirección a "cuanto tiempo me va a llevar amortizar el gasto". Que lo mismo me pasa con el coche, hay gente que prefiere un vehículo que lo lleve desde el punto A al B, de forma eficiente y barata, yo prefiero disfrutar mucho mas dentro del vehículo del punto A al B aunque sea mas caro pero mas cómodo y confortable.
El 35% es el porcentaje que has autoconsumido del total de tu generación FV, no del total de la factura ( 161kW autoconsumidos / 455 kW FV generados) por lo que es de suponer que en días menos nublados suba la generación y baje aún más el % de autoconsumo. Me parece tirando a escaso, si de verdad no te cortas en consumir en horas de sol así a simple vista parece que te sobra mucha potencia.
 
El 35% es el porcentaje que has autoconsumido del total de tu generación FV, no del total de la factura ( 161kW autoconsumidos / 455 kW FV generados) por lo que es de suponer que en días menos nublados suba la generación y baje aún más el % de autoconsumo. Me parece tirando a escaso, si de verdad no te cortas en consumir en horas de sol así a simple vista parece que te sobra mucha potencia.

No me corto, pero no busco el "autoconsumir", mi historia y de lo que me aprovecho es que utilizo la red como una batería virtual, me pagan los excedentes y por tanto, mi factura casi siempre es del importe de la potencia, ya que puedo compensar todo el término de energía, esto hablando en la mayoría de meses claro, no en finales de diciembre principios de enero con Filomena a cuestas.

En resumen, aunque sea poco autoconsumo, con lo vertido a la red pago lo mínimo, unos 15,50€ aprox
 
Desde luego que mi punto de vista es diametralmente opuesto. No concibo gastar 5 o 6 mil euros sin pensar en la amortización. Y si hago una mala inversión y acabo pagando más que si no hubiese puesto las placas? No lo veo...
Pero porque en las instalaciones solares se mira la amortización y en otros gastos de la casa no se mira.
Cuánto tardas en amortizar una sartén, un Jersey, una bicicleta?
 
Pero porque en las instalaciones solares se mira la amortización y en otros gastos de la casa no se mira.
Cuánto tardas en amortizar una sartén, un Jersey, una bicicleta?
Porque el 90% de la gente lo hace a modo de inversión. Te gastas una pasta a cambio de recibir un ahorro en un futuro, haces números y calculas qué es lo óptimo en términos de número de placas, etc. Nadie debería invertir su dinero sin conocer al menos el plazo de retorno de la inversión. Sea en un fondo fijo, montando un restaurante o poniendo placas en el tejado.

Si para ti no es una inversión sino un producto que te ofrece a cambio unos intangibles como conciencia ecológica, confort, despreocupación en las facturas, etc, pasa a ser un gasto como otro cualquiera, como bien dices, igual que una sartén, un jersey o una bicicleta.
 
Usar la secadora en horario punta no es aprovechar excedentes, es desplazar consumos a hora de generación fotovoltaica, lo que es totalmente lógico, al igual que el que programa el termo por la noche para aprovechar la DH. Los excedentes es lo que viertes a la red porque aún haciendo todo eso te sobra, y parece que en tu caso no estás aprovechando la instalación todo lo que se podría, ya que solo autoconsumes el 35% de la producción.

Si yo también caliento la casa y pongo lavavajillas y secadoras a cualquier hora y al cabo de 10-15 años he pagado menos que alguien que tiene placas ¿qué ventaja tienen? Yo también he tenido la misma comodidad y confort, pero psicológicamente al que tiene placas le duele menos porque la energía es "gratis".
Bueno, lo puedes llamar desplazar consumo o lo puedes llamar " pongo las cosas cuando me sale de los c...".
Y si, al cabo de 10 años quizás hayas gastado menos, vale, pues me sigue pareciendo rentable una instalación con 25 años de garantía aunque tarde 10 años ( cálculo 8,5 años en mi caso), y si por buscar la comodidad de hacer las cosas cuando yo quiera o pueda sin someterme al horario que me digan que es más barato o caro ya no soy nergizo pues que le vamos a hacer.
 
Esto es precisamente lo ilógico. Una instalación grande es muy cara y la amortización más larga.
Por mucho que te sobre en verano, solo te compensarán el importe del consumo. Luego si sobra mucho lo estás regalando a la comercializadora (todo sea por el PVPC! Jeje)

Hay q echar muchas cuentas, y dudo q existan plazos de amortizacion menores de 7-8 años...
No vas desencaminada, algunos comerciales prometen 4 o 5 años, pero siempre usan timotarifas de 18 cents. Se puede ir a 7 u 8 años, incluso algo más, pero en mi opinión si es buen material y con buenas garantías, merece la pena. No debemos olvidar que es una inversión a largo plazo.( Y no olvidemos que excepto en pandemia que el precio se fue por los suelos, las tarifas no paran de subir. En cuanto a la sobredimensión, el monto total es más caro, pero baja mucho el precio por kwp instalado. Casi doblarlo salía un 30% más.
 
No vas desencaminada, algunos comerciales prometen 4 o 5 años, pero siempre usan timotarifas de 18 cents. Se puede ir a 7 u 8 años, incluso algo más, pero en mi opinión si es buen material y con buenas garantías, merece la pena. No debemos olvidar que es una inversión a largo plazo.( Y no olvidemos que excepto en pandemia que el precio se fue por los suelos, las tarifas no paran de subir. En cuanto a la sobredimensión, el monto total es más caro, pero baja mucho el precio por kwp instalado. Casi doblarlo salía un 30% más.
El tema de las garantías tan largas en productos de fabricantes que cambian tanto, aparecen nuevos y desparecen los antiguos, y empresas instaladoras medianas y pequeñas que hoy están y mañana no están, además con una tecnología que está evolucionando muchísimo, me da un poco de desconfianza.

¿Creen que dentro de por ejemplo 8 años, 2029, suponiendo que conservas la factura de instalación, vas a localizar al instalador que te puso el inversor de oferta del momento y se esté dedicando a lo mismo ahora? ¿Si llegado ese caso, mantendrá en ese momento la relación de servicio con el fabricante de inversores que usa actualmente? ¿El fabricante tendrá repuestos para ese inversor, o mantendrá un stock de inversores de similares características y compatibles con lo que vende ahora?

Lo mismo pasa con las placas. Si se te funde una dentro de mucho tiempo, seguramente no haya placas similares para sustituirla y al final tampoco podrán hacer mucho, si es que encuentran al fabricante y este responde.
 
El tema de las garantías tan largas en productos de fabricantes que cambian tanto, aparecen nuevos y desparecen los antiguos, y empresas instaladoras medianas y pequeñas que hoy están y mañana no están, además con una tecnología que está evolucionando muchísimo, me da un poco de desconfianza.

¿Creen que dentro de por ejemplo 8 años, 2029, suponiendo que conservas la factura de instalación, vas a localizar al instalador que te puso el inversor de oferta del momento y se esté dedicando a lo mismo ahora? ¿Si llegado ese caso, mantendrá en ese momento la relación de servicio con el fabricante de inversores que usa actualmente? ¿El fabricante tendrá repuestos para ese inversor, o mantendrá un stock de inversores de similares características y compatibles con lo que vende ahora?

Lo mismo pasa con las placas. Si se te funde una dentro de mucho tiempo, seguramente no haya placas similares para sustituirla y al final tampoco podrán hacer mucho, si es que encuentran al fabricante y este responde.
Bueno, nadie puede ver el futuro, pero Sharp lleva fabricando desde 1912 así que haremos acto de confianza.
SolarEdge no se si existirá dentro de 25 años ( ni Mercedes Benz), pero si sigue existiendo, y tiene firmada una garantía de 25 años, a mí me da igual que tenga o no el modelo, otro modelo te tendrán que servir y si el instalador ahora se dedica a instalar tarimas flotantes o persianas a mí me da igual, la garantía te la da la marca ( me lo instaló su servicio oficial), no el instalador, así que otro le sustituirá.
Ojo!!! También es verdad que La garantía es 12 años todo incluido, del 13 al 25 solo los aparatos( hay que buscarse la vida para instalarlo).
 
Buenas de nuevo, he estado desconectado unos días y acabo de ver que se ha movido bastante este tema.

Entiendo que lo mejor económicamente hablando es lo más ajustado por que no te va a compensar lo que te ofrezcan.

En mi caso caliento la casa con aerotermia con lo cual tengo que estar 24h con el aparato conectado para no dejar enfriar mucho el suelo y perder temperatura.

Es por esto que decidí poner un poco más para el poco consumo nocturno poderlo compensar e intentar pagar lo mínimo mes a mes.

Aparte aumento el número de días que cubro el 100% de demanda, en días nublados que no llegue al 100% de producción, al tener más superficie generaré algo más que si hubiera instalado lo justo. En un futuro tengo la pensado intentar poner baterías con lo que el excedente ya no iría a la red.

La idea de regalar no me hace ninguna gracia, pero si me sirve para pagar menos mes a mes pues es algo que por ahora tendré que aceptar.

También pienso que en lo que dura la vida útil de las placas pueden pasar muchas cosas, el ejemplo claro es que hace un par de años montar esta instalación no se me hubiera pasado por la cabeza.

En fin con todo esto quería compartir con vosotros el por que decidí instalar demás.
 
Por cierto, por ahora la comercializadora que más me va convenciendo es BonPreu.

Me confirmaron que se puede compensar toda la parte variable (peaje+consumo+margen de ganancia)

En cambio con BonArea me indican que se compensa solo en consumo pero precio de mercado, esto me pillo un poco descolocado, al final están compensado 1 a 1 solo que NO compensan peaje ni margen de ganancia.

Un saludo!!
 
Aprovecho para comentar mi experiencia, ya que aunque no tengo FV (de momento [emoji854]) es posible que lo ponga, y como veo que también se ha hablado bastante sobre comercializadoras voy a aportar mi experiencia personal.

Cambié de la timotarifa que había tenido toda la vida (CHC 2.0 dha) a lucera este verano. A lo largo del otoño he descubierto en el foro el PVPC, y mi intención era cambiarme, pero por más que lo intenté me decían que había un error en el CUPS. La última vez que lo intenté (diciembre) parecía que lo había conseguido, y que era cuestión de días que se efectuara el cambio. Tras un mes y medio y ver que seguía en lucera les llamé para ver que pasaba (hará semana y media) y justo me dicen que me iban a llamar a mí para un tema del contrato (yo me hice el tonto y escuché).

Me dijeron que ellos tienen dos tipos de tarifas, precio fijo y precio variable (curva PVPC), esto yo ya lo sabía, el caso es que me dicen que como este mes ha estado tan caro el PVPC que ME SALE MÁS BARATA LA FACTURA CON PRECIO FIJO. Me comentan que a final de mes PUEDES VER QUE TE COMPENSA MÁS Y DECIDIR CUAL PAGAS.

Yo me quedé atónito, la verdad, pensé que lo que más les interesaba era sacarte hasta el alma, pero echando las cuentas sí me va a salir más barato así. Este mes de febrero ya volveré a precio variable supongo, pero la verdad sabiendo que se puede hacer esto yo creo que ya no me voy a cambiar.
3f70ddd1696b0d8ef6d3e0c0a7d00516.jpg
c9b0cc17778f4e775dafb8f0f6135b56.jpg


Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Espero que nadie se dé por aludido...
El otro día estuve en casa de un "hamijo" que se empeño en enseñarse su flamante instalación de fotovoltaica por lo que le acababan de clavar casi 12.000€ aunque el instalador le aseguró que en 4 años la amortizaba jaja
No tengo muy claros todos los datos lo que sí sé es que el fulano este que presume de ser muy verde y todo lo fotovoltaico que pueda, va ser capaz de, en horas máximas generar un 3 kWh, hasta ahí nada que objetar.
La ocsa está es que es un despilfarrador nato, consume una media de unos 800 kWh al mes y por las noches tiene un standby de 180 W

Su obsesión ahora es poderle entregar a "su Holaluz del alma" las migajas que le puedan sobrar durante el día "para colaborar con el planeta"

:emoji_angry::emoji_angry::emoji_angry:
Negocio Redondo para holaluz,durante 20 anyos,
 
Atrás
Arriba