Comercializadoras y balance neto

lufegut

SuperNergizo
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
3.595
Wh
7.927
Con la aprobacion del nuevo decreto de autoconsumo, las comercializadoras, deberán empezar a remunerar el excedente vertido a red. Podemos centralizar en este hilo como va resultando este tema en las distintas comercializadoras.

Yo por lo pronto ya he solicitado a la mía que me indiquen como proceder para solicitarlo, y que me indiquen también en que condiciones se va a hacer esa remuneración, ya que en mercado libre, parece que tienen cierta libertad para fijar tarifas, valga la redundancia.

Aunque ya está en el foro, pincho de nuevo el BOE de hoy.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf
 
Última edición:
Interesante.

En mi comunidad están previendo como cambiar los tejados de la urbanización ya que aunque no han dado problemas son ya antiguos y están mal aislados. Quizás sea el momento para plantearme poner placas...
 
Yo por lo pronto ya he solicitado a la mía que me indiquen como proceder para solicitarlo, y que me indiquen también en que condiciones se va a hacer esa remuneración, ya que en mercado libre, parece que tienen cierta libertad para fijar tarifas, valga la redundancia.

Es balance neto así que no te van a remunerar. Van a descontarte la energía producida de tu energía consumida, con un límite de 0. La parte fija de la factura la seguirás pagando. Esto es, como máximo pagarás 0 en la parte variable de la factura asociada al consumo eléctrico, lo cual máximo 40% de ahorro. Es una mejora importante sobre lo que teníamos.
Ahora bien, veremos los detalles del balance neto. Si se hace diario, mensual, trimestral o anual. Cuanto menor sea la regularización, peor, porque no te compensará meter más potencia para que el exceso de producción de verano te compense los consumos de invierno. Me da que será mensual... a ver si me leo el rollo del BOE.

Otra historia además va a ser las condiciones de enganche. Me da que va a ir parejo a tu contrato. Esto es, si tienes 3KW, lo máximo que vas a poder vertir a la red serán 3KW.... pero igualmente hay que verlo. Así que cuanto más eficiente, menos potencia podrás instalar en asa.
 
Ahora bien, veremos los detalles del balance neto. Si se hace diario, mensual, trimestral o anual. Cuanto menor sea la regularización, peor, porque no te compensará meter más potencia para que el exceso de producción de verano te compense los consumos de invierno. Me da que será mensual... a ver si me leo el rollo del BOE.

Pues parece que la energía sí que se valorará dependiendo de cuándo se produzca. Pero irá determinado por el contrato que firmes con tu comercializadora. Así que "a saber"....
El balance neto será por costes y no por kw.

Adicionalmente la compensación será por período de facturación. Así que ya sabéis, si no queréis regalar, hay que diseñar la instalación para cubrir los meses de verano que es cuando más se produce... menos kwp a instalar.
 
Última edición:
Es balance neto así que no te van a remunerar.
No es así estrictamente. Si van a remunerar. Lo único es que no te lo van a dar en efectivo y no puedes ir más allá de quedarte solo con la parte fija.

Pero hay que ver a que precio van a pagar el kWh, que no va a ser el mismo al que te lo venden.
 
Otra historia además va a ser las condiciones de enganche. Me da que va a ir parejo a tu contrato. Esto es, si tienes 3KW, lo máximo que vas a poder vertir a la red serán 3KW.... pero igualmente hay que verlo. Así que cuanto más eficiente, menos potencia podrás instalar en asa.
No es así. Hasta 15kw puedes montar, con independencia de lo que tengas contratado.
 

Si, me leí por la tarde el reglamento. Salvo el tema de la liquidación por período de facturación, pinta muy bien. Digo lo del período de facturación (normalmente mensual) porque obviamente vas a acabar dimensionando la instalación por debajo de lo que podrías compensar en el mejor mes (junio) para no acabar regalando a la comercializadora la producción de los meses de verano. Lo ideal sería una bolsa de KW que se liquide mensualmente y se regularizada anualmente para compensar las bajadas de invierno o de meses nubosos, pero bueno, en cualquier caso, cambia mucho la película con respecto a cómo estábamos.
A ver qué pasa con las elecciones y si esto se mantiene o nos lo echan atrás. Imagino que no pq desde Bruselas nos darían un buen pescozón, pero nunca se sabe...
 
Lo ideal sería una bolsa de KW que se liquide mensualmente y se regularizada anualmente para compensar las bajadas de invierno o de meses nubosos, pero bueno, en cualquier caso, cambia mucho la película con respecto a cómo estábamos.
1) son kWh
2) yo veo mejor que se te abone, lo veo mejor para el usuario. Ya que si hay que ir compensando la diferencia de precio puede ser un lío. Mejor que te digan, hoy te doy 5cts/kWh
 
1) son kWh
2) yo veo mejor que se te abone, lo veo mejor para el usuario. Ya que si hay que ir compensando la diferencia de precio puede ser un lío. Mejor que te digan, hoy te doy 5cts/kWh
La variación de precios no es ningún lío ya que ya es como estamos pagando la energía consumida en PVPC y tarifas indexadas. Se calcula el precio de lo consumido según la hora de consumo (como hasta ahora), se calcula el precio de lo vertido según la hora en que se haga, y se restan los importe. Si es negativo se deja a cero. Y de ahí, se aplica i.e. e iva.
 
A mi lo que no me queda claro es que pasa con los peajes de acceso.

Ellos valoran a x la energía que viertes durante el día, si esa energía la gastas por la noche con tarifa pvpc dh ¿se pagarían los peajes de la diferencia de lo consumido de la red menos lo vertido sea cual sea la hora o bien se cobra el integro de lo consumido de la red obviando lo vertido (en términos de peajes)?

La historia puede ser interesante si se compensa el peaje, puesto que se podría dar el caso de producir a 0,14 y consumir entre comillas a 0,07 hasta neutralizar el peaje.
Yo entiendo que nunca se hacen operaciones (resta) con kwh. Por lo consumido vas a pagar los mismos peajes que ahora. Por lo vertido nunca te van a pagar peajes. Y me temo que tampoco margen de comercialización, interrumpibilidad, etc.
 
Atrás
Arriba