Como aislar suelo

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Como ya he comentado otras veces, estoy por reformar un bajo.
Uno de los temas a tratar es aislar el suelo.
Mi idea inicial era que un profesional levantará el suelo existente (terrazo) y a partir de ahí que pusiera la capa de aislamiento y poner el suelo nuevo.
Un vecino que tambien está de reformas me ha comentado que a él le recomendarón poner un aislante fino y el suelo directamente sobre el terrazo y que asi le sale más barato.
¿Tendria un asilamiento suficiente si lo hago como mi vecino o tengo que gastarme algo más de dinero y levantar el suelo?
 
@mbc a lo que se refiere el vecino con casi total seguridad es a un aislamiento reflexivo.
La realidad es que hará entre poco y nada.
Si quieres tener un aislamiento en condiciones, hay que levantar el suelo.

Es decir, son incompatibles ;)
No necesariamente incompatibles, haberlos haylos. La cuestion es si el precio compensa (aerogeles), o si aunque el ailante sea fino, necesita una solucion constructiva de cierto espesor para funcionar (aislamientos reflexivos, que necesitan camara de aire por ambas caras.
 
Según él, es aislante. No se si se puede referir a algo como lo que comentan en este post.
Que es poner este aislante de 1 cm.


¿Cuanto espesor de aislante deberia tener el suelo para funcionar bien?
 
Para poner un cm, no se si merece la pena levantar nada. Si no tienes posibilidad de meter por lo menos 4 o 5, es bobada.

Esa base es poliestireno Extruido (XPS). La ventaja es que puedes ponerlo sin obra (es 1cm), pero la realidad es que a efectos de aislamiento es como ponerse una camiseta de manga corta para salir a la calle, cuando haga frío su aportación será testimonial.
 
Para poner un cm, no se si merece la pena levantar nada. Si no tienes posibilidad de meter por lo menos 4 o 5, es bobada.

Esa base es poliestireno Extruido (XPS). La ventaja es que puedes ponerlo sin obra (es 1cm), pero la realidad es que a efectos de aislamiento es como ponerse una camiseta de manga corta para salir a la calle, cuando haga frío su aportación será testimonial.
Creo que no me he hecho entender.
Con el post anterior y el link al material aislante me referia a lo que puede que se haya puesto el vecino. Ya me habia quedado claro que eso no es lo que busco.

La pregunta del espesor es pensando en aislar levantando suelo puesto que no encuentro alguna referencia sobre el tema.

Por ejemplo, para paredes si que he visto en internet que hay cierto quorum de que para hacer algo decente, hay que ir como minimo a 10 cm. Sin embargo, en cuanto a suelo no he encontrado datos o te dicen que todo se soluciona con una capa del grueso de una alfombra, por lo que esta disparidad me hace dudar. Puede que simplemente me haya encontrado demasiada información enfocada a soluciones rapidas y baratas.

Tengo claro que mi objetivo con la reforma es sobretodo aislar. Incluso les digo a los que he preguntado presupuestos que quiero que se cumpla el CTE que entra en vigor dentro de unos dias a menos que justifiquen que sea tecnicamente imposible.

Relanzo la pregunta ¿En el supuesto de levantar el suelo, cuanto aislamiento deberia poner? ¿Me quedo con un minimo de 5?
 
Relanzo la pregunta ¿En el supuesto de levantar el suelo, cuanto aislamiento deberia poner? ¿Me quedo con un minimo de 5?
¿cuanto vas a poner en el resto?¿en que zona climatica estás?¿que hay debajo del suelo?
¿Como vas a resolver los encuentros con el aislamietno de la pared?
Hay muchas incognitas que resolver para saber cual es el espesor optimo. En todo caso para mi esta claro que cuanto mas metas mejor, y que meterte a levantar suelos para no meter como mínimo 4 o 5cm, es un gasto absurdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Ahora mismo no tengo respuestas firmes a ello, pero expongo lo que ronda por mi cabeza.

¿en que zona climatica estás? Zona C2
¿cuanto vas a poner en el resto? Paredes de fachada 10cm o más, en paredes con vecinos y techo, algo menos por lo que ya comentaste en otro post y recomendaciones de un arquitecto.
¿que hay debajo del suelo? terreno
¿Como vas a resolver los encuentros con el aislamietno de la pared? No se a que te refieres exactamente. Te refieres a como va a haber continuidad entre el aislante del suelo y la pared para que no haya un puente termico? Si es asi, no lo se. Tengo que informarme de este punto. Si tubiera que hacerlo yo ahora mismo, pondria el aislante de la pared donde tocara en perpendicular con el del suelo antes de acabar el suelo, pero de bote pronto no me parece que esa vaya a ser una buena forma de hacerlo.

Pensaba que para todo esto habia algún tipo de regla de ojimetro para tener más o menos unos minimos de la transmitancia deseada u_u
Ya veo que es más complejo.
 
Última edición:
Pensaba que para todo esto habia algún tipo de regla de ojimetro para tener más o menos unos minimos de la transmitancia deseada u_u
El CTE prescribe unos minimos de transmitancia según zona climática. Pero son unos mínimos.
Para que nos entendamos, es como si te dijese el mínimo de ropa que tienes que ponerte para salir a la calle en invierno para no morirte de frío, pero puede estar lejos de lo que necesites para sentirte confortable.
 
He encontrado este link en el que te dan una recomendación del minimo espesor para aislar según zona climatica y si es obra nueva o reahabilitación. Creo que puede ser de utilidad si alguien más quiere una idea del minimo aislamiento que va a requerir.


Como no, dan especificaciones segun sus productos, pero como dan tambien la conductividad termica del material es más o menos facilmente extrapolable a cualquier material de otros fabricantes.

Veo que para cumplir normativa para rehabilitación necesito minimo 5,5 cm en la envolvente y si fuera obra nueva 12 cm. Voy a ver si es posible poner más de 12 cm.

tambien a ver si veo el tema de cerramientos para poder hablarlo con los tecnicos cuandpo toque y no me hagan lo que les salga más facil y no lo que rompa el puente termico como toca.

Gracias por las aclaraciones :emoji_thumbsup:
 
He visto este post en otro hilo

Veo que el suelo desde que empieza el aislamiento sube a unos 30cm.
Yo no creo que tenga tanto (sobretodo porque por debajo del suelo pasan bajantes de agua hacia la calle) y no se como será el forjado del terreno. ¿Me vale la pena ponerle una lamina freno de vapor? ¿o en principio la hermiticidad ya estara hecha con lo que pueda tener?
 
En ese caso el suelo lleva 18cm de aislamiento y 12 de mortero, para llegar apassivhaus. En tu caso podría ser suficiente con 8-10cm, incluso menos si pones una tarima directamente sobre el aislamiento.

En el suelo no suele ser necesario añadir nada para la hermeticidad si tienes una solera o losa de hormigon.
 
Atrás
Arriba