Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

Buenas, retomo este estupendo hilo.

Tenemos 6 líneas en mi comunidad de vecinos, en su momento solicité hicimos Certificado de suministro no interrumpible por ascensor, logrando tener facturación por maxímetro bonificado al 85% de la potencia contratada por no superarla con PVPC.

Pero con las nuevas tarifas 2.0TD esto ya no sucede y ahora pagamos el 100% de la partencia contratada,.

Visto además que con facturación por maxímetro la potencia máxima (media cada 15 minutos) es irrisoria, solicité una buena reducción en la potencia punta que es la que más imputa, manteniendo la potencia valle para curarnos en salud.

Pues la bajada de potencia ha sido denegada, Tras pelear con la comercializadora, me derivan a la distribuidora donde me justifican que es porque si tenemos "Contrato no interrumpible", las potencias punta y valle deben las máximas y ambas potencias deben ser iguales (esto no lo sabía, ¿será cierto?), y que para reducirlas debemos hacer nuevo Boletín.

Esto último sé que es mentira; les bastará con un nuevo "Certificado de suministro no interrumpible por ascensor" para cada línea, emitido por un electricista autorizado, pero por defecto gusta tomar por idiota a los usuarios...

Las potencias máximas demandadas anuales son de 1 a 1,8 kW según línea, siempre con maxímetro ¿Merece la pena y es peligroso dejar la potencia en 1,4 - 1,7 kW en cada línea? ¿El electricista nos hará nuevos certificados tan bajos...?

En fin, que cuento el rollo porque toca luchar de nuevo porque no te sangren con las potencias, y batallar con comercializadora y distribuidora...
Si hay maxímetro no es peligroso (no corta), pero si te pasas y a alguien le da por subir andado y bajar en ascensor durante un cuarto de hora igual la factura del mes siguiente se resiente porque el pico se acercará más al nominal.
 
Respecto a que en con maxímetro y Certificado de suministro no interrumpible por ascensor, las potencias punta y valle deben ser ambas iguales y con el valor del certificado, ¿está la operadora en lo cierto?.

Siendo así, ya no se podría bajar solo la potencia punta que es la que más penaliza, habría que bajar las dos potencias en 2.0TD.
 
Respecto a que en con maxímetro y Certificado de suministro no interrumpible por ascensor, las potencias punta y valle deben ser ambas iguales y con el valor del certificado, ¿está la operadora en lo cierto?.

Siendo así, ya no se podría bajar solo la potencia punta que es la que más penaliza, habría que bajar las dos potencias en 2.0TD.
El suelo de potencia lo pone el certificado de suministro no interrumpible.
Las operadoras son fieles servidoras de sus amos. No tienen ninguna credibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: rvs
Respecto a que en con maxímetro y Certificado de suministro no interrumpible por ascensor, las potencias punta y valle deben ser ambas iguales y con el valor del certificado, ¿está la operadora en lo cierto?.

Siendo así, ya no se podría bajar solo la potencia punta que es la que más penaliza, habría que bajar las dos potencias en 2.0TD.
No me suena que haya normativa al respecto,

Pienso que es agujero legal y la distirbuidora esta actuando por su cuenta.

Por que en las 3.0 no piden dichos requisitos?
 
Hola, gracias a todos por los aportes.
Estoy considerando bajar la potencia en la comunidad, pero no sé si compensa iniciar los trámites para facturación por maxímetro, si luego tendremos más complicaciones en los cambios de compañia buscando mejores precios.
La distribuidora es Hidrocantábrico Distribución en Asturias.
 
Pues compensa calculando números (esos grandes desconocidos para la mayoría)

comparando lo que estáis pagando ahora (posiblemente con una potencia superior a 10 kW sino incluso superior a 15 kW) y a saber que tarifa

con lo que pagariais con maxímetro ajustado a la potencia nominal del ascensor, IVA reducido, etc. de la tarifa 2.0

en mi caso fue bajar de 15 kW a 5.1 kW + reducción de consumos, gastos de boletín amortizados en 2 meses. Facturas bimensuales de más de 300 euros pasaron a ser facturas mensuales de unos 40 €

también depende de a cuantos es a repartir, porque no es lo mismo esas facturas entre 8 vecinos que entre 28 donde apenas se va a notar
 
He encontrado la respuesta a la duda de si aparecían los valores de Potencia Demandada en la web de Redes Distribución, resuelta en otro hilo.
Estos son los datos de Potencia Demandada que da dicha web.

Sin título2.jpg


La respuesta en otro hilo del foro:

Jesús Ángel

Muchas gracias por las respuestas. Sí, la potencia máxima la miré en la web de la distribuidora. Pensé que los datos eran los mismos que registra el contador. Si lo que muestra es la media horaria, no valen de mucho esos datos.
Pasando el ratón sobre los consumos máximos de cada mes aparece también la hora, con valores como 21:00, 20:45, 14:30, por lo que tal vez sí que sean valores cada 15 minutos los que aparecen en la web de Iberdrola.
 
Última edición:
Una consulta acerca de los datos de Potencia Demandada que da la web de Redes Distribución
Es una línea sin facturación por maxímetro.
Los valores de Potencia Demandada que se visualizan, ¿son de potencia máxima, o es la media obtenida en 15 min.?
Media de 15 minutos siempre. Eso quiere decir que quizás durante segundos o minutos se ha demandado más potencia de la indicada. Cuidado si son suministros con ascensores u otros cosas con picos de potencia en arranque muy altos.
 
Atrás
Arriba