Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por lmarcos, 16 Mar 2016.

1. jules

jules Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    30 May 2016
    Lo que mas caro me parece es lo del ascensor, 450€ por hacer una revision visual.
    Que luego las reparaciones van a parte.

2. Oluis

Oluis Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    152
    Reg.:
    13 Abr 2016
    Tengo que preguntarle al jefe de mi escalera, también es un ascensor pequeño pero me suena ahora que son 90 euros mensuales de ascensor.

Donde seguro que se puede hacer rebaja es en el teléfono del ascensor, para uno de emergencia ya no merece la pena una línea completa sino pasarlo a una de cero euros y a tantos centimos la llamada. Antes era muy dificil pero hoy dia las ofertan todas las compañias y a lo tonto son otros ciento y pico euros tirados a la basura.

Lo de muchos administradores no tiene nombre.

3. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    541
    Reg.:
    23 Ene 2016
    El gasto eléctrico de un portal de 15 vecinos no debe de pasar los 50€ mensuales. Siendo Nergizo Gold no hace falta decirte cómo ;)
    El mantenimiento del ascensor yo lo tengo por 78€/mes IVA incluido en servicio de todo riesgo. Pero hay que salirse de la compañía oficial.
    La OCA del ascensor para la próxima vez mirad una más barata, en mi ciudad las hay que cobran la mitad de lo que os ha costado.
    Para la línea de teléfono poned el Contrato Mínimo de Telefónica, son 3,50€/mes + el coste de la llamada mensual de emergencia. No conozco opción más económica.
    Del banco parece ser que teneis la comisión por recibo en torno a 0,60€. No es caro, negociando lo mejor que se puede sacar es 0,40 + IVA.

Si sois una comunidad de un solo portal desde luego el administrador no es nada caro y no os está tongando con los suplidos.
    La limpieza la teneis a buen precio, al menos para los baremos de mi ciudad.
    En el seguro tampoco parece que se estén aprovechando, sin conocer las características de la finca. Santa Lucía ahora está siendo muy agresiva con los precios porque quiere coger comunidades.

A Ánodo, cescqq y Carlos les gusta esto.
  4. Tripiton

Tripiton Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    101
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Lo del ascensor antes de decir nada habría que saber qué cubre el contrato de mantenimiento. Intuyo que es es uno del montón con 8 ó 9 paradas como máximo. Muchas empresas pueden mantenerlo sin comprometer la calidad del servicio. En ese caso como te comentan es muy fácil pedir media docena de presupuestos y bajar ese importe.

En mi caso por ejemplo tenemos dos ascensores de alta velocidad (a partir de 1,6m/s) debido a que es un edificio bastante grande y alto y ahí los requisitos técnicos no son los mismos. Las tolerancias y las exigencias mecánicas empiezan a ser superiores y por experiencia propia, conviene no dejar estos aparatos en manos de un mantenedor cualquiera (aunque se vaya a uno que no sea el del fabricante). A mi el mantenimiento de cada ascensor me sale al doble de lo que indica el compañero Fulgencio, pero claro, no es lo mismo valorar un aparato de 5 paradas que uno de 20. O uno muy básico con una mecánica muy simple y poca electrónica, comparado con lo que puede tener un bicho mas complejo. Cabe decir que en el nuestro si tenemos incluido en el contrato de mantenimiento tanto la mano de obra como el material (si, ya se que no es lo habitual). Acostumbramos a patearnos la ciudad y revolver todo el gremio cuando planificamos un proveedor y puedo dar fe de que en nuestra ciudad no es posible encontrar un mantenedor con calidad de servicio análoga a mejor precio. Tampoco tenemos linea telefonica aparte, el servicio de emergencia funciona por un sistema GSM a cargo de la empresa mantenedora (no nos supone sobrecoste, sin el pagaríamos lo mismo de mantenimiento).

Respecto de la factura de la luz, te pongo un ejemplo de lo que tenemos nosotros:
    16 plantas + planta baja (portal) + 2 sótanos.
    Todas las luces son LED, se actúan independizadas (se van encendiendo una a una, no por plantas, etc salvo el portal) y con detector de presencia. Luces exteriores con detector crepuscular para que se accionen en función de la luz natural. Dos ascensores con una potencia nominal de 6,9KW cada uno (son de alta eficiencia con stand-by de bajo consumo, luz LED en cabina accionada con la presencia de personas...).
    Añadir dos bombas para subir el agua corriente más lo propio para el ACS y la calefacción (los circuitos van por duplicado, uno hasta la planta 8 y el otro de la 8 hasta la ultima planta).
    Tenemos una tarifa 3.0A y con las potencias optimizadas y tal venimos a pagar 500€ al mes de media. Somos 45 viviendas y la comunidad tiene mucho movimiento, el consumo en kWh es bastante importante. Para que te hagas una idea este año estamos pagando unos 49€ de comunidad al mes, aunque bajará. Este año hemos estrenado nuevo contrato de luz nergizo y espero que el año que viene mi cuota de comunidad se quede en 40€ al mes.

Última edición: 6 Jun 2016
  5. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.373
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Teneis tarifa 3.0 con potencias optimizadas ? A
    Que os marcan los maxímetros y qué lotencia tenéis ? 500 euros mes me parece mucho, para los consumos que has descrito. Pagais penalización por reactiva ? Tenéis batería de condensadores para compensarla ?

6. cescqq

cescqq Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    57
    Reg.:
    14 Dic 2015
    A ver si me podeis ayudar

Siguiendo con mi cruzada para reducir el consumo he contactado con una comercializadora y me confirman el tema de facturación por maximetro. Pero me recomiendan tener el CIE, por si lo piden.

Anualmente nos hacen una revisión de la instalación y nos firman un librillo, también tengo unas hojas donde pone "Certificat d'instal·lació elèctrica de baixa tensió" donde indica la potencia contratada, la máxima admisible y otros parámetros. ¿Es esto verdad? no estoy seguro, como puedo identificarlo de forma inequívoca ?

Por otro lado he llegado a la conclusión que bajar de 10KW es arriesgado , me he informado y las dos bombas de agua, aunque normalmente funcionan de forma alterna si hay mucha demanda se pueden activar a la vez y serian 2.2KW x 2, el mismo técnico que hace el mantenimiento cree que con 10Kw y nuestra altura (6 pisos mas bajo y parking) esta bien dimensionado. Así que de momento pediría facturación con maxímetro pero sin bajada de potencia, entendiendo que lo habitual sera que facturen el 0'85% de los 10KW ( 8'5KW que no lo veo tan mal).

Y aquí viene la pregunta de examen. ;) ¿Que creéis que puede ser mas beneficioso, 10KW con PVPC i DHA2.0, o bien facturación con maximetro ? Se que depende de los consumos y tarifas pero ¿si os tenéis que mojar ?

Siendo mi comercializadora actual Endesa no me dejan pasar a máximetro , y la otra comercializadora que estoy mirando no tiene tarifas PVPC

Así que las dos cosas a la vez no pueden ser y ahora dudo que elegir ...

Gracias

7. Tripiton

Tripiton Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    101
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Rondamos los 38500 KWh de consumo anual. Potencia de 15.001 en P3 y de momento 8,3KW en P1 y P2. El año que viene P1 y P2 iran a la baja. Los maximetros suelen rondar los 6KW. Hace un año y pico por un problema de construccion e instalacion terminaron por cambiarnos los ascensores. Problemas aparte los anteriores consumian bastante mas y tenian picos de potencia mas altos (he visto muchas facturas cuando estabamos en las garras de iberdrola por encima de 800€) y para dejar tranquila a la gente no apure mucho la potencia, pero ya vamos a hacer año y pico sin pasar de 6KW en maximetro. Antes ver 8KW e incluso 9KW no era extraordinario.
    Si pagamos reactiva, pero ronda los 22€ al mes. No hemos planteado ningun sistema que lo compense.

8. cescqq

cescqq Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    57
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Efectivamente iba a decírselo yo también , hice este cambio a la semana de ver la factura :cool:

9. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.373
    Reg.:
    9 Dic 2015
    - 38.500 kWh/año es un buen pico. En mi comunidad, después de mis recortes, gastamos 6.000 kWh/año, 35 vecinos, 2 ascensores. Y la del parking (100 plazas, 1 ascensor, 20 oficinas) la he dejado en 11.000 kWh/año. Te has planteado echar un vistazo al consumo instantáneo que da el contador para ver qué consumos tenéis en standby ? Yo lo hice así
    Discriminación horaria, también para comunidades de vecinos
    - Vecinos reacios a la rebaja de potencia: insísteles en que en tarifa 3.0 NUNCA saltan los plomos. Contratar más que lo óptimo sólo supone regalar dinero a Endesa. Aunque sea poco intuitivo, la potencia óptima está algo por debajo de los máximos.
    - Reactiva: las baterías de compensación empiezan en los 900 euros, en 4 años las tienes amortizadas. Pide un presupuesto.

A Tripiton le gusta esto.
  10. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.373
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Si te facturan por maxímetro, te desconectan el ICP y NO VAN A SALTAR NUNCA LOS PLOMOS. Por tanto, no hay nada que sea arriesgado. Si lo consigues, rebaja la potencia a lo que marquen los maxímetros, que seguro que rondan por los 3-4 kW (los puedes consultar en el contador).
    Si no te facturan por maxímetro, el ICP estará ahí (dentro del contador) y sí que has de vigilar que las bombas no te provoquen cortes.
    Tanto sea con maxímetro o no:
    - Para estar en PVPC has de bajar de 10 kW pero te pueden obligar a estar en una potencia normalizada. Y como seguro que tu instalación es trifásica, la máxima que te permitirán será 6,9 kW. En caso de no estar en maxímetro, mira a ver si te es suficiente.
    - La tarifa de acceso 2.0 DHA te conviene siempre.

A cescqq le gusta esto.
  11. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.373
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Es decir:
    - Olvídate de contratar 10 kW y PVPC. Va a ser siempre o 6,9 kW (2.0, PVPC) o 10,39 kW (2.1)
    - PVPC+DHA no es incompatible con facturación por maxímetro. Lo ideal es tenerlo todo a la vez.

12. Tripiton

Tripiton Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    101
    Reg.:
    14 Dic 2015
    De los vecinos no me quejo. Se les planteó la rebaja de potencia y no pusieron peros. El elegir la potencia de 8,3KW en P1 y P2 casi lo hice para comodidad de quienes iban a ser administradores para que nadie les de la brasa. En realidad como no llegamos a los 8,3KW nos facturan el 85% de la potencia, que son 7,055KW, que ya se aproxima bastante a las lecturas que había. Igualmente, el año que viene "limaremos" un poco más.

Efectivamente 38500KWh me parece bastante, pero tambien es cierto que con los anteriores ascensores he llegado a ver un año con 42500KWh (y eso que entonces había algunos vecinos menos viviendo y en teoría tenían algo menos de uso).

Cuando revise el tema de cambiar las potencias hice un calculo con tarifas 2.0DHA y no me salia a cuenta. Efectivamente la potencia es mucho mas barata, pero el consumo es tan elevado que me compensaba pagar mas por la potencia en 3.0A a cambio de pagar mas barato el consumo de KWh.

Nuestra comunidad es un poco peculiar porque cuando entramos a vivir estabamos "a tiros" con el arquitecto y la constructora con temas que no vienen al caso, y al entrar teniamos algunas instalaciones con calidades dudosas. Una de las cosas a las que tendriamos que meter mano es la revision del cuadro electrico general del edificio. Al entrar tuvimos que meterle mano porque nos dimos cuenta de que había cosas conectadas a los magnetos que no les correspondían, etc. Ahora casi todo funciona bien, pero lo suyo sería revisarlo todo magneto a magneto, hacerle mediciones, etc. Y eso en una comunidad tan grande supone armarse de mucha paciencia.

Una cosa que me inquieta es que de vez en cuando (un mes puede pasar dos veces y luego no volver a ocurrir en casi un año) se nos cae el diferencial de una escalera y cuando eso ocurre a veces (no siempre) se cae el magneto de uno o incluso los dos ascensores que están dentro del cuadro del ascensor, en su maquinaria. Obviamente los ascensores no están conectados al magneto de la escalera, pero si dependen del mismo repartidor. No tenemos ni idea de por que ocurre. Me inquieta que pueda haber por algún lado alguna derivación y que eso pueda producir un consumo indeterminado. A ver si hay suerte y cuando le metamos mano descubrimos el misterio.

PD: te subo nuestros esquemas caseros que hicimos en su dia del tema comunitario. Yo soy de la rama mecanica, la electricidad "me da corriente", pero la sensacion que me da es que hay un tomate curioso para poner orden ahi...

Adjuntos:

Última edición: 7 Jun 2016
    A Miquel Fuertes le gusta esto.

Compartir esta página