Consulta Cómo calentar eficientemente una única habitación-estudio

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lluisto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lluisto

Fulgencio
Wh
627
Buenas tardes,

Tengo una dependencia habilitada como estudio, sala de ocio y que con el teletrabajo utiliza mi mujer para trabajar de manera habitual.
Tiene unos 25 metros cuadrados y está hecha de madera CLT pero no está aislada por su parte inferior ya que se encuentra en un primer piso y debajo se situa un porche.
En invierno hace mucho frío y para pasar muchas horas ya sea trabajando o a medio plazo para montar un sofá cama y que alguien se pueda quedar a dormir, no sabemos como calentar esta habitación ( no dispone de ningún tipo de sistema de calefacción ni de refrigeración).
No sé si con una estufa de llama azul ( a mi mujer le da pánico el tema butano), o si existiera algún tipo de instalación portátil sin tener que pensar en montar una estufa de pellets o una bomba de calor.
Cuál creéis que sería la mejor solución para este caso sin tener que hacer un desembolso importante en el aparato?.

Muchas gracias.

Saludos.

Lluís

Un split de bomba de calor, te da frio, calor, te deshumdifica en verano y consume relativamente poco. Para ese tamaño de estancia seguramente sirva un modelo de los mas pequeños. Seguramente te salga mas barato que cualquiera otra cosa, en cuanto lo uses un poco.

Tiene unos 25 metros cuadrados y está hecha de madera CLT pero no está aislada por su parte inferior ya que se encuentra en un primer piso y debajo se situa un porche.
Aísla el suelo. Ganará mucho en confor el estudio, independientemente del tipo de máquina que escojas para climatizar. Después trata de aislar el techo, especialmente fácil si tiene falso techo; ayudará a reducir mucho el consumo. También se puede instalar a drede e insuflar aislante posteriormente. También se pueden instalar planchas aislantes decorativas si dispones de poca altura.

La combinación split en modo calor y suelo frio, sentado trabajando es lo peor. Te empieza a subir el hielo por los pies y pantorrillas y subes el split y notas la cabeza caliente pero los pies igual de fríos. Hablo por experiencia como habrás deducido :emoji_smiley:
Aisla el suelo si puedes por debajo y luego pon el split.

La combinación split en modo calor y suelo frio, sentado trabajando es lo peor. Te empieza a subir el hielo por los pies y pantorrillas y subes el split y notas la cabeza caliente pero los pies igual de fríos. Hablo por experiencia como habrás deducido :emoji_smiley:
Aisla el suelo si puedes por debajo y luego pon el split.
puede poner un "split" se suelo/pared, eso sí, le saldrá más caro

aislar siempre es buena idea

Si lees unos cuantos hilos de este foro, verás que lo primero que tienes que hacer es aislar el suelo. Puede ser complicado levantar el que tienes, poner el aislante y modificar las puertas además del escalón que te quedará. Otra opción más cómoda sería si pudieras aislar con espuma proyectada desde abajo, pero no se si podrás

Buenas tardes,

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Sin duda, hay consenso en la conveniencia de aislar el suelo del estudio que es coincidente con el techo del porche. Ciertamente algún día lo tendré que hacer y cuando lo haga lo intentaré hacer bien ( hoy por hoy no puedo asumir embarcarme en este gasto aunque sé que sería lo que tocaría).
Partiendo de la base que aunque querría no puedo aislar y con lo que tengo tenemos que funcionar, pensáis que igualmente sería conveniente poner un split o podría valorar otras opciones incluso más baratas y más sencillas como la estufa de luz azul?. Otra opción sería poner una estufa de pellets pero creo que sería caro también.

Muchas gracias.

Lluís

Luz azul o similares olvídate, no son más eficientes que un radiador de aceite de toda la vida y pagarás 4 veces más. El split te sirve ahora y después de aislar. Y tampoco en una inversión tan grande.
Los de suelo pueden ayudar a evitar la estratificación, pero te van a costar el doble. Y con el suelo frío no va a poder.
Yo pondría un split potente (la diferencia entre uno de 2000 y otro de 3000 W es muy poca , menos de 100 euros). No por ser más potente tiene que gastar más, ya que se autoregula.
Hasta que aisles, pon una buena alfombra o incluso una manta de pies eléctrica debajo de la mesa de trabajo.

Lo primero aislar, por que ese aislamiento te permitirá gastar menos en refrigeración y calefacción (tenemos que ahorrar energía).

Lo más sencillo y para todo es un split (de pared o de suelo)+ ventilador de techo, te valdrá igual en invierno que en verano.

Otra opción, son paneles de infrarrojos repartidos por las paredes y el techo (ya que sólo calientan lo que "ven enfrente" , te darán calor pero tendrás que regular individualmente cada uno. No te valen para verano. El confort.... no es malo si estan buen dispuestos, pero es más coñazo....

Buenas tardes,

Sin duda, hay consenso en la conveniencia de aislar el suelo del estudio que es coincidente con el techo del porche. Ciertamente algún día lo tendré que hacer y cuando lo haga lo intentaré hacer bien ( hoy por hoy no puedo asumir embarcarme en este gasto aunque sé que sería lo que tocaría).
Partiendo de la base que aunque querría no puedo aislar y con lo que tengo tenemos que funcionar, pensáis que igualmente sería conveniente poner un split o podría valorar otras opciones incluso más baratas y más sencillas como la estufa de luz azul?. Otra opción sería poner una estufa de pellets pero creo que sería caro también.

Muchas gracias.

Lluís
No tiene falso techo el porche ?? Si tuviese , insuflar allí es barato , rápido y efectivo

Buenas tardes,

Muchas gracias.

Lluís
Seguro que es más barto que cualquier otro invento

Atrás