Consulta ¿Como combinar correctamente aerotermia con termoestufa para suelo radiante?

josejamart

Fulgencio
Wh
15
Saludos comunidad, os pregunto desde el total desconocimiento.

Me estoy haciendo una casa de campo en el interior de Alicante, aunque el clima es mas parecido al sur de Albacete. Veranos cálidos con máximas de 43º (2023) e inviernos fríos con mínimas de -5º (2023). La casa seria una planta de 200m2 mas un altillo de 20m2, situada de forma aislada, orientación sur. Empezaría siendo una vivienda vacacional, para pasar todo el verano y alguna temporada corta en invierno como navidades, pero la quiero construir como una vivienda puesto que nos gustaría irnos a vivir allí algún día. Aun no tengo claro cual va ser el aislamiento, pero la idea es aislarla todo lo posible, intentaremos poner más de lo que recomienda la normativa.
Como sistema de calefacción/refrigeración habíamos pensado aerotermina con suelo radiante en la planta de abajo además de uno o dos fancoils de techo en la planta de arriba.
Como refrigeración lo tenemos claro, la idea es matar un poco el calor asfixiante, así que usaremos el suelo refrescante, y si algún día de ola de calor la temperatura sube muchísimo tenemos los fancoils para refrescar desde arriba. El salon tiene los techos altos que llegan hasta el altillo y se comunica por una ventana interior. Mi intención es poner el fancoil en el altillo y tener la venta abierta para así poder refrigerar también desde arriba.
Como calefacción tengo la aerotermia, eso esta claro, pero al ser una vivienda que durante los primeros años, o quizá siempre, se use como vivienda de fin de semana quería completar la aerotermia con una termoestufa. Mi idea es poder calefactar el salon y cocina con la termoestufa y de paso darle un aporte de energía al suelo radiante de manera que no necesite gastar tanta energía ya que la leña me sale gratis. He visto modelos de termoestufa que no son muy potentes y dan un aporte de 9kW al agua y 6.5kW al aire. De esta manera los días que vayamos solo a pasar el día, podamos funcionar solo con la estufa y los dias que vayamos a hacer noche, encender la aerotermia en cuando el DI esté caliente para mantener la temperatura por la noche.

La verdad es que ya me he leido medio internet y aun así no tengo la cosas claras del todo. Los instaladores me comentan que como la termoestufa trabaja a alta temperatura y la aerotermia a baja temperatura no es bueno combinarlos. Yo habia pensado en usar un DI con dos serpentines, uno auxiliar para la termoestufa y uno grande para la aerotermia.

Entiendo la necesidad de tener que modular la termoestufa manualmente, pero ¿siendo la termoestufa de solo 9kW existe riesgo real de sobrecalentamiento del sistema si el suelo radiante esta funcionando? Sobre todo cuando lleve varios días funciando y solo tenga que mantener la temperatura de la casa.
¿merecería la pena poner varios radiadores en el salon antes de que el circuito de la termoestufa llegue al DI para bajar la temperatura y así evitar que se sobre caliente el DI?
¿este sistema me va a permitir poner una aerotermia de menos potencia o al tener tambien que refrigerar voy a necesitar una maquina muy potente de todos modos?

Muchas gracias de antemano.

Pero si la casa es de nueva construcción y la vas a aislar bien para qué tanta complejidad?

Hola @PabloB,

Entiendo totalmente la pregunta. La razón principal seguramente sean manias mias. Entiendo que la solución mas sencilla es poner el suelo radiante con la aerotermia y una estufa de leña independiente que caliente el salon.
Mi idea es no solo pensar en lo económico, si no también en lo ecológico. En mi vivienda habitual dentro de la cuidad, que también está bien aislada, me puse una caldera de pellet para calefacción de radiadores y un insert de leña (en ese momento no conocía las termoestufas, que si no...). Y ajustando usos de la chimenea y la calefacción he conseguido pasar de los 80 - 100 sacos que gastaba los primeros años a los 15 - 20 sacos que estoy gastando ahora al año. Hemos dejado la calefacción para evitar que pasemos frio por las noches, y el resto del dia calentamos con la chimenea. No es la casa mas caliente del mundo, pero tenemos el confort que nos gusta con el mínimo gasto.

Y en el campo, estoy buscando algo así. Poder tener un confort aceptable gastando el mínimo de enegia y aprovechando al máximo el material que tengo gratis, que es la leña. La idea de enganchar la termoestufa con el suelo radiante es poder aprovechar la energia que usamos dirante el día para generar inercia y poder quitarle el helor a las habitaciones para pasar la noche.

Hola, es un sistema muy habitual ahora en Austria, Alemania, etc... no vas descaminado.

Para hacerlo bien necesitas una inercia y un depósito de ACS, y un buen control que te permita gestionarlo todo. Un grupo de mezcla motorizada por sonda exterior y no poner termostatos por ahí... solo en zonas críticas.

Lo de los fancoils se me atraganta un poco, iría todo a suelo radiante ya que en obra nueva cuesta menos integrar suelo que fancoils, y que vas a estar bien con la casa a unos 25º por muy poco dinero.

Integrar un sistema de leña buscando la mayor independencia es algo que están realizando mucha gente en Europa ahora mismo y para el que tiene leña o acceso a ella muy barata es una solución muy económica y renovable y que son para toda la vida. De hecho hay un montón de ofertas y packs de calderas de leña + pequeña aerotermia de apoyo.

Nosotros hemos hecho algunos desde cero, pero muchos mas de gente que tenía calderas de leña nuestras y que ahora quieren implementarlo.

Suerte

Hola @PabloB,

Entiendo totalmente la pregunta. La razón principal seguramente sean manias mias. Entiendo que la solución mas sencilla es poner el suelo radiante con la aerotermia y una estufa de leña independiente que caliente el salon.
Mi idea es no solo pensar en lo económico, si no también en lo ecológico. En mi vivienda habitual dentro de la cuidad, que también está bien aislada, me puse una caldera de pellet para calefacción de radiadores y un insert de leña (en ese momento no conocía las termoestufas, que si no...). Y ajustando usos de la chimenea y la calefacción he conseguido pasar de los 80 - 100 sacos que gastaba los primeros años a los 15 - 20 sacos que estoy gastando ahora al año. Hemos dejado la calefacción para evitar que pasemos frio por las noches, y el resto del dia calentamos con la chimenea. No es la casa mas caliente del mundo, pero tenemos el confort que nos gusta con el mínimo gasto.

Y en el campo, estoy buscando algo así. Poder tener un confort aceptable gastando el mínimo de enegia y aprovechando al máximo el material que tengo gratis, que es la leña. La idea de enganchar la termoestufa con el suelo radiante es poder aprovechar la energia que usamos dirante el día para generar inercia y poder quitarle el helor a las habitaciones para pasar la noche.
lo que tienes que tener en cuenta es que si aislas bien la casa sus demandas térmicas van a ser ridículas y tanto una termoestufa como una aerotermia unida a un suelo radiante no es la mejor forma de calentarla porque son sistemas de alta inercia que tardan en notarse y porque su potencial de disipación es muy alto (aunque esto se puede diseñar)

Por tu patrón de uso se diría que quieres algo que sea eficiente y ecológico, que pueda calentar y enfriar muy rápido en ocasiones, que se pueda zonificar con facilidad, y supongo que también querrás que sea lo más sencillo y barato de instalar posible, pues entonces tendrías que empezar a considerar lo más adecuado para esas circunstancias, que es un sistema de bombas de calor y te olvidas de la cantidad de maquinaria y dinero que cuesta eso que quieres montar (y más si te guía lo ecológico, puesto que no hay nada menos ecológico que fabricar sistemas duplicados que luego van a estar infrautilizados, y que encima generan en el caso de la hidroestufa una barbaridad de CO2 y otras sustancias contaminantes, por no entrar en las emisiones de su fabricación e instalación...)

Apuesto a que:
  • cualquier aire acondicionado fabricado en China contamina en su proceso de producción 200 veces mas que cualquier equipo de termoestufa europeo por ejemplo Italiano. Por no hablar lo que contamina en su exportación hasta que el bicho llega a Barcelona y su casa
  • la termoestufa quemando leña, va a contaminar exactamente lo mismo que si no la quemas CERO, ya que esa madera contaminará al pudrirse... y contaminará exactamente lo mismo que absorbió al crecer y convertirse en madera.
No existe nada más ecológico que quemar leña y mas aun si es auto generada, pero bueno...

Sigue la cabra subiendo el monte, algún día llegará a la cima.

Apuesto a que:
  • cualquier aire acondicionado fabricado en China contamina en su proceso de producción 200 veces mas que cualquier equipo de termoestufa europeo por ejemplo Italiano. Por no hablar lo que contamina en su exportación hasta que el bicho llega a Barcelona y su casa
  • la termoestufa quemando leña, va a contaminar exactamente lo mismo que si no la quemas CERO, ya que esa madera contaminará al pudrirse... y contaminará exactamente lo mismo que absorbió al crecer y convertirse en madera.
No existe nada más ecológico que quemar leña y mas aun si es auto generada, pero bueno...

Sigue la cabra subiendo el monte, algún día llegará a la cima.
aquí estamos hablando de instalar siempre una aerotermia o sistema aire/agua, que hasta donde yo sé tendrá similar impacto ecológico que una bomba de calor aire/aire... probablemente más si encima se asocia a un suelo radiante, lleva un DI etc... que son cosas que requieren más material.

Si vas a tener que instalar una aerotermia sí o sí, meter además una estufa de leña es instalar material extra sin necesidad.

No sabía que un bosque que no se tala contamina al pudrirse tanto como si lo quemas...o mejor, si lo talas, cortas la leña, la tranportas a los puntos de consumo y ahí la quemas... Yo creía que la madera caída pasaba a formar parte del mantillo del bosque al cabo del tiempo lo que era hasta beneficioso.

El proceso de formar parte del mantillo beneficioso, produce el mismo CO2 que si lo quemas. Y cuando alguien la corta la mueve y la quema en su casa, evitas que estén quemado gasóleo o fósiles. No le des muchas vueltas… en la ciudad todo es muy bonito.

Y no… las empresas que fabrican en Europa continuaban muuuuuuucho menos que las chinas. Buen domingo!

Si vas a tener que instalar una aerotermia sí o sí, meter además una estufa de leña es instalar material extra sin necesidad.
creo que no has entendido que la persona tiene leña gratis de su propiedad y quiere darle salida. No hay nada mejor que quemarla en casa.

Entiendo que la solución mas sencilla es poner el suelo radiante con la aerotermia y una estufa de leña independiente que caliente el salon.
Hola,
Esto es un poco cuestión de gustos. Yo pondría la estufa independiente y como mucho una estufa canalizable o similar. Es más simple y te permite usar la leña y darte el gustito de calentarte al fuego.

Gracias a todos por.vuestras respuestas. La verdad es que no queria generar una discusión sobre ecologia. Lo siento.

En el terreno en el que se va a construir la casa actualmente hay 220 olivos ademas de unos 40 arboles de otras especies. Actualmente los restos de la poda se seleccionan, y todo los que entra en la trituradora, se tritura y se esparce por el terreno para mejorar el manto. Pero lo que es demasiado gordo tengo que almacenarlo.
El terreno esta en una zona muy seca, 250 litros anuales de media. El manto triturado, aun quedandose muy pequeño, puede tardar de 5 años en adelante en descomponerse, la leña puede tardar varias decadas en descomponerse. Si almaceno la leña generada, al final tendria montones de leña muy grandes. Entonces, o la quemo yo para mi beneficio o tendria que buscar alguien que estuviera dispuesto a llevarsela.

Mi pregunta era sobre todo por conocer si era posible la combinación sobre todo teniendo en cuenta los calculos de energia. Y saber si iba a tener que tener un cuidado abismal para no sobrecalentar el sistema o si por el contrario iba a tener un poco de margen de manera que con un poco de cabeza y no encendiendo el fuego a muerte iba a poder beneficiarme. Mi suposición era que como la estufa esta infraestimada, nunca iba a llegar a sacarle potencia suficiente para calentar la casa de manera que no hay peligro de sobre calentamiento. Pero claro, no tengo conocimientos como para soportar mi teoria, solo lo que he podido leer en este foro.

Sinceramente, independientemente del sistema de climatización que acabe poniendo, ya sea SR o radiadores o del tipo de caldera que ponga. Una chimenea en el salon va a caer. Por un lado, porque nos gusta mucho encender el fuego y hacer vida alrederdor de el y de paso dar salida a toda la madera que generamos.

Atrás