Como comparar radiadores ?

AuPrx

Fulgencio
Registrado
14 Sep 2021
Mensajes
14
Ubicación
Cataluña
Wh
191
Hola ¡¡¡Estoy iniciando mi proyecto de cambio de Gas-oil a Aerotermia, y ando realizando cálculos y más cálculo, pues bien, tengo la siguiente duda, encuentro que radiadores de aluminio convencionales como los que ya tengo, dan un rendimiento teórico muy parecido, que radiadores específicos para baja temperatura ¡¡¡esto no puede ser, creo yo... me da que estoy interpretando algo mal, o que el fabricante se columpia en los datos.

Ejemplo, estoy comparando un radiador de aluminio ferroli europa 600, que da 61w por elemento, este tiene 24 elementos, con un radiador Baxi Adra 22 600s el de 2100cm , el primero según su tabla de datos da unos 1464w el baxi según taba del fabricante da 1762w siendo este último un radiador específico para baja temperatura, y teniendo una longitud total un poco mayor 193cm frente a 210cm, no me cuadra ... y menos si comparamos precios ...

Alguno me puede recomendar una forma eficaz se comparar radiadores? Gracias.
 
Todos los radiadores son de baja o de alta temperatura, dependiendo de la temperatura del fluido térmico y de la temperatura ambiente son una cosa u otra.

Lo estás haciendo bien. La potencia, presuntamente, es la que da de ellos su fabricante en unas determinadas condiciones y el primer día (limpios por dentro y por fuera).
 
Realmente como te han dicho todos los radiadores son para baja o alta. En función de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente, emitirán más potencia o menos. El modelo normal de aluminio como el Ferroli serán todos muy parecidos. El Baxi que has puesto no es realmente de los que llaman de "baja temperatura", sino que es de acero, que es mejor conductor que el aluminio, y tiene más superficie de contacto con el aire, por lo que, a igualdad de dimensiones, es capaz de entregar más potencia con la misma temperatura de agua.

Hay otros modelos de radiadores que sí se suelen denominar de "baja temperatura", que incluyen ventiladores para mejorar la convección y entregar más potencia aún. Claro que tienen la desventaja de que hacen algo de ruido y consumen un poquito de electricidad. A su favor, que ocupan mucho menos sitio.
 
Última edición:
sino que es de acero, que es mejor conductor que el aluminio
1631865556859.png
Mas bien, justo al contrario...
 
de hecho, para impulsar a baja, lo mejor son radiadores de aluminio, de muchos elementos. Los radiadores especificos de baja, suelen incluir además ventiladores, para mejorar el reparto.

Los radiadores de acero o hierro tardan mas en calentarse, y luego radian durante mas tiempo. Pero no son lo ideal para impulsar a baja temperatura, desde luego...
 
Última edición:
Genial... gracias por la info, no estaba desencaminado por lo que veo, ya conocía los "verdaderos radiadores de baja temp" , pero la verdad no termino de ver justificación para los precios que manejan, y ya hace algunos años experimente usando un par de pequeños ventiladores de bajas revoluciones, y la verdad si parece influir en la eficacia del radiador.. incluso más de lo esperado de forma intuitiva ¡¡¡ También realicé una curiosa prueba, digo curiosa porque no esperaba semejante chorro de calor ... Fue algo tan sencillo como extraer y canalizar el aire en la zona más alta de la estancia donde se tenía encendida una chimenea, logre sacar aire con bastante volumen y una temperatura nada desplazable de 37º en algunos momentos, y lo "inyecte" en la cocina, que están pared con pared, el resultado, pese a no ser algo como para recomendar, no fue nada malo, y logre hacer más confortable la cocina. PD Las chimeneas son la mar de bonitas, pero desperdician energía de una forma bestial ¡¡ Saludos y Gracias ¡¡
 
Te adjunto una tabla con el cálculo de emisión que hice en su momento con la fórmula y valores que dan los fabricantes de radiadores, en este caso eran el Ferroli Xian y Fondital. El AT es la diferencia de temperatura entre la media del radiador y la del ambiente
 

Archivos adjuntos

  • 08D47753-3B3E-4CFB-ABDB-B37BE8A713C4.jpeg
    08D47753-3B3E-4CFB-ABDB-B37BE8A713C4.jpeg
    25,2 KB · Visitas: 75
Aquí hay un problema de terminología

Para mi un radiador de baja temperatura no es lo que el OP ha puesto, el Baxi ADRA, eso no lo considero un radiador de baja temperatura.

(Soy consciente de que @Obligatorio no coincide conmigo en esto)

Para un radiador de baja temperatura es un cajón de chapa con un radiador de tubos de cobre y aletas de aluminio dentro, normalmente sin ventilador, pero podría tener un pequeño ventilador como dice @lufegut

Esto:

1631886259173.png


@AuPrx haz el cálculo con esto a ver como te sale: https://www.teula.es/documents/catalogo-teula-baja-temperatura.pdf
 
Te adjunto una tabla con el cálculo de emisión que hice en su momento con la fórmula y valores que dan los fabricantes de radiadores, en este caso eran el Ferroli Xian y Fondital. El AT es la diferencia de temperatura entre la media del radiador y la del ambiente
Gracias Victor, le emisión en que unidades esta ?
 
Aquí hay un problema de terminología

Para mi un radiador de baja temperatura no es lo que el OP ha puesto, el Baxi ADRA, eso no lo considero un radiador de baja temperatura.

(Soy consciente de que @Obligatorio no coincide conmigo en esto)

Para un radiador de baja temperatura es un cajón de chapa con un radiador de tubos de cobre y aletas de aluminio dentro, normalmente sin ventilador, pero podría tener un pequeño ventilador como dice @lufegut

Esto:

Ver el archivos adjunto 9315

@AuPrx haz el cálculo con esto a ver como te sale: https://www.teula.es/documents/catalogo-teula-baja-temperatura.pdf
Gracias Carlos.
La verdad es que los fabricantes usan la terminología que piensan que les proporcionara más ventas , y esto en muchos casos ocasiona situaciones como esta. Lo malo es que efectivamente no está la terminología muy clara, si le añades la inclinación de cada fabricante... ya tiene el lío.

En la comparación que estaba realizando el ferrli europa 600c de un metro tiene 13 elementos, según su tabla rinde 89,2 a 40º por elemento esto son 1159w.
El TEULA T30 /6 de 575 cm que se aproxima a los 600 del otro modelo, y de un metro de largo, rinde 714w a 45º, la impresión es que los del ferrli son muy optimistas
 
En octubre-noviembre voy a intentar montar en mi casa una instalación low cost basada en radiadores Jaga donde tengo previsto incluir booster hechos a medida, pero muy sencillos.

De momento la partida de radiadores es de 10 Jaga Tempo en diferentes tamaños con un coste total de 1.250€ iva incluido.

Tablas de rendimiento de Jaga hay más que suficientes en su web, con o sin dbe, pero yo voy a experimentar con un booster diy, pues el original promete funcionar muy bien pero dispara los presupuestos.

Otras opciones a contemplar son los Ferroli Varese HE, o fancoils de mayor potencia, véase olimpia splendid bi2 sl o baxi iqc por poner un ejemplo, que compensan sobre todo si son pocas estancias grandes. Pero yo no cambiaría entre radiadores de acero y de aluminio salvo que sea para aumentar el tamaño, pues a similar tamaño la mejora en rendimiento será marginal.
 
Atrás
Arriba