Consulta ¿Cómo corta un magnetotérmico trifasico?

Lcs_26

Nergizo
Registrado
12 Feb 2020
Mensajes
1.252
Wh
1.361
Me surge la duda:
Si yo tengo, por ejemplo, un magnetotérmico de 3x40A, y consumo por las tres fases, pero únicamente con aparatos monofasicos, realmente toda la energía consumida va a ser entre una fase y el neutro, y no entre fase y fase, por lo que en la práctica es como si tuviera un 1x40A, puesto que si el interruptor tiene que proteger los 4 conductores, cuando el neutro alcance los 40A, debería cortar.

¿Estoy en lo cierto?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Me imagino que hables de un automático de 4x40A.
Las cargas monofásicas irán conectadas entre una de las tres fases y neutro.
Cuando cualquiera de las 3 fases llegue a 40A saltara el automático y todas las cargas, aunque no estén en esa fase, se quedaran sin corriente.
 
Me surge la duda:
Si yo tengo, por ejemplo, un magnetotérmico de 3x40A, y consumo por las tres fases, pero únicamente con aparatos monofasicos, realmente toda la energía consumida va a ser entre una fase y el neutro, y no entre fase y fase, por lo que en la práctica es como si tuviera un 1x40A, puesto que si el interruptor tiene que proteger los 4 conductores, cuando el neutro alcance los 40A, debería cortar.

¿Estoy en lo cierto?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Una pregunta que responderá la tuya: un magnetoetermico 2P es lo mismo que uno 1P+N?

Y allí está la diferencia. Si el magneto es 3P+N se vigilan las tres fases. El neutro no se vigila, solo se corta si bajas el magneto.

Cuelga foto de tu magneto y lo veremos.

Y, igualmente las corrientes se tienen que sumar vectorialmente. Por lo tanto no es la suma de las 3 intensidades. De hecho si en las tres fases se consume lo mismo la corriente por el neutro va a ser 0
 
Una pregunta que responderá la tuya: un magnetoetermico 2P es lo mismo que uno 1P+N?

Y allí está la diferencia. Si el magneto es 3P+N se vigilan las tres fases. El neutro no se vigila, solo se corta si bajas el magneto.

Cuelga foto de tu magneto y lo veremos.

Y, igualmente las corrientes se tienen que sumar vectorialmente. Por lo tanto no es la suma de las 3 intensidades. De hecho si en las tres fases se consume lo mismo la corriente por el neutro va a ser 0

No, claro que no es lo mismo, eso lo sé. El magneto es un hager mc440a (adjunto foto), creo que es 4P. No había tenido en cuenta lo de la suma vectorial, estaba pensando con mentalidad de DC, tiene sentido que con el desfase de las ondas al final si consumes lo mismo por las tres "lo que entra por una sale por las otras, y así", esto último, muy entrecomillado y a modo de concepto.
3e1e5e6f6d965ce151b4af42fc31a20d.jpg


Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Si es Cambiar a monofasico es tetrapolar y en cuanto algún conductor, neutro incluido, supere los parámetros de disparo para una curva de 40 A, saltará. Ahora bien, matemágicamente en un sistema trifásico equilibrado sólo circulará por el neutro la corriente desequilibrada y si los cálculos y la memoria no me fallan, el máximo no puede ser mayor a la corriente de fase, que además tiene sentido, ya que el neutro es del mismo tamaño que la fase.

Esto si las cargas son lineales y bonitas. En cuanto aparece el tercer armónico y subarmónicos de éste la matemática hace que en vez de compensarse para nunca pasar del valor de la corriente de fase pueda dar lugar a que sea tres veces la de fase (ojo, no para toda la corriente, sólo para la parte distorsionada), por lo que el valor total de la corriente eficaz en el neutro puede ser mayor que la de fase, provocando sobrecargas "fantasma" (aunque de fantasma nada porque la sobrecarga es real, nunca mejor dicho) y disparos.

La solución es que los dispositivos lleven buenos filtros para limpiar esta mierda y corrección activa del factor de potencia, pero si salta el automático es con motivo.
 
Última edición:
No, claro que no es lo mismo, eso lo sé. El magneto es un hager mc440a (adjunto foto), creo que es 4P. No había tenido en cuenta lo de la suma vectorial, estaba pensando con mentalidad de DC, tiene sentido que con el desfase de las ondas al final si consumes lo mismo por las tres "lo que entra por una sale por las otras, y así", esto último, muy entrecomillado y a modo de concepto.
3e1e5e6f6d965ce151b4af42fc31a20d.jpg


Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Exacto.

La corriente puede circular en un sentido u en otro. Por lo tanto si mientras una fase tiene corriente positiva la otra tiene corriente negativa la suma se anula. No es exactamente así porque están desfasadas 120 grados (y no 180 grados) pero al tener en cuenta las tres ondas sí se cumple.
1633375562485.png
 
Atrás
Arriba