Cómo elegir la caldera de gas

Dices que es un piso. Lo habitual por mi zona es que una caldera instalada tipo Baxi cueste de 2100 para arriba. Ese para arriba depende de dos variables: de si hay in desagüe cerca. Las calderas de condensacion como indica su nombre, condensan vapor procedente de la combustión por lo que necesitan un desagüe.
La otra varíable es una salida de humos directa a la fachada. Es posible que una caldera estanca esté utilizando una salida de humos que va al tejado. Las calderas de condensación producen no se qué compuestos ácidos o alcalinos, no recuerdo, que pueden corroer muchos de los tubos ya instalados. Por tanto si los tubos actuales no son del material adecuado, se requiere o bien cambiar esos tubos, cosa poco viable en caso de salida de humos al tejado, o bien sacar un tubo nuevo desde donde esté la caldera a la fachada, por donde eliminará los gases de combustión y de dónde cogerá también el aire que necesita la caldera.

Si estos dos asuntos están resueltos, no hay nada que sumar al presupuesto, si no lo están, todo depende de la disposición de la caldera. Además, hay que tener en cuenta que dependiendo de su ubicación, habría un "resplandeciente" antiestético tubo cruzando la estancia.

Sobre el rendimiento, 15 mínimo se me antoja pluscuam optimista aunque dependerá del rendimiento de la actual caldera. Pero lo normal de una caldera de condensación es que condense poco a temperatura de impulsión relativamente elevadas y dependiendo de cómo esten dimensionados los radiadores, hará falta buenos ratos para calentar la vivienda. La modulación puede ayud as r a disminuir la temperatura de impulsión y ayudar a que la condensación suceda y se aproveche así el calor latente dando mejores rendimientos, pero eso no se suma a la condensación, es decir, no es posible decir: la caldera ahorra al condensar y ahorra al modular. Uno es la causa y el otro la consecuencia.
 
Última edición:
Dices que es un piso. Lo habitual por mi zona es que una caldera instalada tipo Baxi cueste de 2100 para arriba. Ese para arriba depende de dos variables: de si hay in desagüe cerca. Las calderas de condensacion como indica su nombre, condensan vapor procedente de la combustión por lo que necesitan un desagüe.
La otra varíable es una salida de humos directa a la fachada. Es posible que una caldera estanca esté utilizando una salida de humos que va al tejado. Las calderas de condensación producen no se qué compuestos ácidos o alcalinos, no recuerdo, que pueden corroer muchos de los tubos ya instalados. Por tanto si los tubos actuales no son del material adecuado, se requiere o bien cambiar esos tubos, cosa poco viable en caso de salida de humos al tejado, o bien sacar un tubo nuevo desde donde esté la caldera a la fachada, por donde eliminará los gases de combustión y de dónde cogerá también el aire que necesita la caldera.

Si estos dos asuntos están resueltos, no hay nada que sumar al presupuesto, si no lo están, todo depende de la disposición de la caldera. Además, hay que tener en cuenta que dependiendo de su ubicación, habría un "resplandeciente" antiestético tubo cruzando la estancia.

Sobre el rendimiento, 15 mínimo se me antoja pluscuam optimista aunque dependerá del rendimiento de la actual caldera. Pero lo normal de una caldera de condensación es que condense poco a temperatura de impulsión relativamente elevadas y dependiendo de cómo esten dimensionados los radiadores, hará falta buenos ratos para calentar la vivienda. La modulación puede ayud as r a disminuir la temperatura de impulsión y ayudar a que la condensación suceda y se aproveche así el calor latente dando mejores rendimientos, pero eso no se suma a la condensación, es decir, no es posible decir: la caldera ahorra al condensar y ahorra al modular. Uno es la causa y el otro la consecuencia.
La última parte me parece interesante, esa es una de las dudas que tenía si el 15% mínimo (teórico) es acumulable al tema de la modulación.
Yo tengo la caldera en la terraza, protegida por una caja metálica, no hay problema con eso y el desagüe lo tengo a mano también.
En su día me compré la caldera y contraté la instalación que fueron unos 150€.
El asunto es que veo calderas de condensación desde 750€ unos cuantos modelos hasta 1200€/1500€ los más caros.
También veo que hablan de sondas exteriores, pero no sé muy bien de qué va.
¿Una caldera de condensación impulsando a una décima parte por ejemplo 2'5KW cuanto ahorro puede suponer?
 
La última parte me parece interesante, esa es una de las dudas que tenía si el 15% mínimo (teórico) es acumulable al tema de la modulación.
Yo tengo la caldera en la terraza, protegida por una caja metálica, no hay problema con eso y el desagüe lo tengo a mano también.
En su día me compré la caldera y contraté la instalación que fueron unos 150€.
El asunto es que veo calderas de condensación desde 750€ unos cuantos modelos hasta 1200€/1500€ los más caros.
También veo que hablan de sondas exteriores, pero no sé muy bien de qué va.
¿Una caldera de condensación impulsando a una décima parte por ejemplo 2'5KW cuanto ahorro puede suponer?
Realmente no sé a que os queréis referir con modulación. Tu caldera actual ya modula su potencia, una vez llega a su consigna o se acerca, reduce la Potencia. La modulación más efectiva en cuanto a eficiencia es la que ocurre cuando hay una sonda exterior, según la temperatura ext (y en algunos casos también interior) la Caldera va mas o menos Potencia para llegar a la consigna. A tu pregunta del ahorro no creo que sea algo que se pueda calcular tan fácilmente. También decirte que tu caldera tienes varias etapas de "Potencia" Y que ya gasta menos que las de unos años atrás. Si es por rendimiento yo no la cambiaría.
 
pero eso no se suma a la condensación, es decir, no es posible decir: la caldera ahorra al condensar y ahorra al modular. Uno es la causa y el otro la consecuencia.
Esto realmente no es así(siempre y cuando la modulación la relaciones a una sonda exterior) de hecho hay calderas que tienen clasificación energética A, si tu le añade un termostato modulante y sonda Exterior pasa a ser su clasificación energética A+.
 
Sinceramente, yo tb me plantearía si en un piso de 85 m2 (supongo que 2/3 habs) me compensa andar con tantos dolores de cabeza por zonificar.

El ahorro zonificando va a ser testimonial y posiblemente ya jamás recuperes la inversión hecha en los termostatos. Si es porque hay alguien muy friolero o caluroso que además no abandona una habitación concreta sencillamente trataría de ajustar la apertura del radiador de esa estancia... pero es que estoy leyendo todo lo que os planteáis y... chicos, que es un piso de 85 m2, no una casa rural de 12 habitaciones... ¿no estamos sobrecomplicando las cosas para nada?
 
Eso me interesa, ¿hay algún post donde se explique detalladamente esto?
La otra duda es que eficiencia tiene mi caldera actual para comparar con una de condensación, las estancas habla del 80/90 y las de condensación 105/115.
Pero no soy capaz de conseguir la eficiencia de la mía en porcentaje. Sólo veo que tiene 3 estrellas en el rendimiento según directiva 92/42/CEE.
 
Eso me interesa, ¿hay algún post donde se explique detalladamente esto?
La otra duda es que eficiencia tiene mi caldera actual para comparar con una de condensación, las estancas habla del 80/90 y las de condensación 105/115.
Pero no soy capaz de conseguir la eficiencia de la mía en porcentaje. Sólo veo que tiene 3 estrellas en el rendimiento según directiva 92/42/CEE.
La diferencia de una caldera de condensación a una estanca normal solo se va a manifestar si impulsas a temperaturas bajas (por debajo de 55 grados, y más diferencia habrá cuanto más baja sea la temperatura de impulsión)

Esa diferencia no va a ir más allá de un 10% en cualquier caso, y eso suponiendo que impulses verdaderamente bajo (tipo 35/45 grados) lo que solo suele ser posible con suelos radiantes o radiadores super sobredimensionados

Vamos, que yo no esperaría ahorrar mucho dinero por ese lado.
 
Sinceramente, yo tb me plantearía si en un piso de 85 m2 (supongo que 2/3 habs) me compensa andar con tantos dolores de cabeza por zonificar.

El ahorro zonificando va a ser testimonial y posiblemente ya jamás recuperes la inversión hecha en los termostatos. Si es porque hay alguien muy friolero o caluroso que además no abandona una habitación concreta sencillamente trataría de ajustar la apertura del radiador de esa estancia... pero es que estoy leyendo todo lo que os planteáis y... chicos, que es un piso de 85 m2, no una casa rural de 12 habitaciones... ¿no estamos sobrecomplicando las cosas para nada?
A ver, el problema más importante es el del ruido, los radiadores hacen mucho ruido y no voy a encenderlos todos para mitigarlo. Eso es absurdo y queda descartado.
La solución pasaría por instalar la válvula bypass, pero me planteo si esa inversión me merece la pena, si eso me va a costar 200€ fácilmente porque cualquiera cobra por su trabajo lo cual es normal.
Además añado que la caldera se me para por un error de falta de caudal de agua que no existe pero ocurre especialmente cuando se activa exclusivamente el radiador más pequeño, ya me ha pasado 4 veces en los últimos 15 días y es muy molesto rearmar la caldera en una terraza a las 6:00a.m. con frio, viento y lluvia, además de que la calefacción ha dejado de funcionar.
A raíz de eso, me planteo temas como invertir en un cambio ahorrándome la instalación del bypass, mejorar la eficiencia energética a través de una de condensación, que sea modulante e incluso se habla de instalar una sonda exterior.
Mi casa pierde mucha temperatura por la fachada y es absolutamente exterior, si la temperatura baja en el exterior hay habitaciones que bajan a 14°C en la noche. Nosotros dejamos la temperatura de la habitación del niño a 15'5°C pero el ruido lo despierta y voy a tomar alguna acción o válvula bypass o cambio de caldera.
Mi post es para que pueda valorar o calcular la mejora de eficiencia con una nueva.
Tengo claro que sí voy a mirar los números sustituir mi caldera estanca por una de condensación no es una mejora energética suficiente para decidir el cambio, pero ya ves que hay varios factores más relacionados con el ruido y el funcionamiento incorrecto que me empujan a tomar alguna decisión.
 
A ver, el problema más importante es el del ruido, los radiadores hacen mucho ruido y no voy a encenderlos todos para mitigarlo. Eso es absurdo y queda descartado.
La solución pasaría por instalar la válvula bypass, pero me planteo si esa inversión me merece la pena, si eso me va a costar 200€ fácilmente porque cualquiera cobra por su trabajo lo cual es normal.
Además añado que la caldera se me para por un error de falta de caudal de agua que no existe pero ocurre especialmente cuando se activa exclusivamente el radiador más pequeño, ya me ha pasado 4 veces en los últimos 15 días y es muy molesto rearmar la caldera en una terraza a las 6:00a.m. con frio, viento y lluvia, además de que la calefacción ha dejado de funcionar.
A raíz de eso, me planteo temas como invertir en un cambio ahorrándome la instalación del bypass, mejorar la eficiencia energética a través de una de condensación, que sea modulante e incluso se habla de instalar una sonda exterior.
Mi casa pierde mucha temperatura por la fachada y es absolutamente exterior, si la temperatura baja en el exterior hay habitaciones que bajan a 14°C en la noche. Nosotros dejamos la temperatura de la habitación del niño a 15'5°C pero el ruido lo despierta y voy a tomar alguna acción o válvula bypass o cambio de caldera.
Mi post es para que pueda valorar o calcular la mejora de eficiencia con una nueva.
Tengo claro que sí voy a mirar los números sustituir mi caldera estanca por una de condensación no es una mejora energética suficiente para decidir el cambio, pero ya ves que hay varios factores más relacionados con el ruido y el funcionamiento incorrecto que me empujan a tomar alguna decisión.
Y no te has planteado atacar la causa del problema, o sea, mejorar los aislamientos?
 
De
Y no te has planteado atacar la causa del problema, o sea, mejorar los aislamientos?
Planteármelo claro que me lo he planteado.
Ahora mismo estamos poniendo dinero para hacer reparaciones en la fachada y he planteado unir a eso un aislamiento de facahada, pero no está claro que vayamos a acomenterlo saldría unos 22.000€ por vecino, (somos pocos vecinos para un edificio absolutamente exterior) que luego recuperas algo de dinero por ayudas que puede andar por 7000€ o así pero hay que poner los 22000€ por delante y eso son palabras mayores. Además en el mejor de los casos eso no va a ocurrir antes de 2024.
El ruido de los radiadores va a seguir ahí y es absolutamente incómodo, la calefacción debe trabajar en silencio.
Después de pensar que si llegamos a acometer un aislamiento de fachada la broma se va a 15000€, cambiar la caldera y gastarme 600€ o 1000€ no me parece tan descabellado.
 
La diferencia de una caldera de condensación a una estanca normal solo se va a manifestar si impulsas a temperaturas bajas (por debajo de 55 grados, y más diferencia habrá cuanto más baja sea la temperatura de impulsión)

Esa diferencia no va a ir más allá de un 10% en cualquier caso, y eso suponiendo que impulses verdaderamente bajo (tipo 35/45 grados) lo que solo suele ser posible con suelos radiantes o radiadores super sobredimensionados

Vamos, que yo no esperaría ahorrar mucho dinero por ese lado.
Esto es interesante, este ahorro del que hablas es el mismo del que se habla que la eficiencia de las calderas de condesación andan entre 105%/115%. ¿En esos números se contempla la modulación a baja temperatura o la modulación añade rendimiento a esos números?
En un piso ya veo que impulsar agua a 45ºC no será posible, pero para mantener el calor ¿de que temperatura de impulsión podemos estar hablando, 50º,60º?
Por último cuando una caldera modulante de 25Kw dice que maneja un rato 1:10 entiendo que es capaz de impulsar en su potencia más baja a 2'5Kw y que en modulante podrá consumir o 2'5/5/7'5/10... y que lo mejor es que el ratio sea lo más alto posible, las he visto desde 1:7 hasta 1:10.
 
De

Planteármelo claro que me lo he planteado.
Ahora mismo estamos poniendo dinero para hacer reparaciones en la fachada y he planteado unir a eso un aislamiento de facahada, pero no está claro que vayamos a acomenterlo saldría unos 22.000€ por vecino, (somos pocos vecinos para un edificio absolutamente exterior) que luego recuperas algo de dinero por ayudas que puede andar por 7000€ o así pero hay que poner los 22000€ por delante y eso son palabras mayores. Además en el mejor de los casos eso no va a ocurrir antes de 2024.
El ruido de los radiadores va a seguir ahí y es absolutamente incómodo, la calefacción debe trabajar en silencio.
Después de pensar que si llegamos a acometer un aislamiento de fachada la broma se va a 15000€, cambiar la caldera y gastarme 600€ o 1000€ no me parece tan descabellado.
No puedes trasdosar o insuflar cámara por tu cuenta...

Es que te repito...si hicieras números mucho me temo que verías que con lo que crees que estás ahorrando no te da para recuperar lo ya invertido ni en treinta años, como para seguir incidiendo en esa estrategia...
 
Atrás
Arriba