¿Cómo funciona mi caldera?

Unai_

Fulgencio
Wh
21
Hola.

Me gustaría saber cómo funciona mi caldera, a ver si alguien me puede echar una mano y así hago un uso más eficiente. Tengo una caldera condensación Intergas Kombi Kompact HR 28/24, suelo radiante y dos circuitos en la casa, uno para la zona de día y otro para los dormitorios. Es un piso en un edificio comunitario construído en 1961, con un aislamiento que da ganas de llorar y un montón de paredes exteriores que acostumbran a estar heladas. Vivimos en Vitoria, así que gastamos gas a punta pala.

Sí, se que lo que hay que hacer es aislar, esa es la guerra que tenemos en la comunidad y parece que tal vez consigamos poner sate.

Pero mientras tanto, me gustaría entender cómo funciona la caldera para poder ser algo más eficiente.

Esta caldera, la Intergas Kombi Kompact HR 28/24, ¿cuando está calentando agua de calefacción, gasta siempre el mismo gas? Quiero decir, ¿tiene siempre el mismo consumo de gas/hora cuando está encendida o depende de si tengo activado un circuito o los dos, influye también la temperatura de inyección?

Resumiendo, ¿es como un mechero, que sólo tiene "encendido/apagado", o gasta más gas o menos según le estés pidiendo más calor?

Un saludo y muchas gracias.

Hola.

Me gustaría saber cómo funciona mi caldera, a ver si alguien me puede echar una mano y así hago un uso más eficiente. Tengo una caldera condensación Intergas Kombi Kompact HR 28/24, suelo radiante y dos circuitos en la casa, uno para la zona de día y otro para los dormitorios. Es un piso en un edificio comunitario construído en 1961, con un aislamiento que da ganas de llorar y un montón de paredes exteriores que acostumbran a estar heladas. Vivimos en Vitoria, así que gastamos gas a punta pala.

Sí, se que lo que hay que hacer es aislar, esa es la guerra que tenemos en la comunidad y parece que tal vez consigamos poner sate.

Pero mientras tanto, me gustaría entender cómo funciona la caldera para poder ser algo más eficiente.

Esta caldera, la Intergas Kombi Kompact HR 28/24, ¿cuando está calentando agua de calefacción, gasta siempre el mismo gas? Quiero decir, ¿tiene siempre el mismo consumo de gas/hora cuando está encendida o depende de si tengo activado un circuito o los dos, influye también la temperatura de inyección?

Resumiendo, ¿es como un mechero, que sólo tiene "encendido/apagado", o gasta más gas o menos según le estés pidiendo más calor?

Un saludo y muchas gracias.
no le dés muchas vueltas: según le pidas calor a la casa, tu caldera consumirá más o menos. Ella quema gas y el calor se disipa a tu casa a través del suelo, es así de sencillo.

Si fuera una aerotermia habría mucho más que hablar, pero con una caldera de gas la cosa es bastante simple. Lo único que puedes hacer para incrementar tu eficiencia, siendo de condensación, es tratar de impulsar el agua a la menor temperatura posible (35 grados o menos, siendo suelo radiante) aún a costa de que trabaja más horas, pero incluso en ese caso estamos hablando de mejoras de consumo que no llegarán al 5% como mnucho, ya que teniendo suelo radiante de partida no creo que estés impulsando a muy altas temperatruras)

Siempre podrás ahorrar mucho más tratando de poner el termostato más bajo en casa y por supuesto mejorando los aislamientos

Muchas gracias, Pablo!

El año pasado impulsaba a 35º, este año he subido a 40º y no estoy notando más consumo, por eso preguntaba.

Tanto impulsando a 35º como a 40º mi caldera consume 1,2 m3 de gas a la hora (tengo el contador en el balcón, así que lo controlo sin problema).

Por eso hacía la pregunta, porque siempre he leído que se ahorra impulsando a temperatura más baja, pero en mi caso, con mi caldera, no veo que sea así.

Esta semana tenemos reunión de vecinos para ver si avanzamos con el aislamiento, a ver si conseguimos convencer a los abueletes del edificio....

Lo dicho, muchas gracias!

Muchas gracias, Pablo!

El año pasado impulsaba a 35º, este año he subido a 40º y no estoy notando más consumo, por eso preguntaba.

Tanto impulsando a 35º como a 40º mi caldera consume 1,2 m3 de gas a la hora (tengo el contador en el balcón, así que lo controlo sin problema).

Por eso hacía la pregunta, porque siempre he leído que se ahorra impulsando a temperatura más baja, pero en mi caso, con mi caldera, no veo que sea así.

Esta semana tenemos reunión de vecinos para ver si avanzamos con el aislamiento, a ver si conseguimos convencer a los abueletes del edificio....

Lo dicho, muchas gracias!
algo ahorrarás pero de 40 a 35 grados será mínimo e impercpetible en la práctica porque ya son rangos en los que la condensación de la caldera está funcionando muy bien.

El las calderas de Gas de condensación tienes que tener en cuenta, entre otras cosas:

- Como te comenta Pablo, la temperatura de impulsion. A menor temperatura de impulsion, menos energia gastas en calentar el agua y menor sera la temperatura de retorno a la caldera, por lo que el rendimiento de esta sera mayor al condensar mas. Deberias ir probando la a configurar la minina temperatura de impulsion a la que consigas llegar a la Temperatura de consigna en las habitaciones.
- Por otro lado esta el rango de modulacion de la caldera. Cuanto mayor sea este mejor. Por ejemplo, si tu caldera que es de 24kW tiene por ejemplo un rango de modulacion de 1:4, significa que es capaz de regular su potencia en funcion de la demanda:

kW
100%24
75%18
50%12
25%6

Por lo tanto, el minimo al que podria funcionar la caldera es a 6kW. Si por el contrario tu caldera tubiera un rango de modulacion de 1:10, podria trabajar a 2,4 kW de potencia minima. Con esto te quiero decir, que cuando la caldera arranque, aunque la demanda sea minima, como minimo va a trabajar la la potencia minima.

en las calderas de gas, entonces también es importante el nivel de modulación que consiguen.... debe ser quiza de las características más importantes, qué opinais?

en las calderas de gas, entonces también es importante el nivel de modulación que consiguen.... debe ser quiza de las características más importantes, qué opinais?
No creas. Tampoco es una aerotermia, no pasa gran cosa porque se encienda un poco más frecuentemente.

Si la instalación de radiadores es muy pequeña sí puede interesar más fijarse en ese dato

El año pasado impulsaba a 35º, este año he subido a 40º y no estoy not
Si , es normal . En calderas de gas impulsar a 40 en vez de a 35 puede que incluso reduzcas el consumo porque trabaja menos horas , si una caldera de gas impulsa a muy baja temperatura y no modula estará encendiendo y pagando con lo que sube el consumo ; y el efecto condenación es inapreciable entre impulsar a 35 o 40 .. no te líes.

Si , si es importante sobretodo si quieres impulsar a baja temperatura para evitar constantes encendidos y pagados del quemador (que es el momento de mayor consumo ).Por eso las mejores tienen mas rango de modulación.

No creas. Tampoco es una aerotermia, no pasa gran cosa porque se encienda un poco más frecuentemente.

Si la instalación de radiadores es muy pequeña sí puede interesar más fijarse en ese dato
Te añado este link Pablito para que lo entiendas y al siguiente le puedas asesorar mejor tú que pasas mucho tiempo en los foros , lo explica fácil para los que nos sois técnicos ; esta muy bien. si no lo entiendes bien nos preguntas

Atrás