Cómo funciona realmente el AC del coche? eficiencia

josedmarper

Fulgencio
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Hola a todos!

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este tema. Ya sea Climatizador o Aire Acondicionado, tengo claro que el ciclo de refrigeración y que el compresor va unido al eje, que es lo que hace restarle potencia. Hasta ahí, todo claro.

Mi pregunta es: cuando el compresor está funcionado, ¿es un todo/nada? ¿o tiene función inverter? es más eficiente tener el AC puesto a 18º C e ir encendiendo y apagando la bomba de frío, o dejarlo todo el tiempo encendido con 22º C? Gracias!
 

Ricardo

Nergizo
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El compresor del A.A. del coche va unido mediante un embrague eléctrico al motor, por lo que siempre que está activado, funciona y resta potencia al motor (salvo que George Prescot Joule se equivocara, claro) (minuto 0:50 del vídeo)

Editado: algunos modelos de coche desconectan unos segundos el compresor, en caso de que vean que se pide mucha potencia para acelerar rápidamente o subir una cuesta muy pronunciada, por ejemplo)

El compresor es un "plato" giratorio inclinado que va empujando unos pistones que comprimen el fluido refrigerante (minuto 1:16 del video)

La temperatura del habitáculo se regula mediante la velocidad del ventilador que impulsa el aire. También pueden mezclar aire caliente del motor, consiguiendo de esta se consigue forma que en invierno el aire salga caliente, pero muy seco y desempañe en un momento el parabrisas.

Algunos modelos tienen algo parecido a un inverter, en el coche no se puede poner una regulación por ancho de pulso, ya que como he dicho va conectado a la parte mecánica del motor mediante un embrague eléctrico, que sería muy lento para hacer algo parecido a un PWM, lo que hacen es cambiar el tamaño del compresor mediante un "plato" que cambia su angulo y, de esta forma, la capacidad del compresor.


El vídeo es demasiado grande para poder colgarlo directamente :emoji_confused: por eso tengo que poner el enlace a youtube
 
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josedmarper

Fulgencio
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wow! impresionante la animación, muy chula! no tenía ni idea de lo del embrague eléctrico.

y a nivel de eficiencia (y desgaste/estrés de piezas) que opináis que es mejor? lo de a 18º C de manera intermitente o una temperatura de confort de manera continua? Muchas gracias! :)
 

Ricardo

Nergizo
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y a nivel de eficiencia (y desgaste/estrés de piezas) que opináis que es mejor? lo de a 18º C de manera intermitente o una temperatura de confort de manera continua? Muchas gracias! :)

Salvo que necesites acelerar como en una carrera de dragsters yo lo dejaría siempre puesto por cuestiones de confort... la avería mas frecuente es que se pierda el fluido refrigerante por alguna fuga y eso ocurre por fallo de montaje o, mas frecuentemente, por no usar a menudo el aire acondicionado (partes del circuito se lubrican precisamente con dicho fluido)
 

cyclador

Nergizo
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En otro hilo decia que ponian el AA cuando retenian en cuestas o en llano. Ahi el AA sale gratis.

Yo creo que en los climatizadores usan el compresor variable y en los AA manuales con 2 o 3 niveles van más o menos fijos. No los he usado nunca, asi que no si con mas revoluciones enfrian más.

Otra forma de ahorrar seria recircular el aire si dentro esta mas frio que fuera.

Otra opcion es ir por la sombra y evitar el Sol. Afecta mas la radiacion solar que el calor exterior del aire.
 

cyclador

Nergizo
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La potencia de enfriamiento del aire es proporcional a las revoluciones del motor. Lo tengo comprobado.
Otra cosa es que el climatizador regule

Es un climatizador o aire acondicionado simple?
Creo que los segundo no tienen tanta capacidad de regulación.
 

mbc

SuperNergizo
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josefe220

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¿Qué vendes, Pamelita? Venga, que ya llevas 12 mensajes, dos más de los que necesitas para ya poner el spam. Nos tienes en ascuas :)
¿No eran 10?
 

josefe220

Nergizo Gold
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Por cierto, interesante tema el de los ACs de los coches. Normalmente hacen control todo-nada activando y desactivando el embrague en función de la presión de alta, la temperatura del evaporador y otros parámetros de conducción y motor que nada tienen que ver con los valores de operación del ciclo frigorífico en sí (por ejemplo, en modo eco reducen el ciclo de trabajo).
 

Amt0571

Nergizo Gold
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Como curiosidad, en los híbridos de Toyota dicho compresor no va conectado al motor sino que es eléctrico, por lo que no resta potencia (aunque si carga de la batería híbrida) y además es inverter.
 
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