como funciona suelo radiante?

rafiña

Fulgencio
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
200
Wh
-369
Buenos días.
Suelo radiante en un piso bien aislado y con combustible de gas. El termostato siempre marca 21 grados y si aumentas la temperatura, enciende el ON y el suelo calienta.
Como saber la temperatura ambiente que hay en ese momento. El termostato lo dice?
Si no se activa el ON, entiendo que no hay consumo, verdad?
Un saludo
 
Buenos días.
Suelo radiante en un piso bien aislado y con combustible de gas. El termostato siempre marca 21 grados y si aumentas la temperatura, enciende el ON y el suelo calienta.
Como saber la temperatura ambiente que hay en ese momento. El termostato lo dice?
Si no se activa el ON, entiendo que no hay consumo, verdad?
Un saludo
La temperatura que marca el termostato, si es analógico por ejemplo, es la temperatura de consigna, que es la temperatura a la que quieres estar. Si es digital seguramente tenga dos presentaciones, una la temperatura seleccionada de consigna y otra la real de la estancia.

El termostato es un mecanismo que llegado a una temperatura seleccionada abre o cierra un contacto que es lo que le informa a la caldera que debe ponerse en marcha o pararse. Por lo tanto, la medida de la temperatura ambiente en el propio termostato.

Mientras el termostato no se ponga en ON, como dices, no hay consumo de gas, pero sí podría haber un pequeño consumo de electricidad debido al funcionamiento de la bomba de agua eléctrica que incorpora el sistema de calefacción, que estará en marcha en determinadas circunstancias aunque la caldera no esté calentando.
 
Muchas gracias, el comentario ha sido de gran ayuda.
El termostato es digital y hay uno en cada habitación (marca ALB).
Supuse que cada uno marcaba la temperatura ambiente, que sin calefacción suelen estar en 21 grados, así que la bajé en uno en concreto hasta los 18 grados, manteniéndose en esta temperatura, con lo cual ya no me fio mucho de que realmente, indiquen la temperatura en frio. Repetiré la experiencia de nuevo a ver si el confundido soy yo.
Un saludo!
 
hay un invento nuevo que creo que se llama termómetro :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Se estima que el inventor del termómetro (vocablo que proviene del griego thermes y metron, medida del calor) fue Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, jefe de Matemática en la Universidad de Padua, considerado uno de los padres de la ciencia moderna.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: mbc
Conocí a un vetusto electricista de montaje de Centrales térmicas, que reconocía con precisión, el voltaje de un cable, utilizando sus dedos. Admitía, sin desmayarse hasta 1000V y obviamente, 230V y 432V le producían un leve cosquilleo.
Esto, envidiosamente, me ha llevado a intentar utilizar alguno de mis apéndices como sondas térmicas y así conocer la temperatura ambiente, pero creo que los errores por mi colesterol, podrían desvirtuarlo.
Bromas aparte, en breve pondré uno de esos termómetros exterior/interior por ondas, a esta casa, pero me adelanté a preguntaros si los termostato que ya hay, harían esa función.
Hoy descubro que aunque los termostatos están en OF, el suelo está caliente y marcan 21 grados, cosa que me está empezando a angustiar por si está consumiendo gas, sin necesidad.
Saludos a todos!!
 
Conocí a un vetusto electricista de montaje de Centrales térmicas, que reconocía con precisión, el voltaje de un cable, utilizando sus dedos. Admitía, sin desmayarse hasta 1000V y obviamente, 230V y 432V le producían un leve cosquilleo.
Esto, envidiosamente, me ha llevado a intentar utilizar alguno de mis apéndices como sondas térmicas y así conocer la temperatura ambiente, pero creo que los errores por mi colesterol, podrían desvirtuarlo.
Bromas aparte, en breve pondré uno de esos termómetros exterior/interior por ondas, a esta casa, pero me adelanté a preguntaros si los termostato que ya hay, harían esa función.
Hoy descubro que aunque los termostatos están en OF, el suelo está caliente y marcan 21 grados, cosa que me está empezando a angustiar por si está consumiendo gas, sin necesidad.
Saludos a todos!!
puede estar en off pero el suelo y la estructura retener calor suficiente para estar calientes al tacto. Lo que tienes que mirar para salir de dudas es la caldera.
 
Gracias, PabloB
El problema es que la caldera es comunitaria y está en habitáculo cerrado.
Voy a ver si aclaro mis ideas, tomo notas de lo que sucede y os pongo el resumen, porque o muy espero estoy o hay algo que funciona mal. Saludos y buen domingo!
 
Chapuza, pero para una estimación... Baja el termostato al mínimo. Espera un poco por si tiene retardo. Lo vas subiendo grado a grado y cuando haga click ya sabes más o menos la temperatura de la habitación.
 
Gracias, Mario. Eso hice pero no suena nada. He leído que la temperatura que marca es la de "consigna", pero me deja subirla y bajarla a mi voluntad, con lo cual.....algo va mal. Saludos!
 
Atrás
Arriba