Como he conseguido reducir la factura de mi comunidad de 2970€ a 415€

Algo no entiendo. Entonces si nadie pulsa el interruptor os ahogáis?

Por desgracia, hasta donde yo se, la ventilación no es obligatoria accionarla por sensores cuando es necesaria, por lo que al final se acaba accionado con los pulsadores de la luz.

Es una de las cosas de las que estoy detrás, ya que el tonto de siempre llega y baja los magnetos por que le molesta el ruido, y el otro tonto enciende todas las luces de la cochera bajando la ventanilla porque no es capaz de aparcar sólo con la luz fija.

La solución pasa por montar sensores para la extracción y sacar los magnetos a un cuadro auxiliar con llave para que la extracción salte cuando sea necesario. Para la luz, seguramente se pongan también sensores, aunque tendríamos que calcular hasta que punto renta ya que es una cochera pequeña.
 
Por desgracia, hasta donde yo se, la ventilación no es obligatoria accionarla por sensores cuando es necesaria, por lo que al final se acaba accionado con los pulsadores de la luz.
Que fuerte, no lo sabía.
Pues lo veo un peligro. Porque yo si entro en un parking y veo ventilación supongo que funciona por si sola. Si más gente piensa como yo y se queda con el coche encendido porque está atendiendo una llamada por el manos libres por ejemplo....

El día que alguien se ahoge por inhalación de CO veremos si renta entonces... Pero bueno, si no es obligatorio será por algo...
 
Que fuerte, no lo sabía.
Pues lo veo un peligro. Porque yo si entro en un parking y veo ventilación supongo que funciona por si sola. Si más gente piensa como yo y se queda con el coche encendido porque está atendiendo una llamada por el manos libres por ejemplo....

El día que alguien se ahoge por inhalación de CO veremos si renta entonces... Pero bueno, si no es obligatorio será por algo...

Se presupone que entras y al abrir la puerta se enciende solo, por lo que teóricamente no habría problema.
 
Se presupone que entras, dejas el coche, enciendes la luz para salir y te vas. De ahí que no sea obligatorio, supongo.
Sí, lo entiendo.
Pero por ejemplo. En garaje de una vivienda unifamiliar a nadie se le pasaría por la cabeza tener el coche encendido si la puerta no está abierta.
En un garaje comunitario (y si hay ventilación) esto no se vería tan raro.
Por no hablar que en un garaje privado con lo pequeño que es al abrir la puerta todo se "ventila". En un garaje comunitario, subterrano, de esos que la entrada parece una puerta al infierno no se yo...
 
Dime dónde vives que tengo al camión de la mudanza esperando en la puerta... :emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap:
 
Muy interesante, pero la última parte, sinceramente me cuesta creerlo. :

-El mantenimiento mensual del ascensor se ha reducido de 1633,80€ anuales a 726€ anuales con una empresa de nuestra ciudad que nos lleva el mantenimiento mensual, saliendo de las grandes: 907,80€ anuales de ahorro

-El seguro de nuestra comunidad se ha reducido de 627,48€ anuales a 416,22€ anuales, y cómo tenemos una póliza que nos entra el desatasco de tuberías no tenemos que pagar los 242€ anuales de mantenimiento: 453,26€ anuales de ahorro.

-La revisión anual de extintores se ha reducido de 275€ anuales a 42,35€ anuales: 232,65€ anuales de ahorro

Vaya empresas florecen por tu ciudad ajajajaja, Sin tocar capitales ni coberturas? Veo demasiada diferencia....

:emoji_smile::emoji_smile:

Que empresas son esas??? Mucho hablar de SOM pero y esas ??
¡Muchas gracias a todos!

Iré respondiendo poco a poco los mensajes:

No quería alargarme mucho en el último mensaje, puesto que esto es más un foro de energía, pero viendo que puede interesar cuento más detalladamente:

Hablo de Som Energia porque es el caso de la empresa comercializadora, aunque también realicé consultas a BonÀrea Energia Electricitat, los cuales también gestionaban este tipo de modificaciones contractuales con Maximetro, pero al ya ser socios de Som Energia ya lo gestionamos todo con ellos, aunque BonÀrea por lo que vi tenía amplia experiencia en este tipo de gestiones con la Distribuidora (por otra parte, lógico al gestionarse ellos mismos toda la energía de su grupo). Y como indico, muchas de ellas son empresas que solo operan en mi provincia, pero si necesitas el nombre de alguna puedo pasarla por MP para no hacer spam.

A la hora de solicitar distintos presupuestos para el mantenimiento del ascensor contacté con un total de 18 empresas. 4 empresas tenían la sede central en mi ciudad y 2 más la tenían en la capital de la provincia, así que empresas “locales” había bastantes.

Recibí todo tipo de presupuestos, desde los 54,45€ mensuales hasta los 83,49€ mensuales. También hay que tener en cuenta que algunos precios incluían la línea telefónica GSM y otros no. El más económico con línea GSM era de 65,34€ mensual (aunque podía poner una Tarjeta SIM sin consumo mínimo en el equipo GSM que teníamos, por lo que no había problema en hacerlo sin línea telefónica). Los precios ya llevan el IVA incluido.

Aquí hay que distinguir 2 tipos de contratos: Los normales y los “todo riesgo”.

En ese momento teníamos un contrato todo riesgo por 136,15€ mensual.

El problema en este tipo de contratos es que, además de incrementarse anualmente según IPC (se empezó con 119,79€ mensuales y revisando el histórico en 2016 se llegó a pagar hasta 199,67€ mensuales, así que imaginaros), son contratos de larga duración que se auto renuevan automáticamente, con fuertes clausulas de penalización y que, además, obligan a preavisar con plazos que muchas veces no han sido informados. Ah, y ni mucho menos te mandan una carta avisando que próximamente va a renovarse el contrato. Puedes llegarte a encontrar contratos de 5 años de duración auto prorrogables.

Además, muchas veces ni quieren facilitártelo, por lo que te tienes que buscar la vida para encontrarlo.

Si estás en una de las 6 grandes (Otis, Schindler, Thyssenkrupp, Orona, Marvi-Kone o Eninter) el problema aún se agrava más.

La diferencia entre el contrato normal y el todo riesgo es que, en caso de avería, en el primero tienes que pagar la pieza (previo presupuesto) en caso de avería y en el segundo “queda cubierta”. Pongo comillas porque luego te lees la letra pequeña y apenas incluye componentes caros, si no piezas típicas como bombillas, pulsadores…

Y claro, en uno hablas de 653,4€ anuales y en el otro de 1633,8€ anuales (y llegamos a pagar 2396,04€ anuales).

Y sobre todo hay que tener cabeza, si se trata de un ascensor de una comunidad pequeña, sin apenas uso, que jamás ha tenido ninguna avería, ¿porqué necesitas un servicio todo riesgo?

Finalmente, negociando, conseguimos un contrato de mantenimiento con línea incluida por 60,50€ mensuales en una empresa de nuestra ciudad. Al final todo tiene que negociarse… Y el trato no tiene nada que ver, de pasar de nosotros y no comunicarnos nada, a recibir cada mes un parte mensual de los trabajos realizados y ver como el técnico de una empresa se tomaba 10 minutos por visita y este muchas veces más de 1 hora.

Además, para los Nergizos que quieran cambiarse de compañía:

-Cuándo haces el cambio de compañía estás obligado a pasar la inspección de industria en el ascensor, buen momento de hacerlo cuando esté próximo a realizarse, porque la empresa con la que contratas suele costearlo.

-6 empresas me instalaban la iluminación LED con sensor de proximidad de forma gratuita, incluso una se comprometía a costearme el BRIE para reducir la potencia.

-Id con ojo con la permanencia que firmáis, aunque alguna me la ofrecía “sin permanencia alguna”, lo habitual es 1 o 2 años siempre con contrato autor renovable, pero algunas empresas pretendían hacerlo directamente de 3 o incluso 4 años.

-Aunque consigáis un precio muy bueno recordad que cada año se ve incrementado según IPC, por lo que no está de más que os apuntéis la fecha de finalización y antes de auto renovarse hablar con la empresa para pactar un nuevo precio, puesto que si lo dejáis sin tocar 10 años seguidos se irá incrementando como la espuma.


En el caso del seguro de la comunidad no veo el problema, Mapfre nos ofrecía una renovación a 627,48€ (que tampoco era mal precio), pero como teníamos tiempo solicité presupuestos en 12 corredurías de seguros, 8 de mi ciudad y 4 online, con unas condiciones similares a las que teníamos con Mapfre pero incluyendo el desatasco de tuberías para así ahorrarnos dicho pago anual, que resulta que al final ya iba incluido en la gran mayoría de seguros.

Tuvimos 25 presupuestos distintos de 10 compañías distintas de seguros, desde los 426,72€ hasta los 816,75€ (sí, surrealista que te lleguen a pasar presupuestos más caros que tu próxima renovación). Finalmente negociando de nuevo (y en este caso fue en corredurías online, pero no páginas como Rastreator y demás, puesto que no tratan este tipo de seguros, sino con corredurías que llevan estos temas online) conseguimos con Allianz este precio, 416,22€.

Como siempre suele ocurrir este es el precio “inicial”, veremos como va evolucionando con el tiempo. 211,26€ de ahorro, no es una barbaridad, pero bienvenido sea, y sumado a lo que pagábamos con los desatascos, pues 453,26€ anuales de ahorro.


Con las empresas de revisión de extintores te explico:

Hay 3 tipos de operaciones que deben hacerse con los extintores:

-Anualmente deben revisarse los extintores
-Cada 5 años se deben re timbrar, hasta un máximo de 3 veces.
-Cada 20 años se deben sustituir.

Aunque el precio es distinto si se trata de Polvo o de CO2, y suelen encontrarse los 2 en las comunidades, el precio de la revisión debería ser de unos 6€+IVA por extintor, y el re timbrado 15€+IVA por extintor.

Nuestra comunidad dispone de 7 extintores (5 extintores de 6kg ABC Polvo y 2 extintores de 2kg CO2), y negociando nos lo dejaron a 5€+IVA por extintor, de ahí ese importe.

Supongo que el negocio lo harán en el momento del cambio de extintores (a los 20 años, o antes si son listos y nadie les controla). Tan fácil como buscar en Google precios. La primera web que me sale me indica que me deja los extintores de 6kg por 21,78€ IVA incluido la unidad y 30,18€ IVA incluido la unidad, por 169,26€ cambio los 7 extintores de la comunidad y ya tengo el certificado del primer año, y luego a buscar una empresa que lo haga.

En el momento que una revisión/re timbrado sale más caro que comprar todos los extintores nuevos, es el momento de negociar con la empresa.


No me has consultado respecto al mantenimiento de la puerta de garaje, te explico también:

La normativa indica que si tu garaje tiene menos de 5 vehículos debe realizarse cada 12 meses, si tiene entre 5 y 50 vehículos cada 6 meses y si tiene más cada 4 meses.

El problema venía que la empresa que nos llevaba el mantenimiento venía cada 2 meses, 6 veces al año, y al indicarles que queríamos que viniesen cada 6 meses nos indicaron que no era posible, así que buscamos otra empresa.

Solicitamos presupuesto a unas 12 empresas aproximadamente y la opción de 140,90€ era la más económica (70,45€ por visita, 2 veces al año).

Hasta ahora pagábamos 72,6€ por visita, un precio parecido, pero no es lo mismo ir 2 veces al año cómo marca la normativa que 6 veces al año… Los presupuestos se movían entre los 140,90€ y 266,50€, nos quedamos con este al ser una empresa de nuestra ciudad y la que vimos mejor.

Además, también negociando conseguimos que nos instalasen el receptor de mandos a distancia de forma gratuita, porque teníamos que adaptar la puerta a normativa y ya nos íbamos a dejar un dinero en hacerlo, que el receptor de su propiedad nos saliese de forma gratuita.


Respecto al banco además de tener la suerte de tener una sede física en nuestra ciudad creo que es el único banco que no cobra comisión alguna a comunidades de vecinos, por ningún concepto, a diferencia del resto de entidades. Pero al final lo gestionamos todo online.
 
Imagino que el Administrador de Fincas estará que trina, si has gestionado tú todos esos cambios de contrato...
Y lo digo... porque esos [...] y no se salva NI UNO, al menos en mi ciudad... siempre van a comisión, con TODO. Así que claro, además de las timotarifas propias de cada cosa... si añadimos la comisión del señor Administrador de Fincas... pues imagináos. Así que si ya no pillan comisión en ninguna de las cositas que has mejorado... ME ALEGRO!!!!
Sinceramente... no sé si existirá un colectivo al que le tenga más asco. Ya no solo como "profesionales", sino también como personas. Deleznables. Lo peor de lo peor de lo PEOR.

Bueno, muy bien hecho todo. Te doy la enhorabuena por preocuparte por la Comunidad de Propietarios. Que aquí todo el mundo monta unos pollos de espanto para ahorrarse 2€/mes en el contrato del móvil... y la cuota de la Comunidad, como parece que pagando entre todos pues ancha es Castilla... prácticamente nadie se preocupa.
Y es increíble como a día de hoy... prácticamente todo el mundo va a ENGAÑAR. Lo más gracioso es cuando te encuentras a uno de estos, se lo dices a la cara que no, que contigo no lo intente ni te cuente la pena de Murcia... y encima hasta se ponen ufanos!!!!
Por suerte no tenemos administrador de fincas, sino viendo la situación lo habría incluido dentro de la lista de ahorros conseguidos viendo su ineficacia.

El presidente y el secretario lo gestionaba todo, pero es lógico la gente lo va dejando de lado, y si no vas controlando cada x años estas cosas pasa lo que pasa, y más cuando es una comunidad de 9 vecinos. Nos metimos de secretarios y posteriormente la comunidad quiso que fuéramos los presidentes y pudimos empezar a mejorar todo esto.

Se pasará de tener saldos negativos/de menos de 4 cifras en la cuenta corriente a tener un buen colchón para podernos ahorrar las continuas derramas que teníamos. Además, los vecinos decidieron no rebajar las cuotas (a pesar de que se podrían rebajar muchísimo) durante un tiempo para así poder tener una cantidad de dinero en la cuenta para evitar futuras derramas.
 
Menudo currazo, me quito el sombrero. Sólo un par de dudas/advertencias:

Primero: Documéntalo todo bien. Ahora estás tú y lo tienes reciente. El día de mañana igual el presidente es otro, tú ya no te acuerdas o estás a otras cosas, y en cuanto algo falle y un tercero tenga que meterle mano y/o llamar a un electricista, es fácil que la respuesta sea "uf, menudo lío, no queda más remedio que quitarlo todo y poner algo normal". Tampoco subestimes el factor del abuelete que se queja porque "el pulsador no funciona, exijo que lo arreglen que para algo pago comunidad", y alguien que no sepa mucho desgracia todo el sistema para que el botoncito vuelva a hacer lo de antes. Un buen documento que detalle todo, con diagramas, modelos y especificaciones, que el presidente que sea siempre tenga a mano, puede hacer maravillas para la sostenibilidad a largo plazo del asunto.

Luego me preocupa un poco el tema de las calidades. Esas bombillas a 1,95 eur, y demás luces de Aliexpress, no tengo yo claro que vayan a durar toda la vida (por decirlo suave). Y aunque ahora con todo recién puesto todo es fabuloso, como en 6 meses vayáis a bombilla/tubo fundido por semana, la opinión general puede pasar de "oh, cómo mola" a "menuda chapuza, tanto cacharrito es lo que tiene, lo de antes sí que era fiable". Teniendo en cuenta el ahorrazo que habéis hecho, igual os valdría la pena invertir un poco más en cosas más fiables y con mejor garantía. Que ahora ya está hecho, pero tenlo en cuenta a la hora de ir reponiendo lo que se funda.

En cualquier caso, un trabajazo, tu comunidad tiene suerte de tenerte de presidente.
Encuentro que es una buena idea, muchas gracias.

Respecto a la iluminación aclarar que toda la iluminación es de BarcelonaLED, que además pudimos adquirir en la tienda física de nuestra ciudad. De Aliexpress únicamente es la Luz Solar 136LEDs.

La luz solar es esta, por desgracia parece que las grandes marcas no se animan a producir, y únicamente pueden comprarse por Aliexpress/Amazon de marcas chinas. Pero la verdad es que tienen un rendimiento excelente, logro que duren toda la noche encendidas incluso en días nublados/de lluvia, y como indiqué fue más un “capricho” que otra cosa. Unas zonas poco iluminadas de noche en las que hacer una instalación eléctrica hubiera sido muy costoso, puse unas que tenía por casa en la terraza (que ya llevan 1 año funcionando sin problemas) y quedó también que decidimos instalar más.
La gente al escuchar luz solar LED se cree que es la típica que ilumina poquísimo, pero, todo lo contrario, tuve que bajar la intensidad de las luces porque deslumbraba a la gente por la noche al entrar con el coche.

HTB1z2_2XEjrK1RkHFNRq6ySvpXa3.jpg


HTB1hAr2XsnrK1RkHFrdq6xCoFXa2.jpg


A pesar de que toda la iluminación de mi casa es LED Philips, la cual me ha dado excelentes resultados, estuve buscando Tubos Fluorescentes LED con sensor incorporado y parece que las grandes marcas aún no los fabrican.

Además, en usos comunitarios son una auténtica maravilla, el tener el sensor incorporado y poder escoger en el momento de la compra si deseas una luz de cortesía del 20% o apagado total es muy útil. Los vecinos están encantados de la vida, ya te puedes imaginar, vas entrando en el garaje y a medida que te vas acercando se va incrementando la iluminación de las zonas por dónde pasas.

También los vi bastante buenos, y más teniendo en cuenta que tampoco son muy económicos (9,95€ 60cm vs 3,06€ sin sensor incorporado).

tubo-led-t8-de-60cm-9w-con-sensor-de-proximidad-por-microondas-blanco-frio-6000k-cristal-opal.jpg


Incluso por este foro se ha hablado bien de las famosas bombillas de 0,99€ comparando relación calidad-precio. La iluminación no llegará a un Philips/Osram, está claro, pero por el precio que son una opción a la que se le puede dar una oportunidad.

El cambio más costoso, como bien debes saber, es adaptar un panel fluorescente para que acepte un Tubo LED (y hacerlo bien, que en la caja ya venía un puente para el cebador y el de la tienda me indicaba que había gente que lo hacía así, quitar cebador, poner este puente-cebador y a correr, aunque él no lo recomendaba). Eso sí que costó trabajo, luego si en ¿1-2-3 años? empieza a fallar alguna se podrá comprar una de calidad (no es lo mismo comprar 17 tubos LED fluorescentes junto a 7 bombillas GU10 y 13 bombillas E27 a la vez que comprar 1, 2 o 3 si falla alguna)

El problema es que, aunque se aprobó el cambio de la iluminación a LED, había gente que quería hacerlo “a medida que se fueran fundiendo”, pensando que es como una bombilla E27, pones la nueva y a correr. Y hacer todas estas adaptaciones llevan trabajo y tiempo que al final uno quiere hacerlo de una sola vez y así ya dejarlo todo hecho.
 
Algo no entiendo. Entonces si nadie pulsa el interruptor os ahogáis?
Por desgracia, hasta donde yo se, la ventilación no es obligatoria accionarla por sensores cuando es necesaria, por lo que al final se acaba accionado con los pulsadores de la luz.

Es una de las cosas de las que estoy detrás, ya que el tonto de siempre llega y baja los magnetos por que le molesta el ruido, y el otro tonto enciende todas las luces de la cochera bajando la ventanilla porque no es capaz de aparcar sólo con la luz fija.

La solución pasa por montar sensores para la extracción y sacar los magnetos a un cuadro auxiliar con llave para que la extracción salte cuando sea necesario. Para la luz, seguramente se pongan también sensores, aunque tendríamos que calcular hasta que punto renta ya que es una cochera pequeña.

Si os cuento que el garaje de la comunidad únicamente dispone de acceso por ascensor a la comunidad, a pesar de contar con una especie de puerta cortafuegos y un cuarto apartado, y no dispone de escalera de emergencia alguna para acceder a la comunidad, ¿cómo os quedáis?

Únicamente hay una puerta, situada al lado de la puerta del garaje por dónde acceden los coches, para poder salir a pie sin necesidad de usar el ascensor.
Como en esa zona se origine el incendio y no haya luz no quiero imaginarme la situación… Todo por no poner unas simples escaleras de acceso del garaje a la comunidad… Y es una VPO, aunque claro, de los años del boom de la construcción y el ladrillo…

Originariamente el extractor únicamente se accionaba al pulsar el interruptor de la luz, pero había 2 problemas:

1-Como los pulsadores están situados junto al acceso por ascensor a la comunidad (porque no hay acceso por escalera, debería salir a la calle y entrar a pie por la rampa del garaje como he comentado antes), la gente no encendía las luces al llegar con el coche porque en el momento de encenderlas ya te ibas del garaje (y las 2 luces fijas apenas iluminaban)

2-Mucha gente no las encendía porque no quería encender el extractor del aire si, por ejemplo, estás en el garaje ordenando tu plaza y no tienes el coche encendido.

Por eso hice esta opción, modificar el circuito eléctrico para que todas las luces siempre quedasen encendidas, poniendo estos Tubos LED con sensor incorporado, para que en el momento de no detectar presencia se quede una luz del 20%.

Aunque se hubieran podido mezclar con Tubos LED con sensor y apagado total, tener algo de luz siempre se agradece, y más viendo los consumos anecdóticos que tienen. No es lo mismo estar en el garaje y tener tu zona iluminada y la otra punta oscura total que no se ve nada, que tener dicha zona mínimamente iluminada.

Ya se decidió dejar esta luz de cortesía, y viéndolo en la práctica no me arrepiento en absoluto, porque es un garaje donde apenas hay luz solar e incluso de día tienes que ir con las luces del coche encendidas.

Ahora mismo los interruptores encienden el extractor programado con un minutero durante 2 minutos, por desgracia y como es lógico nadie lo enciende. La puerta del garaje tiene la parte superior con rejas abiertas para que así haya ventilación natural, pero si que estaría bien un sistema que:

a) Al detectar que se abre la puerta del garaje automáticamente accione el extractor X minutos, porque significa que un coche entra/sale

b) Y lo más importante y que no entiendo como no está puesto, ese extractor conectado a varios detectores de humo y CO2 para que se accionasen en caso de producirse un incendio o algún vecino gracioso estuviera con su coche encendido estando ya aparcado escribiendo una novela desde tu teléfono móvil (y por desgracia hay muchos casos, luego se quejan que la gasolina va cara…)
 
Luego me preocupa un poco el tema de las calidades. Esas bombillas a 1,95 eur, y demás luces de Aliexpress, no tengo yo claro que vayan a durar toda la vida (por decirlo suave). Y aunque ahora con todo recién puesto todo es fabuloso, como en 6 meses vayáis a bombilla/tubo fundido por semana, la opinión general puede pasar de "oh, cómo mola" a "menuda chapuza, tanto cacharrito es lo que tiene, lo de antes sí que era fiable". Teniendo en cuenta el ahorrazo que habéis hecho, igual os valdría la pena invertir un poco más en cosas más fiables y con mejor garantía. Que ahora ya está hecho, pero tenlo en cuenta a la hora de ir reponiendo lo que se funda.

En cualquier caso, un trabajazo, tu comunidad tiene suerte de tenerte de presidente.
Resulta que
quimete74 dijo:
(no sé si se puede citar al usuario de otra forma) ha analizado el Tubo LED T8 con Sensor Incorporado que he instalado en mi comunidad y lo deja bastante bien dentro de lo que cabe: Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo?: Tubo led BarcelonaLed 9W 850 lm 6000K Sensor Radar


Por si quieres echarle un vistazo (también tiene los análisis de los tubos con sensor que venden EfectoLED, GreenIce y LedBox)
 
a) Al detectar que se abre la puerta del garaje automáticamente accione el extractor X minutos, porque significa que un coche entra/sale

b) Y lo más importante y que no entiendo como no está puesto, ese extractor conectado a varios detectores de humo y CO2 para que se accionasen en caso de producirse un incendio o algún vecino gracioso estuviera con su coche encendido estando ya aparcado escribiendo una novela desde tu teléfono móvil (y por desgracia hay muchos casos, luego se quejan que la gasolina va cara…)
Justamente es en lo que estaba pensando.

A lo de los detectores de CO2. La respuesta es que son caros de c****. Uno para una vivienda vale 250 euros...
De todas formas, creo que aquí un sensor de gases (en general) ya valdrían. Ya que creo que lo que te mata es el CO.

(no sé si se puede citar al usuario de otra forma)
Pones un @ y el usuario. A la que hayas puesto 3 letras del usuario te aparecerá una lista con las coincidencias.
Vamos a invocarlo ya de paso @quimete74
 
Qué barato el mantenimiento del ascensor.

En mi Comunidad de 15 vecinos y 6 paradas pagamos 417 € el trimestre a todo riesgo.

Puede ser caro o no, lo mantengo porque se portan bien. Cambian las piezas rápidamente y si el ascensor se avería, enseguida vienen. Sea Lunes o Domingo.

Rescate 24 horas, completo vaya.

Yo la verdad es que no juego con eso, prefiero pagar un poco más y tener todo completo a tener problemas de distribución de piezas o averías innecesarias.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba