Como he conseguido reducir la factura de mi comunidad de 2970€ a 415€

También contratamos a un electricista (el único trabajo que hizo un electricista junto al BRIE, puesto que el resto lo hice yo mismo) para que unificase el contrato de la comunidad con el del garaje: del cuadro eléctrico de la comunidad bajar una línea que alimentase el cuadro eléctrico del garaje, para así poderlo dar de baja y ahorrarnos los 123,02€ de gastos fijos que nos comportaba dicho contrato.

Para hacer eso no tuviste que hacer un BRIE nuevo y añadir además del ascensor los extractores del garaje?? Como a mi me dicen que para mi portal tengo que sumar las potencias de los 2 ascensores....... pues si además añades el garaje, también habría que añadir los extractores, no?
 
Última edición:
Para hacer eso no tuviste que hacer un BRIE nuevo y añadir además del ascensor los extractores del garaje?? Como a mi me dicen que para mi portal tengo que sumar las potencias de los 2 ascensores....... pues si además añades el garaje, también habría que añadir los extractores, no?
Para dar de baja un contrato no hay que hacer ningún documento, y por las características del garaje nos comentó el electricista que tampoco había que hacer ningún boletín nuevo para unificar los dos contadores, y como el de la comunidad ya tenía los trámites realizados únicamente fue necesario hacer el trabajo técnico que comenté en el primer hilo, sin hacer ninguna modificación en el contrato.

Igualmente, y a pesar de cargar con los 2 contratos, los cierres siguen siendo de 0,7kW, así que imaginate que derroche de potencia contratada había antes...
 
A modo de anécdota, a pesar de que el cambio de contador se realizó en marzo de este año (ni 4 meses lleva) y que el sistema de telegestión funciona perfectamente, Endesa Distribución ya ha hecho 2 lecturas estimadas de este contrato, siguiendo el mismo patrón, consumo más o menos real en Punta y consumo triplicado o cuadriplicado en valle.

Misteriosamente en ocasiones anteriores en las que tuve problemas con contratos que estaban en Som Energia y la distribuidora era Endesa Distribución, en los cuales había "problemas" del sistema de telegestión, siempre seguían el mismo patrón: consumo real en Punta y triplicado o cuadriplicado en Valle.

No cabe decir que la culpa es de Endesa Distribución, viendo en su zona privada en las curvas de carga como meten en un mismo mes, algunos días un consumo en horas de madrugada 18 veces superior al que se venia haciendo hasta el momento. De locos.

Luego me llamarán preguntándome el motivo de porqué he cambiado de comercializadora...


De todas formas, hago una cosa un tanto maníatica; LLamo a distribución pregunto lecutras, llamo a comercializadora y lo mismo. Siempre coinciden.

Te difería de distribución y comercializadora?
 
De todas formas, hago una cosa un tanto maníatica; LLamo a distribución pregunto lecutras, llamo a comercializadora y lo mismo. Siempre coinciden.

Es lo que difería?
Claro, las lecturas de Distribuidora y Comercializadora coinciden al 100%, ya que la Comercializadora indica que la lectura es Estimada pero de Distribuidora, y en la Distribuidora te indican que hay días que han tenido lecturas estimadas, pero entras en el área privada de la Distribuidora y ves estas salvajadas en las curvas de carga, por lo que la culpa es única y exclusivamente de la Distribuidora. Y explicame como estiman que hay un consumo diario (real, sale como R) de 3-4kWh al día y de repente sube a 20-22kWh al día (estimado, sale como E).
Captura.jpg

La Distribuidora, además de perder tiempo y dinero llamando a un 902, pasara olímpicamente de ti. La comercializadora, por el contrario, peleará con la distribuidora abriéndoles una reclamación.

Diréis, no pasa nada, eso se corregiría en próximas facturas, correcto, ¿pero y si alguna vez hacen una estimación de la lectura del Maxímetro y te penalizan en factura? Jamás se compensaría esa penalización en estas facturas.

Y estos casos de estimar 7-8 veces tu consumo no es la primera vez que las veo en esta Distribuidora...
 
Diréis, no pasa nada, eso se corregiría en próximas facturas, correcto, ¿pero y si alguna vez hacen una estimación de la lectura del Maxímetro y te penalizan en factura? Jamás se compensaría esa penalización en estas facturas.
Por ley, si no se puede leer el contador la "estimación" del maxímetro ha de ser 0, la distribuidora no puede facturar a la comercializadora más que el 85% de la contratada.
Lo sé porque me pasó hace poco.
Lo que sí que hay que vigilar, en caso de estar en 3.0, es que la estimación de la activa y de la reactiva sean proporcionadas, ya que las penalizaciones dependen del porcentaje activa/reactiva.
 
Yo he visto ya más de una vez las "estimaciones" de "despedida" por cambio de comercializadora.

Teniendo el mismo consumo todos los meses durante varios años, en la última factura te sueltan una "estimada" de un consumo X veces la media.

La comercializadora que entra casi ni llega a facturar consumo porque se lo ha cobrado la comercializadora saliente.

Y en el caso de tarifa 3.0 que nunca llega a maximetro y siempre cobraban el 85% también hacen una "estimada" y cobran el 100% de la potencia y también estiman más reactiva de la normal para cobrartela más cara (aunque en facturas anteriores no hubiera penalización).

Supongo que será en concepto de "finiquito" para llevarse algo más y asegurarse que el cliente no vuelve jamás a ellos.
 
Yo he visto ya más de una vez las "estimaciones" de "despedida" por cambio de comercializadora.

Teniendo el mismo consumo todos los meses durante varios años, en la última factura te sueltan una "estimada" de un consumo X veces la media.

La comercializadora que entra casi ni llega a facturar consumo porque se lo ha cobrado la comercializadora saliente.

Y en el caso de tarifa 3.0 que nunca llega a maximetro y siempre cobraban el 85% también hacen una "estimada" y cobran el 100% de la potencia y también estiman más reactiva de la normal para cobrartela más cara (aunque en facturas anteriores no hubiera penalización).

Supongo que será en concepto de "finiquito" para llevarse algo más y asegurarse que el cliente no vuelve jamás a ellos.
Si te hacen una estimación alta de despedida te puedes quejar a la nueva comercializadora, y ésta puede reclamar. A mí me funcionó.
 
Acabo de poder consultar las curvas de carga de la última lectura, han coincidido en todo el mes natural de julio, con 744 horas de lecturas.

Ha sumado un total de 125kWh en 31 días, distribuidos en 61kWh en Punta y 64kWh en Valle (49% Punta 51% Valle).

En 238 horas de las 744 horas ha habido un consumo comprendido entre 0,109kWh y 0,119kWh, siendo sobretodo un consumo de 0,115kWh a 0,117kWh en 174 horas de las 238 horas indicadas, así que vamos a tomar ese dato como el consumo en stand-by fantasma.

Analizando más detalladamente:

El consumo de 0,109kWh a 0,114kWh se ha dado de día todo, y el consumo de 0,115kWh a 0,117kWh se ha dado de madrugada, coincidiendo cuando se activan los 9 sensores de proximidad por microondas para encender la luz en caso de detectar presencia, así que tenemos un consumo de un poco menos de 1W por cada sensor de proximidad por microondas, un excelente dato de consumo.

Respecto al resto de consumo, si multiplicamos las 744 horas por 0,109kWh y 0,119kWh tenemos que el consumo stand-by en la comunidad es de 81,1kWh-88,54kWh mensuales (hay que sumar el consumo en stand-by del ascensor y toda su maquinaria, el sistema GSM de la línea de emergencia, el amplificador de la antena TV, el consumo en stand-by del interfono, el consumo en stand-by de 11 sensores de presencia, el consumo en stand-by del motor de la puerta de garaje y sus receptores para los mandos a distancia, y la iluminación permanente 24 horas de 6 tubos fluorescentes de 24W y 5 tubos fluorescentes de 9W, encendidos las 24 horas pero con sensor de presencia incorporado que reducen su intensidad al 20% de luz de cortesía cuando no detectan presencia. Sin ese sensor gastarían 140,62kWh en 1 mes, más del total consumido, con este sensor incorporado teóricamente deberían gastar 28,12kWh mensuales más el posible consumo del sensor por microondas.

Si tenemos en cuenta que en esos 31 días ha habido un consumo total de 125kWh, tenemos que la suma de consumos del uso del Ascensor+Puerta Garaje+Iluminación que se enciende al detectar presencia+uso del interfono y cerradura eléctrica de la puerta ha sido de un total de entre 36kWh mensuales y 44kWh mensuales, un más que excelente dato.

P.D. La factura ascenderá a un total de 35,60€ según mis cálculos por 31 días, antes hubiéramos pagado 247,24€...
 
A medida que pasan los meses voy obteniendo más datos reales de consumo y confirmando y validando el primer post:

Factura de Junio (30 días)
-> 58kWh Punta y 61kWh Valle-> 34,15€

Factura de Julio (31 días)-> 61kWh Punta y 64kWh Valle-> 35,60€

Factura de Agosto (31 días)->
59kWh Punta y 64kWh Valle-> 35,19€

Factura de Septiembre (30 días)->
57kWh Punta y 60kWh Valle-> 33,84€

En 4 meses llevamos pagados 138,78€. Antes en 4 meses hubiéramos pagado 990€.

Tenemos un consumo anual de 1424kWh-1472kWh (694kWh-718kWh en Punta y 730kWh-754kWh en Valle), mensualmente de 119kWh-123kWh (58kWh-60kWh en Punta y 61kWh-63kWh en Valle) por el consumo total de toda la comunidad y garaje, por lo que pagaremos aproximadamente entre 411,79€ y 419,21€ (Aproximadamente entre 34,32€ y 34,93€ por factura), comparado con los 2970€ anuales de antes.

A mediados de Junio hice este post, y por lo que veo, con datos de consumo y facturas hasta el 01/10, acerté totalmente en los cálculos del ahorro obtenido :emoji_slight_smile:

P.D. Para los más Nergizos también he realizado los cálculos con la herramienta de la CNMC, teniendo en cuenta que PVPC ahora mismo está en precios mínimos, la factura de Junio hubiera sido 3,95€ inferior, Julio 3,47€ inferior, Agosto 4,30€ inferior y Septiembre 4,68€ inferior (Un total de 16,40€ inferior en 4 meses).

No podemos predecir el futuro, claro está, pero aún con esta tendencia baja la diferencia anual hubiera sido de 49,20€ (4,10€ mensuales).

Supongo que si en Invierno se estabiliza el precio quedará más compensada esta diferencia, pero por ahora prefiero no tocar nada del contrato por esta pequeña diferencia, además teniendo en cuenta que está dividido entre 9 vecinos, puesto que suficiente trabajo ha costado ahorrar 2558,21€ para que ahora por 49,20€ la Distribuidora haga algún trámite mal...
 
Atrás
Arriba