Cómo interpretar el mercado del gas (TUR, MIBGAS, ...)

corp9592

Fulgencio
Wh
167
Hola,
Hasta hace poco no me había planteado la evolución del precio del gas, sencillamente asumía que en invierno era más caro y en verano no. Error.
He leído un mensaje del compañero Spary hablando de una importante bajada de los peajes, y juntamente con haber descubierto la página de MIBGAS en la cual se indican precios con vistas a 2022, tengo las siguientes preguntas:
  1. Así como el precio de la electricidad en PVPC varia diariamente en función de la oferta de producción y la demanda, cómo se regula el precio de la TUR de gas?
  2. Me he leído el último BOE en que se actualiza el precio del gas, y veo que se actualiza trimestralmente si el precio mayorista ha variado más de un 2%. Cómo podemos saber por adelantado si esa condición se ha dado?
  3. En MIBGAS indica un precio €/MHh con vistas a 2022. Eso quiere decir que a día de hoy, Junio de 2021, ya sabemos el precio del gas de 2022?
  4. Qué diferencias hay entre tener una tarifa TUR y una indexada a MIBGAS?
  5. Cada cuando se actualizan los peajes?
Bueno espero no haber abusado mucho de vuestra paciencia.
Salut!

Dado que nadie ha contestado éste hilo, he seguido investigando por mi cuenta y aquí está el resultado.

La TUR de gas natural se actualiza cada trimestre siempre que el precio haya variado un 2%.

La última actualización fue a 1 de julio, para el 3T de 2021 y el precio pasó de 0,040362 € a 0,042348 € (+5% aproximadamente). El precio de MIBGAS a finales de Junio estaba aproximadamente en 32€/MWh y a finales de 2020, cuando se actualizó por última vez la TUR, estaba a 22€/MWh.

En el artículo siguiente de 2019 (LINK) parece que, al margen del precio MIBGAS, el Gobiero puede determinar el precio de la materia prima y así definir un precio para la TUR, por lo que una variación en el precio MIBGAS no tiene por qué repercutir en el precio de la TUR.

Aún así, ahora el precio en MIBGAS se sitúa en los 52€/MWh (más del doble que hace 9 meses), y la próxima revisión de la TUR es a día 1 de octubre.

Se podría decir que el precio del gas en TUR va a subir (mucho o poco), o me estoy dejando alguna cosa?

Salut!

Atrás