Como mejorar instalación de bomba de calor existente? retornos bajos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema FranSES
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

FranSES

Fulgencio
Wh
302
Hola, el caso es me estoy volviendo loco con el tema de mejorar la climatización en casa, cuanto más leo más me lío... ahora mismo lo que creo que más me conviene es mejorar el sistema que tengo actualmente. Tengo que añadir que lo primero que voy a hacer es mejorar el aislamiento (insuflar paredes con cámara de 10 cm y en el tejado insuflar también por encima del falso techo) en cuanto encuentre la empresa que me de confianza suficiente. Pongo lo que tengo ahora mismo:

Casa de tres plantas, unos 45 metros por planta:

- La planta más baja es un sótano sin nada de climatización fija (bueno, toda la casa tiene un sistema de suelo radiante eléctrico que tengo anulado, tiene más de 20 años y cuando compré la casa, hace 5 años, me advirtieron que el consumo era desmesurado, no he llegado ni a probarlo), aquí tengo que hacer obras así que de momento no voy a instalar nada.

- Primera planta con recibidor, comedor, cocina abierta y aseo de cortesía, hay un equipo de aire acondicionado con bomba de calor por conductos, tiene 2 salidas en el techo (una en la cocina y otra en el comedor) y un retorno? en el techo en un distribuidor cercano a la cocina. Hay otro split en la zona de estar del comedor también de aire acondicionado con bomba de calor.

- Segunda planta con 4 habitaciones y 2 lavabos, mismo equipo de aire acondicionado con 4 salidas de aire (una por habitación) y un retorno? en el techo en un distribuidor entre las habitaciones.

Todas las escaleras son abiertas, mi principal problema es el calor en verano, esto espero que mejore bastante con el aislamiento.

Por lo que he leído para el calor lo primero que tendría que hacer es poner retornos bajos, pero no se ni por donde empezar... así que pongo unas preguntas concretas (seguramente muchas barbaridades) a ver si consigo tener una idea clara:

- Es eficiente poner un sólo retorno como tengo ahora mismo pero a la altura del suelo o mejora el sistema si hay un retorno por cada salida de aire? que se pueda poner uno o más retornos depende del equipo en cuestión (otro problema es que no se las características del equipo, es bastante antiguo pero no se donde mirar las especificaciones...) o todos los equipos pueden tener varios retornos? en la planta principal no sería un problema demasiado grande porque sólo tiene dos salidas y podría poner el retorno casi con la misma instalación, pero en la planta de arriba me complicaría mucho la vida tener que poner 4.

- Hay alguna medida más o menos "que sirva para cualquier instalación" o es indispensable saber las características del equipo para dimensionar el conducto? esto lo planteo más que nada porque no se cuanto tiempo van a durar los equipos, no es que tengan signos de mal funcionamiento pero en algún momento pueden fallar y no me gustaría hacer una instalación que sólo sirva para este equipo.

- En la planta principal, es suficiente con una salida de aire para el comedor?

- A nivel práctico, poner un retorno bajo es tan sencillo como alargar el conducto que va al retorno del techo hasta la zona baja de la pared? entiendo que anulando entrada del techo y dejando solo la baja.

Cuanto más leo lo que pongo más me doy cuento que no tengo ni pu.. idea de lo que debería hacer, a ve r si me ayudáis a aclararme un poco. Gracias¡¡¡¡

Y otra duda, he leído que poner los retornos bajos no perjudica en exceso cuando lo que buscamos es generar frío, esto es así o lo que gane para generar calor lo perdería para generar frío?

Buenas!!

Lo primero de todo, no indicas exactamente cuál es tu problema. Falta de confort?

Los retornos bajos, conducidos, lo que suelen mejorar es la estratificación (aire caliente arriba y frío abajo). Es decir, sus beneficios se notan especialmente en invierno, con la calefacción.

El mejorar los retornos, y por tanto la circulación del aire por toda la vivienda, te va a favorecer igualar las temperaturas en todas las estancias, tanto en invierno como en verano.

Dicho esto, si tú problema es la falta de confort, yo esperaría a hacer el aislamiento, y con los resultados decidir si realmente necesitas acometer alguna reforma en los conductos de retorno.

Dicho esto, @Carlos suele recomendar preferentemente poner un único retorno bajo por planta, pero eso sí, que sea conducido con tubo hasta la máquina. No a plenum (sin conducir), como se suelen realizar. Esto suele hacerse realizando una falsa columna de Pladur en algún punto de la planta.

Si nos especificas mejor lo que quieres solucionar, podremos orientarte más. Pero en principio estás haciendo lo correcto, comenzar por mejorar los aislamientos.

Buenas!!

Lo primero de todo, no indicas exactamente cuál es tu problema. Falta de confort?

Los retornos bajos, conducidos, lo que suelen mejorar es la estratificación (aire caliente arriba y frío abajo). Es decir, sus beneficios se notan especialmente en invierno, con la calefacción.

El mejorar los retornos, y por tanto la circulación del aire por toda la vivienda, te va a favorecer igualar las temperaturas en todas las estancias, tanto en invierno como en verano.

Dicho esto, si tú problema es la falta de confort, yo esperaría a hacer el aislamiento, y con los resultados decidir si realmente necesitas acometer alguna reforma en los conductos de retorno.

Dicho esto, @Carlos suele recomendar preferentemente poner un único retorno bajo por planta, pero eso sí, que sea conducido con tubo hasta la máquina. No a plenum (sin conducir), como se suelen realizar. Esto suele hacerse realizando una falsa columna de Pladur en algún punto de la planta.

Si nos especificas mejor lo que quieres solucionar, podremos orientarte más. Pero en principio estás haciendo lo correcto, comenzar por mejorar los aislamientos.
Hola, sí, básicamente lo que quiero es mejorar el confort, no he medido la diferencia de temperatura a la altura de la cabeza y los pies, pero supongo que para conseguir el confort que quiero estoy calentando en exceso la parte de arriba de las habitaciones.

Entiendo, por lo que he leído, que independientemente de lo que consiga aislando, que espero que sea bastante :D, usando la instalación como la tengo para generar calor siempre voy a desperdiciar energía para conseguir el mismo confort. Vamos, que supongo que el beneficio será menor cuanto menos necesidad térmica tenga pero siempre existirá esa mejora. En mi caso intuyo que el quipo tampoco estará a la vanguardia en cuanto a eficiencia, así que cualquier ayuda será buena. En mi caso no será complicado ni caro hacer el retorno bajo, por ejemplo en la planta principal lo pasaría por un armario tipo despensa con lo que si quisiera no necesitaría ni obra.

En caso de que la mejor opción sea poner un solo retorno por planta, hay alguna dimensión determinada? hay que anular el retorno del techo? no lo he comprobado, pero lo lógico es que es retorno superior esté conducido desde el equipo y tenga que sustituir el "tubo" actual por uno más largo hasta la parte baja, no?

Gracias¡¡¡

Yo no daría por hecho que el retorno del techo sea conducido... Hemos visto de todo aquí. Compruébalo desmontando la rejilla.

En ambos casos creo que lo recomendable sería anular el del techo, pero a ver si @Carlos que es un crack en estas cosas te lo puede asegurar. Que sepas que dentro de la web nergiza, hay un servicio de consulta pro, muy económico y que te puede aclarar todas esas dudas.

Para ganar confort, te bastaría con "mover" el aire , lo cual podrías conseguir con ventiladores de techo, a mínima velocidad para no generar corrientes, y que fuercen un reparto uniforme de la temperatura en la estancia. Esta sería la opción "low cost" para ahorrarte la reforma de conductos. Pero te generarían el mismo ahorro que esperas de mejorar los retornos.

Pero ya te digo, igual la mejora es tanta con el aislamiento que no necesites hacer nada más...

Y además, parece que el el caso de querer hacerlo, lo tendrías fácil por distribución. En cualquier caso siempre tendrás que sustituir el tubo actual (si lo tuviese) por uno más largo.

Otra actuación que me plantearía antes que los retornos sería separar las distintas plantas con puertas.

Yo no daría por hecho que el retorno del techo sea conducido... Hemos visto de todo aquí. Compruébalo desmontando la rejilla.

En ambos casos creo que lo recomendable sería anular el del techo, pero a ver si @Carlos que es un crack en estas cosas te lo puede asegurar. Que sepas que dentro de la web nergiza, hay un servicio de consulta pro, muy económico y que te puede aclarar todas esas dudas.

Para ganar confort, te bastaría con "mover" el aire , lo cual podrías conseguir con ventiladores de techo, a mínima velocidad para no generar corrientes, y que fuercen un reparto uniforme de la temperatura en la estancia. Esta sería la opción "low cost" para ahorrarte la reforma de conductos. Pero te generarían el mismo ahorro que esperas de mejorar los retornos.

Pero ya te digo, igual la mejora es tanta con el aislamiento que no necesites hacer nada más...

Y además, parece que el el caso de querer hacerlo, lo tendrías fácil por distribución. En cualquier caso siempre tendrás que sustituir el tubo actual (si lo tuviese) por uno más largo.

Otra actuación que me plantearía antes que los retornos sería separar las distintas plantas con puertas.
Ok lo comprobaré, no se como funciona, pero supongo que todos los aparatos tendrán orificio de entrada de aire, no? por lo que dices algunas instalaciones estarán canalizadas y otras no, así que tendré que mirarlo.

En mi caso creo que me sale más barato mover los retornos que instalar un ventilador.

Lo de poner puertas en las plantas tengo claro que un hándicap importante tal como está pensada la casa, con ese concepto tan abierto todas las plantas y cocina, todas las escaleras son abiertas por lo que además de puerta tendría que cerrarlas, además no son rectas del todo, tiene cierto "diseño" curvado que creo que haría más difícil y caro taparlas. pero no es una cosa que me plantee porque nos gusta así (al menos la escalera de la planta principal a las habitaciones).

Ya que estamos, con este tipo de casa, con las plantas muy abierta entre si, penaliza mucho el sistema de bomba de calor frente a radiadores o tendría los mismos inconvenientes con los dos sistemas?

Miraré bien lo del sistema de consultas, pero creo que hasta que no tenga claro que voy a hacer, que tengo muchísimas dudas, no vale la pena preguntar cosas concretas.

Gracias¡¡

Yo tampoco descarto hacer algun cerramiento en alguna escalera, ten en cuenta que por mucho retorno que hagas, el efecto chimenea SIEMPRE estará ahí, por lo que lo más idóneo seria algun tipo de cerramiento.

-Cortinas.
-Transparente con cristal.
-Puertas al uso con cristal.
-Puertas de policarbonato.

Es la única manera de compartimentar y evitar corrientes de aire.

supongo que todos los aparatos tendrán orificio de entrada de aire, no?
Si, lo tienen todas las máquinas. Otraxcosa es q lo usen.
penaliza mucho el sistema de bomba de calor frente a radiadores o tendría los mismos inconvenientes con los dos sistemas?

Cualquier sistema te penaliza, pero con el sistema de aire este efecto es más acusado. Los radiadores al menos calientan las superficies y objetos cercanos por radiación, que mantienen un poco mejor la temperatura.

Estoy de acuerdo con David que buscar soluciones estéticas para los cerramientos sería una opción muy interesante y que mejoraría enormemente la fuga de calor hacia arriba.

Yo tampoco descarto hacer algun cerramiento en alguna escalera, ten en cuenta que por mucho retorno que hagas, el efecto chimenea SIEMPRE estará ahí, por lo que lo más idóneo seria algun tipo de cerramiento.

-Cortinas.
-Transparente con cristal.
-Puertas al uso con cristal.
-Puertas de policarbonato.

Es la única manera de compartimentar y evitar corrientes de aire.

Entiendo que sería lo ideal, pero sería cambiar el concepto de casa y no creo que la familia esté de acuerdo... también he leído que se podría conseguir una especie de barrera de aire colocando las salidas de aire frente a las escaleras, esto es efectivo? en mi caso tampoco sería la solución ideal porque implica modificar el canalizado y no se si me valdría la pena, pero podría ser una opción.

Donde si que estoy intentando convencer a la familia para cerrar las escaleras es en las que suben del sótano, esto si lo veo más factible, porque además evitaría que subiera el frio a las plantas superiores, es la planta que menos usamos y solo la calentamos cuando estamos allí.

Y ya a nivel más general, tampoco es malo que el calor suba de la planta principal a la superior, no? vamos, que el gasto de más que tendría en la planta principal para calentar debería ser menor gasto para calentar la segunda planta, no? o no es tan directa la relación? entiendo que siempre desperdiciaré energía en calentar espacios abiertos como las escaleras o el distribuidor, pero al final creo que lo que echamos en falta es esa sensación de tener toda la casa a una temperatura agradable, no solo donde estamos.

Si, lo tienen todas las máquinas. Otraxcosa es q lo usen.

Ok entonces solo me queda ver si está accesible, si hay tubo lo sustituyo por uno más largo y si no pues lo pongo directamente.

Supongo que si todos tienen entrada ya será de una dimensión determinada y aceptará los metros necesarios para colocarlo en la zona baja.

Entiendo que sería lo ideal, pero sería cambiar el concepto de casa y no creo que la familia esté de acuerdo... también he leído que se podría conseguir una especie de barrera de aire colocando las salidas de aire frente a las escaleras, esto es efectivo? en mi caso tampoco sería la solución ideal porque implica modificar el canalizado y no se si me valdría la pena, pero podría ser una opción.

Donde si que estoy intentando convencer a la familia para cerrar las escaleras es en las que suben del sótano, esto si lo veo más factible, porque además evitaría que subiera el frio a las plantas superiores, es la planta que menos usamos y solo la calentamos cuando estamos allí.

Y ya a nivel más general, tampoco es malo que el calor suba de la planta principal a la superior, no? vamos, que el gasto de más que tendría en la planta principal para calentar debería ser menor gasto para calentar la segunda planta, no? o no es tan directa la relación? entiendo que siempre desperdiciaré energía en calentar espacios abiertos como las escaleras o el distribuidor, pero al final creo que lo que echamos en falta es esa sensación de tener toda la casa a una temperatura agradable, no solo donde estamos.
Mientras tengas las escaleras abiertas siempre tendrán más temperatura en la planta superior. Y esto va en contra de la uniformidad de temperatura que buscas para toda la casa.

A grosso modo, para tener la planta baja a 20 grados, la planta de arriba estará a 22 grados. Si con 20 grados tendrías confort arriba, estás derrochando la energía de esos dos grados de más. Así que sí, influye bastante en el consumo.

Es cierto que con los retornos bajos mejorarás bastante el reparto de temperatura, ahorrando algo, pero lo gordo sería cerrar la escalera.

La del sótano también, aunque en principio el aire frío no tiende a subir sino a quedarse abajo, al final también fuga algo de calor para allá, que además no necesitáis.

Mientras tengas las escaleras abiertas siempre tendrán más temperatura en la planta superior. Y esto va en contra de la uniformidad de temperatura que buscas para toda la casa.

A grosso modo, para tener la planta baja a 20 grados, la planta de arriba estará a 22 grados. Si con 20 grados tendrías confort arriba, estás derrochando la energía de esos dos grados de más. Así que sí, influye bastante en el consumo.

Es cierto que con los retornos bajos mejorarás bastante el reparto de temperatura, ahorrando algo, pero lo gordo sería cerrar la escalera.

La del sótano también, aunque en principio el aire frío no tiende a subir sino a quedarse abajo, al final también fuga algo de calor para allá, que además no necesitáis.

No lo tengo claro... pongo un ejemplo muy básico que no se si es la forma correcta de plantearlo, pongamos que mi temperatura de confort es 21, si tengo cerrada la escalera para tener esa temperatura abajo necesitaría 100 unidades de energía arriba y 100 unidades de energía abajo. Si tengo las escaleras abiertas para tener esa temperatura abajo está claro que necesitaré 100+X unidades de energía, pero para tenerla arriba también es evidente que necesitaré 100-Y unidades de energía, no? la duda es saber si X es más grande que Y... que no digo que X no sea mayor, o muy mayor, que Y ehhhhh que no tengo ni idea, pero no se puede despreciar que existe Y, creo...

Atrás