Cómo mejorar la eficiencia y ahorrar energía con sistema aire-agua

Alvaro López

Fulgencio
Registrado
19 Mar 2017
Mensajes
10
Wh
70
Hola buenas tardes,

necesitaria vuestro consejo sobre mi instalación de aerotermia basada en bomba de calor aire-agua y fan coils a 2 tubos con termostato mecánico en 4 zonas. Mi interés es configurar mi unidad Daikin para que trabaje con la máxima eficiencia posible, pero me surgen dos dudas que no he podido encontrar cómo solucionarlas en internet, así que os pido ayuda.

pregunta 1. Qué es más eficiente ¿tener siempre encendidos los termostatos a, digamos, 21º en todas las habitaciones que se utilizan en invierno, o ir apagando y encendiendo los termostatos en las habitaciones cuando se necesite? (hablo de los termostatos mecánicos de los fan coils, no del controlador digital de la máquina exterior).

Mi intuición me indica que si la variación de la temperatura de expulsión del agua en la máquina es lo que hace que salte el compresor, si se mantiene la temperatura de las habitaciones a valores similares de manera constante, la temperatura del agua en el circuito no variará mucho (apenas hay transferencia de calor en los intercambiadores), por lo que el compresor tendrá que trabajar menos para mantenerla en los tubos.

Sin embargo mi intuición por otro lado me indica que, si solo encendemos los termostatos cuando hace frío, el agua dentro del circuito bajará de temperatura con más intesidad por tener que entrar y salir de los intercambiadores de agua-aire de los fan coils, y por tanto, el compresor tendrá que trabajar con más intesidad para mantener la temperatura de expulsión hasta alcanzar la temperatura de consigna de las habitaciones.

Es solo una intuición, y seguro que equivocada, pero necesitaria alguien con experiencia que me pueda solventar la duda. Igual es así a corto plazo, pero no a largo, o viceversa. O igual lo he entendido todo rematadamente mal.

pregunta 2. Consultando el manual del controlador digital, encuentro que es posible configurar la temperatura de expulsión del agua de la máquina en función de la temperatura exterior. ¿Tiene sentido poner el set point de expulsión de la máquina (no de los fan coils) a, digamos, 35º cuando la temperatura ambiente fuera del edificio es de, digamos, más de 15º, subirla a 38º entre 10º y 15º, y finalmente +40º cuando la temperatura exterior baja de 10º? son cifras a modo de ejemplo, pero también estoy pensando en ellas.

Entiendo que cuanto más calor hace fuera, más eficiente es la máquina en mantener la temperatura de expulsión del agua, y por tanto, mejora la SCOP, pero la intuición también me dice que cuanto más bajo es este set point, más tiempo tarda la máquina en calentar las habitaciones si estamos apagando y encendiendo los termostatos. Sin embargo si la temperatura es constante por tener siempre encendidos los termostatos mecánicos de los fan coil, estariamos de nuevo en la pregunta 1.

La cuestión en resumen es si es eficiente tener siempre encendidos los termostatos en casa a una temperatura constante (digamos 21º), y configurar los set-points de temperatura de expulsión de la unidad exterior en función de la temperatura de ese día con lo que ahorrar trabajo al compresor, y por tanto, reducir la tarifa electrica.

Muchas gracias por adelantado,

un saludo.
 
Qué es más eficiente ¿tener siempre encendidos los termostatos a, digamos, 21º en todas las habitaciones que se utilizan en invierno, o ir apagando y encendiendo los termostatos en las habitaciones cuando se necesite?

Ir apagando y encendiendo siempre, la máquina supongo que es inverter y se regulará automáticamente.

¿Tiene sentido poner el set point de expulsión de la máquina (no de los fan coils) a, digamos, 35º cuando la temperatura ambiente fuera del edificio es de, digamos, más de 15º, subirla a 38º entre 10º y 15º, y finalmente +40º cuando la temperatura exterior baja de 10º?

Sí, ajustar el equipo para que funcione de esta forma te puede llevar a cierto ahorro, aunque tendrás que tantear para llegar a cierto compromiso con el confort.

pero la intuición también me dice que cuanto más bajo es este set point, más tiempo tarda la máquina en calentar las habitaciones si estamos apagando y encendiendo los termostatos

En principio si lo configuras correctamente no tardará más porque ese día la demanda térmica será inferior al tener temperaturas exteriores más favorables
 
Atrás
Arriba