Consulta ¿Cómo podría usar mi calefacción de gas por suelo radiante de forma más eficiente?

ivangouba

Fulgencio
Registrado
22 Mar 2016
Mensajes
7
Wh
60
Buenas noches:

En mi casa el tema de la calefacción es un poco difícil. Es un chalet de 2 pisos con caldera estanca de gas natural y suelo radiante. El problema esque solo hay un termostato y está en el salón en el piso de abajo. El piso de abajo es el más frío y encima en el salón se instaló un suelo de madera laminado encima del suelo de baldosas que ya había antes, lo que provoca que el salón sea más frío todavía.

Antes teníamos un termostato analógico normal. El problema es que si ese termostato se ponía a 21º C, para cuando en el salón se alcanzaran esos 21º C en el piso de arriba ya se estarían alcanzando los 28º C. Eso a su vez significaba que la caldera funcionaba muchísimo tiempo y las facturas eran terribles.

Después pusimos un cronotermostato digital. Tiene 2 modos: confort y ECO. Puedes seleccionar en qué modo está a cada hora. Nosotros lo configuramos con el modo confort a 30º C y el ECO a 10º C para asegurarnos de que la calefacción funcionaba sí o sí en las horas confort y se apagaba sí o sí en las horas ECO. De ésta forma conseguimos mantener las habitaciones de arriba a unos 24ºC mientras el piso de abajo se mantenía a 19º C y que eso sólo pasase durante las horas que nosotros estamos en casa. De esta forma conseguimos reducir el consumo, aunque no demasiado.

Normalmente lo encendemos 4h todas las mañanas y otras 2 o 3 h por la tarde durante los días más fríos. De esta forma se está bien en el piso de arriba y ligeramente frío en el piso de abajo, mientras que el consumo sigue relativamente alto. Lo que quería preguntar es que si se os ocurre alguna forma mejor para usar este sistema.

Muchas gracias.
 
Lo que no entiendo es como te han hecho una instalación de suelo radiante a dos plantas con un solo punto de control. En primer lugar entérate de sí existen válvulas de regulación por circuitos, lo suyo sería cerrar parcialmente la planta de arriba para que se equilibren las dos. Cambiando el termostato no vas a conseguir ningún resultado.
 
Si en la planta baja hay instalada calefacción por suelo radiante bajo las losetas de cerámica, no entiendo lo de cubrirlo con suelo de madera laminado, ya que este material suele ser aislante, y se perdería la transmisión del calor hacia arriba ¿o_O? me parece que no lo estoy entendiendo bien...
 
Lo que no entiendo es como te han hecho una instalación de suelo radiante a dos plantas con un solo punto de control. En primer lugar entérate de sí existen válvulas de regulación por circuitos, lo suyo sería cerrar parcialmente la planta de arriba para que se equilibren las dos. Cambiando el termostato no vas a conseguir ningún resultado.
Si, en cada piso hay un sitio donde se juntan todas las tuberías y tienen válvulas que se pueden regular para cada habitación. Lo que tu dices es una de las opciones que tenía pensado probar este invierno. De esa forma, podría encender la caldera el tiempo suficiente para que el piso de abajo alcanzara la temperatura adecuada sin que el de arriba se prendiese fuego. La duda que tengo sobre eso es: si se cierran válvulas, el ahorro está en que el agua vuelve más caliente y la caldera no tiene que gastar tanto gas en mantener la temperatura del circuito, no?

Si en la planta baja hay instalada calefacción por suelo radiante bajo las losetas de cerámica, no entiendo lo de cubrirlo con suelo de madera laminado, ya que este material suele ser aislante, y se perdería la transmisión del calor hacia arriba ¿o_O? me parece que no lo estoy entendiendo bien...
Así es. Instalamos el suelo de madera laminado pensando que no iba a afectar demasiado a la eficiencia (era la primera vez que vivíamos en una casa con suelo radiante, así que no teníamos experiencia) y pasó lo que ha pasado. No se si habrá alguna manera mas o menos barata de mejorar la situación del salón. Aun así, tenemos una chimenea de pellets que podemos encender como complemento al suelo radiante del salón y además no pasamos mucho tiempo en él, por lo que no nos importa tanto aunque es una pena que se haya desperdiciado el suelo radiante de esa manera.
 
La duda que tengo sobre eso es: si se cierran válvulas, el ahorro está en que el agua vuelve más caliente y la caldera no tiene que gastar tanto gas en mantener la temperatura del circuito, no?

Si tiene válvulas de tres vías sí, si son de dos lo que habrá es menos caudal, en ambos casos el consumo será menor, no te preocupes por eso. Yo creo que es la solución más sencilla y económica.
 
Ahhh ahora lo entiendo, sobre todo después de haber estado pensando la respuesta para el post
Radiador de aceite Vs Caldera Gas de Tincho.
Muchas gracias.
 
Pues yo voy un poco mas lejos. Según me han dicho siempre, y lo he leido en mas de un sitio, el suelo radiante es contraproducente para el consumo estar encendiendolo y apagandolo por la gran inercia térmica que tiene.

Uno de los mucho ejemplos que se encuentran por la red: ¿Cuál es el uso correcto del suelo radiante?
 
Pues yo voy un poco mas lejos. Según me han dicho siempre, y lo he leido en mas de un sitio, el suelo radiante es contraproducente para el consumo estar encendiendolo y apagandolo por la gran inercia térmica que tiene.

Uno de los mucho ejemplos que se encuentran por la red

Entonces, ¿crees que sería mejor regular la caldera a una temperatura más baja y mantenerlo funcionando más horas?
 
No lo se, para que te voy a mentir. Y no conozco a nadie que la tenga para preguntarle y poderte decir algo con seguridad.

Pero es lo que he leido siempre. Y visto desde fuera no deja de tener sentido pero claro, estamos hablando de que expongas tu dinero por algo que no te puedo certificar.

De todas maneras buscaria por ahí algo en ese sentido, por si acaso.
 
Entonces, ¿crees que sería mejor regular la caldera a una temperatura más baja y mantenerlo funcionando más horas?
Si con el horario actual te va bien no hace falta cambiarlo. El inconveniente del suelo radiante es que tiene gran inercia térmica, le cuesta mucho tiempo calentar y toma su tiempo para llegar a una temperatura de confort. El problema que tienes es que no se reparte el calor adecuadamente entre las diferentes habitaciones y la única solución es cerrando válvulas para que circule menos caudal en el piso de arriba y vaya todo más a la par. Tendrás que probar a graduarlas a ojo. Lo lógico sería tener por lo menos un termostato en la parte de arriba y otro abajo para abrir y cerrar el circuito independientemente.
 
Pues yo voy un poco mas lejos. Según me han dicho siempre, y lo he leido en mas de un sitio, el suelo radiante es contraproducente para el consumo estar encendiendolo y apagandolo por la gran inercia térmica que tiene.

Uno de los mucho ejemplos que se encuentran por la red: ¿Cuál es el uso correcto del suelo radiante?
En ese ejemplo caen el mito (muy extendido) de que al encender la caldera después de largo tiempo apagada, gasta mucha energía. Gasta la que tenga que gastar para calentar el agua a la temperatura seleccionada, y eso puede ser igual o menor a la energía necesaria si hubiésemos mantenido la caldera permanentemente encendida. Nunca gastará más, principios básicos de termodinámica. Además lo más cachondo es que te recomiendan una temperatura de 20º C porque cada ºC que bajas ahorras un 8%. ¡Claro que cuanto más baja sea la temperatura menor será la diferencia con el exterior y menos energía se gasta! Por ello, si apagas la calefacción cuando no la necesitas gastarás menos que si está todo el día enchufada. El inconveniente de un sistema radiante es que se necesitan más horas para alcanzar la tempera deseada por lo que hay que programarla con la suficiente antelación.
 
Atrás
Arriba