¿Cómo realizar un testeo a la batería híbrida con el programa Hybrid Assistant?

Tema en 'Coches' iniciado por Swapper, 28 Oct 2017.

1. Cesar Quinteiro

Cesar Quinteiro Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    No me deja subir ficheros HTML por eso lo había enviado en PDF, ahora lo puse como zip y si dejó

Adjuntos:

2. OP
    OP
    Swapper

Swapper Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    171
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ahora ya he podido verlo.
    Estás usando una versión antigua del Hybrid Assistant y del Hybrid Reporter, ponte la última versión.
    El test se tiene que hacer en unas condiciones en las que el coche no limite el uso de la batería. En tu caso, la temperatura de la batería estaba fuera de su rango óptimo (debería ser superior a 25ºC, y no pasó de 20ºC)
    La descarga que le hiciste a la batería durante el test fue a una intensidad un poco baja (7 amperios), aunque ya se ha visto el comportamiento general de la batería.
    El coche te limita el uso de la batería en cuanto su SOC sube del 60%, eso ya indica un problema con la batería antes de hacerle el test.
    ¿Cuántos kilómetros tiene esa batería?. La evolución de los voltajes a lo largo del test muestra un desequilibrio importante de voltajes, pero no estoy seguro de que sea culpa de un bloque en concreto (está claro que hay un bloque que alcanza el voltaje mínimo pero no es un comportamiento aislado), porque en general tus bloques varían de voltaje entre ellos a medida que baja su voltaje, pero no hay una caída en picado del voltaje de un bloque en concreto.
    ¿Has revisado el estado de los bornes y las chapitas de cada módulo por si hay sulfatación?.
    Antes de sustituir ningún módulo yo probaría a hacer un equilibrado de voltaje de módulos y una regeneración, porque a lo mejor el problema solo es de envejecimiento de la batería y no de un módulo en concreto.

3. Cesar Quinteiro

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    Gracias por la respuesta , te comento, la bateria tiene unos 180.000 KM, ya le hice un primer ciclo de balanceo y carga y descarga con el sistema prolong ( no me deja poner la url, pero si pones "prolong hv" en google te aparece ) y pulido de los bornes que no estaban muy mal, el test fue después de todo eso , ademas le hice pruebas modulo a modulo que están en el fichero adjunto y que coinciden mas o menos con el test, analizando llegue a estas conclusiones : ( Es parte de un mensaje que le envíe a quien hable hecho las mediciones y marcados los que consideraban malas con (X) y las dudosas con :) y luego los comentarios son de el soporte de prolong en la hoja)
    "Según el test que le hice de unos 4 minutos hasta que descargó por debajo del 35 % ( ver imagen y tabla) se puede ver que el peor de todos es el bloque 9, es decir módulos 18 y 17, que tu los pones como malo y el como dudosos ya que entre ellos hay poca diferencia pero si son dudosos porque son de los que mas caída tienen, que al estar los 2 juntos hacen que en el test por bloques destaquen sobre el resto. mientras que el 22, aun siendo el peor, como esta al lado de uno + o - bueno, en este test en el bloque 11 si sale malo pero no tanto como el 9. es para destacar el bloque 5, que contiene el modulo 10 que el lo marca como malo y tu como dudoso y el test no es de los peores, ya que su compañero (el 9) tiene muy buen valor. En la hoja de calculo al lado de la columna con lo que habías marcado con X y :( van los valores del test que hice. “

Al comparar el test de modulo a modulo con el test del Hybrid Assistant , se ve que aveces este puede ocultar algún modulo malo si coincide que este esta con uno muy bueno, aun así como test `previo sin desmontar esta muy bien, El test una vez desmontado lo que se hizo fue partiendo de una carga de de unos 7,9 se le pone un consumo y se mide cuanto tiempo tardo en alcanzar 7,5, 7,3 y 7,2 como el soporte de prolong propone otro método que es fijar el tiempo ( 2 minutos ) y apuntar los voltajes lo que hice fue extrapolar a 2 minutos , las medidas apuntadas , para cada una de las 3 tomas, Señalar que entre un test y el otro esta todo lo que te había comentado que le hicieron, limpiado de bornes y un ciclo de carga para balancear, descarga y carga. el otro test que envío ahora adjunto, es antes de esas tareas y un poco antes de hacer el test modulo a modulo , es decir sin haber desmontado la bateria cuando había saltado el error P080A “revisar sistema híbrido”

En cuanto a la caída en picado me refiero al bloque 9 que cayo de los 14 a los 13 voltios a las 12;28;32 , cuando estaba haciendo el test que te va mostrando las barras se vio claramente esa caída,

Ahora estoy a vueltas con si cambiar los 2 que están claros o también las 4 dudosas, y con la duda de que módulos escoger si aplicar la teoría de que mas menos las baterías se averían cuando tienen un nivel de desgaste similar o cuando han hecho un numero de KM similares.

Adjuntos:

4. OP
    OP
    Swapper

Swapper Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    171
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Conozco el sistema Prolong, yo lo tengo, justamente le hice una regeneración a mi batería la semana pasada (130000 km) para equilibrar sus voltajes y recuperar buena parte de su capacidad de carga original. ¿Durante cuántos días le estuviste haciendo la regeneración?, ¿le hiciste el uso recomendado que es 3 ciclos de carga y descarga más un balanceo final? (has puesto que solo le hiciste un ciclo, es así?).
    Por supuesto, un examen módulo a módulo da una medición más exacta que con el Hybrid Assistant como bien dices por lo de que un módulo enmascare al otro del mismo bloque, pero su facilidad y rapidez para hacerlo es enorme.
    El DTC P0A80, si está causado por la batería, indica una diferencia de voltaje entre bloques mayor de 1,2v

5. Cesar Quinteiro

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    Efectivamente le hice un solo cliclo, ya que el soporte de prolong nos dijo que se podía hacer uno por semana, pero luego de este primer ciclo apenas había mejorado, le manda a soporte los datos de las pruebas que se habían hecho modulo a modulo, y fue a quien dijo que al menos 2 módulos necesitaban ser reemplazados y 4 estaban dudosos y por muchos regeneraciones que le haga no se iban a recuperar, teniendo en cuenta los casi 2-3 días que tarda cada ciclo , antes de hacerlo completo he optado por remplazar los módulos con problemas y luego hacerle la regeneración completa. En tu caso cuando le hiciste los 3 ciclos, ¿le pasaste test entre medias para ver como evolucionaba? si es así ¿me los podías enviar?

6. Stubbornmike76

Stubbornmike76 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    12 Jun 2019
    Buenas Swapper / Cesar Quinteiro:

Necesito vuestra ayuda con batería hibrida de Prius Eco del 2010. Ya me ha dado error: Inspeccione Batería Híbrida. Tengo informe Hybrid Reporter / Hybrid Assistant y aunq parece que habría módulos defectuosos según me indican otros programas tipo Dr. Prius (bloque de módulos 4 y 5) necesitaría vuestra experiencia para interpretar los informes y ver cuántos módulos podría salvar. Estoy en Málaga. Mil gracias por todo. Saludos.

7. Cesar Quinteiro

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    Buenas
    ¿puedes subir el informe de Hybrid reporter y que código de error te dio?
    un saludo

8. Stubbornmike76

Stubbornmike76 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    12 Jun 2019
    Buenas noches:

Aquí tenéis archivo zip con 3 informes del mismo vehículo. Os pido ayuda pues cada cierto tiempo me salta error de inspeccione sistema híbrido y el código error DTC de sustitución batería q todos conocéis ....80. Si le paso el test o diagnosis sin que me haya saltado en el cuadro la alerta mencionada no me detecta absolutamente nada... Ni con Hybrid Assistant, ni con Dr. Prius, ni con Car Scanner, ni con Delphi 2015...

También quiero comentaros que me saquéis de dudas sobre si es normal o no (como tengo entendido) que los voltajes en baterías acondicionadas o regeneradas sean sensiblemente superiores a módulos nuevos de fábrica.

También os paso las mediciones de cada módulo aunq ya creo haber aprendido que esto no sirve de nada si después dichos módulos no consiguen retener la carga y en cuanto conectamos la batería de tracción (de los 28 módulos) alguno de estos se viene abajo...

También deciros q el coche tiene GLP y fue taxi. Tiene muchísimos kms 396000 kms y ya se le cambió una vez a los 250.000 kms Mi presupuesto es muy limitado y todo lo q yo pueda hacer lo hago: lo único q no conseguiría hacer sería el reequilibrado o balanceado del bloque de módulos... Puff. Sé de los sistemas Prolong etc pero actualmente me es imposible adquirir uno como comprenderéis...

Mil gracias por adelantado. Sé q estoy verde, pero por mí q no quede.

Saludos a todos

Adjuntos:

9. Cesar Quinteiro

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    Hola Stubbornmike76

Por lo que veo en los datos que envías, hay un poco de confusion respecto a como realizar el test, en 2 de ellos el apartado de “salud de la Batería” no existe y en el que existe, no parece que hicieras el test de forma correcta, ya que esta lleno de subidas y bajadas en los voltajes, lo que indica que el test lo realizaste con el coche en movimiento, y este a de realizarse con el coche en parado de tal forma que partiendo de un SOC de más de un 60 % y luego se encienden todo los que consuma carga hasta que la carga sea demasiado baja etc... los explica muy bien aquí mismo, sino en el propio informe de Hybrid Assistant esta el link “HV-Check” que te lleva e un manual.

La idea general es ver cuanta carga pierde cada uno de los bloques en un tiempo dado, y si esta es similar. con el test del Hybrid Assistant, te da las datos por bloques y cada bloque son 2 módulos por lo que si uno de ellos esta muy bien , aunque el otro esta mal, puede estar enmascarado el resultado. por lo que para estar seguro de si los módulos están bien o no, es necesario medir módulo a módulo, en la pagina de prolong te lo explica ( hybridautomotive.com(barra)pages(barra)lt ) en resumen es ir descargando y apuntando voltajes para ver cuanto descarga en 2 minutos por ejemplo con una bombilla conectada,

Una vez localizado y sustituido el modulo (1) en mal estado si es que hay alguno, debes de balancear la bateria, o aunque estén bien todos los módulos lo debes de hacer también, pero ello no es imprescindible que compres el prolong, sino ponerte en contacto con alguien que lo tenga y que este cerca, por lo que veo en el mapa de uno de los test vives por la zona de Malaga, / cadiz, precisamente en Sevilla hay un distribuidor de Prolong. sus datos los tienes en ( hybridautomotive.com(barra)dealer-map) te puede solo hacerte el balanceo y hacer tu el resto, o hacerlo todo y cambio de módulos incluido. Si te fuera bien pasar por Galicia , yo dispongo de un sistema prolong. pero has de tener en cuenta que es un proceso largo de varios días.

sustituido el modulo (1) , ten en cuenta que no cualquier modulo vale para sustituir los de tu batería, este ha de ser de capacidad AH similar, y no es muy fácil de saberlo. En teoría serían los que tengan KM de uso similares, en tu caso parecen que son unos 146.000 Km pero eso depende ya que la vida media suele ser mayor, otra referencia puede ser que pertenezcan a una bateria que haya dado la misma avería, lo ideal sería la combinación de los 2 es decir una batería que diera la avería a los mismos KM que la tuya, mejor que una de desguace por un accidente., Ahora bien a lo mejor tienes suerte y con limpiar bien los contactos ( hay videos en youtube que lo explican) y hacerle un balanceo es suficiente y solucionas el problema, ahora bien ten en cuanta que si hay algún modulo averiado es imposible de recuperar y ha de ser sustituido que es mi caso, pero la mía tiene 40.000 km más de uso que la tuya , por los que si hace 40.000 km le hubiera empezado a usar el prolong, probablemente no se habría averiado ahora.

Por cierto el mío también tiene GLP

Un saludo, César

A Stubbornmike76 y Swapper les gusta esto.
  10. OP
    OP
    Swapper

Swapper Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    171
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Yo no hice mediciones hasta que no acabó la regeneración completa de 3 ciclos + balanceo

11. Stubbornmike76

Stubbornmike76 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    12 Jun 2019
    Totalmente de acuerdo César. Hice mal el test. Lo volveré a hacer y os lo envío.

La verdad es q es complicado conseguir módulos compatibles pero en ello estoy.

En cuanto tenga el informe vuelvo a contactar.

Mil gracias César.

Saludos
    Miguel

12. Cesar Quinteiro

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    4 Jun 2019
    ¿Y cómo quedó, mejoró ?¿ puedes subir el test ?

Compartir esta página