¿Cómo se factura el kWh en el mercado regulado? ¿Se usa un precio medio?

ampericornio

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2016
Mensajes
23
Wh
112
Hola:

Hace pocos meses me pasé al mercado regulado, con Iberdrola. Siempre pensé que los kWh consumidos se iban a facturar al precio establecido en cara hora. Sin embargo, en la factura he visto que hay una especie de precios medios sobre los que se me está facturando TODO el consumo. ¿Es esto lo correcto?

Teniendo en cuenta que hace poco nos instalaron contadores inteligentes, pensaba que el consumo en cada hora iría con su correspondiente precio, no que se haría una media. ¿Podéis ayudarme?

Mucha gracias.
 
No solo se requiere el contador inteligente, sino que además esté conectado, y por tanto puedan realizar las lecturas remotamente y a cada hora.

Si el contador todavía no está tele gestionado porque la central de tu zona no está preparada para ello harán las lecturas como si se tratara de uno analógico y aplicaran la media.

En todo caso creo que el margen legal para que todos los contadores estén tele gestionados es hasta 2018.

Para saber si el contador esta tele gestionado o no lo indica en la pantalla del mismo, si lo esta aparece el icono de un teléfono.
 
Tengo dos contratos PVPC leidos por contadores con la telegestión perfectamente operativa desde hace tiempo, y efectivamente en las facturas no viene una tabla con los precios y consumos de cada hora, sino tu precio medio ponderado. Deduzco que así calculan el precio porque en las facturas del mismo mes de estos contratos salen precios del kWh distintos, y no son el precio medio general.
 
No solo se requiere el contador inteligente, sino que además esté conectado, y por tanto puedan realizar las lecturas remotamente y a cada hora.

Si el contador todavía no está tele gestionado porque la central de tu zona no está preparada para ello harán las lecturas como si se tratara de uno analógico y aplicaran la media.

...

Gracias por responder ;) . Desconocía eso que dices. Es interesante. Pero aun así, en mi panel de control de Iberdrola aparece el consumo de cada hora. Puedo verlo en forma de gráficas. Con 2 días de retraso, eso sí (desconozco la razón). De hecho, gracias a ellas pude averiguar que una lámpara del salón es un auténtico sumidero de electricidad. Probé a apagarla por las noches y encender la lámpara de pie, y ese ahorro se vio reflejado en las gráficas. Así que deduzco que la telegestión está activa.

Tengo dos contratos PVPC leidos por contadores con la telegestión perfectamente operativa desde hace tiempo, y efectivamente en las facturas no viene una tabla con los precios y consumos de cada hora, sino tu precio medio ponderado. Deduzco que así calculan el precio porque en las facturas del mismo mes de estos contratos salen precios del kWh distintos, y no son el precio medio general.

Ése es mi caso. Yo pensaba que me cobrarían el consumo de cada hora con su correspondiente precio. Pero no es así. Multiplican toda la energía consumida por un precio medio, y listo. Podría entender que no apareciera el desglose por horas en la propia factura, porque sería una lista enorme. Pero independientemente de eso, podrían hacer el cálculo de esa manera otra manera, y luego ofrecer el desglose aparte, a través del panel de Iberdrola. O solicitándolo en medio impreso, explícitamente, para quienes no se defiendan con Internet.

Ahora la cuestión es: ¿Es así cómo se ha de facturar según dice la ley? ¿O existe la posibilidad de elegir la modalidad de facturación?

En mi caso reconozco que este precio ya me es muy ventajoso en comparación con el precio que tenía en el mercado libre. He recalculado la última factura del mercado libre, pero usando las tarifas del mercado regulado, y ha resultado 8,64 €/mes de diferencia.
 
Ése es mi caso. Yo pensaba que me cobrarían el consumo de cada hora con su correspondiente precio. Pero no es así. Multiplican toda la energía consumida por un precio medio, y listo. Podría entender que no apareciera el desglose por horas en la propia factura, porque sería una lista enorme. Pero independientemente de eso, podrían hacer el cálculo de esa manera otra manera, y luego ofrecer el desglose aparte, a través del panel de Iberdrola. O solicitándolo en medio impreso, explícitamente, para quienes no se defiendan con Internet.

No es "un precio medio", es "tu precio medio". El precio que ves en tu factura es el que resulta de ponderar tus distintos consumos homorarios entre sus distintos precios.

Para contrastar que ese precio sea correcto en el área de cliente de Iberdrola Distribución hay una sección que yo aún no he visto funcionar. Adicionalmente lo que si puedes hacer es descargar el fichero de consumo horario y contrastarlo en
 
Última edición por un moderador:
No es "un precio medio", es "tu precio medio". El precio que ves en tu factura es el que resulta de ponderar tus distintos consumos homorarios entre sus distintos precios.

Para contrastar que ese precio sea correcto en el área de cliente de la distribuidora hay una sección que yo aún no he visto funcionar. Adicionalmente lo que sei puedes hacer es descargar el fichero de consumo horario y contrastarlo en Simulador factura de la luz - CNMC

Vale, ahora entiendo mejor a qué te referías. He usado ese simulador, y el precio resultante se parece mucho al de la factura de Iberdrola. Digo "se parece", porque estos de Iberdrola parece que sólo facturan kWh enteros, sin decimales. Y me han hecho un redondeo desde 143,55 kWh a 144 kWh. Espero que cuando los decimales estén por debajo de 0,50 hagan el redondeo a la baja...

De ese simulador de la CNMC me ha gustado mucho la comparación que hace con las tarifas DHA y DHS, así como con diferentes términos de potencia. Así resulta muy sencillo saber qué sale más a cuenta. En mi caso, que tenía mucho interés por la DHA, ya he visto que o cambio mis costumbres en casa, o no me saldría mucho más beneficiosa.

En resumen, ya veo que estaba confundido sobre la metodología de cálculo. Aun con todo, estoy pagando muchísimo menos que en el mercado libre. Ya no sólo por el precio del kWh en sí, sino porque esto me ha ayudado a descubrir elementos de mi instalación que consumen una barbaridad. Gracias a eso el consumo es todavía menor que en el pasado.

Muchas gracias por aclarar este asunto del cálculo ;).
 
Vale, ahora entiendo mejor a qué te referías. He usado ese simulador, y el precio resultante se parece mucho al de la factura de Iberdrola. Digo "se parece", porque estos de Iberdrola parece que sólo facturan kWh enteros, sin decimales. Y me han hecho un redondeo desde 143,55 kWh a 144 kWh. Espero que cuando los decimales estén por debajo de 0,50 hagan el redondeo a la baja...

De ese simulador de la CNMC me ha gustado mucho la comparación que hace con las tarifas DHA y DHS, así como con diferentes términos de potencia. Así resulta muy sencillo saber qué sale más a cuenta. En mi caso, que tenía mucho interés por la DHA, ya he visto que o cambio mis costumbres en casa, o no me saldría mucho más beneficiosa.

En resumen, ya veo que estaba confundido sobre la metodología de cálculo. Aun con todo, estoy pagando muchísimo menos que en el mercado libre. Ya no sólo por el precio del kWh en sí, sino porque esto me ha ayudado a descubrir elementos de mi instalación que consumen una barbaridad. Gracias a eso el consumo es todavía menor que en el pasado.

Muchas gracias por aclarar este asunto del cálculo ;).


¿Y cómo has generado el .CSV para cargarlo al simulador? Porque yo en el área de clientes de Iberdrola Distribución solo veo la opción de descargar el consumo horario de un día en Excel (.xlsx) con la siguiente estructura:
- hora
- consumo​
Y si ese archivo lo paso al simulador da error porque exige que tenga una estructura de columnas que el archivo Iberdrola no contiene por defecto:
- CUPS
- fecha
- hora
- consumo
- método de obtención​
 
Buena pregunta, porque hay que reconocer que es algo confuso. Por desgracia sólo se puede hacer desde la sección "Facturas". No se puede hacer desde la sección "Mi consumo energético". O lo que es lo mismo: sólo puedes exportar los datos de consumo que ya ha sido facturado. No es posible hacer lo mismo con la energía que has estado consumiendo desde la última factura emitida hasta la actualidad. Aun así, pienso que sigue siendo una función muy útil.

Para exportar el consumo facturado, en la sección "Facturas" hay una columna llamada "Curva carga", con botones que tienen dibujada una gráfica. Pulsa en el de la factura deseada y te llevará a su curva de consumo. Arriba a la derecha verás un botón llamado "Exportar", que da la opción de exportar los datos a formato CSV. Ese archivo CSV lo puedes llevar directamente al simulador de la CNMC.

En cualquier caso, pienso que no sería complicado crear un convertidor del archivo Excel de "Mi consumo energético" a ese formato CSV. Pero ahora mismo me es imposible ponerme con ello, porque ando bastante liado.
 
Entonces hay que distinguir que esta información no se obtiene desde el área de consumidor de Iberdrola Distribución sino desde el área de cliente de Iberdrola Comercializadora, lo que supone que los que no tenemos las facturas con ellos no podemos utilizar ese simulador. Lo cual es curioso porque el sistema de datos que emplean ambas webs se nota que es el mismo, por lo que quiero pensar que la CNMC tenga unos plazos marcados con las distribuidoras para que sirvan estos contenidos con unos estándares.

Gracias por la explicación, nunca había mirado en detalle ese apartado de la comercializadora de Iberdrola y veo que puede resultar más útil que el de la distribuidora, porque te sirve en consumo horario todo el mes mientras que en la otra web solo te da un día. Y así con el .csv empleado en el simulador puedo dejar de lado la excel cutre que me hice por consejo Nergizo para calcular si a un contrato le interesa la discrminación horaria o no.

Vale, ahora entiendo mejor a qué te referías. He usado ese simulador, y el precio resultante se parece mucho al de la factura de Iberdrola. Digo "se parece", porque estos de Iberdrola parece que sólo facturan kWh enteros, sin decimales. Y me han hecho un redondeo desde 143,55 kWh a 144 kWh. Espero que cuando los decimales estén por debajo de 0,50 hagan el redondeo a la baja...
Dice el simulador en el apartado 2 - resultados / su facturación > ampliar datos / consumo
Nota: los consumos mostrados en la factura de su Comercializador pueden diferir en ±1kWh respecto a los consumos del resultado de esta simulación. Esta diferencia puede producirse por ajustes de cálculo según lo establecido en la Resolución del 02/06/2015.
 
Entonces hay que distinguir que esta información no se obtiene desde el área de consumidor de Iberdrola Distribución sino desde el área de cliente de Iberdrola Comercializadora, lo que supone que los que no tenemos las facturas con ellos no podemos utilizar ese simulador. Lo cual es curioso porque el sistema de datos que emplean ambas webs se nota que es el mismo, por lo que quiero pensar que la CNMC tenga unos plazos marcados con las distribuidoras para que sirvan estos contenidos con unos estándares.

En la web de iberdrola distribución, tambien puedes sacar el CSV del consumo facturado. En el area de telegestion escoges consumo horario facturado y ahí te deja escoger entre alguna factuara previa o entre las fechas que tu le indiques. El CVS que te saca, se puede mandar directamente al simulador de la CNMC
 

Archivos adjuntos

  • consumo horario facturado.jpg
    consumo horario facturado.jpg
    27,9 KB · Visitas: 197
En la web de iberdrola distribución, tambien puedes sacar el CSV del consumo facturado. En el area de telegestion escoges consumo horario facturado y ahí te deja escoger entre alguna factuara previa o entre las fechas que tu le indiques. El CVS que te saca, se puede mandar directamente al simulador de la CNMC

¡De cine! Había mirado anteriormente ese apartado pero nunca me había funcionado, y de hecho aunque estoy viendo que se me cuelga muchísimo si que efectivamente es lo necesario para cargar los datos al simulador de la CNMC.

Un lujo, muchas gracias.
 
Atrás
Arriba