Compra colectiva de Electricidad

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Ánodo, 6 Ene 2017.

1. Ánodo

Ánodo Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    188
    Reg.:
    14 Ago 2016
  2. Cualquier iniciativa de este tipo siempre llama mi atencion, pero creo que en consumos domesticos el ahorro es mas bien pequeñito.

Hay un problema gordo con el sistema y el funcionamiento de casacion de precios en los mercados mayoristas de electricidad como comentaba en otros hilos al respecto. Hablo de OMIE etc, ya puedes comprar colectivamente y lo que quieras, que el precio de la energia mas el cajon de sastre de conceptos regulados que la complementan es el que es. Exisitiendo el PVPC, no le veo mucho sentido quizas me quivocque, a ver si algun experto nos puede iluminar.

Esto ya son temas complejos que estan bastante fuera del alcance del consumidor medio. Bajo mi conocimiento (me puedo equivocar perfectamente) basicamente se puede comprar bien en modalidad indexada al precio Spot (OMIE) o bien comprando paquetes de energia (gWh) en los mercados de futuros a un precio FIJO y no VARIABLE o con algun tipo de formula de indexacion. El mas conocido es OMIP: OMIP > OMIP OMIE y OMIP pertenecen a MIBEL (MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD, lo gestionan España y Portugal, España se hace cargo de OMIE y Portugal se encarga de OMIP). Para actuar en el mercado hay que estar habilitado en el mismo, en caso contrario necesitas un broker que te haga la gestion, las comercializadoras estan habilitadas para ello y normalmente tienen un departamento de trading donde los agentes compran la energia en los diferentes mercados y modalidades en funcion de la politica de funcionamiento de esa comercializadora.

Dentro de la compra a futuros las comercializadoras suelen utilizar el sistema de compra OTC (Over the counter) donde brokers de todo tipo operan como en cualquier otro mercado. Evidentemente, respecto a la electricidad, la incertidumebre es realmente preocupante, por lo que existen diferente formulas de cobnerturas como SWAP finacniero y demas zarandajas. Tambien existe la opcion de la compra bilateral, donde la empresa o empresas X acuerdan con el generador Y tantos gigas de energia a tanto precio, esto se suele dar en muy grandes consumos, compran la energia por un lado y el distribuidor factura el ATR por otro, de esto si que he visto muchos casos.

Aclaro que, mi trabajo no es este, por lo que me puedo equivocar totalmente, son ideas que tengo por mi experiencia y mi pasion por el sector.

Saludos.

A Joel le gusta esto.
  3. berebere

berebere SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    210
    Reg.:
    5 Jun 2017
  4. ANIKILLL

ANIKILLL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    441
    Reg.:
    12 Ene 2016
    Son comisionistas.... Hace tiempo que perdí toda confianza en OCU/FACUA, los doy por lobos disfrazados en los que sus actividades han pasado mas a temas políticos ideológicos que a defensa de los consumidores..

A berebere y Miquel Fuertes les gusta esto.
  5. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.319
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Organizar una compra colectiva es no entender cómo funciona el mercado eléctrico. La electricidad ya se compra de manera colectiva, en el mercado mayorista. Y el precio se decide hora a hora, de maner que el riesgo es mínimo. Esa subasta de la ocu tiene vairas pegas:
    - los que participan han de fijar el precio del kwh por un año, luego van a añadir un margen de seguridad.
    - obviamente van a añadir su margen comercial
    - la OCU va a añadir su coima.

6. lussac

lussac Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    11 Dic 2018
    Yo doy mi experiencia con estas "subastas". Ya que antes de conocer un poco este mundillo, era de los que las miraba ilusionado. Luego conoces Nergiza o hilos en otros foros de algún usuario de aquí y ves un poco la luz.

1ª experiencia, 2017, compra colectiva de la OCU. Fuera en Noviembre cuando salieran los resultados y la verdad es que la oferta estaba muy bien, sobre todo para las horas punta (ese año el frio fue entre Noviembre - Diciembre sobre todo). Si no sabes como va, y ves los picos del PVPC sobre todo en las horas de estar en casa y poner la calefa. Sonaba a la panacea... Efectivamente ahorre durante un par de meses, luego echando cuentas tras pasar el frio... venir el "mal tiempo"... el PVPC pegó un buen bajón y la tarifa se volvió "cara". Fue un espejismo, y al final cambiar para ahorrar ni 2€ contando lo q pierdes mientras vuelves o no al PVPC.

2ª experiencia, 2018, compra colectiva de la ANAE. No contraté. Hicieran una buena oferta con Viesgo, casi 14 céntimos en punta y casi 6 en valle (unas centésimas por debajo para fardar). La verdad es que me dió pena no haberla contratado. Estaba todavía en bajada el PVPC... pero claro, en ese momento había muchas compañías con ofertas por eso mismo (la mitica One de Endesa). Al final hubiera ahorrado quizá 1€ en todo el verano con respecto a Endesa... pero vamos, al precio del PVPC tampoco parecía tan competitiva.

3ª experiencia, 2019 compra colectiva de la ANAE: Endesa One como comentais arriba, al mismo precio, o sino a algunos nos ofrecieron la tarifa de miPodo que es peor, un timo en toda regla.

Imagino que la de la ocu si sale en unos meses baratos de PVPC con la idea de q no va a subir mucho igual renta de cara al verano unos meses, pero con el engorro de andar cambiando... la verdad es que no son tan maravillosas estas subastas como las pintan.

A Miquel Fuertes y Carlos les gusta esto.
  7. berebere

berebere SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    210
    Reg.:
    5 Jun 2017
    Pues estos años de atrás pusieron ofertas imbatibles.
    A ver, si tú o yo fuéramos una comercializadora quizá haríamos lo que hizo en su día ESFERA o FENIE: hacer una oferta sabiendo que si te arriesgas y das un buen precios vas a poder captar a miles de clientes de golpe. Las cifras de la CNMC en sus informes así lo avalan.

A Miquel Fuertes le gusta esto.
  8. lussac

lussac Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    4
    Reg.:
    11 Dic 2018
    Lo prometido es deuda... Esta es la oferta de la OCU (redoble de tambores)... Básicamente la tarifa de Cepsa normal que se consigue con código con Cepsa (la nueva, no la chula de antes xD). La unica diferencia es un descuento tipo "promo amigo":

Termino fijo: 39,4485 €/año por kW contratado (0,108078€/kW/día)

Consumo Punta: 0,147815 €/kWh

Consumo Valle: 0,073976 €/kWh

Devolución a realizar por Cepsa a los 6 meses: 10€

Compartir esta página