Comprar hibrido en 2022

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Un familiar piensa en comprarse coche nuevo y piensa en un hibrido. Esta planteandose un Toyota, porque varios familiares nos hemos comprado varios modelos.

El panorama ha cambiado mucho desde que casi solo Toyota tenia hibridos o era la mas veterana y se supone fiable. Pero ahora muchas marcas se han hibridado y no se si han superado a Toyota.

Es una marca muy fiable, pero tiene sus peculiaridades.
El algoritmo de gestion hibrida yo lo haria de otro forma.
En cuestas tiene tendencia a cargar la bateria y cuando bajas esta llena y retiene peor y no aprovecha la bajada.
Yo no cargaria la bateria en cuesta arriba o aceleraciones. Por lo menos en las breves.
Tambien suele arrancar el motor parado y me parece que seria mejor que esperase a inciar la marcha.
Tambien me gustaria, poder indicarle que descargase la bateria cuando preveo una retencion prologada.
El modo B de cambio, me gustaria que usase mas la retencion electrica que la del motor. La retencion con el control de crucero es electrica hasta que no puede cargar y entonces retiene tambien con el motor.
La aceleracion tambien tiene cierto retardo en la respuesta aunque pises a fondo. Lo bueno de un electrico es la rapida respuesta al aceleración, sin inercia que tiene los motores de combustion.
Tampoco tienes la opcion de revolucionar el motor antes de una aceleracion para salir rapidamente. En un hibrido tienes la potencialidad de tener el motor alto de vueltas e ir cargando la bateria para tener mas repris, pero no se aprovecha.
La potencia cunde menos. Tiene unos 110CV, el ZX tenia 88CV y cundian mas.
En un CVT, en teoria los mismo CV deberian estar mas aprovechados, porque puede subir las revoluciones cerca de la potencia maxima a cualquier velocidad y sin cambiar de marcha. Pero parece que no le saca provecho.
Mi experiencia es un Toyota Yaris HSD.
 
Pese a que tengo un Prius (plus) no soy experto en el tema como para recomendar gran cosa, más que generalidades sobre que Toyota son los "inventores" del cotarro, y tienen más experiencia que otros más nuevos. Lo único es recordar que ahora se han puesto de moda los "Mild Hybrid", que viene a significar "le meto un motorín de pacotilla a un modelo gasolina para ayudar un pelín en la arrancada, y así parezco más moderno y ecológico". Ese es el concepto que se ha popularizado bastante, y si quitas a esos mHD de la ecuación, híbridos realmente no hay tantos. Te quedan Toyota, Honda, Hyundai y Kia... y no sé si hay mucho más.
 
Hibridos de verdad, como dice Jesús, no hay tantos. Todo lo que sea Mild Hybrid es una triquiñuela para llevar la etiqueta ECO y ya.

Los que menos consumen, de largo, son Toyota y Hyundai (el Ioniq en particular).

En su día estuve entre el Auris Hybrid Touring Sports y el Ioniq, y acabé con el Auris. Así que ya aviso que tengo un Toyota... pero te voy a dar mi opinión, para bien y para mal:

- El Toyota no tiene correas, ni caja de cambios, ni embrague, ni (salvo en los modelos más potentes) inyección directa y filtro de partículas. Mecánica más simple = menos cosas que romper.

- Las cajas de cambio de doble embrague en particular dan más miedo que un mono con escopeta a nivel de fiabilidad por la bestial complejidad que tienen (y francamente, son bastante decepcionantes en cirlculación real). Y lo digo teniendo un Fabia DSG en casa... que muy bonito para tomar curvas como si fueras Carlos Sainz, pero en la vida real es un truñaco (tarda en reaccionar desde parado, en descensos reduce si quiere, lleva el motor muerto incluso en modo sport...).

Por lo demás, como sabes, el funcionamiento de la transmisión es curioso y, en ocasiones, algo ruidoso, ero vamos, que a mi no me ha supuesto problema ni trauma.

En cuanto a los caballos: tu ZX pesaba 950kg y el Yaris 1250kg... algo tendrá que ver. Siempre me han dicho que el eCVT de Toyota no acelera, pero no deja de ser curioso que la diferencia en el 0-100 entre un Auris y un Ioniq, ambos de 136cv, es totalmente despreciable. Y me temo que en situación real ni eso... por ejemplo, el Fabia DSG que hay en casa corre más que el Auris, pero la realidad es que cuando vas a adelantar en el Auris pisas a fondo y gana velocidad instantáneamente, mientras que el DSG tarda su buen rato en decidir cuantas marchas bajar antes de salir... y me desespera. Que si, que ciertamente lo puedes poner en manual, pero entonces ¿para que narices quieres un cambio automático?

Por lo demás, muerte a Toyota España (no a los concesionarios, que en general me he encontrado buena gente), y a los servicios conectados de su infotruñeamiento. Aunque igual eso con los modelos nuevos que llevan Android Auto ya no importa tanto...
 
Recordar además que Toyota tiene ciclo Atkinson que simplifica y sube el rendimiento del motor de combustión.
 
- Las cajas de cambio de doble embrague en particular dan más miedo que un mono con escopeta a nivel de fiabilidad por la bestial complejidad que tienen (y francamente, son bastante decepcionantes en cirlculación real). Y lo digo teniendo un Fabia DSG en casa... que muy bonito para tomar curvas como si fueras Carlos Sainz, pero en la vida real es un truñaco (tarda en reaccionar desde parado, en descensos reduce si quiere, lleva el motor muerto incluso en modo sport...).
En cuanto a fiabilidad toyota parece mas probado. Tampoco es lo mismo un Yaris que un Auris.
Con la nueva generacion de Yaris, parece que ha mejorado el uso en carretera, aunque puede que haya perdido equipamiento como los elevalunas traseros.
No viajo mucho, pero si necesitas repris se queda un poco corto en secundarias o cuesta arriba.
a mi me toca una incorporacion cuesta arriba y solo es hasta 80. Seria mas comodo que tuviese mas potencia.


Lo que dices de las DSG es un ejemplo de la acaparacion de control de las grandes compañias y la perdida por parte de los usuarios e incluso mecanicos y otros profesionales.
Hoy en dia se si rompe la mecatronica, el mecanico solo puede cambiarla y no hay alternativas marca blanca.

Con la electronica y el software, se deberia abrir un mundo de posibilidades y sin mancharse las manos como antes. Pero el software esta cerrado a los usuarios.
Es una pena que el comportamiento de una caja de cambios no se puede programar. Antes era electromecanico, pero con electronica se puede adaptar muy bien al usuario.
Por ejemplo si pisas rapido el acelerador que cambie mas rapido que si lo hace lento.

No si si la programación del Fabia es distinta o peor, pero he odio que los modelos con DSG, se les atasca mas la EGR porque llevan el motor muerto.
 
No si si la programación del Fabia es distinta o peor, pero he odio que los modelos con DSG, se les atasca mas la EGR porque llevan el motor muerto.
Muerto no. Lo siguiente. Suele llevarlo entre 1200 y 2000rpm si vas tranquilo, que para un gasolina con el corte a 6500 es de risa.

El modo sport cambia a 3000 si no pisas fuerte. Lo suelo usar en carretera porque sino es un coñazo.

En cualquier caso, es el peor momento para cambiar o comprar un coche.
 
Y lo digo teniendo un Fabia DSG en casa... que muy bonito para tomar curvas como si fueras Carlos Sainz, pero en la vida real es un truñaco (tarda en reaccionar desde parado, en descensos reduce si quiere, lleva el motor muerto incluso en modo sport...).
Eso será tu experiencia con ese cambio. Pero en la mía es todo lo contrario.
El cambio es ágil (mucho más que los otros tipos) y en mi caso lleva el motor a unas revoluciones bien generosas.
Y a la que le pisas sales disparado. Bastante más rápido el cambio que en uno manual (que ya se que no es lo mismo).
Puede ser que el motor sea pequeño?
 
Eso será tu experiencia con ese cambio. Pero en la mía es todo lo contrario.
El cambio es ágil (mucho más que los otros tipos) y en mi caso lleva el motor a unas revoluciones bien generosas.
Y a la que le pisas sales disparado. Bastante más rápido el cambio que en uno manual (que ya se que no es lo mismo).
Puede ser que el motor sea pequeño?
Pequeño es. Un 1.0 TSI de 110cv.

Pero es que ya he dicho que el problema no es que no corra ni que no cambie rápido de marcha. De hecho corre y cambia rápido.
 
Pero es que ya he dicho que el problema no es que no corra ni que no cambie rápido de marcha. De hecho corre y cambia rápido.

pero en la vida real es un truñaco (tarda en reaccionar desde parado, en descensos reduce si quiere, lleva el motor muerto incluso en modo sport...).
:emoji_thinking:

En cualquier caso el problema entonces no es del DSG. El problema es de cómo está programado el control del DSG.
Pero ello no quiere decir que el sistema DSG sea una mierda.
 
Eso será tu experiencia con ese cambio. Pero en la mía es todo lo contrario.
El cambio es ágil (mucho más que los otros tipos) y en mi caso lleva el motor a unas revoluciones bien generosas.
Y a la que le pisas sales disparado. Bastante más rápido el cambio que en uno manual (que ya se que no es lo mismo).
Puede ser que el motor sea pequeño?
En principio esa es la ventaja del DSG, la rapidez de cambio. El electrico tambien deberia ser mas rapido e instantaneo. Pero en el Yaris, desde que pisas a tope hasta que reacciona parece le cuesta un segundillo y pico que se enteré. Ademas, no puedes prepararlo para un aceleron como un coche con marchas.
El CVT tambien permitiria mas rapidez en la potencia y un hibrido podria acumular energia para el aceleron, pero no esta disponible aunque se tecnicamente posible.


No tengo mania a los coches automaticos, pero veo que limitan lo que puedo hacer y con la programacion hay un monton de posibilidades, esto no seria una programacion complicada, si fuese un programa de ordenador no se llamaria ni programacion, sino configuracion.


No se si en el concesionario te podria adaptar la configuracion de las marchas. Si no lo puede hacer el propio usuario, minimo un taller o conce deberia poder adaptarlo.

Moltó tambien se quejo de la gestion del embrague al parar.


De cara al usuario si no se aprovechan las potencialidades de una tecnologia, es normal que no este satisfecho.
 
Mi coche de uso diario es un Octavia TDI 150 DSG y el cambio va estupendamente. El coche corre un montón y cambia de marchas muy bien. Tiene 2 pegas desde mi punto de vista: es un poco brusco en las maniobras de aparcamiento y sí que duda un poco cuando vas a poca velocidad y quieres acelerar de golpe, por ejemplo al sacar el morro en un cruce. Esto tiene una explicación: el DSG siempre tiene 2 marchas engranadas, la que estás usando y la superior. Si tiene que reducir marcha para acelerar fuerte tiene primero que desengranar la superior que tenía preparada y después engranar la inferior, y eso lleva algo de tiempo. Evidentemente si el motor tiene más par puede tirar con la marcha que tiene metida, por lo que imagino que en los diesel debe ir mejor.

He llevado de alquiler un Toyota CH-R y me pareció infumable, ahora bien, el consumo en global fue bueno. Esta semana estoy llevando un Jeep Compass híbrido enchufable y va de cine, pero de consumos no puedo opinar todavía.

Por cierto, el ciclo Atkinson lo usan muchas marcas, no es exclusivo de Toyota.
 
El Honda Civic 2022 es otro nuevo híbrido, para los que no quieren un SuV.


Sobre el Ecvt de Toyota, pues no es tan infumable, ni tan malo como se dice, pero tienes que adaptarte a ciertas particularidades, cuando le pises.... pues es como un antiguo atmosférico, tiene que subir de RPM por que quiere pescar los máximos CV que estan a 6.000 rpm.... pero claro, si lo comparas con un TDI.... es que cada uno es para lo que es, estás comparando un coche con Turbo a un atmosférico, por lo tanto... o subes de vueltas o....
 
Última edición:
Atrás
Arriba