Compresores inverter

Masterknife

Fulgencio
Wh
671
Buenas tardes,

Estoy intentando comprender el concepto de "compresor inverter"... según la documentación de Daikin, parece que la máquina adapta la velocidad del compresor (y por tanto la potencia requerida) en cada arranque, lo que según la marca redunda en menor número de arranques y paradas; aún así , en mi caso y con máquina claramente sobredimensionada, el número de arranques sigue siendo alto a pesar del dichoso inverter (media de unos 3 arranques/hora), por lo que ando casi a punto de instalar un DI.

Saludos

Buenas tardes,

Estoy intentando comprender el concepto de "compresor inverter"... según la documentación de Daikin, parece que la máquina adapta la velocidad del compresor (y por tanto la potencia requerida) en cada arranque, lo que según la marca redunda en menor número de arranques y paradas; aún así , en mi caso y con máquina claramente sobredimensionada, el número de arranques sigue siendo alto a pesar del dichoso inverter (media de unos 3 arranques/hora), por lo que ando casi a punto de instalar un DI.

Saludos
Un compresor (o aire acondicionado o aerotermia) no inverter estará trabajando a 0kW o a la potencia máxima (pongamos 10kW).

Un sistema inverter podrá hacer trabajar la máquina entre 3kw (inventado) y 10kW.

Por lo tanto si la demanda es de 4kW la mencionada máquina inverter no parará nunca. La no inverter irá parando y arrancando.

Así que entiendes como funciona un inverter :)

No conseguiste aumentar la histéresis?

Hola mbc,
No, no hubo manera... tengo la máquina sobredimensionada y la muy jodía debe arrancar siempre (a pesar de ser inverter) a demasiada potencia, por lo que entre eso y los termostatos en cada habitación...arranques cada dos por tres.

Ya me han conectado los termostatos y las válvulas a la bomba de secundario, de manera que sólo se activa cuando un termostato demanda... ahora estoy aún pendiente de la instalación del DI (200 litros)

Por cierto, sin pretender abusar demasiado de tu amabilidad... si la conexión del DI se hace según el siguiente esquema adjunto, entiendo que una vez puesto el control de la aerotermia debo seguir haciéndolo por TAI... o hay alguna forma de hacer marcha/paro en esa interconexión bomba de calor/DI??

Archivos adjuntos

• Captura.JPG
    Captura.JPG
    29,4 KB · Visitas: 36
Hola mbc,
No, no hubo manera... tengo la máquina sobredimensionada y la muy jodía debe arrancar siempre (a pesar de ser inverter) a demasiada potencia, por lo que entre eso y los termostatos en cada habitación...arranques cada dos por tres.

Ya me han conectado los termostatos y las válvulas a la bomba de secundario, de manera que sólo se activa cuando un termostato demanda... ahora estoy aún pendiente de la instalación del DI (200 litros)

Por cierto, sin pretender abusar demasiado de tu amabilidad... si la conexión del DI se hace según el siguiente esquema adjunto, entiendo que una vez puesto el control de la aerotermia debo seguir haciéndolo por TAI... o hay alguna forma de hacer marcha/paro en esa interconexión bomba de calor/DI??
La forma de hacerlo bien es que la aerotermia mantenga el DI a una temperatura marcada (35 grados por ejemplo).

La aerotermia solo se encenderá cuando algún termostato lo mande.
Una vez el termostato mande encender la aerotermia se encargará de mantener el DI a una temperatura determinada.

No tengo aerotermia y no te puedo ayudar en la configuración, pero se debería poder aumentar el ciclo de histéresis para disminuir paradas.

Hola mbc,

Te sigue faltando lo principal. El deposito aguja con inercia térmica.

Buenas tardes,

Saludos
A q temperatura impulsas? Has probado a subirla para evitar tantos arranques? (Esto lo digo por si estás impulsando a temperatura más o menos baja 33/34)
Otra opción es hacerla q funcione menos horas, para q cuando arranque funcione más seguido

La forma de hacerlo bien es que la aerotermia mantenga el DI a una temperatura marcada (35 grados por ejemplo).

La aerotermia solo se encenderá cuando algún termostato lo mande.
Una vez el termostato mande encender la aerotermia se encargará de mantener el DI a una temperatura determinada.

No tengo aerotermia y no te puedo ayudar en la configuración, pero se debería poder aumentar el ciclo de histéresis para disminuir paradas.
Gracias!

Te sigue faltando lo principal. El deposito aguja con inercia térmica.
Estoy en ello, lo prometo.Ya está encargado y pendiente de instalación.
Solo quiero entender cómo funciona el sistema una vez instalado para saber si es necesario hacer marcha/paro desde el DI a la aerotermia o basta con un simple control por diferencia de temperatura impulsion/retorno

Última edición:
A q temperatura impulsas? Has probado a subirla para evitar tantos arranques? (Esto lo digo por si estás impulsando a temperatura más o menos baja 33/34)
Otra opción es hacerla q funcione menos horas, para q cuando arranque funcione más seguido
Impulso por curva de temperatura exterior 15/32, -2/45 (en Daikin solo hay dos puntos de ajuste posibles)

Estoy en ello, lo prometo.Ya está encargado y pendiente de instalación.
Solo quiero entender cómo funciona el sistema una vez instalado para saber si es necesario hacer marcha/paro desde el DI a la aerotermia o basta con un simple control por diferencia de temperatura impulsion/retorno

Lo primero pues es saber que no hay, SOLO, un compresor inverter. Hay una maquina frigorífica, en este caso funcionando en ciclo de calefacción, con un compresor funcionando a velocidad variable o potencia variable y en un bucle de control de temperaturas con varias constantes de tiempo aplicadas a ese menester y en consonancia con el resto de los elementos de control de la maquina.

Quiere decir lo anterior, o resumiendo, que por muchas pichorradicas, léase, por ejemplo, 10 termostatos en un piso, que pongamos en la pared anexa a un suelo radiante la maquina frigorífica hará, para protegerse y según su bucle de control, lo que deba hacer y punto.

@Masterknife , de verdad no te has planteado quitar al menos la mitad de termostatos? Es una prueba que no requiere mucho dinero, incluso si los vendes en Wallapop igual ganas en el bolsillo y en dolores de cabeza jeje

Si tienes 10 aparatos demandando cada uno a su bola, pues eso va a producir más paradas y arranques que si solo tuvieses 2 o 3...

Sin olvidar la aguja o el DI, q son imprescindibles.

Pero pongamos un ejemplo suponiendo q pongas el DI.

-DI a 35 grados.
-Termostato 1 empieza a demandar.
-Demás termostatos no demandan.
-Termostato 1 llega a consigna y para.
-La temperatura del DI baja a 33 grados
-La máquina no arranca hasta que no baje de 30.
-Termostato 2 empieza a demandar.
-La temperatura del DI baja a 30 y la máquina arranca.
-Termostato 2 llega a consigna
-El DI llega de nuevo a 35 grados y la máquina para.

Y así sucesivamente con 10 termostatos... Me parece una locura.

@Masterknife , de verdad no te has planteado quitar al menos la mitad de termostatos? Es una prueba que no requiere mucho dinero, incluso si los vendes en Wallapop igual ganas en el bolsillo y en dolores de cabeza jeje

Si tienes 10 aparatos demandando cada uno a su bola, pues eso va a producir más paradas y arranques que si solo tuvieses 2 o 3...

Sin olvidar la aguja o el DI, q son imprescindibles.

Pero pongamos un ejemplo suponiendo q pongas el DI.

-DI a 35 grados.
-Termostato 1 empieza a demandar.
-Demás termostatos no demandan.
-Termostato 1 llega a consigna y para.
-La temperatura del DI baja a 33 grados
-La máquina no arranca hasta que no baje de 30.
-Termostato 2 empieza a demandar.
-La temperatura del DI baja a 30 y la máquina arranca.
-Termostato 2 llega a consigna
-El DI llega de nuevo a 35 grados y la máquina para.

Y así sucesivamente con 10 termostatos... Me parece una locura.

Pero además, y a lo que me refería con los tiempos del bucle de control del inverter...

-La temperatura del DI baja a 30 y la máquina arranca y muy posiblemente en muy poco tiempo subirá al 100% de potencia.
-El DI llega de nuevo a 35 grados y la máquina para, pero antes ira bajando de potencia, a su ritmo, y muy seguramente aun con la frenada se pasara de consigna.
Y a esperar como mínimo otros cinco minutos de tiempo de parada obligatoria.
Y vuelta a empezar....

Atrás