Comunidad Solar de Iberdrola (oferta para unirme) - ¿Compensa?

Chancleto

Fulgencio
Wh
74
Buenas, me ha extrañado no ver ningún tema sobre esto en el foro, quizá he buscado mal. Si ya hay algún sitio donde se está hablando de ello, por favor redirigidme hacia allí.

Al grano:

Tengo la luz contratada con Iberdrola y hace poco han instalado una "comunidad solar" cerca de mi casa. Me ha llegado la opción de unirme a esa comunidad solar, en la que quedan 40 plazas disponibles.

La tarifa es de 7.5€ al mes.

El ahorro quec alcula Iberdrola es de unos 205€ al año (pero claro, no sé qué fiabilidad tiene esto).

¿Alguno tenéis experiencia al uniros a estas comunidades solares? ¿Realmente se ahorra? ¿De qué factores depende el ahorro? ¿Afecta en algo la tarifa que yo tengo contratada actualmente en Iberdrola (que es bastante baja)?

Saludos y muchas gracias.

Hay comunidades solares a cascoporro, que no requieren vincularse a ninguna compañía, y en los que simplemente pagas el coste proporcional de las placas, y a partir de ahí a disfrutar de los ahorros. Yo no me apuntaba a una comunidad organizada por una eléctrica, ni jarto de vino.

Hay comunidades solares a cascoporro, que no requieren vincularse a ninguna compañía, y en los que simplemente pagas el coste proporcional de las placas, y a partir de ahí a disfrutar de los ahorros. Yo no me apuntaba a una comunidad organizada por una eléctrica, ni jarto de vino.
Gracias por las respuestas, en mi caso no me preocupa que sea de Iberdrola porque es difícil que me cambie a otra (tengo una tarifa muy baja allí, por cuestiones que no vienen al caso). Y no estoy seguro de que existan tantas comunidades solares a cascoporro, al menos cerca de donde yo vivo.
Lo que sí me hace dudar es, ¿ese coste proporcional de las placas no se asemeja a los 7.5€ de "cuota" que me pide Iberdrola por apuntarme?

En todo caso lo que me interesa sobre todo es cómo poder calcular un poco mi ahorro previsto, que es lo que manejo menos para saber si me compensa o no.

¡Gracias!

[Nergiza.com] Comunidad Solar de Iberdrola (oferta para unirme) - ¿Compensa?
Estos son los datos que me salen, entiendo que son 0.5kWp lo que me estás preguntando. Mi cuestión es averiguar sobre todo si esos 205€ de ahorro al año que calcula Iberdrola son factibles, reales, utópicos... etc :-)

He puesto que mi factura media está entre 50-75€ mensuales.

Saludos.

Gracias por las respuestas, en mi caso no me preocupa que sea de Iberdrola porque es difícil que me cambie a otra (tengo una tarifa muy baja allí, por cuestiones que no vienen al caso). Y no estoy seguro de que existan tantas comunidades solares a cascoporro, al menos cerca de donde yo vivo.
Lo que sí me hace dudar es, ¿ese coste proporcional de las placas no se asemeja a los 7.5€ de "cuota" que me pide Iberdrola por apuntarme?

En todo caso lo que me interesa sobre todo es cómo poder calcular un poco mi ahorro previsto, que es lo que manejo menos para saber si me compensa o no.

¡Gracias!
Lo de que sea Iberdrola, a mí me preocupa por dos aspectos:
  1. Parece que está ligada la participación en la comunidad con tener a Iberdrola como comercializadora, y eso no está bien. Ahora te parecerá que jamás te irás de Iberdrola, pero el mercado fluctúa constantemente, y a saber qué convendrá más hacer mañana. En una comunidad de autoconsumo compartido normal, cada cual puede elegir la comercializadora que quiera, y cambiar donde quiera, cuando le parezca.
  2. Esa cuota mensual está muy bien para no tener que apoquinar dinero de entrada, pero a la larga vas a pagar mucho más de lo que te tocaría, y los que van a ganar son los de Iberdrola. Es un poco como la diferencia entre comprarte un móvil libre o uno de operadora. Parece que lo caro es comprarse el móvil libre, pero a la larga lo que pasa es que, por "sólo" X eur al mes, pagas el móvil de chichinabo de la operadora a precio de iPhone.
En cualquier caso, el ahorro previsto sería un cálculo (siempre aproximado), sabiendo qué potencia de placas vas a tener para ti, a qué precio te van a comprar los excedentes, y cuántas horas de sol promedio recibirá la azotea en la que estén las placas. Si Iberdrola te ha dado esa información, es hacer números.

Ver el archivos adjunto 24936Estos son los datos que me salen, entiendo que son 0.5kWp lo que me estás preguntando. Mi cuestión es averiguar sobre todo si esos 205€ de ahorro al año que calcula Iberdrola son factibles, reales, utópicos... etc :)

Saludos.
0,5 kWp es más o menos una placa solar. Si te la cobran a 7,5 eur al mes, eso son casi 100 eur al año, con lo que en 2-3 años has pagado la placa entera, y a partir de ahí Iberdrola hace caja.

Y el ahorro energético... lo veo muy inflado. Incluso en un escenario tremendamente optimista, en el que la placa genera el máximo de potencia durante 8 horas al día, los 365 días del año, y te compran los excedentes a 10 céntimos, eso no llegaría ni a los 150 eur/año de ahorro. Y ya digo que es tremendamente optimista, ahora ponte realista, asume que en invierno o con días nublados no va a generar un pijo, y que los excedentes seguramente te los compren a mucho menos, y estamos en que vas a pagar 100 eur al año para recuperar 30-40.

En definitiva, que lo veo un gran negocio... pero para Iberdrola.

Ver el archivos adjunto 24936Estos son los datos que me salen, entiendo que son 0.5kWp lo que me estás preguntando. Mi cuestión es averiguar sobre todo si esos 205€ de ahorro al año que calcula Iberdrola son factibles, reales, utópicos... etc :)

Saludos.
Pues con 0,5 kWp, y según la zona de España en la que esté el campo solar, estaríamos hablando de unos 800 kWh producidos aproximadamente. Para que salgan las cuentas de ahorro energético, y suponiendo que ya están descontando la cuota mensual, estaríamos hablando de:

205 euros + 12 x 7.5 euros de cuota mensual = 295 euros.
295 euros / 800 kWh = 0,37 euros el kWh es lo que ellos valoran que te aportan.

Si pagas ese precio por la energía, sí, te salen las cuentas. Si pagas menos de ese dinero por la energía, el ahorro real será muchísimo menor. Por ejemplo, si pagas 12 céntimos (que es un valor factible), los 800 kWp producidos valdrían 96 euros, es decir, apenas darían para pagar la cuota mensual.

Muchas gracias a ambos por las respuestas y por la ayuda; obviamente parto de que el ahorro que te da la compañía (205€ que calculan ellos) está inflado, siempre lo va a estar; lo que necesitaba saber es cómo calcular con más exactitud ese ahorro yo, por mi cuenta.

Saludos.

Muchas gracias a ambos por las respuestas y por la ayuda; obviamente parto de que el ahorro que te da la compañía (205€ que calculan ellos) está inflado, siempre lo va a estar; lo que necesitaba saber es cómo calcular con más exactitud ese ahorro yo, por mi cuenta.

Saludos.
Ya te lo han dicho prácticamente todo: No es una oferta interesante.
Para más inri te haré una estimáción de coste fácil de interpretar: Como ya te han dicho, esos 0.5 kWp (500 Wp) que te ofrecen por 7,50 €/mes (90 €/año) es la potencia pico de un panel FV moderno.

Comparemos precios: Por ejemplo, en Obramat (antes Bricomart), actualmente una placa de 550 Wp cuesta 140€. Con un microinversor (unos 100€), que conectas a cualquier enchufe de la casa, ya puedes autoconsumir. Dado que es poca potencia, podrás autoconsumir 60-80% de la generación, sin necesidad de registrar el sistema. Si lo registras, te compensan los excedentes vertidos a red.

Conclusión: Comprando placa de 550 Wp y microinversor, en unos 3 años habrás igualado el coste de la oferta de Iberdrola. La placa tiene una vida útil de >20 años y el microinversor quizá 10 años. Es decir, pagando lo mismo, te sirve para muchos más años que la 'Comunidad Solar' de Iberdrola.
Y lo mejor: No dependes de ninguna empresa.

Ya te lo han dicho prácticamente todo: No es una oferta interesante.
Para más inri te haré una estimáción de coste fácil de interpretar: Como ya te han dicho, esos 0.5 kWp (500 Wp) que te ofrecen por 7,50 €/mes (90 €/año) es la potencia pico de un panel FV moderno.

Comparemos precios: Por ejemplo, en Obramat (antes Bricomart), actualmente una placa de 550 Wp cuesta 140€. Con un microinversor (unos 100€), que conectas a cualquier enchufe de la casa, ya puedes autoconsumir. Dado que es poca potencia, podrás autoconsumir 60-80% de la generación, sin necesidad de registrar el sistema. Si lo registras, te compensan los excedentes vertidos a red.

Conclusión: Comprando placa de 550 Wp y microinversor, en unos 3 años habrás igualado el coste de la oferta de Iberdrola. La placa tiene una vida útil de >20 años y el microinversor quizá 10 años. Es decir, pagando lo mismo, te sirve para muchos más años que la 'Comunidad Solar' de Iberdrola.
Y lo mejor: No dependes de ninguna empresa.
Muchas gracias, entiendo esa explicación pero creo que estás dando por supuesto que tengo sitio en mi casa para instalar esa placa, y la realidad no es así, no tengo esa posibilidad

Atrás