Consulta Conectar ACS de caldera de gasoil con termo eléctrico

• Iniciador del tema Iniciador del tema PPZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PPZ

Fulgencio
Wh
19
Hola a todos,
Compre la casa con una caldera de gasoil mixta calefacción+agua caliente y un termo eléctrico para agua caliente. En verano apago la caldera y uso el termo para agua caliente y va bastante bien, el agua caliente sale rápido por los grifos cuando se demanda. El problema es que al tener una capacidad limitada, está se acaba pronto y a veces no da para dos duchas seguidas ( de mujeres eso sí) y en invierno es claramente insuficiente. En invierno, cierro las llaves del termo y configuro el ACS de la caldera, los inconvenientes son 1.- el agua tarda muchísimo en salir caliente con el consiguiente desperdicio. 2.- El uso cotidiano del agua caliente en la cocina implica abrir y cerrar el grifo a intervalos muy cortos con lo que la caldera está arrancando y parando a menudo y creo que no es bueno, le tengo que cambiar el injector muy a menudo. La pregunta es: puedo conectar la salida de ACS de la caldera a la entrada del termo (conexión en serie permanente)? Que consideraciones hay que tener en cuenta?
Debería añadir alguna llave para tener versatilidad en la configuración o instalar una válvula de tres vías?
La conexión sería sumamente sencilla al estar muy cerca la caldera y el termo.
Conseguiría mi objetivo de tener agua caliente casi-instantanea por el termo e ilimitada por la caldera?
Muchas gracias....

La pregunta es: puedo conectar la salida de ACS de la caldera a la entrada del termo (conexión en serie permanente)? Que consideraciones hay que tener en cuenta?
Poder puedes, pero los inyectores los vas a tener que cambiar igual de a menudo si es que se estropean por los arranques y paradas.

Conseguiría mi objetivo de tener agua caliente casi-instantanea por el termo e ilimitada por la caldera?
Eso sí. Y el apoyo del termo será mínimo

Parece viable, lo que no entiendo es lo de los inyectores, cuando yo tenía gasoil arrancaba y paraba infinitas veces y no pasaba nada, lo de los arranques se comenta más en aerotermia y bombas de calor en general.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk

Si cambias la boquilla y no ajustas el quemador y la combustión..... Es como si no haces nada.... Lo de unir salida de ace y termo.... Nunca lo he visto

Si cambias la boquilla y no ajustas el quemador y la combustión..... Es como si no haces nada.... Lo de unir salida de ace y termo.... Nunca lo he visto
El cambio de injector y ajustes los hago según los datos del manual y queda fenomenal, pero dura poco 6-8 meses, el injector empieza a gotear y se atasca saltando la alarma del quemador...

El cambio de injector y ajustes los hago según los datos del manual y queda fenomenal, pero dura poco 6-8 meses, el injector empieza a gotear y se atasca saltando la alarma del quemador...
Pues eso... Si cambias la boquilla y no ajustas el quemador... Malamente. Para ajustar un quemador hace falta un analizador de humos y un opacimetro. Lo demás es hacer todo a "ojímetro".

¿Al final has probado esa configuración? Llevo un tiempo dándole vueltas a esa misma idea, pero tendría que mover el termo cierra distancia y es bastante obra para probar… en el foro le dan vueltas a lo de los quemadores pero creo que la idea que persigues es simplemente limitar el número de veces que arranca la caldera, el rendimiento del calentamiento del ACS va a ser mucho mejor si simplemente arranca para calentar de un tirón todo el termo que si va arrancando 30 seg para dar servicio a un grifo que se abre y que al menos en mi caso no llega a calentar antes de que se cierre, la ganancia estaría en tener ese agua caliente inmediata y que el termo se rellenase con el agua caliente de la calefacción cuando ha bajado de cierto nivel. Ahí está mi gran duda si ¿se puede conectar de tal manera que la demanda de agua de entrada al termo no sea cada vez que se abre el agua caliente sino cuando ya haya suministrado cierta cantidad de agua? de esta manera mejoraría el rendimiento de calentamiento del acs por la caldera de gasoil que arrancaría para un volumen razonable de agua y está tb sufría menos arranques y paradas independientemente de que se ensucien o no los inyectores.

Pues acabo de encontrar un diagrama de cómo funciona un termo eléctrico y pensándolo un poco me deja bastante claro que mi idea no se puede exprimir como quería… (no me deja publicar el link por nuevo) Para funcionar el termo tiene que estar a volumen de agua constante… ya que el agua sale por la parte superior que es donde se concentra el agua a más temperatura, así que si se conectan en serie no se puede optimizar el número de arranques de la caldera de gasoil y el volumen de agua que calienta que creo que también es lo que también buscaba PPZ al abrir el tema, ya que las gallinas mojadas que entran tienen que ser iguales a las que salen y eso implica que grifo que abres arranque de caldera que tienes para un litro o para cien. Eso si el agua caliente si que debería ser quasi instantánea.

Atrás