Consulta Conectar foco led de pilas recargables a batería AGM

syscall

Fulgencio
Wh
14
Hola,

Tengo un foco led que funciona con pilas recargables. Me gustaría modificar el foco para que, en vez de utilizar pilas recargables, pueda conectarlo a una pequeña instalación solar que cuenta con una batería de 12 V y 14 Ah. Mi pregunta es: ¿puedo conectar el foco directamente a la batería o fundiré el foco por exceso de intensidad o potencia? ¿Debo instalar algún transformador u otro componente?

Gracias, saludos.

Hola,

Tengo un foco led que funciona con pilas recargables. Me gustaría modificar el foco para que, en vez de utilizar pilas recargables, pueda conectarlo a una pequeña instalación solar que cuenta con una batería de 12 V y 14 Ah. Mi pregunta es: ¿puedo conectar el foco directamente a la batería o fundiré el foco por exceso de intensidad o potencia? ¿Debo instalar algún transformador u otro componente?

Gracias, saludos.
Necesitas saber a que voltaje se alimenta el foco. Saber cuantas pilas lleva y de que tipo ayudaría. Pero seguiría faltando información.

Hola,
gracias por tu respuesta. Te copio los datos que figuran en el foco:

- 20 diodos LED de 0.2 W
- Batería Ni-MH AA, 1350 mAh, 9.6V
- Tipo: JY-0004E-W-20W-W (esto último supongo que no es de utilidad, pero lo copio por si acaso).

Hola,
- 20 diodos LED de 0.2 W
- Batería Ni-MH AA, 1350 mAh, 9.6V
- Tipo: JY-0004E-W-20W-W (esto último supongo que no es de utilidad, pero lo copio por si acaso).

Por lo que parece lleva 8 pilas Ni-MH. Al ser su voltaje nominal 1,2 V, 9,6V/1,2= 8.

El voltaje máximo de las pilas es 1,4 V, por lo que el foco está preparado para funcionar hasta 1,4 V x 8 = 11,2 V.

En cuanto a la batería de plomo de 12 V puede llegar recien cargada a los 13,3 V. Puede ser excesivo para ese foco si no tiene un driver regulador de voltaje. Si lo compruebas y no lo tiene, mejor comprar un driver regulable "step-down" que te de esos 10-11 V, como por ejemplo este LED Driver Charging Constant Current Voltage Step Down Buck Module

No sé si te merecerá la pena...

¡Muchísimas gracias!

Voy a comprobar a ver si consigo identificar lo del driver. Si no lo lleva, intentaré comprarlo, a ver si puedo aprovechar los focos. Según veo, por lo que comentas, la capacidad de la batería, ya sea de 14Ah o de 200Ah no influye en nada, es decir, sólo tengo que fijarme en que los voltajes de la batería y de los LED sean compatibles.

Como te podrás imaginar, soy un completo inútil en estas cuestiones y estoy que me pregunto encima, así que ahí va una pregunta de lerdo total: ¿Por qué no pasa toda la intensidad que puede suministrar la bateria de forma instantánea al foco? quiero decir, si el foco consume 1350 mAh y la batería puede proporcionar 14 Ah, ¿qué "frena" el paso de los 14 Ah y lo limita a 1350 mAh?

¡Gracias de nuevo!

Como te podrás imaginar, soy un completo inútil en estas cuestiones y estoy que me pregunto encima, así que ahí va una pregunta de lerdo total: ¿Por qué no pasa toda la intensidad que puede suministrar la bateria de forma instantánea al foco? quiero decir, si el foco consume 1350 mAh y la batería puede proporcionar 14 Ah, ¿qué "frena" el paso de los 14 Ah y lo limita a 1350 mAh?
Porque el circuito (en este caso los leds) se rige por la ley de Ohm que dice que voltaje es igual a resistencia por intensidad. Por lo tanto, a menos resistencia más intensidad circulará por las luces.
Lo que se indica en ah o mah es la capacidad de la bateria. És decir, la cantidad de energía que tiene esta acumulada.

¡Muchísimas gracias!
¿Por qué no pasa toda la intensidad que puede suministrar la bateria de forma instantánea al foco? quiero decir, si el foco consume 1350 mAh y la batería puede proporcionar 14 Ah, ¿qué "frena" el paso de los 14 Ah y lo limita a 1350 mAh?
Porque el circuito (en este caso los leds) se rige por la ley de Ohm que dice que voltaje es igual a resistencia por intensidad. Por lo tanto, a menos resistencia más intensidad circulará por las luces.
Lo que se indica en ah o mah es la capacidad de la bateria. És decir, la cantidad de energía que tiene esta acumulada.

Eso es, una cosa es la intensidad o corriente (A) y otra la capacidad de almacenamiento de corriente (Ah). Por los datos que proporcionas, la batería Ni-MH contine una energía de 13 Wh (9,6 V x 1,35 Ah) mientras que la de plomo de 168 Wh (12 V x 14 Ah). En cuanto al foco led, en teoría (si no tiene driver), tiene una potencia de 4 W ( 20 x 0,2) y la intensidad es de unos 0,42 A a 9,6 V

En cuanto al tema de la intensidad, yo lo explicaría de otra forma: siendo la resistencia del foco led más o menos constante, voltaje e intensidad son directamente proporcionales. Es decir, si aumentas el voltaje aumentará también la Intensidad absorbida por el foco led. Dicho de otra forma, controlando el Voltaje que suministras al foco led, controlas la intensidad, la potencia, el consumo, el calentamiento, etc... Si tu foco no tiene driver, es muy posible su potencia pase de los 4 W teóricos a aproximádamente el doble, unos 8 W a 13,3 V, por lo que es muy probable que se funda.

Atrás