Conectarse a un contador inteligente directamente

kinstak93

Fulgencio
Wh
32
Hola a todos,

Llevo un buen tiempo leyendo nergiza, pero no me he animado a escribir hasta ahora!

El caso está en que me estoy planteando un proyecto personal, y estoy trasteando con la idea de conectarme remotamente a mi contador. Sé que existe eDistribución, pero mi idea sería hacerlo directamente a través de mi propio hardware, conectandome por GSM, GPRS, PLC, Prime.

La primera duda que me surge, es si los típicos contadores de Endesa que hay instalados en Cataluña (el CERM-1), permiten este tipo de conexiones remotas (creo que va por PLC). O si habría que instalar algún hardware adicional junto al contador (ej.: un módem). De ser así, sabéis como se pueden obtener los datos de conexión?

Después, qué software y modem se pueden utilizar para este tipo de telelecturas?

Muchas gracias!!

Dudo muchísimo que puedas conectarte directamente al contador, y en caso de que pudieras hacerlo (físicamente), sea correcto que lo hagas.

Ten en cuenta que se trata de datos y comunicación privada de la compañía distribuidora y que afecta a la facturación tuya propia y del resto de clientes. Imagina la que puede liar un acceso no autorizado a dicha red, aunque sea bienintencionado.

Hola a todos,

Llevo un buen tiempo leyendo nergiza, pero no me he animado a escribir hasta ahora!

El caso está en que me estoy planteando un proyecto personal, y estoy trasteando con la idea de conectarme remotamente a mi contador. Sé que existe eDistribución, pero mi idea sería hacerlo directamente a través de mi propio hardware, conectandome por GSM, GPRS, PLC, Prime.

La primera duda que me surge, es si los típicos contadores de Endesa que hay instalados en Cataluña (el CERM-1), permiten este tipo de conexiones remotas (creo que va por PLC). O si habría que instalar algún hardware adicional junto al contador (ej.: un módem). De ser así, sabéis como se pueden obtener los datos de conexión?

Después, qué software y modem se pueden utilizar para este tipo de telelecturas?

Muchas gracias!!
A no ser que el contador lo tengas en propiedad (y no siempre), no puedes hacer eso de ninguna manera.

Lo único que puedes hacer es montar otro contador en tu instalación.

Posiblemente los datos que transmiten vayan encriptados. Además por la misma red viajan los datos del resto de contadores cercanos.

Sin saber el protocolo de codificación de los mensajes no creo que haya forma de saber cuales son de tu contador y cuáles no.

Complicado.

Hola,

Muchas gracias. El contador sería el de mi casa o mis instalaciones, pero como bien decís está en un regimen de alquiler.

Si os estoy entendiendo bien, es necesario conectar otro contador entre mi instalación y el contador de Endesa, o hay alguna forma de conectarse? Por ejermplo a través del puerto óptico? O hay alguna forma de meter algún dispositivo IoT que me permita registrar el consumo casi en tiempo real (no me sirve DataDis por eso)?

Hola,

Muchas gracias. El contador sería el de mi casa o mis instalaciones, pero como bien decís está en un regimen de alquiler.

Si os estoy entendiendo bien, es necesario conectar otro contador entre mi instalación y el contador de Endesa, o hay alguna forma de conectarse? Por ejermplo a través del puerto óptico? O hay alguna forma de meter algún dispositivo IoT que me permita registrar el consumo casi en tiempo real (no me sirve DataDis por eso)?
Claro, hay varios. Por ejemplo, mírate los Shelly EM.

Hay otra opción, que es monitorizar el LED rojo que se va encendiendo según el consumo. Pese a que pueda parecer un simple piloto, realmente parpadea cada X Wh consumidos, con lo que simplemente plantando un sensor que registre los parpadeos, ya podrías medir el consumo en tiempo real.

El problema con estas cosas de interactuar directamente con el contador es que, dada la cantidad de fraudes eléctricos que se cometen, los contadores están re-protegidos y las distribuidoras alerta. Si, por ejemplo, pones un imán en el puerto óptico (que es magnético a propósito, para poder enchufar el cable correspondiente), el contador lo registra y lo notifica a la Distribuidora, que se pasará a ver qué estás haciendo con el contador. Y como vea aparatejos extraños o cables colgando... puede que simplemente los arranquen, o que directamente te metan un puro por "manipulaciones extrañas del contador", por si las moscas.

Y luego está el tema de cómo alimentar los cacharrines que pongas alrededor del contador. Porque generalmente en el contador general no hay enchufes cerca, y aunque obviamente hay electricidad de sobras, no son cables aptos para hacer empalmes, tanto por seguridad como porque cualquier cosa que plantes allí debería llevar sus correspondientes protecciones. Vamos, que haces un empalme para alimentar tu birria-medidor de 2W, y estás convirtiendo tu boletín eléctrico en papel mojado (eso si no le pegas fuego a la casa o te electrocutas).

Al final, es mucho más sencillo plantar un Shelly EM o similar en el cuadro, que intentar modificar/interactuar con un contador que "no se deja".

Ok perfecto!!

Gracias, si, eso es justo lo que estoy buscando, muy interesante.

Por lo que veo el Shelly EM viene con pinzas amperimétricas de 50A a 120A, para trifásicas con potencias más elevadas (>27kw) hay alternativas?

Saludos

Ok perfecto!!

Gracias, si, eso es justo lo que estoy buscando, muy interesante.

Por lo que veo el Shelly EM viene con pinzas amperimétricas de 50A a 120A, para trifásicas con potencias más elevadas (>27kw) hay alternativas?

Saludos
En las trifásicas entiendo que tendrías una pinza para cada fase, con lo que, salvo que tengas una central nuclear en casa, yo creo que 120A por pinza te deberían bastar :)

Que lo puedes hacer "a mano", o usar productos específicos como el Shelly 3EM que comenta @Nach.

En las trifásicas entiendo que tendrías una pinza para cada fase, con lo que, salvo que tengas una central nuclear en casa, yo creo que 120A por pinza te deberían bastar :)

Que lo puedes hacer "a mano", o usar productos específicos como el Shelly 3EM que comenta @Nach.
Creo que el trifásico no va a ser para su casa, si no para "sus instalaciones".
En caso de trifásica, yo descartaría los shelly e iría a elementos más industriales, como los SDM630MCT-RC o similares.

Atrás