Consulta Conectarse a una toma estanca sin perder estanqueidad

Tema en 'Electricidad' iniciado por Jesús, 7 Oct 2019.

1. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    627
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Buenas

Tengo en la terraza una toma de corriente estanca, la típica empotrada en la pared, pero con tapa. En concreto es esta (perdón por el enlace a Amazon, misteriosamente el link al fabricante no va). El caso es que me puse hace unos años un toldo motorizado, y los instaladores del toldo dijeron que sin problema, que lo conectarían a la toma existente y listos. Ahora, años después, se me ha desgraciado la toma (por motivos ajenos al toldo, básicamente algún estirón mal dado :) ), y al desmontarla veo que me hicieron una chapuza del 15. Básicamente empalmaron el cable del toldo a la toma de la pared de cualquier manera, con los cables medio a la vista y sin conectar siquiera la toma de tierra.

La toma es arreglable (basta reatornillarla), pero viendo el percal, y como además el sello estanco de la toma está más pallá que pacá, me gustaría cambiarla y hacer las cosas bien. A priori parece fácil: comprar una toma estanca para exterior, y listos. El problema viene a la hora de hacer la conexión con el motor del toldo, que no veo cómo hacerla sin hacer una chapuza similar a la que había. No encuentro en el mercado ninguna toma estanca que me permita empalmar un cable por un lateral (o similar) de forma decente, y la opción de poner una toma doble tampoco es plan, porque un enchufe debería estar enchufado el 100% del tiempo, y en ese caso no hay estanqueidad ni hay nada.

En definitiva, ¿algún consejo electro-Nergizo de cómo proceder? A ver si subo luego un par de fotos de cómo está el asunto para que se vea mejor.

EDITO: Aquí hay una foto del tinglado:
    IMG_20191007_184213.jpg

Gracias!

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    919
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Y no nos dices nada de la caja de al lado?

Legrand (por nombrar una que conozco) tiene mecanismos IP55 con salida de cables. Esta sería la opción chula supongo

La chapuzera es colocar silicona

3. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    627
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Es que la caja de al lado lleva la toma de antena, y según sé no puedes mezclar antenas y tal con corriente.

4. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    919
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Correcto

5. Joel

Joel Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    163
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Yo al menos movería la canaleta vertical hacia la izquierda para que la manguera entrase justo por debajo del enchufe estanco, porque además estos enchufes suelen tener una entrada/salida estanca por debajo también... por lo menos en los de superficie (no empotrados) es así.

6. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    627
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Ese es el problema, que los enchufes estancos de superficie sí tienen toma por donde enchufar, pero los empotrados no. Y como en mi caso es empotrado, y por tanto tengo agujeraco en la pared, tengo dos opciones:
    • Empotrado haciendo un empalme cutre como tengo ahora (que sospecho que envía al garete la estanqueidad)
    • De superficie, plantándolo tapando el agujero de la pared. Así puedo hacer el empalme bien, pero entonces me entrará agua en el agujero para los conductos, porque por lo que veo en este caso lo que queda estanco es el anclaje a la pared, no toda la parte posterio:
    upload_2019-10-8_9-38-34.png
    Vamos, que el santo grial sería encontrar un enchufe estanco empotrado, que permita además empalmar (de forma estanca) otro cable a un lateral. Y eso es lo que no he encontrado por ninguna parte, por lo que sospecho que habrá alguna otra forma de hacer lo mismo.

7. Joel

Joel Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    163
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Pues al no encontrar el santo grial de los enchufes de exterior, yo lo que haría es mantener la conexión tal y como está, mover la canaleta hasta debajo del enchufe, y meterle un poco de silicona... además sale barato-barato oiga!

A Juno4, Carlos y Jesús les gusta esto.
  8. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.537
    Reg.:
    14 Oct 2015
    O caja estanca con conos y enchufe estanco empotrado en la tapa de la caja

A Jesús le gusta esto.
  9. berebere

berebere SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    260
    Reg.:
    5 Jun 2017
    A Jesús le gusta esto.
  10. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    919
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Te ves capaz de crear otra base empotrable?
    Si es así creala al lado y ponle una tapa ciega. Ésta sería la solución buena, elegante y profesional (y las más complicada)

A Jesús le gusta esto.

Compartir esta página