Conexiones Aquarea Bizona para Suelo Radiante y Fan Coils

Marcjulcar

Fulgencio
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
10
Ubicación
Barcelona
Wh
50
Buenas,

Me están montando una Aquarea All-in-one Generación J de 7kw Bizona en un piso dúplex de unos 75 m2. 1 zona va a 2 circuitos de suelo radiante (Planta baja y arriba) y la otra zona va a 2 Fan Coils (otra vez P0 y P1).

La idea es usar el suelo para calefacción (aunque también tiene posibilidad de refrescante) y fan coils para refrigeración.

Para el control de los 2 fan coils me han puesto 1 termostato para cada uno, que deberían poder arrancar su zona de la máquina.

El suelo en cambio pensábamos controlarlo con el remoto de la Aquarea en el salón y quizá un segundo termostato que cerraría sólo el circuito de arriba, de forma que el suelo esté todo abierto o sólo abajo.
Pero hoy el instalador me dice que hablando con Panasonic le recomiendan poner el control de la Aquarea en la misma máquina y 2 termostatos para el suelo, uno para P0 y otro para P1, igual que la zona de Fan Coils (ya que si no el termostato general de la Aquarea actuará sobre las 2 zonas a la vez: SR y Fan Coils). Y esto junto con una válvula de 3 vías al inicio del circuito de abajo de SR para así controlar las 4 cosas independientemente (SR abajo, SR arriba, FC abajo y FC arriba). Adjunto foto del circuito inicial con los añadidos en azul. Qué opináis?

20230120_142008.jpg


Yo pensaba que no se podia dejar la máquina con los 2 circuitos de SR cerrados, ya que al no tener DI no tendría el volumen mínimo de agua para desescarches, pero me dicen que con la válvula de 3 vías se soluciona porque deja recircular el agua hacia la aerotermia. Es así?

Perdonad por el tostón pero tengo un buen lío ahora mismo...
Muchas gracias!
 
Creo que hay un malentendido. La v3v lo que garantiza es el caudal mínimo, no el volumen mínimo.

Ciñéndome a tus dudas y no opinando más allá, con el volumen mínimo no debería de haber problema ya que en refrigeración no hay desescarches y en calefacción te los asegura el suelo radiante.
 
Muchas gracias Cabrito!

Pero si en calefacción por lo que sea los termostatos cierran los 2 circuitos de suelo entonces si que habría problema si pide un desescarche, no?

Y relacionado con esto, contra qué "zona" hace los desescarches la Bizona? Contra la que encuentre abierta o alguna de los dos en concreto?
Más que nada para saber si es mejor conectar el SR en uno y los FCs en otro o son totalmente intercambiables.

Siéntete libre de opinar más allá, aún no tengo claro si meter los termostatos del suelo y la válvula de 3 vías? Dejar solo el de la Aquarea?...

Muchas gracias!
 
Si están cerrados los circuitos del SR ¿ por que haría descarches ?, si no hay demanda no hay descarches. ¿ como tienes previsto controlar la unidad ?, el termostato que arranca/para la unidad estará en una de las dos plantas al margen de los termostatos de los circuitos. Asi lo tengo yo, el termostato de la unidad en el salón en remoto y en cada estancia el termostato de cada circuito, vamos como lo tenías previsto inicialmente.
 
El tema del control tampoco lo tengo muy claro. En el manual veo que en la pantalla de la Aquarea se verian 2 temperaturas (una para cada zona) y después está el "tipo de sensor / temperatura de ajuste". Pero no encuentro una explicación clara de la diferencia entre los distintos "tipos de sensor" y que es exactamente cada una de las dos temperaturas (temperatura del agua de la "zona"? Del termostato del control remoto de la Aquarea?... Esto último entiendo que no porque solo tendría la temperatura de una zona al ser un solo control remoto).
Y los termostatos externos pueden para y arrancar siempre la máquina? O si trabaja en modo curva de impulsion no?

Perdonad por tantas dudas, pero es que no encuentro una explicación clara en el manual...

Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba