Configuración Aerotermia + Placas solares

Hola @sergiotas
Ese es mi sueño...
pero tu ayer tenías picos de producción de 3kw y aquí incluso llegó a nevar, todo el día tapado.
Cuánta potencia de placas tienes instalada?
Qué aerotermia tienes? que temperatura de impulsión? a qué temperatura objetivo le has marcado en funcionamiento?
Cuántas preguntas soy capaz de hacer si agobiarte?

Muchas gracias!!!
 
Si hay tantas duchas y agua saliendo durante horas, quiza podríais plantearos recuperar aguas grises y reutilizarla? (para el WC, riego, etc) :emoji_innocent:
El mantra es: Reducir, Reutilizar, Reciclar :emoji_earth_africa:
Tenía entendido que el jabón no era bueno para el cesped...
Alguien lo ha hecho?
 
Hola a tod@s,
Mi primer post para presentarme y comentar mi instalación actual y tirar de cultura general.

En una casa a cuatro vientos en la provincia de Barcelona, planta baja + planta 1a (suite) que hemos estado reformado en estos tres últimos años, hemos llegado a la siguiente configuración

Fase 1
- Suelo radiante distribuido en cuatro zonas con Airzone
- Fancoils con conductos en comedor, distribuidor y cocina
- Maquina de fancoil en suite y habitación infantil
- Maquina Aerotermia Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120VHA con deposito de inercia de 100L
- Acumulación ACS de 500L
Fase 2
- Substitución de la cámara de aire de la fachada y de los techos de la Planta 1 y con Thermabead
- Todas las ventanas de aluminio RTP, 4-18-6 con gas y GuardianSun, persianas cosidas de aluminio
- Instalación solar de 12 paneles de 370W con microinversores Enphase (4,4kw)

Para que os hagáis una idea de lo importante que ha sido la fase 2 (casi dos años después de la primera), en una noche la habitación infantil perdía 2º de temperatura, actualmente en misma fecha del año pero con temperaturas más bajas pierde 0,2º

La fase 1 ha sido una sangría energética, con múltiples pruebas con la aerotermia no había forma de bajar el consumo de más de 1000kw al mes, todo el calor se esfumaba por la mala calidad del envolvente (hablamos de una casa de 40 años con ventanas de madera y cristales mono).

Ahora que estamos en la fase 2 desde hace una semana, y antes de que llegue el invierno, me gustaría programar la aerotermia para que aproveche los excedentes solares automáticamente, no soy capaz de encontrar esa información en internet, el instalador nunca ha hecho (ni le han pedido) esa configuración.
Ideal sería que calentase más el depósito de inercia, ¿alguien lo ha hecho?

Gracias por leer!
Hola. Por experiencia, aprovechar los excedentes con la aerotermia te sirve de poco. Otra cosa es que subas impulsión o que aumentes temperaturas de consigna. Cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen. Yo tengo 10 kWp de fotovoltaica y aerotermia. Ya dos inviernos jugando con ella. Es una gozada porque es lo ideal, pero no le veo utilidad a lo de excedentes y fotovoltaica. Y eso que los equipos que compré controlan consumidores con los excedentes. Ni siquiera lo veo para el ACS. Hay gente que pone una resistencia y calienta el agua con excedentes, pero si tienes aerotermia, por qué gastar 4 kWh cuando puedes gastar uno? . Lavadora, lavavajillas, depuradora de piscina sí, pero para aerotermia no le veo mucho sentido, y me encantaría verlo.
peso sí, por supuesto que respeto al que lo hace.
 
Hola @sergiotas
Ese es mi sueño...
pero tu ayer tenías picos de producción de 3kw y aquí incluso llegó a nevar, todo el día tapado.
Cuánta potencia de placas tienes instalada?
Qué aerotermia tienes? que temperatura de impulsión? a qué temperatura objetivo le has marcado en funcionamiento?
Cuántas preguntas soy capaz de hacer si agobiarte?

Muchas gracias!!!
Tengo una saunier duval por un simple motivo, mi hermano se dedica a esto y me propuso instalar una porque le hacían un gran descuento. Tengo instalados 5kw en el tejado. Aquí nevó pero por la tarde, a partir de las 7:30 de la tarde mas o menos. Tengo una casa bien aislada de unos 110m2 que caliento al completo. Además, aparte de la aerotermia puedo conectar una caldera de gas, pero vamos solo en casos extremos de gran frio. Alguna vez hice la prueba de calcular los kw que gastas con aerotermia y con gas y gastas mucho menos con aerotermia y te sale mucho mas barato a pesar de que el precio es diferente de cada kw. Eso en días continuos más o menos similares. Ahora, si hace mucho mucho frío, la aerotermia no rinde igual de bien y entonces, quizás te interese el gas.
 
Hola a tod@s,
Mi primer post para presentarme y comentar mi instalación actual y tirar de cultura general.

En una casa a cuatro vientos en la provincia de Barcelona, planta baja + planta 1a (suite) que hemos estado reformado en estos tres últimos años, hemos llegado a la siguiente configuración

Fase 1
- Suelo radiante distribuido en cuatro zonas con Airzone
- Fancoils con conductos en comedor, distribuidor y cocina
- Maquina de fancoil en suite y habitación infantil
- Maquina Aerotermia Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120VHA con deposito de inercia de 100L
- Acumulación ACS de 500L
Fase 2
- Substitución de la cámara de aire de la fachada y de los techos de la Planta 1 y con Thermabead
- Todas las ventanas de aluminio RTP, 4-18-6 con gas y GuardianSun, persianas cosidas de aluminio
- Instalación solar de 12 paneles de 370W con microinversores Enphase (4,4kw)

Para que os hagáis una idea de lo importante que ha sido la fase 2 (casi dos años después de la primera), en una noche la habitación infantil perdía 2º de temperatura, actualmente en misma fecha del año pero con temperaturas más bajas pierde 0,2º

La fase 1 ha sido una sangría energética, con múltiples pruebas con la aerotermia no había forma de bajar el consumo de más de 1000kw al mes, todo el calor se esfumaba por la mala calidad del envolvente (hablamos de una casa de 40 años con ventanas de madera y cristales mono).

Ahora que estamos en la fase 2 desde hace una semana, y antes de que llegue el invierno, me gustaría programar la aerotermia para que aproveche los excedentes solares automáticamente, no soy capaz de encontrar esa información en internet, el instalador nunca ha hecho (ni le han pedido) esa configuración.
Ideal sería que calentase más el depósito de inercia, ¿alguien lo ha hecho?

Gracias por leer!
Hola Jordi.

Estamos valorando aislar una casa de los años 70 con cámara de aire de 12cm. Nos han dado un presupuesto de 2700€ (tenemos unos 100m2 construidos en una planta)

El caso es que no encuentro muchas opiniones sobre el aislamiento de cámaras y lo que he visto en foros de UK es que pueden ayudar a la aparición de moho. En muchos casos también dicen que no sirve para mucho.

En tu opinión y experiencia, dirías que es un sistema efectivo?
Estoy pensando en aislar con pladur + EPS por el interior, pero para ahorrar espacio, me iría a EPS de 2cm que es muy poco. (4,5 cm de sistemas total con pladur y el mortero adhesivo). Esto me sale por unos 2000€.

También barajó hacer las dos cosas, aislar cámara+ EPS con pladur en el interior.

Sí alguien más tiene experiencia con el thermabead, estaría agradecido de escuchar opiniones.
 
Te doy mi opinión. Tengo aerotermia con placas solares. El agua caliente con gas. Eso es lo más eficiente si quieres tener facturas ridículas. Aparte pon la aerotermia a toda leche en las horas centrales del día. Y ya.



Veo que tienes equipos de SMA, un SB 4.0 o 5.0. Yo tengo lo mismo. Estos equipos tienen comunicación directa con aerotermia Stiebel Eltron y con Vaillant (en España este último no lo tiene, está desabilitado, pero sí en el resto de Europa). Para aerotermia toda la razón. En las horas centrales del día el último mes y medio he optado por poner mi Arotherm Plus 15 sin reducción de ruido, pues mi fotovoltaica puede con su consumo y, le sobra para cargar la batería al 100% y para verter algunos excedentes. El resto del día, reducción de ruido al 40% y así tira de batería hasta las 22 horas aproximadamente. Para lo que va muy bien es para aprovechar excedentes en otros consumidores (lavadora, secadora....), aparte de para medir los consumos de todos los electrodomésticos y metértelo en las estadísticas del portal o del app, aparte del cargador del VE.
Por poca inversión puedes controlarlos, y de una manera directa.
 
Veo que tienes equipos de SMA, un SB 4.0 o 5.0. Yo tengo lo mismo. Estos equipos tienen comunicación directa con aerotermia Stiebel Eltron y con Vaillant (en España este último no lo tiene, está desabilitado, pero sí en el resto de Europa. Para aerotermia toda la razón. En las horas centrales del día el último mes y medio he optado por poner mi Arotherm Plus 15 sin reducción de ruido, pues mi fotovoltaica puede con su consumo y, le sobra para cargar la batería al 100% y para verter algunos excedentes. El resto del día, reducción de ruido al 40% y así tira de batería hasta las 22 horas aproximadamente. Para lo que va muy bien es para aprovechar excedentes en otros consumidores (lavadora, secadora....), aparte de para medir los consumos de todos los electrodomésticos y metértelo en las estadísticas del portal o del app, aparte del cargador del VE.
Por poca inversión puedes controlarlos, y de una manera directa.
Con esa configuración, qué porcentaje del consumo de la aerotermis dirías que viene de red?
 
Hola Jordi.

Estamos valorando aislar una casa de los años 70 con cámara de aire de 12cm. Nos han dado un presupuesto de 2700€ (tenemos unos 100m2 construidos en una planta)

El caso es que no encuentro muchas opiniones sobre el aislamiento de cámaras y lo que he visto en foros de UK es que pueden ayudar a la aparición de moho. En muchos casos también dicen que no sirve para mucho.

En tu opinión y experiencia, dirías que es un sistema efectivo?
Estoy pensando en aislar con pladur + EPS por el interior, pero para ahorrar espacio, me iría a EPS de 2cm que es muy poco. (4,5 cm de sistemas total con pladur y el mortero adhesivo). Esto me sale por unos 2000€.

También barajó hacer las dos cosas, aislar cámara+ EPS con pladur en el interior.

Sí alguien más tiene experiencia con el thermabead, estaría agradecido de escuchar opiniones.
Será muchísimo mejor rellenar los 12 cm de cámara, que poner ese trasdosado escaso de 2 cm. Si puedes, haz ambas cosas, pues el trasdosado interior reducirá puentes térmicos, evitando la aparición de humedades.

Por aquí muchos foreros han insuflado y todos contentos con el resultado.

Puedes utilizar el buscador del foro con la palabra "insuflar" o "insuflado" y encontrarás un montón de hilos contando experiencias.
 
Con esa configuración, qué porcentaje del consumo de la aerotermis dirías que viene de red?
Muy poco. Lo podría calcular, más o menos. Para que te hagas una idea, este mensaje me lo envió Iberdrola ayer. Se refiere al consumo de Enero.
Dos apreciaciones: Ellos no me calculan lo que gasto con la fotovoltaica produciendo y con lo acumulado en la batería.
Ten en cuenta que hace dos inviernos pagué 2.100 euros de consumo de gas en ese mes.
 

Archivos adjuntos

  • 2023-02-16 11.17.05.jpg
    2023-02-16 11.17.05.jpg
    41 KB · Visitas: 22
Hola Jordi.

Estamos valorando aislar una casa de los años 70 con cámara de aire de 12cm. Nos han dado un presupuesto de 2700€ (tenemos unos 100m2 construidos en una planta)

El caso es que no encuentro muchas opiniones sobre el aislamiento de cámaras y lo que he visto en foros de UK es que pueden ayudar a la aparición de moho. En muchos casos también dicen que no sirve para mucho.

En tu opinión y experiencia, dirías que es un sistema efectivo?
Estoy pensando en aislar con pladur + EPS por el interior, pero para ahorrar espacio, me iría a EPS de 2cm que es muy poco. (4,5 cm de sistemas total con pladur y el mortero adhesivo). Esto me sale por unos 2000€.

También barajó hacer las dos cosas, aislar cámara+ EPS con pladur en el interior.

Sí alguien más tiene experiencia con el thermabead, estaría agradecido de escuchar opiniones.
Hola,
mi experiencia en mi casa.
Aislamos con thermabead todas las paredes y dos de los techos de las habitaciones más frías. El resultado está bien. La casa aguanta muchísimo más la temperatura, he buscado en los históricos y la diferencia está en perder 3 o 4 grados en una noche sin la calefacción puesta a perder como mucho 0,5 con temperaturas muy frías en el exterior. Has de tener en cuenta que también hemos cambiado todas ventanas, eso es también muy importante. Ahora hemos de vigilar sobre todo de ventilar, al no tener ventilación "indirecta" podríamos llegar a tener humedad por condensación.
Una vez que hayas puesto el insuflado no necesitas perder espacio interior con los pladur etc.
 
Atrás
Arriba