Configuración Vaillant Aerotherm Plus

Raúl García

Fulgencio
Wh
-83
Buena tardes! Están acabando de instalar mi nueva maquina de aerotermia y estoy ya deseando meter mano... claro que de momento escucharé al técnico que venga a la pem, pero vamos que tengo ansias por cacharrear...
Tengo dos temas a los que doy vueltas y la documentación que se adjunta, la verdad no me aclara mucho

la primera es relativa al ACS, la Ta del depósito es la misma que la de la salida al circuito? Entiendo que si, pero entonces mi idea inicial de calentar 185l todas las noches a60grados para aprovechar la tarifa nocturna, tiene el riesgo de abrir el grifo y escaldarme... es así o me pierdo algo?

sabéis además si tiene alguna función que si yo programa que se caliente únicamente por la noche, y debido al uso, baja la Ta del depósito se pueda poner en marcha ?

Por otro lado, curva de calefacción y termostato modulante Vaillant.

La máquina ofrece una curvas de calefacción determinadas y se pueden limitar valores Max y minde Ta de Ida. Perfecto, se trata de ensayo - error hasta dar con tu setting adecuado, pero...

Segun he leído el programador modulante junto con la sonde de Ta externa, con laTa de comfort deseada te puede hacer el ajuste de Ta de Ida automático (sin indicar curva??) es correcto?

Alguien con experiencia con Vaillant/ Saunier Duval puede echarme una mano?

Por cierto instalación con radiador de aluminio, sobredimensionados, y sin DI

gracias!!

Entiendo que si, pero entonces mi idea inicial de calentar 185l todas las noches a60grados para aprovechar la tarifa nocturna, tiene el riesgo de abrir el grifo y escaldarme... es así o me pierdo algo?
Si tienes grifos antiescaldamiento no, sino te quemarás un poco las manos.

sabéis además si tiene alguna función que si yo programa que se caliente únicamente por la noche, y debido al uso, baja la Ta del depósito se pueda poner en marcha
Tu pones un horario para el agua caliente, y dentro de ese horario, si baja la temperatura se encenderá para agua caliente.

Segun he leído el programador modulante junto con la sonde de Ta externa, con laTa de comfort deseada te puede hacer el ajuste de Ta de Ida automático (sin indicar curva??) es correcto
Tienes que activar la curva autoadaptativa en el menú configuración instalador para que haga el control modulante (está en las primeras opciones del menú instalador). Y después hay un parámetro dentro de la "zona" que se llama "Aum.Temp" o algo así, lo tienes que dejar en "ampliado" para que el regulador actúe como termostato.
Así te despreocupas de la curva y la crea la máquina directamente.

Tienes que activar la curva autoadaptativa en el menú configuración instalador para que haga el control modulante (está en las primeras opciones del menú instalador). Y después hay un parámetro dentro de la "zona" que se llama "Aum.Temp" o algo así, lo tienes que dejar en "ampliado" para que el regulador actúe como termostato.
Así te despreocupas de la curva y la crea la máquina directamente.

Muchas gracias! Entiendo que aun usando esta funcionalidad le puedo indicar Ta maxima para limitar consumo (50-55grados) y mínima (40grados) para evitar paradas - arrancadas?
Gracias

Muchas gracias! Entiendo que aun usando esta funcionalidad le puedo indicar Ta maxima para limitar consumo (50-55grados) y mínima (40grados) para evitar paradas - arrancadas?
Gracias
Así es.

A ver si actualizan el software, porque tiene algún fallo de traducción...

Yo la dejaría en 55-40°C. Ya sabe ella si tiene que ir a 55 o menos. Sino ya lo notarás cuando realmente llegue el frío.

tengo esa máquina hace un mes y si activo la curva la máquina se pone a trabajar a tope sin respetar las temperaturas máximas que le he puesto, no sé si es problema de programación o tengo alguna ñapa en mi instalación

en el menú de configuración viene el valor de temperatura de la bomba y también el del circuito de radiadores, es el único que tengo porque no tengo acs, y siempre que está encendida la máquina el valor de la bomba es notablemente superior al del circuito de calefacción, la diferencia de temperatura entre ambas no sé a donde va

estoy empezando a pensar que la sonda de temperatura del circuito está mal puesta o mal conectada, porque además la máquina no me respeta los máximos, esta mañana he hecho foto de ambos valores a la vez, había nada menos que 12 grados de diferencia, y me creo más la de la bomba porque los radiadores estaban excesivamente calientes, a más de 50 grados probablemente, de eso que lo tocas con la pierna y te apartas

[Nergiza.com] Configuración Vaillant Aerotherm Plus

tengo esa máquina hace un mes y si activo la curva la máquina se pone a trabajar a tope sin respetar las temperaturas máximas que le he puesto, no sé si es problema de programación o tengo alguna ñapa en mi instalación

en el menú de configuración viene el valor de temperatura de la bomba y también el del circuito de radiadores, es el único que tengo porque no tengo acs, y siempre que está encendida la máquina el valor de la bomba es notablemente superior al del circuito de calefacción, la diferencia de temperatura entre ambas no sé a donde va

estoy empezando a pensar que la sonda de temperatura del circuito está mal puesta o mal conectada, porque además la máquina no me respeta los máximos, esta mañana he hecho foto de ambos valores a la vez, había nada menos que 12 grados de diferencia, y me creo más la de la bomba porque los radiadores estaban excesivamente calientes, a más de 50 grados probablemente, de eso que lo tocas con la pierna y te apartas

En el esquema 8 como circuito directo creo que no debieras de tener ninguna sonda aparte de la que tiene la máquina exterior.
Si te han puesto una sonda a VF1 comprueba que está en ida, no en retorno, y que está puesta, no colgando.
Pero algo debe de estar mal, imagínate para instalaciones de Suelo radiante que se ponga la máquina a 60°C...

En el esquema 8 como circuito directo creo que no debieras de tener ninguna sonda aparte de la que tiene la máquina exterior.
Si te han puesto una sonda a VF1 comprueba que está en ida, no en retorno, y que está puesta, no colgando.
Pero algo debe de estar mal, imagínate para instalaciones de Suelo radiante que se ponga la máquina a 60°C...

gracias cameno, no sé lo que es VF1 ni cómo comprobar lo que dices

Me interesa todo esto. La mía ya está puesta fuera y el jueves vienen a hacer la puesta en marcha.

Buenos días,

Pensando que la instalación esta todo correcto me surge una pregunta, la diferencia de temperatura ocurre siempre o han sido momentos puntuales?

Si ocurre siempre, ¿puedes comprobar a qué temperatura exterior se activa la resistencia de apoyo? Se comprueba en:

MENÚ → AJUSTES → Nivel profesional autorizado → Config. instalaciones → Punto bivalencia calentar: °C

Si ocurre de manera puntual, puede deberse a un desescarche. He visto que tienes radiadores, sin deposito de inercia y la temperatura mínima de impulsión la tienes a 35ºC. Pudiera ser que haya lanzado un desescarche y si la temperatura de impulsión baja por debajo de 35ºC, activa la resistencia de apoyo durante el desescarche y unos minutos en modo calefacción para volver a subir rápidamente. Lo que pudieras hacer en este caso es bajar ese limite de 35ºC o limitar la potencia de la resistencia de apoyo.

De todas formas antes de hacer algún cambio, consulta con servicio técnico o instalador.

Saludos

Buenos días,

Pensando que la instalación esta todo correcto me surge una pregunta, la diferencia de temperatura ocurre siempre o han sido momentos puntuales?

Si ocurre siempre, ¿puedes comprobar a qué temperatura exterior se activa la resistencia de apoyo? Se comprueba en:

MENÚ → AJUSTES → Nivel profesional autorizado → Config. instalaciones → Punto bivalencia calentar: °C

Si ocurre de manera puntual, puede deberse a un desescarche. He visto que tienes radiadores, sin deposito de inercia y la temperatura mínima de impulsión la tienes a 35ºC. Pudiera ser que haya lanzado un desescarche y si la temperatura de impulsión baja por debajo de 35ºC, activa la resistencia de apoyo durante el desescarche y unos minutos en modo calefacción para volver a subir rápidamente. Lo que pudieras hacer en este caso es bajar ese limite de 35ºC o limitar la potencia de la resistencia de apoyo.

De todas formas antes de hacer algún cambio, consulta con servicio técnico o instalador.

Saludos

gracias por la info, el punto de bivalencia está en 0 grados, sólo he tenido cerca de 0 grados el primer día que la instalaron, es imposible que sea por desesecarche

la diferencia de temperatura es siempre que está impulsando a los radiadores, pero el valor habitual son 5 grados de diferencia, los 12 que he puesto ha sido un caso extremo que la máquina llevaba más de 2 horas trabajando a su máximo de potencia sin saber la razón, ni estar justificado, tenía la curva activada eso sí, que creo que es la causa de una parte de los problemas

entiendo que no es razonable que la bomba de calor marque siempre al menos 5 grados más de lo que marca el circuito que está calentando, eso significaría que entre ambas sondas (no sé dónde están ubicadas físicamente) hay una pérdida de 5 grados de temperatura, y eso creo que es simplemente imposible

he fotografiado varios pares de valores, el más alto que pongo siempre es en la temperatura ida actual de la bomba de calro, y el bajo en temperatura ida nominal circuito calefacción (no tengo acs)

45 - 40
48 - 43
56 - 44

esos son datos que he fotografiado, pero siempre que lo consulto hay unos 5 grados, alguna vez creo que 4 y otras veces 6

Atrás