Configuración vaillant arotherm

Sobre la presión máxima de la bomba. Se puede configurar desde la Unitower
(Ver fotos). Pero nadie me sabe decir donde es mejor dejarlo
 

Archivos adjuntos

  • 6F663AF4-7D69-4FC3-91BF-2673E78D6D9C.jpeg
    6F663AF4-7D69-4FC3-91BF-2673E78D6D9C.jpeg
    76,2 KB · Visitas: 186
  • F109D5FE-8ADF-421B-9B05-040C442EAB1B.jpeg
    F109D5FE-8ADF-421B-9B05-040C442EAB1B.jpeg
    77 KB · Visitas: 186
  • EC41D901-BA37-4C18-92BC-F4816F4C04D4.jpeg
    EC41D901-BA37-4C18-92BC-F4816F4C04D4.jpeg
    77 KB · Visitas: 186
Se puede ver la velocidad en el display?
En el display te dice el modo de curva, que lo tienes en presión constante OK. En velocidad bajala a la velocidad 4, que consumas unos 80-90W.
Se hace ese equilibrado suponiendo que el 100% de los circuitos están abiertos?
Si
No modula la bomba de la aerotermia y la bomba del suelo radiante en función de la demanda del suelo?
La bomba de la aerotermia va siempre a la misma velocidad.
Esta se puede regular en la Unitower. De “fábrica” me venia en un maximo de 750 mbar (84%) pero veo que se puede regular hasta el máximo: 850 mbar. Alguna razón por la que no ponerla a ese máximo??
Hay que dejar la bomba en la presión que te garantice esos 2000litros/hora. Si lo hace a 750mbar mejor
Temp maxima: 55
Ciertamente debieras de bajarlo
Tmpo Max. Carga acumul: 45 min
Este es el tiempo máximo que está trabajando para ACS seguido, súbele a 120 min.
Tmpo bloqueo ACS: 30 min
Este es el tiempo que se bloquearía para que no funcione la aerotermia para ACS después del tiempo anterior, déjalo en 0°C
Porque en caso de que no le diera tiempo a hacer el AcS en 45 minutos, estaría media hora trabajando en calefacción para después volver a hacer AcS...y con suelo radiante no tiene sentido, es mejor que se quede 50,60... O los minutos que sea trabajando para no tener que volver a hacer ACS y hacer de nuevo todo el ciclo.
 
La correc carga acumul en Circuito ACS bajalo. Sino la máquina calienta el agua a 47+25=72, cosa que no consigue, pero intenta consumiendo a toda potencia.
Yo tengo la curva calefacción adaptativa desconectada. Sobre la presión no te sé decir, nunca lo he visto ni sabía que se podía modificar.
Sobre temperaturas para el SR iría bajando. 55ºC es muchísimo de temperatura máxima, con 40 irás sobrado.
Veo que tienes circuito de recirculación, puedes poner una foto de donde entra el retorno del circuito, donde suelen poner la bomba de recirculación, es que tengo una duda con mi instalación que creo que no me han puesto valvula de retención.

Ok, lo bajo a 10 K. Entonces, el tiempo maximo lo aumento por encima de los 45 min también?
 
Gracias, sí seguramente esté bajo el aislante, sino te pasara como a mi que cuando tengas la bomba de recirculación apagada, el agua seguirá moviendose por efecto termosifón.
Viendo la instalación que tienes, por cierto, muy cuidada, si la vuelta de la recirculación entra al agua fria, en vez de al acumulador como en la mía, posiblemente no tenga sentido en la configuración de entrada y salida multifunción tener bomba de circulación, no sé, igual es otra bomba que desconozco..
 
La correc carga acumul en Circuito ACS bajalo. Sino la máquina calienta el agua a 47+25=72, cosa que no consigue, pero intenta consumiendo a toda potencia.


Ok, lo bajo a 10 K. Entonces, el tiempo maximo lo aumento por encima de los 45 min también?
Yo lo tengo en 5, pero en 3 también he hecho pruebas y funciona. Sí el tiempo maximo el que necesite para calentar, lo normal es que lo haga en menos de 30-40 minutos
 
Ya que estamos hablando de configuración de la arotherm ¿ alguien sabe dar una explicación del funcionamiento de los esquemas ?, yo tambien lo tengo en 11
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En su momento si tuve problemas de baja circulación, y me acabaron instalando una aguja hidráulica y una bomba para el suelo radiante. El filtro lo reviso de vez en cuando. Me da la sensación que no es capaz de llegar a los 2000 l/h y se suele quedar en torno a esos 1900, lo cual no acabo de entender muy bien.
La temperatura que pongo en el regulador suele ser de 19,5 o 20 grados y la tengo fija las 24h. En su momento La bajaba un par de grados por la noche pero lo dejé por lo que tardaba luego en subir por la la inercia del SR. La máquina la alcanza sin problema. En contadas ocasiones, de mucho frío como en Filomena es verdad que le costaba muchísimo y no conseguía alcanzar ni 19.
Lo que no comprendo es porque la bomba, cuando trabaja, siempre lo hace al máximo en vez de modular. Con lo que el consumo cuando funciona es siempre de unos 5 kwh.
Alguno modificáis la presión máxima de la bomba o la dejáis al 100% (850 mbar)?
Hola, podrías indicar donde va el filtro para revisarlo, gracias
 
Hola, podrías indicar donde va el filtro para revisarlo, gracias
En mi caso está en el retorno a la máquina (la bomba de calor que tendrás colocada en el exterior). Yo tengo el clásico filtro de latón que puedes abrir con una llave inglesa para limpiarlo
 
En el display te dice el modo de curva, que lo tienes en presión constante OK. En velocidad bajala a la velocidad 4, que consumas unos 80-90W.

Si

La bomba de la aerotermia va siempre a la misma velocidad.

Hay que dejar la bomba en la presión que te garantice esos 2000litros/hora. Si lo hace a 750mbar mejor

Ciertamente debieras de bajarlo

Este es el tiempo máximo que está trabajando para ACS seguido, súbele a 120 min.

Este es el tiempo que se bloquearía para que no funcione la aerotermia para ACS después del tiempo anterior, déjalo en 0°C
Porque en caso de que no le diera tiempo a hacer el AcS en 45 minutos, estaría media hora trabajando en calefacción para después volver a hacer AcS...y con suelo radiante no tiene sentido, es mejor que se quede 50,60... O los minutos que sea trabajando para no tener que volver a hacer ACS y hacer de nuevo todo el ciclo.
Sigo tus consejos. Muchísimas gracias!!
 
En mi caso está en el retorno a la máquina (la bomba de calor que tendrás colocada en el exterior). Yo tengo el clásico filtro de latón que puedes abrir con una llave inglesa para limpiarlo
Ok, pensaba que te referías al filtro de la máquina. En mi caso el instalador también dejo un filtro magnético en el retorno desde el DI¿ sabéis si lleva filtro la máquina ?, en el manual me pareció ver un filtro en la unidad exterior en algún esquema
 
Muchas gracias por tu respuesta. Como ya estamos en abril me cuesta más hacer pruebas, pero si he notado que bajando la curva a 0,6 me baja la potencia de la máquina más o menos a la mitad (ahora cuando trabaja lo hace con un consumo eléctrico de unos 2,5 kwh, frente a 5 antes) Lo que sí veo es que cuando calienta el deposito de ACS lo sigue haciendo siempre a máxima potencia (supongo será normal).

Una pregunta, sobre la parametrizacion del sistema. A que valor configuráis la presión máxima de la bomba? Esta se puede regular en la Unitower. De “fábrica” me venia en un maximo de 750 mbar (84%) pero veo que se puede regular hasta el máximo: 850 mbar. Alguna razón por la que no ponerla a ese máximo??

Os dejo los parámetros que tengo configurados en el regulador Multimatic VRC 700/4 por si vierais algo extraño (Mi instalador no me sabía decir como parametrizar algunos de ellos)

SISTEMA:
presión agua: 1.5 bar
Retardo anti hielo: 4h
Curva temp ext. cte.: desconectado
Curva calef adaptativa: sí
Conf modo función: todos
Refrig automática: sí
Temp exterior inició refrig: 18 grados
Regeneración fuente: no
Humedad aire act. 39%
pto condensac. act.: 5,5 grados
Estrategia híbrida: pto bival.
Pto. bival para calef y ACS: -20 (esto lo puse para que no entrara la resistencia y controlar el consumo)
Punto alternativo: desconectado
T modo emergencia: 25 grados
Proveedor energía: BC descon.
Caldera adicional para: ACS + CC
Corr. Acum inercia PV: 10K
Diagrama sistema: 11

MODULO ADICIONAL:
Salida multifuncion 2: Bba circ.
Salida calef adicional: nivel 1
Ent. Multifuncion: 1 bba circul.

CALEF:
Curva: 0,6
Curva: 0,6
Temp minima: 30
Temp maxima: 55
Modo <auto> descon.: Noche
Control temp ambiente: Termostato
Refriger posible: Sí
Asignacion zona: VRC700

CIRCUITO ACS
Agua caliente: 47 grados
dia antilegionela: descon.
Horario antileg: 12h30
Histeresis carga acum.: 5,0 K
Correc carga acumul.: 25 K
Tmpo Max. Carga acumul: 45 min
Tmpo bloqueo ACS: 30 min
Retar. Paro bba carga: 5 min
Carga paralela acumul. Desconectado

un saludo,
Oscar

mi máquina es una saunier monoblock, es prima hermana de la tuya, hay algo que no me cuadra en esa configuración, por un lado dices que tienes la curva adaptativa, pero control de temperatura ambiente lo tienes en termostato, y en curva temperatura exterior desconectado, que me corrija @cameno.alv si me equivoco, pero en mi máquina, la curva adaptativa funciona tomando en consideración la temperatura del termostato y la exterior y va aprendiendo cómo responde la casa y ajusta la curva por sí sola

para que mi máquina funcione así el termostato debe estar en modo ampliado, la mía trae tres modos, activo, inactivo y ampliado, el modo ampliado es el que tiene en cuenta la temperatura dentro de la casa y la de fuera

si está en curva adaptativa la máquina modifica el valor de la curva, aunque la pongas a un valor te lo irá cambiando incluso con centésimas

yo creo que tienes la máquina funcionando sin tener en cuenta la temperatura exterior, pero ya te digo, partiendo de la saunier que tiene los menús diferentes

si quieres poner impulsión fija hay un modo específico en el menú, estuve un día haciendo pruebas y lo primero que hizo la máquina es borrar mi programación de termostato ambiente, porque si le pides impulsión fija no necesita esos valores, impulsaría siempre a esa temperatura y punto, desde mi punto de vista es un modo demasiado simple para la sofisticación de control que puedes tener

si haces lo que te dice @cameno.alv de poner la misma temperatura mínima y máxima, debes tener en cuenta que la máquina se guarda un rango para subir, viene configurado de fábrica en 7 grados, es decir, que la máquina puede subir 7 grados por encima de la máxima que le pongas, la mínima sí la respeta, esos 7 grados se pueden configurar para que sea una cantidad diferente, pero no sé si te deja ponerlo en 0

sobre consumos, aunque tu máquina no caliente bien tu casa, no es por falta de potencia, de hecho sinceramente creo que te sobra la mitad, probablemente sea un problema hidráulico como el que estáis valorando con la bomba, suponiendo que no esa una mala instalación de la máquina exterior que esté realimentándose con su propio aire frío, también podría ser una falta de emisores (suelo radiante con demasiada separación entre tubos)

estas máquinas traen un modo de reducción de ruido que reduce la potencia máxima en un 40%, yo lo probaría, eso te bajaría los picos altos de consumos y seguirías teniendo potencia de sobra para calentar la casa si resuelves los problemas hidráulicos o de falta de emisores que puedas tener
 
Atrás
Arriba