Consulta ¿conoceis CTC?

Tema en 'Aerotermia' iniciado por igor, 12 Sep 2016.

  1. igor

    igor Fulgencio

    Mensajes:
    2
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    12 Sep 2016
    Hola a todos, estamos construyendo la que en breve, esperamos, sea nuestra vivienda familiar. A la hora de decidirnos por el sistema de calefacción hemos optado por la aerotermia, pues todos los instaladores nos la recomiendan indicando que es uno de los sistemas más adecuados para nosotros.

    Es una vivienda nueva en construcción, la ubicación es junto al mar, en Vizcaya, por lo que no tenemos heladas en invierno y la temperatura media suele rondar los 8º. Vamos a instalar unos 190m cuadrados de suelo radiante en 2 plantas con 3 baños.

    Mi duda surge con los posibles equipos que me ofrece la empresa instaladora:
    Por una parte Vaillant arotherm vwl155/2 de 14.500 w que da un cop de 4.3, con un equipo de apoyo electrico vwz meh 60 y el acumulador geostor vih rw 300+ centralita multimatic 700.
    Por otra parte Enertech CTC ecoair 410 de 11.400w que da un cop de 4.8, +gestor energetico Ecozeenith i 250.

    El instalador, al cual considero una empresa seria y puesta en el tema, me recomienda la segunda marca pues indica que son muy fiables, dan un gran rendimiento y se encuentran en la vanguardia de estas máquinas.

    La verdad es que estoy un poco confundido. He visto su funcionamiento en vivo y parece marchar bien, pero no es una marca conocida, por lo que me da miedo adquirir un producto excesivamente exótico y que si hay que reparar alguna pieza sea un problema.
    ¿Conoceis esta marca? ¿es tan recomendable como indica el instalador? ¿merece la pena respecto a algo más habitual en el mercado como Vaillant? ¿es sensible la diferencia de cop entre ambas como para decantar la elección?

    Si alguien me puede echar una mano en este tema le estaría muy agradecido.
     
  2. Carlos

    Carlos Administrador

    Mensajes:
    3.732
    Me Gusta (rec.):
    1.780
    Puntos:
    113
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Lo siento pero yo no la conozco, a ver si algún usuario te puede ayudar. En cuanto a la potencia supongo que te habrán hecho un cálculo y determinado que esos 11,4kW llegan para tus 190m2.

    Un saludo
     
  3. ea1ajk

    ea1ajk Fulgencio

    Mensajes:
    6
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    17 Oct 2016
    No se si te servirá esto como información.


    La Instalación de la bomba de calor debe cumplir la directiva

    DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
    de 23 de abril de 2009
    relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE



    Para el cálculo del rendimiento de una bomba de calor, COP, definido como el “cociente entre la potencia calórica y la potencia absorbida útil, expresado en vatios/vatios (adimensional)” se están empleando las condiciones de ensayo establecidas en la norma UNE-EN 14511, para la calefacción y refrigeración de locales, y en la norma UNE-EN 16147, para la producción exclusiva de agua caliente sanitaria.

    Aún cuando los términos SPF y COP no pueden relacionarse (el SPF no dispone de una norma oficial que permita su evaluación y determinación, mientras que el COP si), debe tenerse en cuenta que ambos términos se refieren al rendimiento.

    Consideración de la energía aerotérmica a los efectos de disminución de la contribución solar mínima de ACS.

    La energía aerotérmica será considerada como energía renovable, si bien cuando utilice una bomba de calor sólo se admitirá como tal una parte de la energía capturada del aire ambiente si el SPF es mayor de 2,447.

    No obstante, la energía aerotérmica puede utilizar bombas de calor aire/agua ó aire/aire. Evidentemente, la utilización de éstas últimas, que producen aire caliente, precisan de un recuperador aire/agua (de rendimiento menor que la unidad) para poder generar ACS, configuración que no tiene sentido cuando pueden diseñarse directamente mediante bombas de calor aire/agua.

    Por tanto, las instalaciones aerotérmicas mediante bomba de calor aire/aire no se permitirán para disminuir la contribución solar mínima en la aplicación de producción de ACS.

    Por el contrario, cuando se utilicen bombas de calor aire/agua, para calcular el SPF se considerarán los factores de ponderación (FP) siguientes para cada tipo de instalación según las zonas climáticas del apéndice D de la HE1 del CTE existentes en la región:

    Factor de ponderación para sistemas de calefacción por bomba de calor (FP)

    Zona climática D y E

    Equipos centralizados. viviendas unifamiliares 0,68
    Equipos centralizados. viviendas en bloque 0,68
    Equipos individuales tipo split. viviendas unifamiliares y en bloque 0,58

    Por otra parte y aún cuando los factores de corrección para la temperatura de distribución son aplicables a las bombas de calor geotérmicas, se utilizarán estos para corregir las temperaturas proporcionadas por las bombas de calor aerotérmicas aire/agua. Así, se considerará como factor de corrección en calefacción (FC), para una temperatura de distribución de 60º C, considerando la curva de regresión por cada 5º C de elevación de la temperatura, expresadas en el Documento Reconocido anteriormente indicado, para los rangos de trabajo de esta tecnología, el valor de 0,585 si la bomba de calor es para calefacción y refrigeración de locales ó 0,562 si la bomba de calor es para la producción exclusiva de ACS.

    Para las condiciones climatológicas y cada tipología de instalación, el valor medio del COP de las bombas de calor aerotérmicas aire/agua para el cual el SPF es mayor de 2,447, asciende a 6,5 si la bomba de calor es para calefacción y refrigeración de locales ó 6,75 si la bomba de calor es para la producción exclusiva de ACS.

    El valor del COP nominal de la bomba de calor aerotérmica será el obtenido de su ensayo, según la norma UNE-EN 14511-2 en modo calefacción por suelo o aplicaciones similares para las siguientes condiciones de temperatura:

    Intercambiador de calor exterior Intercambiador de calor interior
    Temperatura de bulbo Temperatura de bulbo Temperatura de Temperatura de
    seco a la entrada ºC húmedo a la entrada ºC entrada ºC salida ºC
    7 9 30 35

    ó según la norma UNE-EN 16147 para ACS para las siguientes condiciones de temperatura:


    Fuente de calor Temperatura Temperatura del agua Temperatura del Temperatura ambiente del
    de bulbo seco en del aire ºC fría a la entrada ºC agua caliente ºC deposito acumulador ºC
    7 10 40 20


    Por tanto a efectos de simplificación los valores medios de las distintas tipologías de instalación, y mientras no se estimen los valores de Qusable y SPF, las instalaciones aerotérmicas se permitirán para disminuir total o parcialmente la contribución solar mínima en la aplicación de producción de ACS cuando el COP nominal de la bomba de calor aerotérmica aire/agua seleccionada sea mayor o igual a 6,5, tanto si la bomba de calor es para calefacción y refrigeración de locales, como si es para la producción exclusiva de ACS.

    El valor del SPF de la bomba de calor utilizada se obtendrá como:

    SPF = COPnominal x FP x FC

    donde Qusable es el calor anual proporcionado por la bomba de calor para la producción de ACS en las condiciones de funcionamiento.

    A los efectos de determinar cuál es la contribución mínima que podrá reducirse se tendrá en cuenta que el sistema de apoyo es el definido en el caso efecto Joule (tabla 2.2 de la HE4), salvo cuando el apoyo en la producción de ACS se realice mediante combustibles convencionales, en cuyo caso el sistema de apoyo es el definido en el caso general (tabla 2.1 de la HE4).

    Para que las bombas de calor se acojan a dicha disminución, se precisará la presentación del correspondiente certificado del coeficiente de rendimiento (COP) según norma UNE-EN 14511 ó UNE-EN 16147, según el caso, y condiciones de ensayo indicadas emitido por un laboratorio independiente y acreditado para realizar las pruebas según dicha norma, por Eurovent (European Committee of Air Handling and Refrigeration Equipment Manufacturers), por DACH (de la EHPA: European Heat Pump Assocation) o por cualquier otro programa aprobado por el correspondiente organismo competente.
     

Compartir esta página