Brico Conseguir compensación de excedentes con EDistribucion de forma mas rápida

Neodel

Fulgencio
Registrado
10 Jun 2020
Mensajes
150
Wh
622
Buenas gente,

Simplemente quiero dar a conocer ciertas cuestiones para acelerar el proceso del alta en la compensación de excedentes, al menos, en mi caso. Yo legalicé todo el 19 de Junio y a día de hoy ya tengo activada la compensación (al final fue día 30/09/2020, ya que EDistribución puso todo tipo de impedimentos tontos)

Decir que yo tenía PVPC con Energía XXI y cambié de comercializadora a Lucera por varias cuestiones (mejor atención al cliente sobre todo, tarifa precio pool, excedentes a 0,05€/kw fijos, etc)

Voy al meollo:

  1. Legalizar la instalación en tu CCAA, en mi caso fue en Andalucía con Endesa Distribución. De la legalización os darán varios documentos firmados digitalmente: boletín, puesta en funcionamiento, certificado de instalación de baja tensión, etc ( para otras CCAA no me pillo los dedos, pero imagino que será igual o parecido)
  2. Solicitar CAU en EDistribución. Se solicita por email a [email protected]. Les ponéis vuestros datos personales, dirección del suministro, CUPS y solicitais el correspondiente CAU para instalación fotovoltaica con excedentes
  3. Una vez recibido el CAU por email (suelen ser bastante rápidos en esto) damos de alta nuestra instalación en el VEAJA (Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía). Para este paso nos hace falta tener DNI Electrónico o certificado digital. Es en el siguiente enlace Comunicación de instalaciones existentes de autoconsumo. En el proceso observaremos que nos pide el CAU, además de otros datos que tendremos en los documentos de la legalización del paso 1. Es bastante simple y fácil.
  4. La Junta (por la información que me dieron de la propia junta) envía TODOS LOS VIERNES nuestras instalaciones a la distribuidora, así que nos esperamos los correspondientes días a que esto suceda (si lo hicimos un lunes, esperamos al lunes-martes siguiente).
  5. EDistribución se hará la loca, no nos va a decir nada a priori (es lógico, estamos inyectando electricidad gratuita a red y ellos la van a cobrar, negocio redondo) así que mandamos un email de nuevo a [email protected] diciendoles claramente que tras llamar a la Junta nos dicen que ellos ya han comunicado dicha instalación a la distribuidora, que son ellos, y que activen el autoconsumo. Adjuntáis toda la documentación tanto de la legalización como el formulario sellado de VEAJA. Indicad que todos los documentos están firmados digitalmente por la Junta (abajo de cada documento está)
  6. Tras esto no suelen contestar, pero dad una semana mas, si no contestan o dicen que la junta no les ha mandado nada volveremos a enviar otro email
  7. OPCIONAL. Si no contestan o dicen que la junta no les ha mandado nada, hay que volver a enviar otro email al mismo correo, diciéndoles, en pocas palabras: si no me activáis el autoconsumo pondré la correspondiente reclamación en la Junta y en Consumo.
Tras esto, que es lo que me ha funcionado a mi, Edistribución en pocos días mandó los datos a mi comercializadora, estos ya se ponen en contacto contigo y en pocos días mas, si todos los documentos están bien, etc, activarán el autoconsumo.

En mi caso ha tardado mas de la cuenta porque yo hacía caso a la distribuidora, siempre me decían que la Junta no les había enviado nada, hasta que llamé a la Junta y me dijeron que imposible, que está enviado desde el primer viernes siguiente a la legalización, a lo cual, con el tremendo cabreo envié el ultimo email (paso 7, con el alta en el VEAJA), no me contestaron y a los dos días Lucera me estaba diciendo que ya tenían comunicación.

Espero que os sirva de ayuda y pronto tengáis vuestra compensación activada.

PD: Si queréis puedo colgar capturas de todo, pero me parece innecesario

ACTUALIZACIÓN 24/09/2020:

Seguramente os pase como a mi (que EDistribución tenga todos los datos, comercializadora lanza modificación de condiciones técnicas y tengáis uno o varios rechazos por diferentes motivos o sin motivos), en ese caso poned una reclamación a la CNMC en el siguiente enlace:
https://sede.cnmc.gob.es/tramites/audiovisual-promocion-de-la-competencia-general-transporte-telecomunicaciones-postal

En mi caso puse reclamación en la CNMC el día 19 y hoy me han llamado preguntando todos los datos, fechas de legalización, etc. y me han dicho claramente que, palabras textuales "la distribuidora no tiene que pedir ningún documento, ya que ya los tienen en el proceso de comunicación entre CCAA y Distribuidora, el ultimo paso es que comercializadora confirme datos y punto, sin documentos de por medio"

Total, que creo que les puede caer una buena multa y si todos empujamos en la misma dirección podamos conseguir mucho mas.

Un saludo
 
Última edición:
En mi caso tanto Iberdrola como Lucera han sido rápidos pero en la sección de industria de la Junta de Castilla y León en la oficina de Salamanca han sido 4 meses para legalizar el expediente ( típica contestación de falta un papel) y 5 veces enviando los mismos papeles, jajaja.
Ya por fin la tengo
 
Actualizado primer post con Queja a la CNMC contra EDistribución
 
Muchas gracias por el aporte. Muy interesante. He de decir, que llevo a la espera desde el pasado 15 de Junio, y aún no he logrado iniciar la compensación. He visto tu mensaje en el foro y estoy siguiendo los pasos.
 
Y... misión conseguida!

DC26BCDD-9F87-4316-A906-535DC15507D2.jpeg
 
:emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap:
Fenomenal, ahora hay que ver si las facturas concuerdan con lo prometido.
A mí me lo aceptaron el 2 de septiembre así que en octubre se supone que ya deberían de facturarme con la compensación. SOY COMO SANTO TOMÁS!!!!
Subiré las facturas por si a alguien le puede servir de ayuda, y te invito a que hagas lo mismo, Y LA GENTE QUE TENGA COMPENSACIÓN CON OTRAS COMPAÑIAS YA SEAN LIBRE O PVPC, NO ESTARÍA MAL QUE LAS PUSIERA PARA PODER HACER COMPARATIVAS.
 
:emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap:
Fenomenal, ahora hay que ver si las facturas concuerdan con lo prometido.
A mí me lo aceptaron el 2 de septiembre así que en octubre se supone que ya deberían de facturarme con la compensación. SOY COMO SANTO TOMÁS!!!!
Subiré las facturas por si a alguien le puede servir de ayuda, y te invito a que hagas lo mismo, Y LA GENTE QUE TENGA COMPENSACIÓN CON OTRAS COMPAÑIAS YA SEAN LIBRE O PVPC, NO ESTARÍA MAL QUE LAS PUSIERA PARA PODER HACER COMPARATIVAS.

Subiré mis facturas, sin problema!
 
Atrás
Arriba