Consejo elección termo eléctrico

Buenas noches. He acabado las mediciones esta semana y me salen unos datos muy optimistas y no sé hasta qué punto he realizado bien los cálculos. En 7 días, a una media de 4 duchas diarias, el consumo de ACS ha sido de 42,88 kWh, que haciendo un cálculo estimado en coste por kW mirando el precio de la luz cada día y hora, son unos 3 euros. La subida de las temperaturas se ha notado, bien es cierto. No sé qué cambiará con la llegada de la nueva tarifa v2.0 TD y cuando se aplicará, pero sinceramente estos datos me hacen estar bastante contento.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Tamaño y ubicación del termo? Horaio en el que ha calentado?

Esta última semana los precios han estado muy bajos.

Los cálculos los veo factibles, extrapolando mi consumo. Por ejemplo, en Enero he consumido 142 kWh para 2 personas. Ubicación del termo en un cuarto de calderas semi-exterior. Capacidad 150 litros.

De hecho tú consumo me parece bastante contenido para 4 duchas diarias.
 
Tamaño y ubicación del termo? Horaio en el que ha calentado?

Esta última semana los precios han estado muy bajos.

Los cálculos los veo factibles, extrapolando mi consumo. Por ejemplo, en Enero he consumido 142 kWh para 2 personas. Ubicación del termo en un cuarto de calderas semi-exterior. Capacidad 150 litros.

De hecho tú consumo me parece bastante contenido para 4 duchas diarias.
Termo Ariston 80 litros ubicado en el lavadero. El termo se ha calentado en su mayoría en horario valle, a 80 grados, entre las 8-12h, aunque para minimizar las pérdidas y para optimizar la estratificación lo dejaba encendido hasta las 15h y luego lo apagaba. Las duchas suelen ser un par de mañana temprano y 2-3 de tarde-noche. Algún día he tenido que dar un calentón en horario punta, según se recreen mis niños, aunque esta semana se han portado bastante bien [emoji28]

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Una duda acerca a la programación del termo eléctrico (yo tengo un programador Garza, en concreto el que aparece en este video:


Muy pronto lo voy a cambiar por uno de enchufe, de esos nuevos inteligentes, porque este es un poco aparatoso y algo lioso.

La duda que tengo es al respecto de lo que se comenta en esta web:


En concreto el punto 4 de evitar encender y apagar el termo porque gasta más y que lo haga el programador. No entiendo la diferencia. A efectos prácticos ¿no es lo mismo?
 
En concreto el punto 4 de evitar encender y apagar el termo porque gasta más y que lo haga el programador. No entiendo la diferencia. A efectos prácticos ¿no es lo mismo?
Efectivamente, es una perogrullada, no hagas caso. Otros consejos que cuentan ahí también son como para cogerlos con pinzas (como lo de subir la temperatura al máximo, cuando lo suyo es justamente bajarla todo lo que puedas, si el objetivo es ahorrar).
 
Una duda acerca a la programación del termo eléctrico (yo tengo un programador Garza, en concreto el que aparece en este video:


Muy pronto lo voy a cambiar por uno de enchufe, de esos nuevos inteligentes, porque este es un poco aparatoso y algo lioso.

La duda que tengo es al respecto de lo que se comenta en esta web:


En concreto el punto 4 de evitar encender y apagar el termo porque gasta más y que lo haga el programador. No entiendo la diferencia. A efectos prácticos ¿no es lo mismo?

Estoy en total acuerdo con Jesus respecto a los puntos 3 y 4, y por tanto, en desacuerdo con lo que recomienda lacasatecno en ellos.

Respecto al programador, tampoco estoy de acuerdo con ellos ya que prefiero los mecánicos (con pestañas) como éste
1614799806238.png

son mas sencillos de usar y mas intuitivos.
 
Ruego se me disculpe si ya se ha comentado pero no me he leído el hilo entero..has pensado ubicar el termo en un armario propio con aislamiento térmico?
 
Con tu comentario me ha entrado la curiosidad de cuántos litros gasto en cada ducha.
Con un cubo he visto que mi ducha da 6 litros de agua por minuto, he cronometrado y estoy unos 4 minutos con el grifo abierto mientras me ducho.
Por lo tanto gasto unos 24 litros de agua por ducha, a una temperatura de unos 38°.

Si, es un experimento un poco friki, pero recomiendo hacerlo para crear conciencia.
Para mi no tiene nada de friki. Técnicamente, se trata de un experimento casero perfectamente válido siempre que no se tome el valor obtenido como una constante universal.

Este valor variará si cambia la persona que se ducha, la presión del agua y la posición del cabezal de la ducha -en el caso que tenga varios chorros a elegir. Por otro lado la precisión de la medida dependerá tanto de cómo y con qué mides la cantidad de agua y de la precisión del reloj.
 
Alguna otra alternativa??
Lo mas simple y efectivo suele ser aumentar la temperatura de consigna 5 a 10ºC mas.

Una solución parcial consiste en aislar lo mejor posible el tubo por el que circula el agua caliente desde el termo a la ducha. Claro que sólo es fácil de llevar a cabo si no está empotrada en la obra.

Otra posible solución es trasladar el termo actual al lugar en el cual el circuito del agua caliente sea el mas corto. Ya sé que en la mayoría de los casos esto no es factible.
 
Programador analógico, hora y media en horario valle, y si el termo es regulable, al tope. Y me aguanta el agua más de 24 horas sin problemas. No tiene más.

Lo de tenerlo siempre enchufado es absurdo, simplemente tiene un termostato que salta en función de a la temperatura que lo hayas regulado, pues prefiero ser yo quien decida (con un programador) a que hora salta y durante cuanto tiempo.
 
Atrás
Arriba