Consejo elección termo eléctrico

La ventaja de conectar el termo en el horario Valle no ha sido absolutamente nunca la de bajar el consumo eléctrico. La energía eléctrica consumida (kWh) será absolutamente la misma a las 04:00 que a las 13:00 (si no tenemos en cuenta las pérdidas de calor durante el almacenaje).

Las verdaderas ventajas de usar el horario valle para estos menesteres son tres:
  1. Pagar unos precios del kWh alrededor de un 40% mas baratos que durante el horario Punta (teniendo contratada una Tarifa 2.DHA verdadera).
  2. Ayudarnos en nuestra meta de contratar la menor Potencia Contratada posible.
  3. Contribuir a un mejor funcionamiento del Sistema Eléctrico Ibérico.
Te entiendo. El problema es que si yo caliento mi termo de 80 litros en horario valle a 80 grados y luego lo dejo apagado... Cuando sea la hora de las duchas, 19-21h, ¿me quedaré sin agua caliente o necesitaré otro calentó? Cuánto me puedo ahorrar en un mes? Y qué pasa cuando uno se ducha a horas en las que no lo hace habitualmente? Estuve a punto de volver al gas, pero a la parienta no le convenció la idea, porque dice que el agua tarda más en llegar a la ducha (falso)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Te entiendo. El problema es que si yo caliento mi termo de 80 litros en horario valle a 80 grados y luego lo dejo apagado... Cuando sea la hora de las duchas, 19-21h, ¿me quedaré sin agua caliente o necesitaré otro calentó? Cuánto me puedo ahorrar en un mes? Y qué pasa cuando uno se ducha a horas en las que no lo hace habitualmente? Estuve a punto de volver al gas, pero a la parienta no le convenció la idea, porque dice que el agua tarda más en llegar a la ducha (falso)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Yo lo caliento todos los dias a las 6am a 50 grados y por la noche a las 22 esta a unos 42-45 grados. Suficiente para un ducha.

Si gastas toda el agua y necesitas una ducha, es tan facil como enchufarlo manualmente. Si prevees que eso pueda ocurrir, mejor un termo de 2500W. En una media hora larga ya te podrías duchar o si el agua de entrada es muy fria, una hora.
 
Te entiendo. El problema es que si yo caliento mi termo de 80 litros en horario valle a 80 grados y luego lo dejo apagado... Cuando sea la hora de las duchas, 19-21h, ¿me quedaré sin agua caliente o necesitaré otro calentó? Cuánto me puedo ahorrar en un mes? Y qué pasa cuando uno se ducha a horas en las que no lo hace habitualmente? Estuve a punto de volver al gas, pero a la parienta no le convenció la idea, porque dice que el agua tarda más en llegar a la ducha (falso)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Donde pueden realizarse pruebas reales que se vayan a la porra todas las teorías.

Ahora estamos enmedio de una ola de frío en Invierno ¿Porque no lo pruebas?

Está clarísimo que el peligro de quedarse corto de agua caliente se maximiza:
  • cuanto mas baja es la temperatura ambiente (Invierno),
  • cuanto mas disten las duchas del horario valle,
  • con la longitud de la tuberia de agua caliente,
  • con un buen aislamiento de la tuberia,
  • con la duración de las duchas,
  • con el número de personas que se duchen,
  • con los litros por minuto que suelte la alcachofa,
  • espaciando las duchas del día, ...
De todas formas, si detectas que te quedas corto, ¿Qué te impide darle un segundo calentón al termo de 20 minutos antes de ducharos?
 
Última edición:
Yo lo caliento todos los dias a las 6am a 50 grados y por la noche a las 22 esta a unos 42-45 grados. Suficiente para un ducha.

Si gastas toda el agua y necesitas una ducha, es tan facil como enchufarlo manualmente. Si prevees que eso pueda ocurrir, mejor un termo de 2500W. En una media hora larga ya te podrías duchar o si el agua de entrada es muy fria, una hora.
¿Cuántas duchas? Supongo que 1... Tres duchas imposible

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
¿Cuántas duchas? Supongo que 1... Tres duchas imposible

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Nosotros, hoy hemos calentado los 80 litros del termo a 52ºC durante el horario Valle y nos hemos duchado 2 personas tan ricamente. Eso si, antes de comer.

Reeditado el 11-I-20:

Sin tener en cuenta las pérdidas por calentar por la mañana y usar por la tarde-noche ni el agua caliente perdida para reemplazar el agua fria de la cañeria al principio de la ducha, ni la caliente que queda después de ducharnos; y suponiendo:
  • que el agua caliente pierde 3ºC desde el termo a la ducha,
  • que el agua fria llega a la ducha a 15ºC,
  • que la mezcla la realiza un grifo termostático,
  • y que la mezcla sale de la alcachofa a 42ºC,
los citado 80 litros a 80ºC se convierten en 104 litros a 42ºC==> 52 litros de agua caliente/persona (un mínimo de un 30% mas del que necesitamos nosotros).

Otra opción obvia, es ducharse por la mañana.

El problema del desfase entre el fin del horario Valle y ducharse por la tarde se agudizará a partir de abril 2021 cuando el horario Valle termine 4 horas antes que ahora.
 
Última edición:
Donde pueden realizarse pruebas reales que se vayan a la porra todas las teorías.

Ahora estamos enmedio de una ola de frío en Invierno ¿Porque no lo pruebas?

Está clarísimo que el peligro de quedarse corto de agua caliente se maximiza:
  • cuanto mas baja es la temperatura ambiente (Invierno),
  • cuanto mas disten las duchas del horario valle,
  • con la longitud de la tuberia de agua caliente,
  • con la duración de las duchas,
  • con el número de personas que se duchen,
  • con los litros por minuto que suelte la alcachofa,
  • espaciando las duchas del día, ...
De todas formas, si detectas que te quedas corto, ¿Qué te impide darle un segundo calentón al termo de 20 minutos antes de ducharos?
Casi todas esas premisas se dan en esta época del año. Voy a probar a calentar el agua a las 6 Am a 80 grados. El problema es que hasta las 19h no hay duchas y no sé si habrá mucha pérdida de temperatura. Supongo que calentar esos 80 grados serán 5-6 Kw, más luego otro calentón, pongamos que a las 17h por si acaso. Lo probaré con el programador y un medidor de energía.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Casi todas esas premisas se dan en esta época del año. Voy a probar a calentar el agua a las 6 Am a 80 grados. El problema es que hasta las 19h no hay duchas y no sé si habrá mucha pérdida de temperatura. Supongo que calentar esos 80 grados serán 5-6 Kw, más luego otro calentón, pongamos que a las 17h por si acaso. Lo probaré con el programador y un medidor de energía.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
De las 6 de la mañana af fin del horario Valle van 6 horas.

Si el calentamiento del termo se demora 3 horas ahora en Invierno (es un decir), ¿porqué extender el horario de pérdidas en 3 horas suplementarias?
 
Última edición:
¿Cuántas duchas? Supongo que 1... Tres duchas imposible

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Con esa configuración da para dos duchas cortas en verano y una larga en invierno.

La otra configuración que tengo para los fines de semana es igualmente 50 grados con ducha mañanera, recalentamiento en valle hasta los 50 de nuevo, y otra ducha por la noche.

De todas formas también tienes el factor temperatura para sacar más duchas.
 
De las 6 de la mañana af fin del horario Valle van 6 horas.

Si tarda 3 horas en calentar (es un decir), ¿porqué extender el horario de pérdidas en 3 horas suplementarias?
Cierto. Pensaba que a las 6 era más económico que a las 12h, pero varía apenas 1 céntimo. Gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
¿Cuántas duchas? Supongo que 1... Tres duchas imposible
Es que lo de darse tres duchas largas seguidas es imposible, aunque tengas el termo enchufado las 24h... Es una limitación de los termos y, en mi opinión, una de las principales ventajas del gas: agua caliente ilimitada, sin miedo a que "se acabe".

Por supuesto hablo de termos de tamaño normal, obviamente si te pones un monstruo de 300 l todo es posible :)
 
Con esa configuración da para dos duchas cortas en verano y una larga en invierno.

La otra configuración que tengo para los fines de semana es igualmente 50 grados con ducha mañanera, recalentamiento en valle hasta los 50 de nuevo, y otra ducha por la noche.

De todas formas también tienes el factor temperatura para sacar más duchas.

Convendrás conmigo que hablar de ducha corta es algo impreciso.

Para ti ¿Cuanto dura una ducha corta? ¿Y una larga?
 
Casi todas esas premisas se dan en esta época del año. Voy a probar a calentar el agua a las 6 Am a 80 grados. El problema es que hasta las 19h no hay duchas y no sé si habrá mucha pérdida de temperatura. Supongo que calentar esos 80 grados serán 5-6 Kw, más luego otro calentón, pongamos que a las 17h por si acaso. Lo probaré con el programador y un medidor de energía.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Si no hay consumo hasta las 19h es la situación perfecta, xq no le ha entrado agua fría de la red y como mucho perderá 4-5 grados. No hace falta pegarle un calenton. No creo que te duches con agua a 60 grados... Jeje

La peor situación para esta configuración sería que el primero se duche por la mañana, después de haber calentado el termo, y el segundo se quiera duchar por la noche. En ese caso si q necesitarás pegarle un calentón al termo antes de la noche...
 
Atrás
Arriba