Consejo Instalación Placas Fotovoltaicas

juanpe9

Fulgencio
Registrado
2 Ago 2022
Mensajes
73
Ubicación
Orihuela
Wh
208
Hola a todos.
Llevo tiempo pensando en instalar placas en mi casa, tengo una pérgola donde resultaría facil hacerlo, pero siempre me ha parado la idea de que había mucho engaño en ello, además de que no tengo ni idea de que tipos de placa colocar en cuanto a calidad, ni la durabilidad de la misma, que sino es alta nunca llegaría a amortizarlo.
Mi vivienda es unifamiliar y mi consumo hasta 2021 siempre ha estado entorno a los 700/800 €/año , en 2022 me ha subido, por eso he vuelto a retomar el tema.
Mi pregunta es si veis rentable en mi caso acomenter la instalación , y si es así que tipo de material y de instalador serían los más aconsejables.
 
En mi opinión, si tienes sol y un poco de dinero ahorrado que no empleas (en el banco o bajo la baldosa), ponlo en el tejado y te rentará económicamente, además de tener la satisfacción de depender menos de las eléctricas y hacer algo contra el cambio climático.
Eso sí, te toca "estudiar" un poquito y pedir presupuestos bien explicados. Buenos profesionales hay en todos los sitios.
¡Ánimo, es más fácil de lo que parece!
 
Hola a todos.
Llevo tiempo pensando en instalar placas en mi casa, tengo una pérgola donde resultaría facil hacerlo, pero siempre me ha parado la idea de que había mucho engaño en ello, además de que no tengo ni idea de que tipos de placa colocar en cuanto a calidad, ni la durabilidad de la misma, que sino es alta nunca llegaría a amortizarlo.
Mi vivienda es unifamiliar y mi consumo hasta 2021 siempre ha estado entorno a los 700/800 €/año , en 2022 me ha subido, por eso he vuelto a retomar el tema.
Mi pregunta es si veis rentable en mi caso acomenter la instalación , y si es así que tipo de material y de instalador serían los más aconsejables.
En la actualidad, si no tienes prisa, según mis cálculos, una instalación de placas se amortiza entre 7 y 10 años.
¿Tu pérgola está orientada al sur? Es la orientación ideal.
Y te recomiendo que te hagas tú la instalación, o busques algun conocido. Si recurres a una empresa te costara el doble
 
Muy agradecido por tu respuesta, pondré en práctica tus consejos. Por suerte tengo una pérgola donde podría instalarlas, ya que me explicaron que cuando se ensucian las placas con la calima hay que limpiarlas porque si no pierden eficacia , y en el tejado sería mucho más complicado
En la actualidad, si no tienes prisa, según mis cálculos, una instalación de placas se amortiza entre 7 y 10 años.
¿Tu pérgola está orientada al sur? Es la orientación ideal.
Y te recomiendo que te hagas tú la instalación, o busques algun conocido. Si recurres a una empresa te costara el doble
Siii, esta orientada totalmente al Sur.
Lo de instalarla uno mismo ya lo había oído, aunque yo no tengo mucha idea de electricidad, y la duda que tengo es el tema de todo el papeleo y documentación
 
Muy agradecido por tu respuesta, pondré en práctica tus consejos. Por suerte tengo una pérgola donde podría instalarlas, ya que me explicaron que cuando se ensucian las placas con la calima hay que limpiarlas porque si no pierden eficacia , y en el tejado sería mucho más complicado

Siii, esta orientada totalmente al Sur.
Lo de instalarla uno mismo ya lo había oído, aunque yo no tengo mucha idea de electricidad, y la duda que tengo es el tema de todo el papeleo y documentación
Precisamente si te la instalas tu no tienes que pasar por el trangulo de papeleo y documentación. Claro que tampoco tienes derecho a subvenciones... El tema es valorarlo. Una pérgola no te da tampoco para demasiados paneles, así que sería una instalación pequeña que a lo mejor si que tu mismo te lo puedes hacer (4-6 paneles por ejemplo).

Yo tengo una de dos paneles que hice yo (por partida doble ya que me la llevé de una casa) y aunque son 600 míseros Watts, bienvenidos sean!! Con cuatro placas ya tendría 1.2kW que no es despreciable. Y si metes seis, para mi sería la cifra ideal y continua siendo lo suficientemente pequeña para hacertelo tu (o con tu amigo nergizo, el que todos tenemos jeje).

Saludos,
 
Si me lo hago yo no tendría subvenciones, ni tampoco me comprarían la energía sobrante supongo...
¿Y puedo conectarlo a mi automático sin ningún tipo de documentación?
Pensaba que para abastecerse uno mismo era necesario legalizarlo
 
Si me lo hago yo no tendría subvenciones, ni tampoco me comprarían la energía sobrante supongo...
¿Y puedo conectarlo a mi automático sin ningún tipo de documentación?
Pensaba que para abastecerse uno mismo era necesario legalizarlo
Claro que es necesario legalizar una instalación FV. Es obligatorio:

- Memòria Técnica
- Certificado de Instalador
- RITSIC (Registro de Instalaciones de Seguridad Industrial)
- RAC (Registro de Autoconsumo)

Si quieres que te compensen los excedentes, que te apliquen el IBI reducido si es el caso y vamos para no tener problemas legales.

Si no vamos todos y pinchamos la luz sin contrato . Por favor!!
 
Si me lo hago yo no tendría subvenciones, ni tampoco me comprarían la energía sobrante supongo...
¿Y puedo conectarlo a mi automático sin ningún tipo de documentación?
Pensaba que para abastecerse uno mismo era necesario legalizarlo
Lo de legalizarlo es buscar quien te haga el proyecto para ello (sueole estar por unos 300€), por tu zona seguro que encuentras. Pregunta en tu ayuntamiento la normativa al respecto que cambia mucho por zonas.

Colocar las placas es relativamente facil, cuidado con los contactos electricos que si no estan bien aislados (cajas estancas que podras encontrar a partir de 5€) y con el grosor de los cables, que en 12v (o en 24V) las perdidas pueden ser importantes.
Piensa que suponiendo que montes placas de unos 400w a 24v estamos hablando de corrientes de algo mas de 15 amperios a pleno rendimiento.
Las placas te recomiendo montarlas en pàralelo, la corriente continua mata mas que la alterna, y con voltajes inferiores.
Y tendras que tener previsto por donde haces la acometida de la energia de las placas.
El inversor que tenga autosincronia y onda sinoidal, para no tener problemas con la red.
Lo de la limpieza es importante, pèro no primordial, si la placa esta sucia (a menos que este cubierta por una capa de porqueria) la perdida suele ser de un 10%, con dos limpiezas al año sobra.
La base de instalacion con un angulo aproximado de 30-40º respecto a la horizontal.
Si te animas no seras el primero que hace un automontaje y en el foro hay muchos compañeros que lo han hecho y te pueden aconsejar con mas detalle.
 
Bajo mi experiencia personal, que puede que no sea la de otros, si compensa. Tengo que decirte que mi casa es Sur desde que sale el sol hasta que se pone, tanto en verano como invierno. De hecho en invierno al estar mas inclinado el sol absorbe más potencia. Creo que esto es importante tenerlo en cuenta. Las instalé en pleno invierno y no pude aprovecharme de los excedentes hasta Febrero por el papeleo. Comentarte que mi instalación es de 6KW pero usamos bastante luz tanto en invierno como en verano porque teletrabajamos. En invierno pongo bombas de calor y en verano tengo una bomba de la piscina de 1CV y una de riego de 500 todo el día, más los aires acondicionados de vez en cuando.

Mi tarifa de luz es un contrato cerrado a 0.14kW/h hasta 2027, y no me interesa tocarlo, y mis excedentes van por la tarifa PVPC aunque ni de broma te pagan lo que te cobran.

Pues bien, desde que instalé las placas ya pasé de pagar 85 euros al mes a aproximadamente 37 sin compensación de excedente, y desde Abril (Marzo fue un mes chungo aunque pagué igualmente 30 sin compensación) no pago nada, solo el término de potencia, y me sobra potencia que estoy valorando aprovechar con ACS por termo/aerotermo.

En cuanto a la instalación, yo la hice con todo el protocolo por el tema de la subvención de la CAM que está en trámite. Es mas caro y tienes que disponer del dinero porque lo de las subvenciones es para esperar sentado en caso de que te la concedan, pero como persona que trabaja en tecnología considero que es más seguro que te lo revise un técnico instalador con todos los permisos. Nunca se sabe si mañana te lo pedirán para otra cosa. Pero es solo mi opinión.
 
Atrás
Arriba