Consejo para cambiar bomba de calor

Pepiño74

Fulgencio
Wh
156
Tengo una bomba de calor Roca por conductos del año de la pera que consume un montón y ya se queda algo obsoleta. Había pensado en cambiarla por una inverter y quería saber qué me recomendabais. La que tengo es una ROCA BCH-15-38-D y buscaba algo así o algo más potente porque la casa es grande. Son 2 platas de unos 300m2 en total.

Otra consulta es si podría acogerme a las ayudas que hay para la renovación de equipos de calefacción por otros más eficientes y qué requisitos tendría que cumplir

Tengo una bomba de calor Roca por conductos del año de la pera que consume un montón y ya se queda algo obsoleta. Había pensado en cambiarla por una inverter y quería saber qué me recomendabais. La que tengo es una ROCA BCH-15-38-D y buscaba algo así o algo más potente porque la casa es grande. Son 2 platas de unos 300m2 en total.

Otra consulta es si podría acogerme a las ayudas que hay para la renovación de equipos de calefacción por otros más eficientes y qué requisitos tendría que cumplir
Lo de las ayudas del plan Renove, pienso que dependerá de la comunidad en la que vivas.
Donde yo vivo, Aragón, hubo un plan Renove 20-21. Se podían renovar tanto electrodomésticos grandes, Aires acondicionados, como calderas.

Había un listado de centros en donde podías adquirir los electrodomésticos y dependiendo del que fuera te daban entre 100 y 300€.
Pero ya te digo, depende de tu comunidad autónoma, porque este año en Aragón por ejemplo, no ha habido.

Gracias por la respuesta. Yo vivo en Galicia y aquí creo que sacan todos los años algo pero este año no sé si sacaron algo o aún es pronto para eso

Yo te recomiendo que la cambies ya al igual que los conductos de distribución de aire. Y no solo eso.

Te recomiendo también que te busques un buen instalador de aire acondicionado para que sea él el que te dimensione y te presupueste la instalación completa ya que parece que lo ideal además seria una maquina por planta.

Ok, tendré en cuenta tu consejo.
En cuanto a lo de tener una máquina en cada planta lo pensé pero el problema es que no son plantas "cerradas" o estancas. El salón es abierto y diáfano hasta el techo de la segunda planta. No sé si me explico bien. A la segunda planta se sube por unas escaleras abiertas

Esa máquina es de condensación con ventiladores centrífugos, posiblemente tengas la condensación conducida por conductos. A día de hoy cambiar esta máquina por otra similar inverter, además de caro, va a ser quizás no muy buena idea, más aún en una vivienda unifamiliar donde posiblemente puedas instalar una unidad exterior sin mucho problema.

Te digo esto porque hoy en día las máquinas de condensación centrífuga son poco comunes, caras y poco eficientes.

Ponte en manos de un buen profesional y si esto no es posible mejor dejalo tal y como está hasta que encuentres uno.

Una máquina por planta como dice @Obligatorio sería lo ideal, a falta de ver la vivienda. Que tengas un vacío de planta en el salón no debería ser un condicionante muy fuerte para esto.

Ok, tendré en cuenta tu consejo.
En cuanto a lo de tener una máquina en cada planta lo pensé pero el problema es que no son plantas "cerradas" o estancas. El salón es abierto y diáfano hasta el techo de la segunda planta. No sé si me explico bien. A la segunda planta se sube por unas escaleras abiertas
Eso no es ningún problema. Mayor problema es distribuir a 2 plantas con una sola maquina.

Para bien además te hace falta un calculo de cargas térmicas ya que una BCH 15 (https://www.solargains.co.uk/archive/BCH Technical Information.pdf) da presuntamente y como mucho el día que no hace ni mucho frio ni mucho calor unos 14 kW (12.000 frigorias) y eso para una casa de unos años, de 2 plantas y 300 m2, parece poco frio y poco calor.

Esa máquina es de condensación con ventiladores centrífugos, posiblemente tengas la condensación conducida por conductos. A día de hoy cambiar esta máquina por otra similar inverter, además de caro, va a ser quizás no muy buena idea, más aún en una vivienda unifamiliar donde posiblemente puedas instalar una unidad exterior sin mucho problema.

Te digo esto porque hoy en día las máquinas de condensación centrífuga son poco comunes, caras y poco eficientes.

Ponte en manos de un buen profesional y si esto no es posible mejor dejalo tal y como está hasta que encuentres uno.

Una máquina por planta como dice @Obligatorio sería lo ideal, a falta de ver la vivienda. Que tengas un vacío de planta en el salón no debería ser un condicionante muy fuerte para esto.

Está claro que lo mejor es encontrar un buen profesional que m pueda asesorar pero eso, al no conocer el mercado es cuestión de suerte. La casa es vieja pero non gastamos una buena pasta en mejorarla energéticamente, cambiamos todas las ventanas a PVC con buenos cristales y gas argón, pusimos SATE en la fachada también y ahora lo que nos falta es el sistema de calefacción/aire acondicionado. Tenemos radiadores eléctricos nocturnos (una pasta) y una estufa de pellets en el salón pero no es suficiente.

Ya veo que todos vais por "instalación" nueva pero me da rabia lo de las obras y no poder aprovechar lo que tenemos pero si no queda más remedio y es lo mejor y más barato... habrá que hacerlo

Ya veo que todos vais por "instalación" nueva pero me da rabia lo de las obras y no poder aprovechar lo que tenemos pero si no queda más remedio y es lo mejor y más barato... habrá que hacerlo
En el corto plazo igual no es lo más barato pero sí en el largo plazo además ganando un confort que actualmente no tenéis

Atrás