Consejo pequeño ahorro anual

cescqq

Nergizo Gold
Wh
487
Jugando con mi contador de consumo "de enchufe" me di cuenta que un par de "despertadores" de mesilla de noche que tenemos en la habitación , tenían un consumo relativamente elevado.

Hablo del típicos radio/reloj/despertador que todos podríamos tener en nuestra mesilla de noche para estar al tanto de la hora. Obviamente no tan anticuado como el de la imagen pero ya tenéis claro de que hablo.

[Nergiza.com] Consejo pequeño ahorro anual

Pues bien , mi cacharro en cuestión resultaba consumir unos 3W , nada alarmante en cuanto a consumo, pero teniendo en cuenta que su única función era consultar la hora un par de veces al día o noche (y eso exagerando !) me parecía abusivo. En ningún caso usamos la función para escuchar la radio, ni la de despertador pues para ello ya utilizamos el teléfono móvil como seguramente medio mundo hace.

Hablando con la "jefa" (propietaria de uno de los relojes en cuestión) no quería substituirlo por uno en el que la hora no se vea constantemente de día o de noche (es decir uno con display LCD no retroiluminado). Más que nada por la comodidad de despertarse a media noche y poder ver la hora sin siquiera sacar la mano de debajo el edredón para pulsar un botón. Así que mis opciones por un reloj a pilas, se reducían bastante.

Después de darle unas vueltas, recordé que tenia en el "cajón de sastre" un antiguo reloj/despertador con proyección de hora , controlado por radiofrecuencia y voilà! su consumo es de unos miseros 0'5w, o menos! pues esta lectura es la mínima que da mi medidor.

Con eso tenia uno substituido, me faltaba otro que conseguí por unos módicos 9'99€ en un "outlet" después de buscar por varias webs y tiendas.

Este Oregon Scientific en cuestión ofrece las mismas características del que tenia en el cajón (sincronización automática de la hora por radiofrecuencia, display LCD retroiluminado y proyección de hora en el techo) con un consumo equivalente (0'5W).

Pues bien, voy a por los datos del ahorro conseguido, que como ya imagináis no es mucho...

Teniendo en cuenta que el consumo de 3W es constante durante 24h los 365 dias del año, y que no tengo discriminación horaria, el calculo del consumo quedaría :

Donde, A1 y A2 : son los antiguos relojes , y N1 y N2 el del cajón y el de nueva adquisición.

En total una inversión de 9'99€ que recuperaré en aproximadamente 1 año y medio y un poco mas de 6€ menos anuales de factura de la luz.

Como decía, no es mucho pero me deja con la conciencia más tranquila ;)

Hola,

Pues me ha gustado el truco. No es que sea un ahorro excesivo, pero la idea es la que cuenta. Ese misma idea y forma de calcular sería aplicable a electrodomésticos con mucho más consumo.... y el ahorro sería significativo.

No tiene mala pinta ese Oregon Scientific, y... si hacemos cuentas... en aproximadamente 3 años lo amortizas solo con el ahorro en electricidad.

Un saludo.

Aunque el ahorro no sea muy grande puedes comprar un despertador nuevo con la conciencia tranquila de que es una "inversión" y te va salir gratis :D

Y usar el móvil para consultar la hora? Muchas aplicaciones tienen un reloj que deja la pantalla encendida cuando el móvil se está cargando, algunas se pueden poner en "modo noche" con el brillo al mínimo, supongo que el consumo será ínfimo aunque no tengo medidor para comprobarlo. Yo uso la app Timely, pero hay muchas más. Simplemente usa algo que tengas por la mesilla para apoyar el móvil (la cartera, el pie de la lámpara...)

Total, de todas formas seguramente dejamos casi todos el móvil cargando por la noche no?

El uso del móvil en cuanto ahorro desde luego seguro que mucho mejor, ni lo havia pensado.

Solo le veo dos desventajas ,

Estar pendiente de "colocar" el móvil en su posición cada noche ( o si te hechas la siesta)
Y no se si tener la pantalla encendida tantas horas dia a dia afecta negativamente a la vida de la pantalla (aunque al ritmo a que se cambian los móviles hoy en dia , poco debe importar)

El tema de la APP no he probado ninguna, ¿supongo que como dices, solo se activa si esta cargando, y el tema de la pantalla modo noche, puede ser programable por horas o por el sensor de luminosidad ? si es así, una buena alternativa desde luego.

Hola,

Ese misma idea y forma de calcular sería aplicable a electrodomésticos con mucho más consumo.... y el ahorro sería significativo.

No tiene mala pinta ese Oregon Scientific, y... si hacemos cuentas... en aproximadamente 3 años lo amortizas solo con el ahorro en electricidad.

Un saludo.

Bueno esta forma de calcular la aplico a toda compra de aparato electrico que realizo ultimamente, y tengo en cuenta el conceptro de iversión/ amortización. Por ejemplo lo aplique al cambiar a LED toda la iluminación de casa, inverti unos 100€ en GU10 , que creo recordar he amortizado en 2 años.

He hecho cálculos parecidos en la compra del lavavajillas comparando marcas y modelos con distintas clasificaciones energéticas y me he llevado alguna sorpresa. (tengo pendiente poner un post)

• Me gusta
Reacciones: aix
Los que tenemos el K10000 solo lo cargamos los viernes XDDDD Oukitel K10000: La batería hecha teléfono

SPAM!!! :D :D :D

El uso del móvil en cuanto ahorro desde luego seguro que mucho mejor, ni lo havia pensado.

Solo le veo dos desventajas ,

Estar pendiente de "colocar" el móvil en su posición cada noche ( o si te hechas la siesta)
Y no se si tener la pantalla encendida tantas horas dia a dia afecta negativamente a la vida de la pantalla (aunque al ritmo a que se cambian los móviles hoy en dia , poco debe importar)

El tema de la APP no he probado ninguna, ¿supongo que como dices, solo se activa si esta cargando, y el tema de la pantalla modo noche, puede ser programable por horas o por el sensor de luminosidad ? si es así, una buena alternativa desde luego.

Lo de colocar el móvil tiene sus inconvenientes claro, hay hasta bases de carga donde el móvil se queda vertical y poder cargarlo al mismo tiempo. Yo tenía una así hace unos años para el HTC Desire que permitía cargar una segunda batería.
Pero vale cualquier cosa, ahora lo apoyo en una batería externa que tengo encima de la mesita.
No conozco ninguna app que se pueda configurar como dices, Timely desde luego no se puede programar de esa manera. Sí se podría con aplicaciones externas, como Tasker por ejemplo.

Bueno esta forma de calcular la aplico a toda compra de aparato electrico que realizo ultimamente, y tengo en cuenta el conceptro de inversión/ amortización. Por ejemplo lo aplique al cambiar a LED toda la iluminación de casa, inverti unos 100€ en GU10 , que creo recordar he amortizado en 2 años.

He hecho cálculos parecidos en la compra del lavavajillas comparando marcas y modelos con distintas clasificaciones energéticas y me he llevado alguna sorpresa. (tengo pendiente poner un post)

Hola,

Yo en su momento hice una plantilla en excel para ese tipo de cosas pero la perdí. Ahora solo tengo la plantilla para consumo de luz y gas, que por cierto tengo que rehacerla para tener en cuenta lo de la discriminación horaria. No es un excel exactamente sino de Calc (equivalente a excel en software libre) Calc | LibreOffice en español Pero viene a ser lo mismo.

Si alguien se anima a compartir sus plantillas.... así las podemos aprovechar los energizos novatos, y/o ir mejorándolas.

En cuanto a usar el móvil como despertador, pues... a mí me gusta apagarlo por las noches. Le viene bien al software para "descansar" y "resetearse" Y, supongo que también a mí para dormir a pierna suelta sin estar pendiente de notificaciones sonoras varias. Con los móviles no inteligentes, los típicos Nokia sencillos, incluso apagados funcionaba la alarma despertador. Igual rescato alguno de esos para usarlo como despertador.

Un saludo.

Yo, en su día ya compartí una hoja en google docs para comparar las tarifas :p

https://nergiza.com/foro/threads/comparador-tarifas.164/

Efectivamente estaría bien que más gente se animara a colgar sus cosillas, y si no las usamos directamente, seguramente extraeremos ideas. En mi opinión mejor todo en google docs, para tenerlo directamente en el navegador y no andar con distintos formatos y aplicaciones (aunque sean compatibles).

A ver si yo mismo me animo a colgar la que he hecho para lavavajillas/electrodomésticos (actualmente en excel), aunque no es muy clara de interpretar :confused:

En cuanto tengamos varias aportaciones , @Carlos podría crear una chincheta indice también ;)

• Me gusta
Reacciones: aix
Aunque el ahorro no sea muy grande puedes comprar un despertador nuevo con la conciencia tranquila de que es una "inversión" y te va salir gratis :D

Siempre que estés usando uno de consumo superior claro esta ! :)

Como curiosidad también decir que me ocurre lo mismo con el microondas, me consume 3W en standby y lo único que aporta es poder ver la hora ! cuando ya tengo la "cafetereloj" colgada en la pared. Que rabia me da 6€ al año para que un microondas de la hora, cosa que no tiene nada que ver con su propósito :mad:.

Eso si, ya no planteo cambiarlo hasta que se estropee , amortizarlo igual serian más años que la vida del propio microondas :D

Atrás