Consejos aerotermia

Julibud

Fulgencio
Registrado
18 Jul 2022
Mensajes
47
Ubicación
Paracuellos de Jarama
Wh
131
Muy buenas foreros,

Lo primero que comentar que os leo desde hace varios años en varios de los subforos y siempre aprendo mucho con la sabiduría generalizada que tenéis. Mil gracias!

Os comento, hace 2-3 años me compré un chalet viejito y he estado ahorrando para reformarlo de arriba abajo, actualmente tiene calefacción por caldera de zumo de dinosaurio (gasóleo) y agua sanitario por termo eléctrico.

Por numerosos posts se que lo primero que hay que hacer es mejorar el aislamiento, y sin duda cambiaré ventanas, tejado y puerta exterior. Por otro lado, dudo de si inyectar aislante en las paredes o si merece la pena meter más pasta en un SATE. Acepto opiniones y ofrezco todos lo datos que sean necesarios.

Por ahorro y por conciencia ecológica me quiero pasar a energías renovables, cuando haga la reforma pienso poner placas solares de manera generosa, posiblemente con baterías, y tentado estoy también de poner un termosifón de apoyo al agua sanitaria, calefacción, incluso usar si hay excedente para calentar el agua de la piscina, aunque los veo carísimos y creo que sale más a cuenta calentarlo con la electricidad de las placas.

Sobre el sistema de calefacción creo que la aerotermia con el apoyo de las placas podría ir bien. Si bien, no tengo nada claro dónde ubicar la parte exterior ni interior. Como la reforma va a ser general realmente estoy a tiempo de plantear un espacio adecuado donde quiera. La parcela es más o menos amplia y actualmente la caldera está en una caseta a unos 6-8m de la casa principal. No se si tiene sentido preparar algo similar o reutilizar esa zona, para no tenerla muy cerca por el ruido, si pudiera tener sentido instalarla en la misma ubicación que donde tendré las baterías y demás elementos de la instalación fotovoltaica (por eso que desprenden calor) o si es mejor montarlo en la azotea.... no se, he leído que está bien que en invierno le de el sol y que en verano no... en fin, lo veo complicado. En los casos de estar en un cuarto (fuera de casa pero a cubierto) entiendo que hay que separar la toma de la salida de aire y estaría a tiempo de pedir que lo incluyan en el proyecto.

Sería para calentar unos 300m2, con un futuro aislamiento decente. Zona Madrid. Como tengo pensado cambiar todos los suelos, no dudaba en aprovechar para instalar suelo radiante, por eficiencia y por confort.

Después de soltar todo el rollo para dar info y contexto, resumo preguntas:
+ Consejo ubicación aparato exterior e interior de la aerotermia
+ Consejo tipo de aislamiento para vivienda, inyectado versus SATE? merece la pena la pasta extra que cuesta el SATE?
+ Opinión añadir baterías a sistema EV? Baterías de litio versus estacionarias tipo OPzS?
+ Consideraciones a tener en cuenta sobre aerotermina ahora que estoy a tiempo de cambiar el proyecto de reforma.


Mil gracias por anticipado y un saludo
 
Si inviertes en un buen SATE, que es la mejor solución ya que eliminas puentes térmicos,, aislar cubierta y ventanas de calidad, no necesitarás invertir en caros sistemas de calefacción que pagas al instalarlos, durante su vida útil y al renovarlo. Con sistemas más baratos como un par de Split y/o unos pequeños radiadores sería suficiente. @Dadico y @lufegut pueden darte indicaciones y testimonios.

Al no tener mucha demanda de climatización también puedes reducir el tamaño de la inversión en fotovoltaica y baterías.

La energía más barata es la que no se consume.
 
Si inviertes en un buen SATE, que es la mejor solución ya que eliminas puentes térmicos,, aislar cubierta y ventanas de calidad, no necesitarás invertir en caros sistemas de calefacción que pagas al instalarlos, durante su vida útil y al renovarlo. Con sistemas más baratos como un par de Split y/o unos pequeños radiadores sería suficiente. @Dadico y @lufegut pueden darte indicaciones y testimonios.

Al no tener mucha demanda de climatización también puedes reducir el tamaño de la inversión en fotovoltaica y baterías.

La energía más barata es la que no se consume.
Todo eso es cierto, pero son 300 m2. Por tanto sí le veo sentido a una pequeña instalación fotovoltaica (con 8-10 paneles de 400 w cada uno bastaría, creo) combinada con una aerotermia (si aíslas bien la casa, con 8 kW también bastaría). Yo las baterías no las veo (con un monedero virtual o "batería" virtual, me conformo) pero hay opiniones.
Y te falta comentar el sistema elegido (yo tengo radiadores, p.e.). La aerotermia actual de primeras marcas apenas hace ruido y lo importante es que la unidad exterior no esté muy lejos de la interior y, a ser posible, en una zona un poco protegida.
 
Después de soltar todo el rollo para dar info y contexto, resumo preguntas:
+ Consejo ubicación aparato exterior e interior de la aerotermia
+ Consejo tipo de aislamiento para vivienda, inyectado versus SATE? merece la pena la pasta extra que cuesta el SATE?
+ Opinión añadir baterías a sistema EV? Baterías de litio versus estacionarias tipo OPzS?
+ Consideraciones a tener en cuenta sobre aerotermina ahora que estoy a tiempo de cambiar el proyecto de reforma.
Mi consejo para todo lo qu eplanteas:
Contrata un profesional solvente que te haga un trabajo adecuado.
No se puede responder a ninguna de esas presguntas correctamente, sin hacer un analisis adecuado, y un estudio de la relacion coste-beneficio de cada medida.
 
Todo eso es cierto, pero son 300 m2. Por tanto sí le veo sentido a una pequeña instalación fotovoltaica (con 8-10 paneles de 400 w cada uno bastaría, creo) combinada con una aerotermia (si aíslas bien la casa, con 8 kW también bastaría). Yo las baterías no las veo (con un monedero virtual o "batería" virtual, me conformo) pero hay opiniones.
Y te falta comentar el sistema elegido (yo tengo radiadores, p.e.). La aerotermia actual de primeras marcas apenas hace ruido y lo importante es que la unidad exterior no esté muy lejos de la interior y, a ser posible, en una zona un poco protegida.
Hola, por experiencia propia mi opinión es que nadie conoce mejor su casa que el que la disfruta todos los días.
independientemente de que contrates a un técnico para que te haga un buen estudio, eres tú el que al final tiene que tomar la decisión y pagarla.
Me gusta que te estés tomando tu tiempo para planificar la reforma. Creo que eso es fundamental.
Lo que acabas de describir sobre cuáles son tus intenciones es casi Lo que yo estoy haciendo en mi casa. Llevo ya un par de años largos haciéndolo y aún sigo, poco a poco, reformándola. Casi ya es un desafío, porque lo que llevo hecho hasta ahora ha tenido tantas ventajas y ahorros que para mucha gente ya sería suficiente.
La superficie a calefactar coincide casi con la mia (285 m2). Yo ya tenía suelo radiante, y como la casa era de 2007, ya tenía forjado sanitario, por lo que me ha sido relativamente fácil, aunque con trabajo, ir excavando por debajo y forrar todo el forjado con XPS. Si puedes, te lo recomiendo. A mi no me supuso una gran inversión, ya que me lo hice yo, pero reconozco que no todo el mundo está tan loco como yo. Por eso te digo, que si puedes y es viable, esa pequeña reforma no es muy cara y evitas calentar o enfriar lo que está debajo de tu casa. Si vas a poner suelo radiante y tienes altura suficiente, todavía mejor es aislar desde dentro antes de colocar el suelo.
El tejado fue otra de mis mejoras. Y fue espectacular. No fue muy caro porque me lo hice yo, pero ahí también se trata de un trabajo físico. En mi caso más porque, al ser tejado plano, tuve primero que retirar 26 tn de grava. Luego todo fue colocar XPS, una lámina protectora y encima losetas de hormigón poroso para hacerlo transitable. Te repito, en mi caso, el resultado fue brutal. La planta de arriba cambió radicalmente tanto en verano como en invierno.
Yo no he puesto SATE, aunque si ahorro lo suficiente seguro que lo pongo.
la aerotermia es un cambio total ya en tus hábitos de vida, en confort, y en ahorro. Yo tenía antes Gas, y no voy a decirte el dineral que me estoy ahorrando con esto y la fotovoltaica para que no me vuelvan a llamar fantasma, pero te aseguro que alucinarías. Eso sí, con cuidado y estudiando todo bien antes de instalarla, porque no es nada bueno meter una máquina que sea demasiado grande, al contrario de lo que opinan la mayoría de los Instaladores, que lo hacen para evitarse problemas en el futuro.
Fotovoltaica yo he puesto. Piensa que tarde o temprano tendrás VE y todo lo que puedas poner, dentro de un orden, será Bienvenido. Y la piscina, si la piensas instalar. Nosotros ya hemos dado El Paso y hemos cambiado dos coches por un EV. No te quiero contar lo que nos estamos ahorrando también.
por último, trata de instalar controles que te faciliten la vida y no te hagan un esclavo luego por tener que estar todo el día regulando.
peso si, esto me ha funcionado a mi, pero no quiere decir que sea lo idóneo para ti. Tú eres el que tiene que decidir, y pagar.
 
Lo primero gracias a todos!

Voy respondiendo por partes:
Nach, te cojo la idea y buscaré por mi cuenta y por profesionales info más detallada de SATEs. De radiadores no quiero saber nada, quiero suelo radiante sí o sí.

Txxema: de placas había pensado 12-14 de 450w, al final meter un poco más o menos no mueve mucho la aguja, y al final si la tendencia es electrificar todo, se usará sí o sí. Lo del monedero virtual se que es una buena opción, pero le veo la pega de tener que ligarte a las X empresas que lo ofrecen (algunas sólo si instalas con ellos). Se que a a nivel business case es menor SIN, pero me gustaría llegar o acercarme a ser autosuficiente (aunque ni llegado el caso creo que me desconectara de la red en bastante tiempo). Me tranquiliza mucho el comentario de que las primeras marcas no hacen tanto ruido... era uno de mis temores principales y le daba mucha vuelta a dónde colocar el aparato.

Lufegut: sin duda que la reforma la delegaré en una empresa solvente y con experiencia, he pasado por otras reformas en mi vida y coordinar a unos y otros es una locura. No obstante, cuando hablo con un técnico de algo, me gusta estar medianamente informado por centrar el tiro en lo que quiero y por poder identificar y descartar a cantamañanas.

Ninguno, no puedo coincidir más con la frase de que nadie como uno mismo conoce su propia casa. Llevo dos años dándole vueltas a lo que quiero, y confieso que he cambiado de ideas decenas de veces, según el uso y temporada del año. Poco a poco lo voy centrando y cada vez los cambios dejan de ser radicales y son más a nivel de detalles. Yo no soy tan manitas como para hacer lo que comentas, pero confieso que admiro a la gente como tú.... vaya crack! tomo nota de las ideas que comentas, del tejado lo tenía súperclaro pero lo de XPS me lo apunto en la lista de cosas a valorar.

Mil gracias a todos!!!
 
Un buen SATE es caro, pero se disfruta toda la vida, sin cuotas, ni mantenimientos anuales, ni averias. Mi consejo es que si te lo puedes permitir, empieza por ahí.
 
Me gusta que tengas las cosas tan claras. Y sí, el ruido no es un problema en la aerotermia. Pero la capacidad puede que sí, deja la elección para casi el final y no la sobredimensiones (creo que en tu caso andaría entre 8 kW y 12 kW). Hazle caso a Irene:

El problema es que las máquinas de aerotermia sobredimensionadas trabajan muy mal, son mucho menos eficientes y durarán menos (al hacer muchos ciclos de parada y arranque). Tienen menos capacidad de modulación, y para colmo son más caras de comprar.

Aquí la regla de "burro grande" no aplica, y de ahí que sea interesante que un técnico externo te calcule bien la potencia que necesitas.
 
Lufegut: sin duda que la reforma la delegaré en una empresa solvente y con experiencia, he pasado por otras reformas en mi vida y coordinar a unos y otros es una locura. No obstante, cuando hablo con un técnico de algo, me gusta estar medianamente informado por centrar el tiro en lo que quiero y por poder identificar y descartar a cantamañanas.
No, no me has entendido bien.
Una cosa es que un tecnico te ayude a valorar las distintas opciones (mirando por tu interés), y otra diferente es que una empresa venga a venderte SU solución, sin comparación posible con otras.

Primero el trabajo tecnico y la toma de decisiones, y luego elegir a la empresa adecuada.
 
En mi caso la unidad interior si que hace un ruido molesto. Quizás porque la marca tampoco es la mejor
 
El SATE es un buen sistema y además renueva el aspecto exterior de la vivienda PERO de ninguna manera evita que el calor se pierda a través de la estructura si no existe un aislamiento interior; podrías instalar un SATE exepcional pero que la calor interior se pierda a través del forjado hacia el terreno, por ejemplo.
 
El SATE es un buen sistema y además renueva el aspecto exterior de la vivienda PERO de ninguna manera evita que el calor se pierda a través de la estructura si no existe un aislamiento interior; podrías instalar un SATE exepcional pero que la calor interior se pierda a través del forjado hacia el terreno, por ejemplo.
a ver, sí y no...

Evidentemente el SATE no aplica para el suelo, pero al final en la mayoría de los casos el suelo no es el parámtero de la envolvente por el que más calor se pierde, ni mucho menos, siendo el techo y las paredes mucho más importantes. y si tienes un buen SATE por fuera no hace ninguna falta meter aislante por dentro (esto lo debe dirimir el arquitecto) en espeicial si hablamos de reformas energéticas (en otros casos sí puede convenir complementar)

Si pone un buen SATE y rfuerza techos, ya va a notar una mejora espectacular, aunque no toque suelos.
 
Atrás
Arriba