Consejos aerotermia

lufegut, gracias por la aclaración, aunque quizás no lo expresé bien del todo, tengo claro los intereses comerciales de unos y otros y que no todos son tan honestos como para recomendar lo que ellos no trabajan. La idea es asesorar con empresa independiente y delegar obra con las decisiones tomadas tras la toma de info.

Márius y PabloB, con lo que me quedo es que gran parte se va por fachada y tejado, pero bueno, ya que pondré suelo radiante también en la planta baja, se puede poner un aislante para evitar lo que decía Márius que poco o mucho todo suma.

M&Ms, sin ánimo de hablar mal de ninguna marca, ¿podrías decir marca para evitarla?


Gracias a todos!
 
lufegut, gracias por la aclaración, aunque quizás no lo expresé bien del todo, tengo claro los intereses comerciales de unos y otros y que no todos son tan honestos como para recomendar lo que ellos no trabajan. La idea es asesorar con empresa independiente y delegar obra con las decisiones tomadas tras la toma de info.

Márius y PabloB, con lo que me quedo es que gran parte se va por fachada y tejado, pero bueno, ya que pondré suelo radiante también en la planta baja, se puede poner un aislante para evitar lo que decía Márius que poco o mucho todo suma.

M&Ms, sin ánimo de hablar mal de ninguna marca, ¿podrías decir marca para evitarla?


Gracias a todos!
La verdad es me da cosica jeje, pero es la infame aquatermic que ya ha generado algunos hilos por aquí.

A mí me funciona pero es ruidosa y el servicio técnico no parece ser el mejor (y el segundo mejor, tampoco)

También echo de menos todas las cosas "modernas" como wifi, app u opentherm
 
Bueno, repesco este hilo que abrí hace meses donde di buen contexto y me aconsejasteis de varios aspecto.

Actualmente el arquitecto está trabajando en el proyecto y toda información que me podáis aportar será muy bien valorada.

Del planteamiento que tenía meses atrás (indicado en post 1) de lo que he cambiado de opinión es respecto al tema baterías para la FV, que va a ser que no, no me salen las cuentas. Sigo adelante con tema instalar SATE, poner SR, aerotermia y placas FV (unos 8-9kWp). Sigo sin querer saber nada de energías no renovables.

En primer lugar os quería preguntar por marcas de aerotermia recomendadas tanto por eficiencia/COP como por durabilidad y por calidad/precio. ¿Cuáles son aconsejables y de qué marcas hay que huir? En uno de los post leí sobre unos modelos que van con refrigerante R32 y otros con R290 (sólo he encontrado cacharros de vaillant que tengan de ese), ¿es algo importante a tener en cuenta?

Gracias por anticipado y un saludo.
 
Aguardo con interés las respuestas de los que saben. A mí siempre me ha gustado Vaillant (o Saunier Duval, es la misma empresa pero de segunda marca, aunque en algunos casos es tan buena o más), las alemanas, vamos (hay más marcas europeas de buena calidad). Luego están las coreanas y las japonesas, pero de las chinas solo he oído maldades (aparte del precio).

Pero también los de Vaillant están desmadrados. Acaban de presupuestarle (la propia Vaillant) a mi hermano una biblock de 4 Kw y un depósito de unos 140 l por 16.000 €. Yo conseguí (y con una obra mayor) hace menos de 3 años la de 12 Kw por 12.000 € (eso sí, depósito japonés de 150 l porque el de Vaillant de 165 l no me entraba)
 
Última edición:
En una instalación de aerotermia más que la máquina y su marca lo importante es el instalador. Ya sé que igual no es lo que deseas oir pero es la realidad....

Respecto a marcas pues o japonesas o europeas (de verdad, no chinas remarcadas)
 
En una instalación de aerotermia más que la máquina y su marca lo importante es el instalador. Ya sé que igual no es lo que deseas oir pero es la realidad....
Buenas, no dudo que sea muy importante el instalador, pero a mismo instalador supongo que unas máquinas sean mejores que otras, o bien por COP, o bien por ruido, por durabilidad, por servicio técnico...

Más allá de dejar constancia que el instalador es fundamental, ¿alguien conoce varias marcas para comentar, o al menos, su experiencia personal con la que tenga?

Muchas gracias Txxema por tu aportación.

@Homo_non_sapiens yo te invoco, que siempre aportas información útil y muy bien explicada


Gracias a todos!
 
Buenas, no dudo que sea muy importante el instalador, pero a mismo instalador supongo que unas máquinas sean mejores que otras, o bien por COP, o bien por ruido, por durabilidad, por servicio técnico...

Más allá de dejar constancia que el instalador es fundamental, ¿alguien conoce varias marcas para comentar, o al menos, su experiencia personal con la que tenga?

Muchas gracias Txxema por tu aportación.

@Homo_non_sapiens yo te invoco, que siempre aportas información útil y muy bien explicada


Gracias a todos!
Gracias por el piropo, @Julibud, pero en el tema de la aerotermia -al menos en la parte práctica- hay otros foreros que saben mucho más que yo.
Si lees otros hilos sobre fabricantes de aerotermia, verás que hay 'marcas renombradas', casi todas japonesas, y recomendadas por muchos entendidos.
Personalmente he optado por un sistema 'low cost' de la marca Hisense (china). Me costó menos de la mitad de un sistema Mitsubishi, por ejemplo. Lo instalé hace 2 años y hasta hoy día estoy contento con él. Veremos cuanto me dura.
En general, las opiniones son que las marcas 'low cost' no necesariamente son malas, pero que duran menos tiempo que las renombradas. Y que puede ser más difícil encontrar piezas de recambio. Personalmente no estoy tan seguro de eso, pero no puedo demostrarlo.
 
Gracias a tí crack!!, mira que en este foro hay mucho figura... pero para mí tú eres el number one, por paciencia, por ganas de ayudar, educación, capacidad de explicarse, empatía, humildad.... lo dicho, soy fan tuyo!

Muy interesante tu punto de vista, muchas gracias por la aportación!

Alguien con cacharro low cost con más años en su haber podría compartir experiencia?

Por otro lado, cómo tenéis de 'protegido' el aparato que va en el exterior? similar al cacharro de un A/A normal? o requiere de mimos extra? Si se pudiera elegir orientación como es en mi caso ¿Cuál sería mejor?

Gracias y un saludo
 
Aguardo con interés las respuestas de los que saben. A mí siempre me ha gustado Vaillant (o Saunier Duval, es la misma empresa pero de segunda marca, aunque en algunos casos es tan buena o más), las alemanas, vamos (hay más marcas europeas de buena calidad). Luego están las coreanas y las japonesas, pero de las chinas solo he oído maldades (aparte del precio).

Pero también los de Vaillant están desmadrados. Acaban de presupuestarle (la propia Vaillant) a mi hermano una biblock de 4 Kw y un depósito de unos 140 l por 16.000 €. Yo conseguí (y con una obra mayor) hace menos de 3 años la de 12 Kw por 12.000 € (eso sí, depósito japonés de 150 l porque el de Vaillant de 165 l no me entraba)
Estoy alucinado con estos precios. Acabo de buscar por Internet y encuentro una Panasonic aquarea de 16kW por 9000 (

KIT-ADC16HE5-S)​

¿la diferencia de precio es la instalación?
 
Estoy alucinado con estos precios. Acabo de buscar por Internet y encuentro una Panasonic aquarea de 16kW por 9000 (

KIT-ADC16HE5-S)​

¿la diferencia de precio es la instalación?
Pues no lo sé, pero mi hermano se dirigió directamente a Vaillant. La respuesta fue16.000 € la Vaillant de 4 Kw y 14.200 € la equivalente de Saunier Duval, con instalación (nada complicada) y depósito.

Échale que el depósito ande por 1.000 €, me sigue pareciendo una burrada. Igual no tienen en stock y están pidiendo lo que quieren.
 
Gracias a tí crack!!, mira que en este foro hay mucho figura... pero para mí tú eres el number one, por paciencia, por ganas de ayudar, educación, capacidad de explicarse, empatía, humildad.... lo dicho, soy fan tuyo!

Muy interesante tu punto de vista, muchas gracias por la aportación!

Alguien con cacharro low cost con más años en su haber podría compartir experiencia?

Por otro lado, cómo tenéis de 'protegido' el aparato que va en el exterior? similar al cacharro de un A/A normal? o requiere de mimos extra? Si se pudiera elegir orientación como es en mi caso ¿Cuál sería mejor?

Gracias y un saludo
Me tengo que disculpar. No me había dado cuenta de que distingues entre aerotermia y aire acondicionado. Los dos sistemas son bombas de calor, el AC es de aire-aire y la aerotermia de aire-agua. Básicamente son lo mismo: Una bomba de calor, cuyo intercambiador de calor en la unidad interna en un caso calienta aire, expulsado por un ventilador, y en el otro caso calienta agua, que circula en un circuito cerrado. Lo que sí es cierto, es que la instalación de una aerotermia es más exigente / complicada que la de un AC, y puede necesitar dispositivos adicionales (p.ej. el depósito de inercia).
Mi respuesta en el post #19 se refiere a bombas de calor en general; lo que yo instalé era un sistema de aire acondicionado por conductos. Con aerotermia no tengo experiencia, tendrá que contestar uno de los que tengan experiencia con sistemas de aerotermia.
Algo que también es cierto: Si sabes instalarto tú mismo o te lo instala un buen amigo profesional, puedes comprar un equipo 'oferta' en tiendas de Internet. Pero si contratas a un instalador, es muy probable que se niege a montar un equipo que no haya elegido y comprado él. Y claro, eso tiene su precio.
 
Última edición:
Estoy alucinado con estos precios. Acabo de buscar por Internet y encuentro una Panasonic aquarea de 16kW por 9000 (

KIT-ADC16HE5-S)​

¿la diferencia de precio es la instalación?
por internet siempre se encuentran "chollos". Cuando compras por ahí el chollo y luego encuentras a alguien que trague instalártelo sin haber comprado él la máquina (y no suelen ser los instaladores más cotizados) y luego empiezan los problemas con la instalación y nadie se hace cargo, entonces te das cuenta de si era tan chollo el precio de internet
 
Atrás
Arriba