Consulta Consejos antes de buscar empresas comercializadoras/instaladoras de aire acondicionado

Mario Deluxe

Fulgencio
Registrado
29 Nov 2019
Mensajes
70
Wh
400
Hola a todos,

Recurro a quienes tengan experiencia y más conocimiento que yo en este tema. Al igual que yo he podido dar avisos en el foro en otros temas que tras haber comprado, instalado y llevar algo de rodaje... cambiaría si pudiera volver atrás

Mi situación: vivo en un ático duplex en Mallorca, somos 2 personas y trabajamos ambos desde casa. Actualmente en la planta superior ya hay un split y la máquina exterior está en el tejado del edificio

A tener en cuenta:

- Me gustaría contratar a un profesional para la instalación (me gustaría estar bien informado para poder tomar una buena decisión. He llegado a verme con dos monta splits, que me han hecho una visita y presupuesto en menos de 10min. También me he visto con el delegado comercial de Mitsubishi Electric y Daikin hace meses atrás pero no pude ponerlo en marcha)

- He leido el ebook de Carlos, posts, etc (ir a marcas japonesas de calidad, preocuparme por dimensionar bien los equipos, etc)

- Nos gustaría poner 4 splits (a parte del que ya hay): Salón, Despacho, Dormitorio y Cocina

(Cuando lo comento me miran raro por querer aire en la cocina, pero mi cocina es extremadamente caliente, no me basta con un ventilador. Cocino intensamente y con bastante frecuencia. Si limpio los filtros con frecuencia.. cómo lo veis)?

- Soy ''aficionado'' a la domótica y a la eficiencia energética

- He pre-descartado la aerotermia (caliento con gas natural los radiadores y el acs. Y gracias a tenerlo domotizado y optimizado, tengo unas facturas relativamente bajas). No tengo capacidad económica para meterme en una inversión mucho mayor y el periodo de amortización se extendería demasiados años

Preguntas que quería consultaros:

- Dado que me gustan las novedades tecnológicas. No se si irme a una gama media actual y dentro de 4-5-6 años cambiar y ponerme algo de aquél entonces ó ir a por una gama más alta y tener una expectativa de mayor vida útil (10-15 años con sus respectivos mantenimientos y reparaciones, pero haberme quedado obsoleto tecnológicamente hablando dentro de unos años)

Qué opináis?

- Cómo veis el aire acondicionado en la cocina?

- Alguien con experiencia domótica en aire acondicionado? (tanto Mitsubishi como Daikin me ofrecian un USB por aprox 100€ por split. Pero aunque ambas apps replican el uso que se puede hacer con el mando, las veo muy muy básicas).

Estudiaré a fondo posibilidades, uso el termostato de tadoº para la calefacción y estoy bastante familiarizado con la app. No me desagrada la solución de tadoº para aires acondicionados pero quiero estudiar todas las posibilidades

- Hay alguna marca/producto que indique el consumo energético en tiempo real, estadísticas, históricos, etc? Estoy valorando poner un medidor de consumo. Pero quizás uno propio del aire acondicionado sería interesante

- Al tener actualmente la máquina exterior en un tejado, sufre de sol y lluvia. Creéis que debo de hacerle algún tejadillo para protegerlo un poco? (me lo sugirieron para alargarle la vida útil)

- Para los desagües me sugerían que los echase al balcón y de ahí ''un cubo o una maceta con tierra''. Me parece cutre. Me propusieron ponerle una bomba de achique (no se si se llama así, pero me entenderéis) a los splits. Pero me preocupa el del dormitorio, mi chica se despierta con cualquier ruido.

Alguien tiene experiencia? Cuán ruidosos son en pleno silencio/sueño? con qué frecuencia suelen bombear agua y cuánto tiempo dura el ruido? (un par se segundos? 15-30 segundos)?

- Algún consejo a la hora de decantarme por algún profesional?

- Y durante la instalación? me he topado con gente chapucera y me gustaría un trabajo bien hecho

MUCHAS gracias de antemano a quien quiera responderme alguna de las dudas o aconsejarme. Quiero ponerme ahora en invierno antes de que empiecen los instaladores la época fuerte de trabajo y me hagan algo con prisas...
 
(Cuando lo comento me miran raro por querer aire en la cocina, pero mi cocina es extremadamente caliente, no me basta con un ventilador. Cocino intensamente y con bastante frecuencia. Si limpio los filtros con frecuencia.. cómo lo veis)?

Pues no es lo habitual ni lo más eficiente (dado que con la campana extactora puesta vas a echar a la calle el aire climatizado) pero se puede perfectamente.
- Dado que me gustan las novedades tecnológicas. No se si irme a una gama media actual y dentro de 4-5-6 años cambiar y ponerme algo de aquél entonces ó ir a por una gama más alta y tener una expectativa de mayor vida útil (10-15 años con sus respectivos mantenimientos y reparaciones, pero haberme quedado obsoleto tecnológicamente hablando dentro de unos años)

Qué opináis?

Clara y nitidamente instala una buena máquina. Por sostenibilidad, porque no es ecológico tirar cada 5 años máquinas en bien estado y sobre todo porque es absurdo. El mundo de los splits y la climatización doméstica en general no es el de los móviles o las pantallas de tv: los avances a 10 años vista son mínimos y anecdóticos y jamás te van a compensar tirar una máquina que funciona.

- Hay alguna marca/producto que indique el consumo energético en tiempo real, estadísticas, históricos, etc? Estoy valorando poner un medidor de consumo. Pero quizás uno propio del aire acondicionado sería interesante

no conozco ninguna en el mundo de los splits. Suele ser cosas más de aerotermia y máquinas más grandes

- Al tener actualmente la máquina exterior en un tejado, sufre de sol y lluvia. Creéis que debo de hacerle algún tejadillo para protegerlo un poco? (me lo sugirieron para alargarle la vida útil)

Mal no le vendrá, ten cuidado de no impedir el flujo de aire tanto por delante como por detrás.
- Para los desagües me sugerían que los echase al balcón y de ahí ''un cubo o una maceta con tierra''. Me parece cutre. Me propusieron ponerle una bomba de achique (no se si se llama así, pero me entenderéis) a los splits. Pero me preocupa el del dormitorio, mi chica se despierta con cualquier ruido.

Alguien tiene experiencia? Cuán ruidosos son en pleno silencio/sueño? con qué frecuencia suelen bombear agua y cuánto tiempo dura el ruido? (un par se segundos? 15-30 segundos)?

Lo primero: desaguar a balcón/macetas es, aparte de ilegal, una chapuza tremenda y en un clima húmedo como mallorca (en que fácilmente puedes estar generando del orden de varios litros de humedad por hora) incluso peligroso.

Esas bombas no son muy ruidosas y el ruido dependerá bastante del tipo de instalación que requiera a la pero todo depende de la sensibilidad de cada uno y tampoco tienes muchas opciones.

- Algún consejo a la hora de decantarme por algún profesional?

- Y durante la instalación? me he topado con gente chapucera y me gustaría un trabajo bien hecho

MUCHAS gracias de antemano a quien quiera responderme alguna de las dudas o aconsejarme. Quiero ponerme ahora en invierno antes de que empiecen los instaladores la época fuerte de trabajo y me hagan algo con prisas...

Lo primero que tienes que empezar a pensar es qué tipo de instalación multisplit quieres, ya que desde un 4x1 hasta cuatro 1x1 tienes todas las combinaciones que dependerán de espacio en fachada para colgar compresores, distancia de tubos etc... Huir de ofertas de grandes superficies, ferreteros varios, chapuzas en B, y ofertas de derribo en general y evitar temporada alta (verano) para instalación son buenas recetas
 
- Hay alguna marca/producto que indique el consumo energético en tiempo real, estadísticas, históricos, etc? Estoy valorando poner un medidor de consumo. Pero quizás uno propio del aire acondicionado sería interesante

Creo que hay una gama de Hitachi que te muestra el consumo en el mando.

- Alguien con experiencia domótica en aire acondicionado? (tanto Mitsubishi como Daikin me ofrecian un USB por aprox 100€ por split. Pero aunque ambas apps replican el uso que se puede hacer con el mando, las veo muy muy básicas).

Por mucho menos tienes un broadlink mini que te hace la misma función si el equipo funciona con IR: Review - Broadlink RM Mini 3

- Dado que me gustan las novedades tecnológicas. No se si irme a una gama media actual y dentro de 4-5-6 años cambiar y ponerme algo de aquél entonces ó ir a por una gama más alta y tener una expectativa de mayor vida útil (10-15 años con sus respectivos mantenimientos y reparaciones, pero haberme quedado obsoleto tecnológicamente hablando dentro de unos años)

Dentro de una misma marca no creo que la expectativa de vida útil aumente con la gama, más bien añaden funcionalidades adicionales como filtración, control, etc...Ojo que no sucede lo mismo si comparamos marcas de gama alta con marcas de gama baja, ahí si que hay diferencia en vida media.

- Al tener actualmente la máquina exterior en un tejado, sufre de sol y lluvia. Creéis que debo de hacerle algún tejadillo para protegerlo un poco? (me lo sugirieron para alargarle la vida útil)

Es muy habitual pensar esto, pero no creo que la diferencia sea sustancial, es más importante poner buenos soportes de inox que hacer coberturas de este tipo.

Alguien tiene experiencia? Cuán ruidosos son en pleno silencio/sueño? con qué frecuencia suelen bombear agua y cuánto tiempo dura el ruido? (un par se segundos? 15-30 segundos)?

Hacen ruido, a veces incluso más que la máquina, unido a que no es continuo, puede resultar molesto para dormir.
 
Soy del sur y no concibo una cocina sin aire acondicionado.

Comprar para luego cambiar mas adelante es gastar doble. En tu caso iría directamente a una maquina de conductos bien instalada. Los splits son antiestéticos y dejan la fachada o terraza llenas de motores, todo para no tener una temperatura uniforme en casa y tener que andar cerrando puertas. Ojo también con la escalera, conviene tenerla cerrada. Por no hablar de tuberías por todos los lados, reestructurar la instalación eléctrica para poder tirar de todos los splits, etc.

En mi caso tengo una fijitsu y a través de un contacto en la placa y un sonoff puedo hacer encendido remoto. Coste, apenas 5-6€. No me hace falta cambiar la temperatura en remoto, ya que siempre pongo la misma. En mitsubishi creo que también tienen una opción parecida.
 
Por mucho menos tienes un broadlink mini que te hace la misma función si el equipo funciona con IR: Review - Broadlink RM Mini 3

Gracias, lo he visto. Tengo un repetidor de infrarrojos en el salón (un hub de la marca swithbot para manejar todos los termómetros conectados que tengo en la casa y además funciona como repetidor de infrarrojos). Hace la misma función que el del enlace, pero pese a que sean más económicos, no me convencen para climatización.

Todo es cuestión de preferencias y presupuestos. Pero tado tiene muchas ventajas (una interfaz muy lograda, además de control desde la app, se puede desde una webapp, con asistantes de voz tipo Alexa, Google Assistant, control de temperatura integrado, histórico de temperatura y humedad, control de horarios de forma cómoda, inicios anticipados para tener la estancia a la temperatura deseada en la hora deseada, etc).

Igualmente investigaré más

Es muy habitual pensar esto, pero no creo que la diferencia sea sustancial, es más importante poner buenos soportes de inox que hacer coberturas de este tipo.

Te refieres a que es más importante que los soportes eviten vibraciones (y alargar la vida útil de la máquina) más que las inclemencias del tiempo a largo plazo? (Piensa que están en una azotea descubierta con sol todo el día)
 
En tu caso iría directamente a una maquina de conductos bien instalada. Los splits son antiestéticos y dejan la fachada o terraza llenas de motores

El problema es que no tengo falso techo y tendría que meterme más en obras. No en todas las estancias pondré splits (no me gustan estéticamente pero es la solución más viable). Respecto a la fachada con motores, me negué desde el principio (aprovechando que tengo una azotea inutilizada y de hecho ya hay una máquina exterior ahí). De hecho eso me supone más coste y complicaciones, pero lo asumo

todo para no tener una temperatura uniforme en casa y tener que andar cerrando puertas. Ojo también con la escalera, conviene tenerla cerrada.

Soy de tener temperaturas uniformes. Es un piso con un pasillo largo y habitaciones independientes y bien separadas (la casa de mis padres si es muy diáfana con estancias muy conectadas entre si y ellos si tienen conductos). Sin embargo, yo por ahorro energético en invierno tengo temperaturas muy distintas en diferentes estancias

Somos 2 personas en la casa y hay 4 dormitorios y 3 baños + cocina, salón. Gracias a tener temperaturas distintas, me permito tener unas facturas bastante ajustadas (eso me interesa)

Lamentablemente la escalera no la puedo cerrar, ya que está en el salón. Pero ahora para el invierno he hecho un arreglo de cortinas (para evitar una fuga de calor increible) y funciona bastante bien

Gracias por tu aportación!
 
El problema es que no tengo falso techo y tendría que meterme más en obras. No en todas las estancias pondré splits (no me gustan estéticamente pero es la solución más viable).

En realidad no es mucha historia ya que con pladur es prácticamente poner unos perfiles y atornillar los paneles. Ya también me pensaba que era más y un mismo dia me hicieron el techo de los dos baños, pasillos entrada y cocina. Cuando volví a casa no había ni un escombro y estaba todo igual de sucio que antes (reforma integral). Lo que no entra en mi casa de nuevo si puedo evitarlo es un yesero, madre mía la que lian.

Con respecto a la temperatura tienes airzone, aunque yo lo que hago es tener rejillas de palanca y cerrar las habitaciones que no uso.

No descartes la solución como tal directamente y haz cuentas.
 
Te refieres a que es más importante que los soportes eviten vibraciones (y alargar la vida útil de la máquina) más que las inclemencias del tiempo a largo plazo? (Piensa que están en una azotea descubierta con sol todo el día)

No, te lo digo porque muchas veces los soportes son de chapa (no inox) y en uno o dos años están llenos de óxido, es importante gastar un poco más en este sentido.
 
@MELFOSUR con qué te pasó lo mismo? Algún consejo?

Gracias

No le pasó lo mismo, es simplemente un mensaje que ha puesto para rellenar y llegar al mínimo de 9 que se necesitan para publicar enlaces, ahí ha metido su SPAM.

Parece que con la cuarentena hay empresas que no tienen mucho que hacer y se dedican a estropear su reputación digital con este tipo de prácticas, una pena.
 
Sobre los soportes de inox... que opináis de los sintéticos ?(no se que tipo de plástico es)
A mi me parece que además transmiten menos vibración
 
Atrás
Arriba