Consejos y trucos ahorrativos diversos. Que cada cual proponga sus ideas.

Yo también tengo una raspberry, como servidor, en casa. Corriendo Transmission (torrents), minidlna, servidor samba, ... Aunque la verdad, hace algún tiempo, también la use como servidor de correo doméstico y servidor telefónico con Asterisk, con esto último, empezaba a flaquear.
Para evitar que se estropee la SD, le tengo metido un HD de 1 TB.
 
La raspberry tiene una cpu ARM a 900MHZ, vale para instalar una distribución Linux y tener un pequeño servidor en casa, si es Linux sin interfaz gráfica que todo lo hagas por consola mucho mejor, más fluido y más RAM que tendrás disponible.

Un Intel Atom consume más y es más potente, al ser arquitectura x86/amd64 puedes instalar versiones de escritorio de Windows, y hacerlo servir con más fluidez para aplicaciones más pesadas y centro multimedia conectado a la TV.

Para montar un mini pc para sustituir la vieja torre y no como ordenador secundario, me iría un i3 de bajo consumo, los que tienen la nomenclatura U al final del nombre del modelo.

En cpus de AMD no estoy tan puesto pero creo recordar que relación rendimiento/consumo no eran tan favorables como los Intel.
 
No creas, un Atom no consume mucho más que una Raspberry Pi. Tirando de Wikipedia, me sale que un Atom gasta en torno a los 8W (los modelos más modernos 2-3 W), mientras que una Raspberry Pi necesita un alimentador de 5V a 1,5-2 A, por lo que se pone también en esas cifras. La diferencia fundamental es que una Raspberry lo trae todo incluido y es más básica, mientras que un Atom es más ampliable y soporta cosas más avanzadas (puertos SATA, más memoria, y en general casi cualquier cosa que admita un PC). Y eso se traduce no tanto en consumo como en coste del tema. Una Raspberry vale 25 eur, mientras que un Atom no te bajará de 70-80 (más la caja, más la fuente...).

Pero, en cualquier caso, si estamos comparando con usar un ordenador viejo como servidor, tanto Raspberry como Atom se amortizan solos en poquísimo tiempo. Se trata al final de escoger lo que se adapte mejor a nuestras necesidades.
 
No quería empezar un debate sobre el asunto. Esto casi seria un tema nuevo !

Intentando dar mi opinión en respuesta a todos, y reiterándome en mi "consejo de uso"

Yo me refería a un miniPC para sustituir a un PC de sobremesa, para uso regular (siempre que no sea juegos). No como servidor de archivos ni descargas (continuadas) etc... Exactamente como se ha dicho seria también una alternativa a un portatil , pero personalmente no me llevo bien con ellos, ademas de tener teclado, ratón y monitor como "dios manda". Para según que una tablet tampoco es ágil (y menos si es Android).

Evidentemente una Raspberry Pi es mas eficiente y consume aún menos para según que usos (por ejemplo solo Linux y odio el LibreOffice) así que como sustituto de PC a mi no me sirve.

Aunque como servidor de archivos / torrent etc seguro que vale. Para ello yo tengo una NAS Synology :) su consumo es de unos 10W a 14w según el uso que se le de al disco (con un HHDD de 3TB 3'5"). Otra opción seria meterle un SSD , un pen USB.. y seguro que el consumo baja sobre el 50% La configuración es prácticamente cero, tiene corazon linux, dlna, samba, y un software bastante bueno y permite añadirle mas cosillas , eso si, el precio con una Raspberry no tiene comparación.

Lo dicho cada cosa para el uso que se le deba dar y ahí vuelvo a mi post inicial. No usar un PC Gammer / mega pepino de 700W si no vas a jugar o hacer lo que esta pensado para hacer, teniendo alternativas para el uso diario mucho mas económicas y con menos consumo.

Saludos

P.D.: Menudo rollo os he soltado jejeje.
 
No usar un PC Gammer / mega pepino de 700W si no vas a jugar o hacer lo que esta pensado para hacer, teniendo alternativas para el uso diario mucho mas económicas y con menos consumo.
En realidad, tampoco es para tanto, porque aunque tengas un pepinazo de 700W con tres tarjetas gráficas, si sólo usas el ordenador para mirar el correo lo que va a pasar es que las gráficas van a estar inactivas y la CPU, si es medio moderna, va a desactivar la mitad de cores y bajará la frecuencia. Al final, en reposo casi todos los ordenadores (que no sean cosas raras tipo Raspberrys, Atoms y cosas así) gastan más o menos lo mismo, la diferencia está en cuánto margen tienen para "subirles las vueltas". De hecho, hasta es posible que una fuente de alimentación de 700W de gama alta sea de mayor calidad que la chinorris de 300W, y resulte que gasta menos simplemente porque es más eficiente convirtiendo voltajes.

Vamos, que está bien dimensionar las cosas con criterio, pero tampoco hay que volverse locos con este tema, porque si vas a hacer un uso normal no hay tanto que ganar. Y lo que sí ganarás con un ordenador medio bueno es salud mental, porque intentar usar como escritorio una raspberry o algo similar de pocos recursos, lo que va a provocarte son subidas de tensión y ataques de nervios :)
 
Pues yo paso del "rasperry" y familia. Tengo un Via C3 a 800 Mhz, que menudo coñazo para encontrar un linux que le funcione. Y encima, va lento. Yo uso un único ordenador "para todo" en casa y punto. Con potencia para todo lo que necesito. Si al final lo que ahorras en corriente, te lo gastas con creces en el equipo.
En el curro, tengo una cpu con un programa que me ofrece dos puestos independientes, totalmente funcionales, así que me ahorro 1 CPU + lo que consuma + licencias varias.

A veces no es lo que se consume, es lo que se gasta en el equipo...
 
Yo uso un único ordenador "para todo" en casa y punto. Con potencia para todo lo que necesito. Si al final lo que ahorras en corriente, te lo gastas con creces en el equipo.

Haz números y verás que eso no es correcto. Un ordenador que, en reposo, gaste 70-80W, te está gastando unos 80-90 euros al año. Una Raspberry Pi, en comparación, apenas gasta unos 10 euros al año, por lo que cada año tienes un ahorro neto de 70-80 euros, por lo que la Raspberry la amortizas en 3-4 meses como mucho. Para un servidor/mini-PC algo más caro aumenta el plazo de amortización, pero en 1-2 años lo tienes amortizado de sobras, y a partir de ahí es todo ahorro.
 
Haz números y verás que eso no es correcto. Un ordenador que, en reposo, gaste 70-80W, te está gastando unos 80-90 euros al año. Una Raspberry Pi, en comparación, apenas gasta unos 10 euros al año, por lo que cada año tienes un ahorro neto de 70-80 euros, por lo que la Raspberry la amortizas en 3-4 meses como mucho. Para un servidor/mini-PC algo más caro aumenta el plazo de amortización, pero en 1-2 años lo tienes amortizado de sobras, y a partir de ahí es todo ahorro.

Lo que no es correcto es el dejar el ordenador en reposo por largos periodos. Para usar (que no de servidor de ficheros) un PC o portatil de cierta potencia es mucho mejor que un mini-pc. La experiencia de usuario es muy superior y sin tener que "mirar la pantalla" esperando respuesta. Para descarga de archivos o como servidor de datos, uso el Router. Ya está encendido y consumiendo, y su consumo es como el de cualquier mini-pc y tiene funciones de NAS y de Torrent. ¿para qué tener otro aparato a mayores?

Un router + un pc potente y todo cubierto.
 
Lo que no es correcto es el dejar el ordenador en reposo por largos periodos. Para usar (que no de servidor de ficheros) un PC o portatil de cierta potencia es mucho mejor que un mini-pc. La experiencia de usuario es muy superior y sin tener que "mirar la pantalla" esperando respuesta. Para descarga de archivos o como servidor de datos, uso el Router. Ya está encendido y consumido, su consumo es como el de cualquier mini-pc y tiene funciones de NAS y de Torrent. ¿para qué tener otro aparato a mayores?

Un router + un pc potente y todo cubierto.

De acuerdo entonces, a lo que me refería que no es rentable es a usar un ordenador normal para descargar torrents y cosas así. Si tu router permite hacer todo eso, perfecto. Yo también soy de los que pienso que es mejor usar un PC medio potente para trabajar, porque hacer malabarismos para usar una Raspberry y cosas así al final no ahorra gran cosa, y te pone de los nervios :)
 
[QUOTE="Jesús, post: 2058, member: 10"hacer malabarismos para usar una Raspberry y cosas así al final no ahorra gran cosa, y te pone de los nervios :)[/QUOTE]

Ya te digo, lo peor del mundo estar esperando mirando "la interfaz" a que el ordenador salga del "Kernel panic" ;)
 
Para bajar películas, compartir ficheros en red, y cosas así, es muy frecuente (y erróneo) usar el típico ordenador viejo que tenemos todos tirado por casa. Y es una lástima, porque gasta 100-150 W buenos, cuando un servidorcito dedicado no sólo hará el trabajo mejor, sino que gastará una barbaridad menos.
En mi caso, me puse una caja en formato ITX (canija como una caja de CDs), con una placa con un Intel Atom, que apenas gasta 8-10 W y no tiene ventiladores ni partes móviles, por lo que no hace ningun ruido (bueno, el del disco duro que le tengo puesto). Me costó sus 200 euros buenos, pero teniendo en cuenta que lo tengo encendido las 24h, se amortiza en menos de un año.

Hola,

Desviando un poco el hilo, mis disculpas por adelantado. ¿Qué especificaciones tiene ese servidorcito? El disco duro si le colocas un SSD ahorrarás en consumo y bajará mucho el ruido. Han bajado mucho de precio últimamente.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba