Consejos y trucos ahorrativos diversos. Que cada cual proponga sus ideas.

Jordi

Nergizo Gold
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
783
Wh
693
Empiezo yo, la mayoría serán viejos conocidos y ya se habrá hablado largo sobre ello. No los pongo en ningún orden en particular.

- Contratar la potencia que necesitas, no más. Y mirar si te conviene la DH.
- Temperatura ACS de la caldera o termo, ajústala a la mínima temperatura que estés confortable, no la tengas a 45º para luego acabar abriendo el grifo del agua caliente y del agua fría simultáneamente.
- Siempre que sea compatible con nuestros horarios ventilar en invierno en las horas más cálidas del día, y en verano en las más fresquitas, y tampoco no hace falta tener 1 hora abierto todo para ventilar, mientras se ventile, la climatización apagada.
- Regletas sin el típico interruptor iluminado en rojo que gastara sobre 1W
- Desenchufar cargadores cuando no se usen.
- Controlar stand by (Y digo controlar-los no suprimir-los todos indiscriminadamente, pues para algunos aparatos puede ser perjudicial muchas conexiones y desconexiones totales seguidas)
- Para descongelar algo hacerlo con tiempo, se saca del congelador y se pone en la nevera así se aprovecha ese frio, luego ya se saca fuera de la nevera.
- Si tienes de recargar la nevera con latas de cerveza o refresco que tienes dentro casa a temperatura ambiente (21º), sácalas en invierno por la noche fuera (si no llega a helar), a la mañana siguiente (temprano) ya estarán frías y las pones a la nevera que se mantengan así.
- Congeladores tradicionales -los anteriores a los no frost- descongelarlos periódicamente.
- Frigorífico, comprobar que la goma de la puerta ajusta bien y no tiene perdidas, estar al tanto si el motor entra en funcionamiento más veces seguidas que lo habitual, puede ser síntoma de algún problema.
- Horno, apágalo un rato antes, ya aguanta el calor.
- No cubrir radiadores, que circule el aire, la ropa que se seque con el tiempo que requiera en invierno dentro y en verano fuera.

P.D.: Pongamos consejos ahorrativos, cosas como cargar el móvil al trabajo o pinchar la luz de la farola de enfrente no son ahorrativos, eso es que la luz la page otro.
 
- Conduciendo: conducción suave; acelerar despacio; anticiparse; no frenar al último momento, levantar el pie y dejar que el coche llegue con su propia inercia hasta el semáforo en rojo o stop y que llegue ya casi parado.
 
Agua
  • Puede sonar un poco raro pero yo tengo un cubo en la ducha, mientras espero que llegue el agua caliente a la alcachofa desde que sale del deposito con placas solares térmicas pueden ser unos 3-4 l de agua fría que uso para el inodoro, fregar el suelo o regar las plantas.
  • Nunca riego en horas de Sol.
 
Si te queda espacio libre en la nevera/congelador, llénalo con botellas llenas de agua del grifo (o refrescos que tengas, por supuesto). El aire frío se escapa cada vez que se abre el aparato, las botellas de agua no. Además de que tienes una inercia térmica importante si un día se va la luz.
 
En el ordenador: activa la suspensión automática a los 10-15 minutos. Aunque dejes la pantalla apagada, un ordenador en marcha gasta como 75-100 W mínimo, mientras que suspendido gasta apenas 6-7 W. Además, el tiempo de recuperación es casi instantáneo, por lo que ni se nota.

Ojo, que tiene que ser la suspensión a RAM. Resumiendo, hay varias formas de suspender el ordenador:
  • Suspensión "cutre" de toda la vida: Apagar los discos duros y la pantalla. Apenas ahorra un pimiento.
  • Hibernación: Se vuelva el contenido de la memoria a disco y se apaga el ordenador. Al reiniciar, se vuelve a volcar de disco a memoria y se sigue por donde se estaba. Es la que gasta menos (lo que gaste el standby del PC apagado), pero necesita un buen rato tanto para hibernar como para recuperarse, especialmente en estos tiempos de ordenadores de mucha RAM.
  • Suspensión a RAM: Se apaga todo el ordenador, menos los chips de RAM del equipo para no perder el contenido. Gasta marginalmente más que apagado/hibernado (lo que gaste la RAM, como 2-3 W más), pero en cambio la suspensión es instantánea y la recuperación también (lo que tarden en rearrancar los discos). Hoy en día debería ser la suspensión por defecto en cualquier ordenador.
Con la suspensión automática activada, incluso nos podemos olvidar de apagar el ordenador. Total, suspendido gasta prácticamente lo mismo, y el sobreconsumo queda compensado de sobras con lo que ahorraremos en los ratos que nos levantemos de la mesa a hacer otra cosa, o por todas aquellas veces en que nos olvidamos el ordenador en marcha. Además de que es mucho más cómodo, y la calidad de vida también hay que cuantificarla :)
 
En el móvil: si tu pantalla es AMOLED, pon un fondo de pantalla (y tema de botones) oscuro, y te durará más la batería. Este tipo de pantallas tienen LEDs individuales para los píxels (comparado con la retroiluminación fija para toda la pantalla que tienen otras tecnologías), por lo que cuando un píxel está negro es que los LEDs están apagados, y es energía que no se gasta. Y la pantalla es de lo que más gasta en un móvil, por lo que al final del día se nota.
 
Con el termo eléctrico:
  • Lo que han dicho más arriba (regular temperatura a la mínima posible, etc.)
  • Contratar discriminación horaria, y poner un programador para que sólo se encienda en horas valle
  • Programar para que en el momento en que nos estemos duchando esté apagado. Cuando nos duchamos, como gastamos agua caliente el termo lógicamente se enciende, calentando un agua que probablemente no usemos hasta 24h después, y que por tanto perderá un calor que no usaremos. Así, si nos duchamos cada día a las 8h, conviene que el termo se apague a las 7h, ya se calentará el agua de la próxima ducha cuando se acerque el momento. En general, cuanto más cerca esté el momento de calentar el agua del momento en que se consume, mejor y menos gasto.
  • Vigilar los gastos de agua "fantasma": los grifos monomando que se abren sin querer por la mitad para lavar las manos, y que hacen que gastemos agua caliente del termo que, total, ni siquiera da tiempo que llegue al grifo. O los electrodomésticos bitérmicos, que enchufamos al agua caliente cuando en realidad, por la poca agua que gastan, no da tiempo a que les llegue agua del termo y el agua caliente se pierde en las tuberías. Además de que es más eficiente calentar in situ el agua justa que necesitan, que usar un agua calentada hace X horas y que se ha tenido que "recalentar" para mantenerla a temperatura.
Y no lo he dicho por obvio, pero si se puede evitar tener un termo, mucho mejor, que calentar agua con resistencias es de las peores opciones posibles. Si se tiene un poco de sitio, un calentador de butano vale apenas 150-200 eur y sale infinitamente más económico, y si sólo se usa para ducharse las bombonas duran mucho.
 
Con la SECADORA;

- Aprovechar el agua de la bandeja de la secadora para otros usos, para la plancha, llenando el cubo de la fregona.... ;)
 
Me parece raro que no se haya dicho aún, pero: Usar iluminación LED o de bajo consumo. Utilizar electrodomésticos de clase A o mejor.
 
La unica energia que se ahorra de verdad es la que no se gasta, a partir de ahí es conveniente gastar exclusivamente solo la que se necesita. En el coche el hecho de tener los filtros limpios y cambiar el aceite cuando toca, el deposito lo mas lleno posible a fin de evitar evaporaciones por sacudidas, los neumaticos con la presion adecuada y revisados semanalmente, viajar con las ventanilla cerradas, es mas economico usar el a/a que bajar una ventanilla, usar el coche solo cuando es indispensable y mejor aun cuando son mas de dos personas, circular a una velocidad moderada en la marcha mas alta posible y hacerlo de forma suave sin brusquedades tanto para arrancar como para frenar, minimiza el consumo de combustible bastante.
En gasto de agua, tener cisternas en el wc de doble desgargas regulables (las hay desde 10 €), grifos y flexibles sin perdidas, reguladores de caudal o aireadores.
En calentadores de agua, lo ideal es tener un acumulador con placa solar y con un refuerzo con calentador de gas butano.
En calefaccion lo ideal es tener bombas de calor clase A+++ con un SCOP de al menos 5 (por cada Kw/h gastado produce o envia dentro de la estancia 5 Kw/h de calor) .
Quiero dejar un enlace para el que guste de ver cosas eficientes (digo cosas porque encontraras desde una bombilla hasta una ventana ) . En www.eurotopten.es
 
Última edición:
Atrás
Arriba