Consejos y trucos ahorrativos diversos. Que cada cual proponga sus ideas.

Buscando un poco por ahí parece que hay cosillas del estilo de fácil instalación


aunque no sé qué tal funcionarán...

pues el segundo, partiendo de las proclamas de vendedores de crecepelo respecto a la amortización, me hago una idea...

Smartwater» funciona con pilas, su precio es de 754 euros y el periodo de amortización de dos años para una vivienda.
 
Mmm. Entiendo, pero no me parece taaan descabellado. Entiendo que el agua de la ducha sucia no sea muy adecuada para la cisterna, pero sí que me parece razonable usar ese agua fría/templada que desperdiciamos hasta que sale caliente de la ducha.

Por ejemplo, cojemos la tubería de agua caliente de la ducha y la hacemos pasar por un depósito, este depósito tiene una válvula que detecta si el agua está caliente o no (ni siquiera hace falta algo electrónico, hay válvulas que hacen esto por dilatación). Si está aún fría, la acumula en el depósito, y si está caliente la deja pasar hacia la ducha.

Este depósito podría ser la propia cadena del water, y podría tener un grifo adicional para llenar manualmente si vemos que necesitamos tirar de la cadena y no hay agua.

De este modo entiendo que no hay ni necesidad de bombeo ni problemas de filtrado.

El único problema que le veo es que el WC se usa mucho más que la ducha, pero si replicamos este procedimiento y le ponemos varias entradas a la cisterna correspondientes también a otros grifos de la casa, podría merecer la pena.

Estoy de acuerdo en que es un lío y que para reformas ni pensarlo, pero para una instalación nueva, si se creasen este tipo de cisternas de forma industrial tampoco me parece una LOCURA. Al menos no más locura que tirar el agua, que la desperdiciamos más de lo que deberíamos.
Eso se soluciona de una forma más simple con un sistema de recirculación de agua caliente. Eso suponiendo que haya mucha distancia, en mi caso con 11m de tubo de 16mm desperdicio 2,2 litros de agua, que no daría ni para una descarga parcial de la cisterna.
Antes de buscar qué hacer con lo que desperdicias es mejor evitar el desperdicio.
 
Eso se soluciona de una forma más simple con un sistema de recirculación de agua caliente. Eso suponiendo que haya mucha distancia, en mi caso con 11m de tubo de 16mm desperdicio 2,2 litros de agua, que no daría ni para una descarga parcial de la cisterna.
Antes de buscar qué hacer con lo que desperdicias es mejor evitar el desperdicio.

Supongo que ahí estás asumiendo que tienes disponibilidad directa del agua a la temperatura correcta (con termo) pero si la caldera es de gas por ejemplo hay un tiempo extra hasta que la caldera calienta el agua y durante el cual sigue fluyendo. En mi casa al menos da para llenar un cubo de fregona casi entero.
 
Supongo que ahí estás asumiendo que tienes disponibilidad directa del agua a la temperatura correcta (con termo) pero si la caldera es de gas por ejemplo hay un tiempo extra hasta que la caldera calienta el agua y durante el cual sigue fluyendo. En mi casa al menos da para llenar un cubo de fregona casi entero.

No, en los sistemas de recirculación el agua en las tuberías de agua caliente siempre se mantiene caliente, hay 0 espera y desperdicio de agua.
 
Supongo que ahí estás asumiendo que tienes disponibilidad directa del agua a la temperatura correcta (con termo) pero si la caldera es de gas por ejemplo hay un tiempo extra hasta que la caldera calienta el agua y durante el cual sigue fluyendo. En mi casa al menos da para llenar un cubo de fregona casi entero.
Caldera con microacumulacion y tubería multicapa que tiene menos pérdidas que una metálica. De todas formas mi mensaje iba más en el sentido de que ya puestos a complicar el sistema para no desperdiciar el agua, pienso que es mejor un sistema de recirculación, que ya está inventado.
 
Si te queda espacio libre en la nevera/congelador, llénalo con botellas llenas de agua del grifo (o refrescos que tengas, por supuesto). El aire frío se escapa cada vez que se abre el aparato, las botellas de agua no. Además de que tienes una inercia térmica importante si un día se va la luz.

En el caso de agua del grifo, creo que es mejor usar las botellas vacias -o sea llenas de aire, porque el día que necesites mas espacio en el frigo no perderás el frio acumulado.
 
Os planteo aquí unas dudas que tengo a la hora de aplicar ahorro en la factura de la luz.

En concreto es sobre los aparatos en Stand-by. Por activa y por pasiva, he leído que no hay que descuidar ese tema y que todo lo que no se esté usando, mejor desenchufarlo de la corriente.

La duda es: ¿Aquellos aparatos que tengan on/off también es conveniente desenchufarlos de la corriente?

Entiendo que todos aquellos que no tienen un "off" propiamente dicho, sí que hay que desenchufarlos porque están en standby y consumen, pero qué ocurriría con lavavajillas, secadoras, pc o aparatos así que sí tienen un off? Aún estando en off puede consumir algo?

Mi segunda duda es: ¿En vez de desenchufarlos, podríamos optar por regleta de botón y apagar éste? Sé que dicho botón algo consume, pero tampoco quiero cargarme los enchufes de tanto enchufar y desenchufar.

Y por último, he llegado a leer que los cargadores de móvil enchufados a la pared, aunque no estén a su vez cargando el móvil, siguen consumiendo. No sé si es un bulo o realmente puede consumir?

Muchas gracias de antemano.
 
Tampoco hay que volverse loco desenchufando/enchufando todo, porque al final te va a costar más la regleta o cambiar el interruptor que se te rompa que lo que te vas a ahorrar.

Lo primero que tienes que hacer es medir el consumo de esos "standby", si es menos de 1W olvídate

Porque poner una regleta con interruptor cuya bombilla (que es incandescente) consume lo mismo o más que el standby que quieres desconectar es tontería.

Como mucho yo pongo regletas para apagar varias cosas a la vez: por ejemplo tengo una regleta donde tengo enchufada la TV, consola, Satelite y Home Cinema y cuando la apago todos se quedan apagados.
 
Tampoco hay que volverse loco desenchufando/enchufando todo, porque al final te va a costar más la regleta o cambiar el interruptor que se te rompa que lo que te vas a ahorrar.

Lo primero que tienes que hacer es medir el consumo de esos "standby", si es menos de 1W olvídate

Porque poner una regleta con interruptor cuya bombilla (que es incandescente) consume lo mismo o más que el standby que quieres desconectar es tontería.

Como mucho yo pongo regletas para apagar varias cosas a la vez: por ejemplo tengo una regleta donde tengo enchufada la TV, consola, Satelite y Home Cinema y cuando la apago todos se quedan apagados.
Muchas gracias por tu consejo. ¿Con qué me aconsejarías medir el consumo que no se vaya mucho de precio?
 
Atrás
Arriba