Consejos y trucos ahorrativos diversos. Que cada cual proponga sus ideas.

Me interesa esto... Donde suelen estar ests parámetros de configuración? En "gestor de energía"?

Pues me pillas un poco a contrapié, porque en casa no tengo Windows (que me imagino es lo que usas), pero por lo que leo, si el ordenador soporta el modo S3, el sistema operativo debería usarlo. Una forma de asegurarse es abrir una línea de comandos (escribe cmd en el menú de inicio) y escribes "powercmd /a" debería salir algo así:
powercfg.png

Ahí te dice qué modos de suspensión soporta el ordenador. Si el S3 no sale entre los disponibles, muchas veces es porque no está activado en la BIOS (el menú de sistema que hay al arrancar, normalmente se entra pulsando una tecla concreta justo al arrancar el ordenador). Hay que entrar ahí, buscar la opción y activarlo si no lo estaba.
 
Pues me pillas un poco a contrapié, porque en casa no tengo Windows (que me imagino es lo que usas), pero por lo que leo, si el ordenador soporta el modo S3, el sistema operativo debería usarlo. Una forma de asegurarse es abrir una línea de comandos (escribe cmd en el menú de inicio) y escribes "powercmd /a" debería salir algo así:
Ver el archivos adjunto 6088
Ahí te dice qué modos de suspensión soporta el ordenador. Si el S3 no sale entre los disponibles, muchas veces es porque no está activado en la BIOS (el menú de sistema que hay al arrancar, normalmente se entra pulsando una tecla concreta justo al arrancar el ordenador). Hay que entrar ahí, buscar la opción y activarlo si no lo estaba.
Pues parece q es el modo S3 el q ya tengo activado, no?

IMG_20210129_113448.jpg

Gracias!
 
Pues parece q es el modo S3 el q ya tengo activado, no?

Ver el archivos adjunto 6090

Gracias!
Pues ahí yo veo que está disponible el modo S3, pero también unos cuantos más que te pueden interesar, o no. Al final la prueba del algodón es darle a suspender en el menú de apagar, y ver qué hace:
  • Modo de espera S3: El bueno. El ordenador debería quedar aparentemente igual que si estuviera apagado del todo, es decir, los discos duros apagados, todos los ventiladores también, y en la práctica como si estuviera desenchufado de la pared. Quizá quede una lucecita parpadeando, pero no debería oírse ningún ruido "mecánico". Pulsando una tecla debería recuperarse todo a como estaba en el momento de suspender, en apenas 3-4 segundos.
  • Hibernar: Eso es un S3, pero a lo bestia (de hecho es el S4): hace un volcado de toda la memoria a disco, y luego se apaga del todo. Al volver a encender, restaura la memoria y sigue por dónde iba. Sobre el papel gasta un pelín menos que el S3 (el S3 apaga todo menos la memoria, el S4 apaga literalmente todo), pero es un coñazo porque volcar toda la memoria antes y después de suspender tarda lo suyo. El efecto al suspender es como si estuviera apagado, pero al recuperar tardará 10 segundos buenos mínimo.
  • Suspensión híbrida: Como dice el nombre, es un híbrido entre S3 e hibernación. Básicamente hace una suspensión a RAM, pero si pasa mucho tiempo pasa automáticamente a hibernación para ahorrar un pelín más. Al final la diferencia de consumo es ridícula, pero el tiempo de recuperarse es notable, por lo que no creo que valga la pena.
  • Inicio rápido: Y eso es lo que no sé muy bien qué es. Quizá sea la suspensión cutre (S1), que notarás en que, aunque suspendas, el ordenador parece encendido (de hecho lo está), y se oyen los ventiladores dando vueltas.
Lo dicho, suspende a ver qué pasa, y si ves que hace algo extaño que no te interesa (hibernar, o una suspensión "light" de las que no ahorran apenas nada), ya habría que mirar dónde cambiar las opciones. Pero al menos la parte de configurar bien la BIOS la tienes bien, y el modo S3 está disponible.
 
  • Inicio rápido: Y eso es lo que no sé muy bien qué es. Quizá sea la suspensión cutre (S1), que notarás en que, aunque suspendas, el ordenador parece encendido (de hecho lo está), y se oyen los ventiladores dando vueltas.
Es una funcionalidad de windows 10. Es como hibernar solo el sistema operativo.

"Con el Inicio Rápido de Windows 10, cuando apagamos el ordenador, el sistema operativo cierra todas las aplicaciones y todos los procesos que se están ejecutando, y cierra nuestra sesión. Sin embargo, en vez de desechar toda la información de la RAM, Windows manda un mensaje a los controladores de que va a entrar en hibernación, copiando parte del Kernel y los drivers al disco duro."
 
Es una funcionalidad de windows 10. Es como hibernar solo el sistema operativo.

"Con el Inicio Rápido de Windows 10, cuando apagamos el ordenador, el sistema operativo cierra todas las aplicaciones y todos los procesos que se están ejecutando, y cierra nuestra sesión. Sin embargo, en vez de desechar toda la información de la RAM, Windows manda un mensaje a los controladores de que va a entrar en hibernación, copiando parte del Kernel y los drivers al disco duro."
Vale, viene a ser una hibernación, pero cerrando todas las aplicaciones y escribiendo sólo la memoria del sistema operativo. Además "camuflada" de manera que no se haga explícitamente, sino que está integrada dentro de la propia función de apagado.

Interesante, no la conocía.
 
El calor es energía, eso está claro.

Así que respecto a los stand by tengo una norma, si al tacto está frio, se queda conectado, si se calienta, se apaga cuando no se está usando. Y ni la tv, ni el equipo de sonido se calientan

Se puede controlar cuanto gasta tu casa en stand by de noche o en horario de trabajo/estudios GRATIS. Yo lo hago con www.i-de.es que es mi distribuidora y me dio una cifra de 30wh. Multiplicado x 24 horas resulta que mi stand by consume lo mismo que mi frigorífico, increíble

Lo puedo dejar a cero bajando el PIA de horno/vitro, desenchufando el microondas y en el salón, apagando el equipo de sonido, tv, chromecast y router

Obviamente NO hago todo eso, no es cómodo. Pero si apago el router, que el solo gasta 20 wh. Y lo apago pq solo lo uso yo, no tengo teléfono fijo conectado a el y no tengo domótica. Si tuviera algo de eso, se quedaría encendido.

Y como decía al principio, el calor es energía, y el router se calienta cosa mala.
 
Última edición:
El calor es energía, eso está claro.

Así que respecto a los stand by tengo una norma, si al tacto está frio, se queda conectado, si se calienta, se apaga cuando no se está usando. Y ni la tv, ni el equipo de sonido se calientan
Aunque como planteamiento general está bien, también depende de qué tal disipe cada aparato. Un router se nota caliente porque es muy canijo y todo el consumo está concentrado en una cajita pequeña y cerrada. Pero la unidad exterior de un aire acondicionado es grandota, está al aire libre y el componente que se caliente está escondido y ventilado, por lo que lo vas a notar totalmente frío, aunque probablemente esté gastando mucho más. Y lo mismo con la TV, la lavadora o mil cosas más en las que es complicado medir el calor "a ojo".
 
Sin dudas usar calentadores solares para el agua Caliente es una excelente idea.
Además usar siempre que sea posible elementos reutilizables.
Llevar tu comida de casa en loncheras reutilizables para evitar comprar en desechables.
Wc ecológicos, que hagan la misma función con menos agua.
 
En Verano el reemplazar el A.A. por un ventilador convencional puede suponer dividir casi por 20 el consumo eléctrico (en el ejemplo siguiente, concretamente por 16,5).

Veamos como ejemplo nuestro piso de planta cuadrada climatizado con un único split inverter de 3,5 kW. Comparemos la situación en la que después de un periodo de enfriamiento estamos ya en en la temperatura de consigna para lo que necesitamos que funcione de forma continua al el 30% de su potencia nominal.

Además el efecto refrescante del ventilador sorprende por ser instantáneo.

Comparemos:

SPLIT
VENTILADOR CONVENCIONAL
AHORRO
% de AHORRO
Consumo eléctrico
1050 W​
60 W​
990 W​
94,3%​
 
Última edición:
En Verano el reemplazar el A.A. por un ventilador convencional puede suponer dividir casi por 200 el consumo eléctrico (en el ejemplo siguiente, concretamente por 175).

Veamos como ejemplo nuestro piso de planta cuadrada climatizado con un único split inverter de 3,5 kW. Comparemos la situación en la que después de un periodo de enfriamiento estamos ya en en la temperatura de consigna para lo que necesitamos que funcione de forma continua al el 30% de su potencia nominal.

Además el efecto refrescante del ventilador sorprende por ser instantáneo.

Comparemos:

SPLIT
VENTILADOR CONVENCIONAL
AHORRO
% de AHORRO
Consumo eléctrico
1050 W​
60 W​
990 W​
94,3%​
Hombre... no es lo mismo estar a 26ºC con un aire acondicionado bien ubicado que no notas la corriente del aire, que estar a 29º con un chorro de aire a 29º dándote directamente.

He pasado veranos con ventilador y otros con AC y no hay color en consumo, pero en confort tampoco.

Lo que ayuda mucho es no poner el AC a 22º. Yo suelo ponerlo entre 26 y 27 y se está más que bien.
 
Atrás
Arriba