Consulta ampliación potencia

Iñigo Martinez

Fulgencio
Registrado
5 Abr 2019
Mensajes
67
Wh
196
Buenas.

Desde el mes de noviembre tengo una flamante nueva instalación solar en cubierta de casa compuesta por:
- 1 inversor Huawei SUN2000 de 4KW.
- 9 placas Sharp de 440Wp totalizando unos 4Kwp sobre la misma.

En principio este dimensionamiento era más que suficiente para sacar el máximo rendimiento a dichas placas, pero visto el funcionamiento desde Noviembre me he quedado con ganas "de más". Ya en su momento tuve dudas pero el instalador me comentó que no merecía la pena. Aún asi, sigo con dudas.

1) La instalación original iban a ser con 12 placas de 330Wp (4Kwp), pero finalmente debido a retirada de producto fuimos a las de 440Wp que me irán mejor en invierno (monocristalinas) y de coste iban igual. Pero la estructura actual tiene un hueco donde cabe una placa adicional, lo cual supondría subir a 10. No hace falta hacer nada. Simplemente subir la placa y conectar. Actualmente (Marzo) he llegado a subir hasta los 3600Wp. Tengo la impresión de que añadir ese panel adicional no va a suponer problema alguno para el inversor y maximizaré la producción esos días de invierno. Por otro lado, todavía no he llegado a Junio así que no tengo claro si llegaré a los 4Kwp con la actual instalación... yo creo que no, porque además con el aumento de las temperaturas y demás tendré más horas de luz pero dudo que llegue a esos 4Kwp y de hecho por inclinación (30º) y orientación (120º ESE) no espero llegar a los 4Kwp. ¿Cómo lo véis? ¿Añado o no añado el décimo panel? Al precio que tienen, 200€ me parecen una ganga (ya lo conecto yo, si consigo subirlo).

2) Mi inversor tiene dos cadenas. Mi orientación es 120º (Este-Sureste) que no es la más óptima pero tampoco está mal. En invierno en el otro lado del tejado (300º, Oeste-Noroeste, 30º de inclinación) da poco el sol. Pero me queda la duda de meter algo de potencia en ese otro ala para "alargar" la producción en particular en los meses de verano. Vivo al sur de Madrid, por lo que los veranos son realmente calurosos y el uso del AC bastante importante. Nuevamente, tengo dudas. En particular porque en los meses de verano cuando el sol está arriba del todo tendré producción en ambas cadenas y digamos, si en ESE tengo 4Kwp y en ONO tengo 2Kwp, me da que aquí sí que voy a saturar el inversor. ¿Cómo lo véis? ¿Me animo a meter 2Kwp en el ala Noroeste?

Muchas gracias por vuestra opinión en ambos temas.
 
Cubre tus necesidades, el ponerse a ser un "productor de electricidad" es una muy mala idea, no lo amortizas ni en 7 vidas.
 
La FV engancha. Seguramente no la amortices pero te quitarás la espinita de ese panel de más. Si tienes sitio yo la pondría, aunque por lo general no me gusta nada la idea de orientanciones con componente norte.

Asegúrate que la estructura te sirve. Luego para conectar con el panel de al lado, seguramente te tocará empalmar o el positivo o el negativo del string. Lo digo para que lo lleves preparado si subes.

Despues el tema de RC si pasa algo... Si pasara alguna cosa dios no quiera como por ejemplo una granizada que te reviente los paneles o que salgan volando... Puede que el seguro no te quiera cubrir si en la licencia de obra no aparece ese décimo panel o no ha sido instalado por un instalador autorizado. Tenlo en cuenta también
 
Cubre tus necesidades, el ponerse a ser un "productor de electricidad" es una muy mala idea, no lo amortizas ni en 7 vidas.

No sé. Esta mañana en el Bricomart tenía unos paneles de 320W a 69€ la unidad. Cinco de esos son apenas 350€. La estructura coplanar pon que sean 150€ extras.
Por 500€ tengo alimentada la segunda cadena del inversor... obviamente la instalación la hago yo. Muy mal debería de darse la cosa para no cubrir 500€ de consumo en Oeste-Noroeste, que el AACC cuando más pica es precisamente por la tarde del verano...
Me voy a tener que hacer un "mini caso". Esta vez me ahorro la instalación y el tema legal. No necesito inversor y los precios están de derribo... a lo mejor este año no, pero el que viene, habiendo ya visto cómo se comporta la Este-Sureste durante el verano, tendré que meditarla.
 
La FV engancha. Seguramente no la amortices pero te quitarás la espinita de ese panel de más. Si tienes sitio yo la pondría, aunque por lo general no me gusta nada la idea de orientanciones con componente norte.

Asegúrate que la estructura te sirve. Luego para conectar con el panel de al lado, seguramente te tocará empalmar o el positivo o el negativo del string. Lo digo para que lo lleves preparado si subes.

Despues el tema de RC si pasa algo... Si pasara alguna cosa dios no quiera como por ejemplo una granizada que te reviente los paneles o que salgan volando... Puede que el seguro no te quiera cubrir si en la licencia de obra no aparece ese décimo panel o no ha sido instalado por un instalador autorizado. Tenlo en cuenta también
Son dos cosas.

1- El panel extra. Los que tengo son Sharp. Uno de 440W adicional son 200€. No tengo que hacer nada. Simplemente sacarlo por la velux de la buahardilla y montarlo. Se metería en serie en el mismo circuito existente. Vamos, que lo único que voy a gastar son los anclajes a la estructura coplanar y poco más.

2- La string tirando del Norte-Noroeste. Aquí tengo dudas sobre la amortización. Pero dado que mi inversor tiene dos strings y la segunda está sin usar, por poco más de 500€ podría meterle 1.9Kwp extras.

La historia de todo esto es que mi inversor es de 4Kwp y no sé cómo se va a comportar en verano cuando el cielo esté en la vertical... porque tendría 5.9Kwp para una potencia nominal de 4KW. Obviamente cuando una string esté a tope, la otra no lo va a estar. Pero ya hoy alcanzo los 3.5Kwp...
 
No sé. Esta mañana en el Bricomart tenía unos paneles de 320W a 69€ la unidad. Cinco de esos son apenas 350€. La estructura coplanar pon que sean 150€ extras.
Por 500€ tengo alimentada la segunda cadena del inversor... obviamente la instalación la hago yo. Muy mal debería de darse la cosa para no cubrir 500€ de consumo en Oeste-Noroeste, que el AACC cuando más pica es precisamente por la tarde del verano...
Me voy a tener que hacer un "mini caso". Esta vez me ahorro la instalación y el tema legal. No necesito inversor y los precios están de derribo... a lo mejor este año no, pero el que viene, habiendo ya visto cómo se comporta la Este-Sureste durante el verano, tendré que meditarla.
Tu inversor tiene, según especificaciones, una potencia de FV máxima recomendada de 6kwp, por lo que no deberías exceder esa cifra. De hecho, yo intentaría no llegar.

Sinceramente, en esto de los paneles salvo que hables con alguien realmente entendido no vas a ver el "engaño". Aquí pasa exactamente igual que con una bomba de calor o una caldera, hay calidades y calidades, lo que pasa es que como son componentes más o menos "pasivos" pues suele parecer que no importa tanto, pero la cruda realidad es que cuando pasen 8 años esos paneles del Bricomart estarán hechos mierda, y probablemente la empresa que los comercializa (que no fabrica) haya desaparecido, y Bricomart, por supuesto, se lavará las manos.

Tienes marcas blancas, como las del Bricomart o similares, marcas decentes, como Trina, JA, Jinko..., y marcas buenas de verdad, como Sunpower (la mejor para mí), REC, LG...

Sharp no está mal, no llega al nivel de Sunpower y similar pero está bien por lo que tengo entendido (no la conozco mucho). Si se te hacen caras mira marcas tipo Jinko, e intenta que sean de características similares a las que ya tienes.
 
Atrás
Arriba