Consulta Consulta por problema relacionado con el contador electrónico

MartinCH

Fulgencio
Registrado
27 Nov 2020
Mensajes
5
Wh
44
Tengo una sauna pequeña con un calentador de 8,0 kW. Desde que me cambiaron el contador al electrónico me pasa que aunque tenga todo apagado en casa, cuando conecto el calentador todo es correcto, pero a los 7/10 minutos se corta y tengo que salir a la calle (es un chalé) a apretar el botón de rearme. He probado bajar la potencia del calentador pero el resultado es el mismo. Antes con el contador de rueda antiguo no pasaba y no tenia que tocar el limitador antiguo en el cuadro interior salvo que se conectara el horno.
El sauna tiene un cuadro con su diferencial que antes no daba problemas ¿será que ahora necesita uno diferente? ¿Por qué corta pasados 7/10 mins?

Adjunto fotos de las características del calentador y el cuadro del sauna.

CalentadorSauna.jpg
CuadroSauna.jpg
Gracias de antemano.
 
Tengo una sauna pequeña con un calentador de 8,0 kW. Desde que me cambiaron el contador al electrónico me pasa que aunque tenga todo apagado en casa, cuando conecto el calentador todo es correcto, pero a los 7/10 minutos se corta y tengo que salir a la calle (es un chalé) a apretar el botón de rearme. He probado bajar la potencia del calentador pero el resultado es el mismo. Antes con el contador de rueda antiguo no pasaba y no tenia que tocar el limitador antiguo en el cuadro interior salvo que se conectara el horno.
El sauna tiene un cuadro con su diferencial que antes no daba problemas ¿será que ahora necesita uno diferente? ¿Por qué corta pasados 7/10 mins?

Adjunto fotos de las características del calentador y el cuadro del sauna.

Ver el archivos adjunto 4848Ver el archivos adjunto 4849Gracias de antemano.
Cuanta potencia tienes contratada?

Tiene pinta que tienes contratada una potencia bastante inferior a 8kW y por eso te salta.
Se te ha acabado el chollo, o no la usas o subes la potencia contratada.
 
Seguramente lo que llamas "bajar la potencia del calentador" será reducir la temperatura máxima que alcanza, no la potencia consumida, que será 8 kW siempre hasta que corte.

Si no te salta el automático de 40 A que tienes, y sí el limitador del contador, es porque consumes más potencia de la que tienes contratada. Antes seguramente no tenías ICP o tenías uno que no te correspondía por contrato. El motivo por el que corta a los 7/10 minutos es porque el contador tiene un limitador que tiene margen, pero claro, mientras más te pases menos tiempo te deja. Por el tiempo que tarda en saltar, diría que tienes unos 25 A contratados, es decir, 5750 W.
 
He estado curioseando en el manual y al parecer ese calentador tiene 3 resistencias de 2,7 kW cada una. Si no quieres aumentar la potencia contratada (o no puedes, porque seguramente te pidan un boletín de instalación nuevo y requiera reforma de importancia en la vivienda), podrías llamar a un técnico (electricista o similar), que te modifique el aparato para que solo use 2 resistencias, en lugar de las 3 que trae, lo que te dejaría una potencia de 5,4 kW, que seguramente ya puedas mantener con tu instalación y contrato.

Lógicamente perderás algo de rendimiento, tardando un rato más en calentar el agua y llegar a la temperatura deseada, pero al menos podrás utilizarla.
 
Gracias, tengo contratada 5,9 y como han dicho más abajo, con el cambio de contador se me acabó un chollo que desconocía.
 
Aumentar la potencia contratada para un uso tan eventual parece inviable.
Tendré que modificar este calentador como sugieres o venderlo y comprar uno que consuma menos. Muchas Gracias por vuestra ayuda.
 
No parece viable aumentar la potencia contratada para un uso tan eventual.
Por tanto, es interesante la opción de anular una resistencia para reducir la potencia del calentador o, en cambio cambiar el calentador por un modelo inferior que es de 6kW. e intentar vender el actual.
Pregunta: con un calentador de 6kW nominal, potencia contratada de 5,9 kW y todo lo demás apagado ¿Funcionará más de 10 mins? O tendré que seguir saliendo a la calle (con la toalla) a rearmar al contador "inteligente".
No, en serio. ¿Debería aumentar algún punto más la potencia contratada? Gracias otra vez.
 
No parece viable aumentar la potencia contratada para un uso tan eventual.
Por tanto, es interesante la opción de anular una resistencia para reducir la potencia del calentador o, en cambio cambiar el calentador por un modelo inferior que es de 6kW. e intentar vender el actual.
Pregunta: con un calentador de 6kW nominal, potencia contratada de 5,9 kW y todo lo demás apagado ¿Funcionará más de 10 mins? O tendré que seguir saliendo a la calle (con la toalla) a rearmar al contador "inteligente".
No, en serio. ¿Debería aumentar algún punto más la potencia contratada? Gracias otra vez.

Sí, debería funcionar esos 10 mins, ya que te permite exceder la potencia contratada en un 40% durante un máximo de 15 mins.

El problema es: ¿en 15 mins te dará para poner la sauna a la temperatura que deseas? Porque si te saltaba el ICP con 8kws de sauna conectados y 6 kw de potencia contratada (que debería de darte un periodo de gracia de casi unos casi 9kw durante 15 mins), hace pensar que se necesitan bastante más de 15 mins para alcanzar la temperatura de la sauna...y más si ahora bajas la emisión de calor a 6kW...

Y tb olvídate de la teoría de que "tener todo apagado menos la sauna" porque salvo que desconectes neveras, stand bys, luces y condenes al resto de ocupantes de la casa a la inactividad más absoluta, unos 0,5kws de potencia residual siempre tendrás aún sin usar ningún electrodoméstico "potente"
 
Atrás
Arriba